lunes, 22 de marzo de 2010

Sofía Maldonado: La obra de una artista y las distintas lecturas de los contempladores. Todavía vive la esperanza...

Paseaba por la red a partir de un reportaje de “El Ñame”, que se titulaba “El Ñame Asegura Que No Se Venderá En Twitter (A Menos Que Le Paguen Bien)”… que a su vez me llevó a un canal de YouTube llamado “ESOEZ TV”, y a un reportaje de la artista plástica Sofía Maldonado.





En esta entrevista, Sofía menciona un trabajo que realizaría en Nueva York. Visité el Blog de la artista, llamado “*Sofía*”, y pude ver la controversia que aquel trabajo en Nueva York ha creado en ciertos sectores de la comunidad negra. Me impresionó la honestidad de Sofía al publicar las críticas que hacen de su trabajo.





Sofía tiene como tarjeta de presentación un mural en San Juan que algunos hemos visto en nuestras visitas al casco, y aquella pared fue donada por una “madre superiora”, según nos narra la artista:





Los artistas crean un impacto en la sociedad, más los muralistas o “grafiteros” que exponen su obra al ojo del transeúnte que no entra en las salas de museos o en las galerías de arte. Hoy conocí a una artista joven y valiente, que me enseña que no todo está perdido…

Abrazos y besos virtuales, para ti, Sofía…

domingo, 21 de marzo de 2010

Las pruebas para patentizar el FRACASO: ¿Quién puede educar en este fanguero…?

En el Blog “DigiZen: Un Blogfesor Aprendiendo”, el profesor Mario Núñez reflexionaba acerca de una noticia que reseñaba los resultados de unas pruebas que suministra el Departamento de Educación (DE) para “medir” éxito versus fracaso. A partir de estas pruebas, dicha agencia justifica la solicitud de fondos de USA para “mejorar” la educación en Puerto Rico.

La noticia a la que se refiere Mario Núñez tiene varias falacias, que podrían llevar a malinterpretar la situación educativa, que no niego esté pasando por uno de sus peores momentos en la historia. Aquí, el lente para evaluar la situación educativa se concentra en:

  1. el instrumento que evalúa “fracaso” versus “éxito”;
  2. los parámetros de comparación entre un año y otro, o entre grupos y la agrupación de estudiantes por grado;
  3. las pruebas diagnósticas previo a la organización escolar.


…entre otros asuntos.


Premisas para “medir” el fracaso

Empecemos con el primer punto: el instrumento que evalúa “fracaso” versus “éxito”. Si buscamos el “repaso” que el Departamento de Educación presenta en su página para estas pruebas en el nivel de 11mo grado, notamos que términos como “asíntota”, o conceptos como el de “funciones compuestas”, pertenecen a temas que tradicionalmente se tratan en cursos de PRE-CÁLCULO.

En mi época, y hasta hace poco, antes que apareciera la ley “No Child Left Behind” (NCLB), estos temas se trataban en los cursos “avanzados” de escuela superior, sólo para aquellos estudiantes que entrarían en facultades como la de Ciencias Naturales (Fisica, Química…), Ingeniería o Arquitectura, entre otras disciplinas. La inclusión de estos temas en el currículo de TODOS los estudiantes proviene de el error del gobierno de Bush al escuchar a “peritos” y agrupaciones de “especialistas” que impulsaban un mayor dominio de destrezas en el área de las Matemáticas a estudiantes de escuela superior, entre ellas al “National Council of Teachers of Mathematics” (NCTM). El NCTM publicó hace unos años los estándares de currículo, que exigían que el estudiante domininara destrezas que antes no se atendían.

El fracaso fue tal, que en todos los USA las pruebas empezaron a mostrar mayor fracaso que en años anteriores. Esta bofetada en la cara al NCTM llevó a la organización a replantearse lo que llamaron los “puntos focales”, o destrezas que eran “necesarias” cubrir, dentro del conjunto de estándares que habían impulsado anteriormente. EL DEFECTO DE ESTE DOCUMENTO DE “PUNTOS FOCALES” ES QUE SE REDACTÓ PARA ESTUDIANTES DEL KINDER HASTA EL OCTAVO GRADO… El NCTM, olvidó los grados 9no, 10mo, 11mo y, 12mo.

Hace aaaaños que me desafilié de este organismo, desde la década del 1980, y hace tiempo noté que estaba guiada por una casta de profesores que impulsaban la idea de que era posible que todos los estudiantes fuesen unos genios en las Matemáticas. Los estudiosos en la neurología aún debaten si en el cerebro existe un área que se dedique exclusivamente al área de las Matemáticas, y algunos plantean que el ser humano utiliza en esta época una parte del cerebro que estaba dedicada en la antiguedad a destrezas de la caza.

Como maestro, reconozco que las personas varían en el desarrollo de sus estructuras y contenidos; algunos tienen la habilidad de interpretar música mientras que otros no, aunque pueden existir etapas de la vida en que una persona desarrolle habilidades que antes ni se hubiese imaginado que las dominaría. Las llamadas “reformas” en la educación de las Matemáticas en los USA han tenido sus detractores, y hasta han logrado llamar a la controversia: “math wars”.

Sin embargo, la controversia ha invadido el asunto político cuando se trata de “medir” el fracaso y “remediarlo” a través de empresas privadas que necesitan acaparar el campo ocupado por las instituciones públicas. ¿Quiénes crean los instrumentos de “medición”…?


La comparación de grados y la agrupación por grados…

Lo he dicho en otras ocasiones… Cuando se compara el resultado de los estudiantes de 11mo grado en el 2009 con los estudiantes de 11mo grado en el 2008, se pierde de perspectiva el porqué de la deficiencia. En este caso, se compara distintos grupos de 11mo en distintos años, en vez de comparar cómo han progresado los estudiantes de 11mo a través de los años.

Estas pruebas se suministran en distintos grados: 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, y 11mo. Como podrán notar, la última vez que el grupo de 11mo tomó la prueba fue en el 8vo grado, TRES AÑOS ANTES… Y antes de eso, en 7mo, o sea, cuatro años antes del 11mo. Hace unos años hice el ejercicio de comparar las pruebas de Matemáticas de un grupo de 11mo, con los resultados de tres años anteriores, y con los de seis años anteriores y con los de ocho años anteriores; y lo mismo para otros grupos de 11mo en otros años.

Descubrí que a medida que progresan los estudiantes en el grado, menos son las destrezas que domina del grado en que están. Si partimos de la premisa de que las pruebas están bien construídas, podemos concluir que a los estudiantes se les está promoviendo de grado sin que dominen las destrezas que se les requiere. Así, cuando llegan a tomar la prueba de 11mo, están destinados a fracasar, sin contar con que ahora se les requiere que dominen destrezas de cursos universitarios para su escuela superior.

Este dilema se corrige con un sistema distinto de educación, donde se promueven los estudiantes de acuerdo a su conocimiento, donde puedan progresar a partir del dominio de destrezas cada vez más complejas, lo que implicaría LA ELIMINACIÓN DE LOS GRADOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN. Así, después que el estudiante haya demostrado el dominio de unas destrezas, se le suministrará una prueba para pasar de niveles, del elemental al intermedio, del intermedio al superior, y del superior al de una carrera vocacional o al nivel universitario.

Es ridículo que haya que esperar al sexto grado para que alguien se entere de que un niño no sepa restar fracciones.


Los protagonistas a la hora de decidir la organización escolar

¿Alguien ha visto que a las escuelas públicas se les exija una prueba diagnóstica antes de decidir cuál grupo se le asigna a un estudiante…? Me he cansado de solicitarle a las autoridades escolares que antes de redactar una organización escolar, durante los procesos de matrícula, se le suministre a los estudiantes una prueba que dé luz acerca del conocimiento en distintas materias, de manera tal, que de acuerdo a las necesidades de cada uno, se le asigne a grupos con distintas estrategias educativas. Suena lógico… pero, A NADIE LE IMPORTA TRES CARAJOS…

La rutina de las autoridades escolares los lleva a crear organizaciones escolares donde se acomodan a distintos maestros alcahuetes en horarios “convenientes” de manera que ocupen su tiempo en hacerle la vida fácil a quienes administran la escuela. Las organizaciones escolares siguen la pauta de llenar las necesidades de los administradores y los alcahuetes, dejando perder los mejores recursos magisteriales de los lugares más necesitados. En este asunto, las organizaciones sindicales se quedan MUDAS y a la hora de defender a un maestro por las injusticias de otros, sacan como defensa que todos los maestros son iguales, aunque hayan ganado la plaza de “permanente” con trampas y certificaciones fatulas, y obtenidas a través de los administradores que promueven el “harén” de chupanalgas… Y cuando digo “harén”, me refiero a lo “metafórico”, pero también a lo literal, donde se ven casos donde hasta se valen los favores sexuales (entre heterosexuales y entre homosexuales)… A veces, dicta más la cama que el pupitre...

Al final, las organizaciones escolares podrían estar en manos de administradores y un sector de los maestros que comparten un “estilo de vida” peculiar, que requiere la secretividad y la complicidad, que se aleja de la misión educativa que propende el bien común, para descansar en el privilegio de unos pocos. Y eso, que no menciono el chanchullo de las supuestas tutorías de compañías privadas, donde a falta del diagnóstico que TIENE que ASUMIR la escuela, antes de asignar estudiantes a estas, cada niño se convierte en una “cuota” que llenará los bolsillos de estos corruptos, DE TODOS LOS NIVELES…


Las pruebas documentan el fracaso que se quiere…

Lo lamentable de todo esto es que las autoridades escolares no hacen nada por remediar la situación educativa porque no tienen la voluntad de hacerlo. Las pruebas que utiliza el DE para medir el “fracaso” tienen el propósito de que SE DOCUMENTE EL FRACASO… El DE no quiere remediar el problema porque SUS ADMINISTRADORES SON EL PROBLEMA. Bajo la Ley NCLB, las pruebas sirven para buscar chivos expiatorios y justificar la privatización de las escuelas públicas. Los maestros que nos hemos atrevido a retar esta escalada de negociantes que ven una INVERSIÓN en cada lugar que se rotule como “FRACASO”, recibimos el golpe día tras día, y cada palabra que lleve el sentido comúm, será lapidada con insultos a la inteligencia, y peor, con ataques a la cátedra. ¿Quién puede educar en este fanguero…?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Federico Hernández Denton opina acerca del tribunal que preside: “Es un foro muy interesante” o ¿Cómo lamerle el culo al “enemigo”…?



Mientras varios sectres se la pasan peleando por la supuesta lucha de poder en el Tribunal Supremito de la COLONIA, mientras unos dicen que ese tribunal debe dirigirse de acuerdo al gobierno electo y otros dicen que esa postura es un asalto a la insigne institución que decide los casos legales en la COLONIA, mientras unos y otros se cortan la cabeza para colocar en ese tribunal a sus candidatos POLITIQUEROS (excepto Liana Fiol Matta), el juez presidente de ESE tribunal, quien fuera nombrado por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, defensor de la UNIÓN PERMANENTE, dijo:

Yo llevo 25 años en el Tribunal y siempre ha habido diferencias entre los jueces en distintas opiniones. Es un foro donde acostumbramos a ventilar diferencias y respetamos las diferencias.


O sea, que él seguirá en el guiso como quiera, y lo confirmó cuando le preguntaron si renunciaría a su cargo y dijo:

“Jajajaja… No. No. No.”


¡Qué chiste…!; como yo diría… Dijo más… afirmó que su presidencia NO ESTÁ EN JUEGO.

Así son los “líderes” populares. El PNP les da de arroz y de masa, los humillan, les dicen hasta del mal que van a morir, y después que sus seguidores se matan por defender a su liderato, los dejan en la estacada para verlos lamerle el culo a sus enemigos… ¡TODO SEA POR LA UNIÓN PERMANENTE CON LOS USA…! ¡Y por la “unión permanente” con los sectores que acaparan el gran capital COLONIAL…! REMEMBER PASEO CARIBE...

martes, 16 de marzo de 2010

¿Qué hacía un agente federal en la residencia de Lorenzo antes de reportarse a las autoridades el asesinato del niño? ¡Facebook y el ICE otra vez...!



“Confiamos en que las autoridades de Puerto Rico no descansarán hasta resolver esta muerte. Nuestro pésame a la familia”, expresó el ICE.


Esta es la cita del periódico “Primera Hora” de las palabras de una agencia federal en Puerto Rico llamada “Servicio de Inmigración y Aduanas” (ICE), y que se refiere al “pésame” por el asesinato de un niño.

Me pregunté: ¿Por qué una agencia federal hace esta declaración…? ¿Esta cita del periódico es parte de un comunicado escrito o son las palabras de un alto funcionario de la agencia que habla en nombre de ella…?

El niño en cuestión es Lorenzo González Cacho, quien, según el periódico “El Vocero”:

…murió a causa de una severa contusión en el cráneo producido por un objeto filoso o cortante, pieza que hasta el presente no ha sido hallada por los investigadores en la residencia de Dorado del Mar, donde ocurrieron los hechos el martes pasado.


En este caso, se dice que antes de reportarse la muerte del menor, la madre de Lorenzo, Ana I. Cacho, había recibido en su residencia la visita de “un agente federal, identificado como William Marrero Rivera”, según la reseña de “El Vocero”, que añade:

…el agente federal (asistido por su abogado) declaró que sí estuvo en la casa el día del homicidio, pero demostró que se retiró de la misma en horas tempranas de la noche.


Se dice que este agente trabaja para el “Servicio de Inmigración y Aduanas” (ICE). El periódico “El Vocero” señala que:

…se halló una pipa para fumar 'crack' dentro de la residencia al igual que un contenedor (cápsula) vacío, que se supone contenía el alcaloide.


El periódico “Primera Hora” revela que en este caso de asesinato se buscan pistas en la red social cibernética de “Facebook”:

Mientras tanto, la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, reveló ayer que la División de Investigación de la agencia analiza una información confidencial recibida a través de la página de red social de Facebook, donde se han creado varios grupos que exigen justicia para el menor de ocho años.

“Llegó una confidencia que fue asignada al área de Investigaciones, específicamente en Facebook, y hay personal en este momento investigando las páginas de Facebook”, señaló Irizarry. Ésta no descartó exigirle a la empresa a través de la vía legal cualquier dato u archivo que haya podido ser eliminado del perfil de la madre o cualquier otro de los grupos y que sea de beneficio para que la Policía complete su investigación y pueda esclarecer el asesinato del pequeño.

“No nos vamos a conformar con contestaciones livianas y superficiales para lo que nosotros calificamos como una catástrofe en la que un niño perdió la vida, y tenemos que saber qué fue exactamente lo que sucedió”, apuntó.


Estos elementos en la prensa, me traen a la memoria el caso del australiano Tito Andrea Manfredi Odierna, que reseñamos en varias reflexiones de este Blog, específicamente el que titulé “Las autoridades federales NO vieron la página de Cyber-Bullying en el caso de Tito Andrea Manfredi Odierna.

En aquel momento, el ICE decía que retendría a Manfredi Odierna porque investigaba si los documentos de entrada y salida del australiano a Puerto Rico eran los adecuados, después que exoneraron al charlatán de los cargos, porque los padres de la niña dijeron que sólo había sido un “romance”, en vez de un secuetro de la menor. Al final, el ICE tuvo que liberar al australiano para que volara al otro lado del mundo… Escribí en aquel momento:

Después de todo, ¿qué nos queda...? Tenemos una fiscalía federal que libera a un pedófilo porque diz que no tenía pruebas, mientras en Facebook, un grupo de acosadores infantiles, junto a familiares de Tito Andrea Manfredi Odierna publican insultos y amenazas contra una niña puertorriqueña de 14 años; y a la vez tenemos a un organismo federal que combate el “terrorismo”, que detiene a ese australiano de 23 años que fue liberado de toda culpa, el que una vez rondó la casa de la niña de 14 años para llevársela a un hotel, después de contactarla por Internet… ¡Casi nada...! ¿Todo por “amor”…?


¿Por qué tanto misterio en este caso del asesinato de un niño…? ¿Cuál es el rol de las autoridades federales en la investigación de este asesinato o en la investigación de una niña puertorriqueña que fue contactada por un manganzón australiano para tener relaciones sexuales con ella…? ¿Por qué en ambos casos la información que podría implicar a sospechosos DESAPARECIÓ de Facebook…? ¿No eran las autoridades “federales” unas expertas en la investigación de crímenes cibernéticos…? ¿A nadie de Aduana Federal se le ha ocurrido que una pipa para fumar 'crack' podría estar vinculada al tráfico de drogas y que un agente de esta agencia, que vela por la entrada y salida de drogas de Puerto Rico, debe ser marcado por una investigación al respecto…? ¿Está el FBI o la DEA investigando este caso...?

lunes, 15 de marzo de 2010

¿En qué se parece Toñito Silva a un niño chino…? El síndrome de Peter Pan versus el complejo de Astroboy…

Leí una curiosa noticia titulada “Un niño quema en Pekín parte de los $13,500 que encontró entre la basura”.

El “nene” chino encontró unos $13,500.00 y en un “jueguito” ingenuo quemó sólo unos $2,000.00, para que luego, el “diligente” padre le notificara a la policía que su hijo “ingenuo” no sabía lo que hacía, y él, honesto como nadie en toda la China, devolvió TODO lo que tenía…

Después de leer la noticia del niño chino, me acordé del senador Toñito Silva y su alegada “novatada” cuando escribió una carta pidiéndo el indulto para un asesino. Silva también alegó que él jamás se imaginaría que el mentado Junior Cápsula estuviese relacionado con el narcotráfico, aún cuando asesinó a alguien que había perdido un cargamento de drogas… ¿Habría “desaparecido” el cargamento…? Quizás el padre del niño chino nos pueda explicar mejor cómo se pierden los “bienes” encontrados.

Junior Cápsula salió de la cárcel con una orden falsificada… Quizás, como el niño chino y Toñito, existen decenas de funcionarios públicos tan ingenuos (PENDEJOS) que no sepan diferenciar lo que son billetes reales, perdón, documentos reales de documentos falsos…

Esto demuestra una de dos cosas:

  1. Que tanto en China como en Puerto Rico existen personas tan ingenuas (PENDEJAS) como Toñito Silva y un niño del oriente;
  2. Que tanto en China como en Puerto Rico existen personas tan honestas como Toñito Silva y el padre de un niño del oriente.

Por si acaso… a la policía de allá le aconsejo que busquen cuáles objetos de valor o servicios compra el padre de este niño de aquí en adelante. A la policía de acá… bueno, mejor cambien a su jefe…

Sólo sé dos cosas:

  1. Que el niño chino no quemó el resto del tesoro encontrado porque padecía de un síndrome del niño robótico con sentimientos de máquina y humanos a la vez, llamado el complejo de Astro Boy;
  2. Que Toñito Silva es un hombre que todavía no ha crecido emocionalmente por padecer el “síndrome de Peter Pan”.

Para cada uno de ellos, existe una caricatura adecuada…

domingo, 14 de marzo de 2010

¡Que se allanen los montes y se rellenen los valles…! El grito de San Juan Bautista frente a la crisis mundial económica.

San Juan Bautista (pintado por El Greco)


Algunos discursistas del colonialismo puertorriqueño, han pretendido justificar un “pacto de unión” con los USA atándolo a los “beneficios” que tienen los países europeos que se han unido a la agenda de la Unión Europea. Estos alaban las “ventajas” de aquella moneda y la comparan con la “moneda común” que tendría Puerto Rico junto al dólar de USA, ignorando a su vez que ese dólar no es una moneda común sino una moneda NACIONAL, que le pertenece sólo a USA.

En el caso de la Unión Europea (UE), las naciones que se unían al “bembé” tenían que cumplir con unos requisitos para entrar a la unión, entre ellos el presentar estadísticas que demostraran su capacidad económica para mantenerse en el mercado que exigía dicha unión. Algunos creerán que la UE se trata del ideal de unir una diversidad cultural y económica, pero en el fondo, la burguesía que creó el concepto de “nación” en el decimonónico, es la misma que está impulsando esa agenda CAPITALISTA de “unión”.

Algunos de los síntomas del agotamiento de esa unión, en beneficio de las minorías que acaparan el capital y en detrimento de las mayorías que pertenecen a las clases trabajadoras y pobres, los vemos en las recientes huelgas generales de Grecia, la primera el pasado 24 de febrero de 2010 (ya que la anterior huelga de ese mismo mes de febrero sólo incluyó a los trabajadores públicos), y esta segunda de marzo, donde ambas llevaron a la calle a trabajadores privados y públicos:





La segunda huelga general paralizó a Grecia el pasado miércoles, 10 de marzo de 2010. Ambas huelgas generales estaban animadas por las exigencias que le hacía la UE a Grecia y la aceptación del gobierno heleno a dichas “recomendaciones”.

Recientemente, la UE amenazó a Grecia por haber falsificado sus informes estadísticos económicos, y ante la crisis de este país:

Papandreu, elegido en octubre pasado, quiere recortar los sueldos de los funcionarios públicos, rebajar el gasto social en un 10%, retrasar la edad de jubilación hasta los 63 años, recortar las contrataciones, aumentar los precios de los combustibles, cerrar empresas públicas y aumentar algunos impuestos -que afectan sobre todo a partir de los salarios medios- para reducir el déficit público en 4 puntos porcentuales este año.


El miércoles pasado, los trabajadores acudían a la actividad y patentizaban sus quejas:





Lo curioso de este asunto es que el partido al que pertenece Yorgos (o Jorge) Papandreu, es un partido socialista, el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), que fue fundado con los principios de “independencia nacional, soberanía popular, emancipación social y proceso democrático”, por su padre, llamado también Yorgos Papandreu. Sin embargo, ya desde el 1981, después de combatir la inclusión de Grecia en la Comunidad Económica Europea, Papandreu padre cambió de opinión y decidió que era mejor formar parte de la agenda europea, que desde entonces tenía un curso hacia la consolidación del liberalismo en la economía.

¿Cómo los trabajadores podrán reivindicar sus derechos ante sus dirigentes, si los organismos que los convocaban ahora tienen poca pertinencia…?

En este conflicto afloran los “nacionalismos”, que en Europa han sido impulsados por las clases burguesas. Mientras Alemania le huye al rescate de Grecia y los helenos le recuerdan por voz del viceprimerministro griego, Theodore Pangalos, que en tiempos donde reinaba el imperialismo nazi en Alemania:

“...se llevaron todo el oro del Banco de Grecia y nunca lo devolvieron, así que ahora los alemanes no tendrían que quejarse tanto ni ser tan puntillosos en asuntos económicos...”


Pero, el asunto de fondo NO tiene nada que ver con “uniones” y “alianzas” de unos países con otros para superar el problema de las diferencias “nacionales”, sino con una dirección mundial que debe defender la dignidad del trabajo, y consolide, a partir de esa dignidad, una economía justa que siga el principio que se recoge en un pasaje bíblico de Isaías (Is. 40, 3 – 5):

Una voz proclama:
¡Preparen en el desierto
el camino del Señor,
tracen en la estepa
un sendero para nuestro Dios!
¡Que se rellenen todos los valles
y se aplanen todas las montañas y colinas;
que las quebradas se conviertan en llanuras
y los terrenos escarpados, en planicies!
Entonces se revelará la gloria del Señor
y todos los hombres la verán juntamente,
porque ha hablado la boca del Señor.


Quizás para el movimiento ambientalista, los pasados versos sean una afrenta contra la Naturaleza. Sin embargo, se refieren a la medida de la JUSTICIA, que el que tenga poco pueda tener más y el que más pueda tener poco al repartir sus bienes, lo que hoy conocemos en el vocabulario como una justa distribución de las riquezas.

Juan, el Bautista, nombre que los españoles le asignaron en su origen a Puerto Rico, reiteró estas palabras del profeta Isaías en el evangelio de Lucas (Lc. 3, 1 – 14):

El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías:

Una voz grita en el desierto:
Preparen el camino del Señor,
allanen sus senderos.
Los valles serán rellenados,
las montañas y las colinasserán aplanadas.
Serán enderezados los senderos sinuosos
y nivelados los caminos desparejos.
Entonces, todos los hombres
verán la Salvación de Dios.


Juan decía a la multitud que venía a hacerse bautizar por él: «Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca? Produzcan los frutos de una sincera conversión, y no piensen: “Tenemos por padre a Abraham”. Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijos de Abraham. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego».

La gente le preguntaba: «¿Qué debemos hacer entonces?». Él les respondía: «El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto». Algunos publicanos vinieron también a hacerse bautizar y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?». Él les respondió: «No exijan más de lo estipulado». A su vez, unos soldados le preguntaron: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?». Juan les respondió: «No extorsionen a nadie, no hagan falsas denuncias y conténtense con su sueldo».


Lo de contentarse con su sueldo se refiere a que esos soldados no deben buscar en la corrupción una fuente de ingresos para vivir mejor de lo que vivían...

Esta crisis ya me tocó hace tiempo, desde que decidí ser maestro. He visto cómo se aplasta el esfuerzo de lucha, aún por los llamados congéneres o compañeros de trabajo. Y frente a todo este desmadre, ahora escucho que cerca de mis años de retiro no gozaré de las aportaciones que hice al fondo de retiro de maestros, mientras a mi lado veo a los que me injurian y aplastaron, quejándose AHORA de esa injusticia que se había denunciado desde hace décadas. Veo esta situación como aquellas plagas que envió Yahwé a Egipto, en los tiempos de Moisés y me lamento por mí, por los pocos que hablaron y por los muchos que callaron.

Este es el tiempo de los profetas, de los que alzarán su cayado para que las aguas del mar se separen. Este es el tiempo de la marcha a una tierra prometida. La fruta ya está madura, sólo falta que la multitud salga a las calles. Desde Grecia, escuchamos a los trabajadores clamar por justicia. Y es desde Grecia que muchas sociedades occidentales se han nutrido de lo que llaman “democracia”, y hasta hoy lo hemos malogrado, porque la premisa de esa clase de gobierno, es que las personas sean LIBRES… Mas con el robo del fruto del trabajo, NO PODEMOS SER PERSONAS LIBRES… La verdadera LIBERTAD se nutre de la JUSTICIA.

El grito de Juan el Bautista, es el mismo de hoy: “Allanemos los montes y elevemos los valles…”

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Por qué José Figueroa Sancha NO tiene jurisdicción sobre Toñito Silva pero SÍ la tiene sobre Jorge Santini…?

Toñito Silva dijo en una entrevista que este modelo de Corvette pertenecía a un año posterior al 2000, y lo compró mucho después de que solicitara un indulto para “Junior Cápsula”
(Foto de Ana María Abruña Reyes para el periódico Primera Hora)


Hace una semana, el compañero bloguero Prometeo comentaba una noticia que trataba acerca de José Figueroa Sancha, el actual superintendente de la Policía, y que tituló “Está bravo Pepper”.

La noticia trataba acerca de un prófugo narco puertorriqueño, José David Figueroa Agosto o “Junior Cápsula”, que parece tener su base de operaciones en la República Dominicana y que, según el super de la policía, había ofrecido dinero a quien matara a dos jefes policiales del hermano país. El periódico “El Vocero” reseñó el mensaje de Figueroa Sancha:

El superintendente policial puertorriqueño advirtió que todo aquel que amenace o atente contra la vida de los generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo, también lo hace contra su persona y todo el cuerpo policial de la Puerto Rico.


Debió decir: “el cuerpo policial de Puerto Rico”… Las palabras citadas del jefe de la policía fueron:

“El que amenaza a mis hermanos dominicanos, también me está amenazando a mí y a todos los policías de Puerto Rico, así que puede buscar 30 millones de pesos adicionales para mi cabeza”


Cualquiera podría pensar que este señor está bien comprometido a combatir el crimen y a perseguir a los criminales que amenazan la vida de los policías que él dirige… hasta que…

Hasta que en menos de una semana de sus expresiones, el periódico “Primera Hora” publicó los vínculos de “Junior Cápsula” con miembros del Partido Nuevo Progresista, especialmente con el senador Antonio “Toñito” Silva Delgado, de quien se dijo que escribió una carta al entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló González, para que indultaran al asesino

Carta de Antonio Silva Delgado solicitando liberacion de Junior Cápsula

…y después que dijera a la prensa que apenas conocía a “Junior Cápsula”, al otro día (hoy), se publica la noticia de que el senador Toñito Silva llevó un expediente del criminal a la Junta de Libertad Bajo Palabra, patentizando por la gestión que el encuentro entre el criminal y el político no fue algo superficial y ligero.

¿Y qué dijo el super de la policía que habló la semana pasada como el siete machos que perseguiría a “Junior Cápsula” y ahora le cuestionan acerca de su vínculo con un líder del partido que aprobó su cargo y otros…? FIGUEROA SANCHA SE LAVÓ LAS MANOS COMO PILATOS AL DECIR:

“Aquí hay una agencia que fue creada por ley para atracar corrupción gubernamental, corrupción policiaca que es el NIE y el Departamento de Justicia. Yo entiendo que la pregunta debe ser dirigida al Departamento de Justicia y al Negociado de Investigaciones Especiales y a las agencias federales que tienen jurisdicción.”


…y añadió:

“Es irresponsable de mi parte, yo no sé si fue estando prófugo, yo no sé si fue cuando estaba en la correccional de Bayamón, hay que ver… ellos tienen que dar las explicaciones, no yo”


¿Se lava las manos y después se canta IGNORANTE…? ¿Será posible que Figueroa Sancha tenga tanta ignorancia acerca de un prófugo narco que persigue y los vínculos que este criminal tiene con poderes como el político…? ¿Será posible que desde Puerto Rico él esté enterado de lo que hace este prófugo EN OTRO PAÍS, pero diga que NO conoce lo que ha hecho aquí, porque se supone que lo sepan otras agencias mas NO la policía…? ¿Puede Figueroa Sancha, como super de la policía, darse el lujo de ignorar las características del prófugo que persigue en nombre de que son “otras agencias” las que se supone sepan e investiguen…? ¿O será que Figueroa Sancha ya sabía del vínculo de “Junior Cápsula” con políticos del PNP, y lo que hizo la semana pasada fue amenazarlo públicamente con el silencio antes de su captura, de manera que no “hablara”…? ¿Querrán cerrarle permanentemente la boca a “Junior Cápsula” antes que encarcelarlo para que no hable de los políticos que lo protegen…?

Después que miembros de la policía intervinieran en aquel “Colmado Betsy”, y una perra que busca drogas marcó al alcalde PNP de San Juan, Jorge Santini, y se llevó a cabo una investigación porque el “marcado” acusó a los policías de persecusión, después que todos los testimonios acusaban al alcalde de por lo menos obstrucción a la justicia al regañar a los policías por su intervención al negocio de uno de sus amigos, después de toda esa suciedad, el propio superintendente de la policía, Figueroa Sancha, DEVOLVIÓ el informe porque no estaba conforme con este, y al día de hoy no se sabe lo que decía dicho informe.

O sea, en el incidente del “Colmado Betsy” Figueroa Sancha, quien dice AHORA que no tiene jurisdicción sobre los políticos, solicita que se le rinda un informe acerca de la intervención con uno de los políticos, y chanchullea con el informe para que lo escriban a su manera…

¿Por qué José Figueroa Sancha NO tiene jurisdicción sobre Toñito Silva pero SÍ la tiene sobre Jorge Santini…?

lunes, 8 de marzo de 2010

Los hijos que logra formar el ELA de “unión permanente” y “ciudadanía común”: La fidelidad del pitiyanquismo…

Después de escuchar el himno de los populares, aquella canción donde Cristobal Colón alzóla pata y tiró un mojón, y el otro himno de “José can yu sí”, con una soprano de francachela que le tapa los oídos a cualquier degustador de ópera barata, o sea, de zarzuela, escucharán al egregio presidente del Senado y otras bestias legislativas presentar la “majestuosa obra” del Paseo de los Presidentes, en donde se colocarán las estatuas de los 7 presidentes de 44 que han vivitado a Puerto Rico, aún cuando su visita haya durado lo que duró llenarle el tanque de gasolina al avión en que viajaban…

Para Thomas Rivera Schatz, estos fueron unos “hombres visionarios”, siete presidentes “nuestros”, según el presidente del Senado de la COLONIA, donde ondea la “bandera de las franjas y las estrellas” en territorio “allende”, vinieron a Puerto Rico para formar una “nación más perfecta”. Este pitiyanqui celebra que uno de esos presidentes le llamase a los puertorriqueños: “feudo-american citizens”…

Sugiero que al ver el video, observen al violinista detrás del presidente del Senado. Notarán que no le dieron una silla para que se sentara y está sentado en el piso. También notarán que bosteza y para distraerse, hace ejercicios con con los dedos de su mano izquierda que pondrá en el brazo del violín, como si ensayara la próxima pieza musical… Así es que este pueblo responde a charlatanes como este mientras los dejan sentados en el piso… Esperan a que hablen toda la mierda que les sale de la boca para luego salir tocando la música que quieren…



¿Qué pasará cuando Obama visite a Puerto Rico, como lo anunció el presidente del Senado COLONIAL…? Lo que lamento es que no hayan puesto estas estatuas en el Parque de las Palomas, para que las llenaran de mierda… Si Obama viene, ¡por favor, llévenlo al Parque de las Palomas para que vaya practicando para el día que se convierta en una estatua…! ¿…de sal…? Que se acuerden de Lot…

El término que los puertorriqueños utilizaron para “mentar” a aquellos gringos que se pintaban como grandiosos y que tenían el poder en Puerto Rico desde USA, a esos “congresistas” los llamaron “CANGRIMANES”…

¿Qué tal si los puertorriqueños re-bautizamos esas estatuas con nombres boricuas, que busquemos a puertorriqueños que se parezcan a los rostros de aquellas estatuas y les pongamos NUESTROS nombres…?

¿Qué tal si nos vamos a retratar al lado de esas estatuas mofándonos de esas figuras de bronce que nos han sometido al COLONIALISMO…?

La “propuesta” de Fas Alzamora: ¿Ciudadanía de USA bajo la no-territorialidad?; ¿o la madre que pare hijos de otra?; ¿o la prostitución de una nación?

El gobierno de USA tiene el poder de imponer sus leyes sobre dos escenarios geográficos: los 50 estados de su federación y los territorios.

Un territorio de USA deja de serlo si ocurren dos situaciones: se convierte en uno más de los estados de la federación o se separa como nación independiente.

Es decir, el término “no-territorial” en el contexto COLONIAL de Puerto Rico implica dos posibilidades: convertirse en un estado de la federación o convertirse en una nación independiente.

En las elecciones de 2008, Aníbal Acevedo Vilá tomó como discurso de que él quería un ELA “no-territorial” con ciudadanía americana, y ahora el senador Antonio Fas Alzamora toma aquella consigna, según escuchamos ayer de la emisora RadioIsla 1320.

El periódico “El Vocero” anticipa también el anuncio de Fas Alzamora, que llama a la propuesta “Pacto de Asociación entre el Estado Libre Asociado (ELA) y Estados Unidos”. Según reseña el periódico:

Fas Alzamora señala que su propuesta dice que el pacto con Estados Unidos será no territorial, como ha defendido el Partido Popular Democrático hace 20 años, y menciona la ciudadanía estadounidense, derechos marítimos, relaciones exteriores, inmigración, comunicaciones, programas federales y derechos adquiridos.


Vamos a partir de la premisa de que los miembros del PPD NO DESEAN QUE PUERTO RICO SEA UNO DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN DE USA. Si la anterior premisa es cierta, entonces, la “no-territorialidad” implica el ser una nación independiente. Pero, ¿cómo es posible ser una nación independiente y a la misma vez tener una ciudadanía de un país extranjero…?

Esto es como decir que un país como la República Dominicana nos concederá su ciudadanía, sin que seamos un territorio del hermano país. Entonces, ¿para qué la República Dominicana necesita tener ciudadanos dominicanos poblando otro país que no es el suyo, donde las madres del otro país parirán dominicanos por los siglos de los siglos...? Es como si una madre dijera que el hijo que parió otra es suyo sin tan siquiera haber aportado sus óvulos…

El PPD quiere que las madres puertorriqueñas paran hijos para USA, quiere que el vientre de las madres esté en Puerto Rico y que en su nacimiento vean la luz en los USA.

Fas Alzamora se parece a aquella “amante” que se relaciona con un hombre casado con la condición de que le provea un apartamento; con “derechos marítimos”, o sea, que le provea además un yate; con “relaciones exteriores”, o sea, que ella pueda tener otros chillos; con “inmigración”, o sea, que le tenga en USA otro apartamento para pasar allí algunos días; con “comunicaciones”, o sea, que en cada casa tenga servicio de Internet, cable-tv, teléfonos, y “blu-beri”; con “programas federales”, o sea, que además le pague el seguro social por los servicios sexuales que le brinda; y con “derechos adquiridos”, o sea, si se muere el hombre casado con otra, que la amante tenga hasta derechos de herencia…

Quizás Fas Alzamora todavía no sepa que una prostituta o un prostituto le saldría más barato…

viernes, 5 de marzo de 2010

Expresiones de Manuel Rodríguez Orellana frente al insultante grupo de Obama: “It’s COLONIALISM… Stupid”

El pasado miércoles, 3 de marzo de 2010, vino a la Isla un grupo de la Casa Blanca de USA a “escuchar” a los puertorriqueños acerca del estatus, o de la relación que tenemos con ellos y cómo la debemos superar o aceptar…

Para mí resulta INSULTANTE que después de una INVASIÓN de USA a Puerto Rico, el gobierno de USA no sepa que aquí ha impuesto el COLONIALISMO, y que para hacerlo patente, envíe a la COLONIA a un grupo de personas que harían el papel de MORONES para que los habitantes de la COLONIA les digan lo que pasa en Puerto Rico.

Por eso no me conecté a este INSULTO DE BARACK OBAMA…

Sin embargo, por mi costumbre de escuchar la radio, me encontré con parte de la ponencia de Manuel Rodríguez Orellana, el Secretario de Asuntos con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y cada vez que decía algo, yo estaba de acuerdo con lo dicho, y escuchaba el aplauso de los asistentes, gesto que no escuché con otras personas que presentaron ponencias, en el corto tiempo que me conectaba a la radio y me tropezaba con esas vistas.

Afortunadamente, el PIP publicó la ponencia y parte de los comentarios de Rodríguez Orellana en varios archivos de voz, y a continuación les presento dicha presentación:

1) Ponencia
2) Comentario 1
3) Comentario 2
4) Comentario 3
5) It’s colonialism... Stupid

En la última grabación, Rodríguez Orellana HABLÓ POR MÍ, cuando le dijo al comité de Obama, que parecía no entender el problema por el tipo de preguntas que hacía:

“It’s COLONIALISM… Stupid”


Si todavía NO entienden EL problema, lo resumo entonces en una sola palabra: “COLONIALISMO”... ¡ESTÚPIDOS...! ¡MORONES...! ¡IMBÉCILES...! ¡NO JODAN MÁS...! ¡VÁYANSE A LA MIERDA...! ¡COÑO...! ¡CARAJO...! ¡PUÑETA...! (Así lo hubiera dicho yo...)

Además de los archivos de voz, ya se publicó la ponencia en video, aunque la calidad del sonido de la grabación de estos videos no supera a la anterior:

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE



No sabemos el porqué las emisoras del gobierno de Puerto Rico ponían en alto volúmen al traductor al inglés mientras Manuel Rodríguez Orellana hablaba en español... Bueno, sospechamos...

jueves, 4 de marzo de 2010

Obama el antiobrero: En la COLONIA se asume las políticas que asuma la Metrópoli… ¿Qué dirá ahora el SEIU…?

Frances Gallo, la GATILLERA Superintendente Escolar del Distrito de Central Falls en Rhode Island , que despidió a 93 maestros y fue aplaudida por esa gestión nada más y nada menos que por el presidente de los USA, Barack Obama.


Ayer publiqué una reflexión que trataba acerca de la premisa que guía la educación en una COLONIA: “El sistema de enseñanza COLONIAL tiene como objetivo el FRACASO”. El compañero bloguero y hermano puertorriqueño que reside en USA, Kofla Olivieri, me comentó como reacción a lo publicado:

“…tu sabes que a los gobiernos les conviene que el pueblo tenga un sistema educativo corrupto. Es la mejor manera de ejerzer total control sobre el pueblo.”


…y tiene mucha razón. Si el sistema COLONIAL nos condena a la ignorancia por su raíz de subordinación, esto no implica necesariamente que en el sistema educativo de la Metrópoli no exista además una ineptitud.


Los que ostentan el poder frente al gobierno del sistema educativo

En las sociedades existen grupos o sectores que ostentan el poder y esta característica existe también dentro de la Metrópoli con respecto a sus ciudadanos. Cuando me refiero a la relación de la Metrópoli con la COLONIA, reconozco además que el gobierno de USA ejerce también el poder contra los propios ciudadanos que eligen a sus representantes.

Es decir, los ciudadanos que eligen el gobierno de USA a través de su voto están sometidos a sectores minoritarios de su sociedad que implantan políticas públicas que afectan a las mayorías. Pero esta escalada del gobierno contra el pueblo, en una nación tan poblada, se ejerce con mayor sofisticación y uno de los mecanismos para lograr sus propósitos consiste en FRACCIONAR la sociedad en sectores: por estatus social, por “raza”, entre otros criterios que pretenden “etiquetar” a las personas para crear artificialmente conflictos entre estos sectores.

El tan utilizado término “WASP”, que se refiere a “White Anglo-Saxon Protestant” o unas características de la minoría que en USA ostenta el poder político, social y económico, pareció cambiar con la elección de Obama. Después de las pasadas elecciones del año 2008, publiqué una reflexión que titulé, “Ganó Obama, y mi recuerdo de Juan Pablo II en momentos de crisis…”, y que trataba acerca de mi interpretación del porqué en USA los grupos de poder impulsaron la candidatura del hoy Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. Dije hace un poco más de un año:

Ahora, veo a una nación que estaba al borde de un conflicto donde las clases sociales sin privilegios empezaban a sufrir por el ordenamiento social, político y económico injusto. Pero, con Obama NO vi a unos ideólogos que señalaran el camino a mejorar la justicia, sólo vi a alguien que se parecía a aquel polaco (Karol Józef Wojtyła – Juan Pablo II) que rompió con una costumbre pero que preservó la misma estructura que justificaba el poder jerárquico que todavía funciona…



Obama Left Behind

Desde antes de su elección, Obama mostraba por dónde iría su política educativa, y en las primarias del partido demócrata contra Hilary Clinton, este defendió la ley “No Child Left Behind” (NCLB), mientras que su contendora impulsaba su eliminación. Esta ley la impulsó el presidente George W. Bush y su justificación se asentaba en que el “fracaso” o “éxito” de los estudiantes se tenía que “medir” para implantar “ajustes” en las escuelas del país.

Claro, suena bonito, pero en manos de Bush, se dislocaría el entendimiento del proceso educativo para eliminar escuelas del sistema público y entregárselas a empresarios privados que acapararían con los fondos del Estado asignados a la educación.

Si las escuelas públicas estaban en manos de los 50 estados de la federación, y cada uno de esos estados tenía ciudadanos que pagaban tributos al gobierno central, los gobernadores de esos estados esperaban que dichos dineros recolectados por el gobierno central, regresara a través de asignaciones para SUS escuelas públicas, para la infraestructura que subvencionaba cada estado con la otra parte de contribuciones que recogía cada estado.

Es decir, los ciudadanos pagan tributos que se dividen en dos partes: para el estado de la federación donde viven y para el gobierno central y parte de los dineros que se pagan al gobierno central REGRESABAN en forma de asignaciones para ayudar a las necesidades de las escuelas públicas del estado de la federación, llámese para el estado de California, por ejemplo.

La ley NCLB tenía una “píldora venenosa” a la hora de asignar fondos a los 50 estados: Si una escuela pública de ese estado no demostraba que había progresado, entonces se les quitarían dichos fondos y se le entregaría a compañías privatizadoras. El resultado inmediato es que la ley dejaría desamparado a cada estado a la hora de contar con fondos para resolver los problemas en sus escuelas: “si no los resuelves, que los resuelva el privatizador”, sería la consigna de NCLB. Pero no era cualquier privatizador, sino los privatizadores que tenían cabilderos en el Congreso de USA.

En el pasado reinado de George W. Bush, personas como su hermano menor, Neil, serían los agraciados privatizadores de servicios educativos que se beneficiarían de los fondos de NCLB, específicamente, en el escandaloso contrato de “COW”, que aunque era una “vaca” que le daba leche, eran las siglas de “Curriculum On Wheels”, a quien BusinessWeek le dedicó el titular “No Bush Left Behind”.


Obama y su implantación de la política neoliberal en las escuelas

Con estos vampiros a la deriva, sería fácil escribir los criterios en una ley que etiquetará a ciertas escuelas como “fracasadas”, para así llevarse parte del pastel de fondos del gobierno de USA, como hacen los empresarios de los armamentos con los fondos para las guerras: mientras más guerras, más ganancias… mientras más fracaso escolar, más ganancia… Así como se “fabricaban” las guerras alrededor del mundo, se “fabricaría” el fracaso en las escuelas públicas de USA…

Lo peor del asunto, es que Obama, el Premio Nobel de la Paz, asumió la guerra de Bush en Irak, en Afganistán y en su lista de “países terroristas”, al igual que asumió la ley NCLB.

Hace unos días, una superintendente de un distrito escolar en USA, despidió a 93 maestros porque sus estudiantes no obtuvieron las puntuaciones adecuadas en una prueba. El distrito escolar de Central Falls en Rhode Island, dirigido por Frances Gallo, la gatillera, tiene una densidad poblacional alta donde en 1.3 millas se concentra a 19,000 habitantes mayormente hispanos.

El presidente Barack Obama dijo:

“So if a school is struggling, we have to work with the principal and the teachers to find a solution…”


“We've got to give them a chance to make meaningful improvements. But if a school continues to fail its students year after year after year, if it doesn't show any sign of improvement, then there's got to be a sense of accountability.”


“And that's what happened in Rhode Island last week at a chronically troubled school, when just 7 percent of 11th graders passed state math tests -- 7 percent.”


EMPIEZA TRADUCCIÓN

“Así que si una escuela está batallando, tenemos que trabajar con el director y los maestros para encontrar una solución ...”


“Tenemos que darles una oportunidad para lograr mejoras significativas. Pero si la escuela continúa fallando a sus estudiantes año tras año tras año, si es que no muestra ningún signo de mejora, entonces tiene que haber un sentido de responsabilidad”.


“Y eso es lo que ocurrió en Rhode Island la semana pasada en una escuela con problemas crónicos, cuando sólo el 7 por ciento de los alumnos de 11mo grado pasaron las pruebas de Matemáticas del estado - 7 por ciento”.


TERMINA TRADUCCIÓN






¿En qué consiste la falacia estadística que utiliza Obama…?

Empecemos por la retórica tramposa… Cuando Obama dice “año tras año” y se refiere a unos estudiantes del 11mo grado, ¿a cuáles años se refiere…?; ¿a los años de la vida estudiantil de cada uno de ellos…?; ¿o a que en cada uno de los años evaluaron a DISTINTOS estudiantes cuando cursaban el 11mo grado…?

Para ilustrarlo con un ejemplo: Guadalupe viene de México a los 15 años de edad, se mudó al vecindario de Central Falls. Con mucho esfuerzo se trata de ajustar a un sistema de enseñanza muy distinto al de su país de origen y así “sobrevive” al 10mo grado, para luego pasar al 11mo donde toma una prueba de Matemáticas y obtiene una baja puntuación. Las preguntas que se caen de la mata: ¿Es Guadalupe una estudiante “fracasada”…? Si esta es su “etiqueta”, serán responsables los maestros de 11mo grado de Guadalupe por su “fracaso”…?

Otro ejemplo: Benito es un estudiante mexicano que estudia en Central Falls y que en su escuela primaria tuvo dificultad con alguna de las destrezas de Matemáticas, pero en la mayoría de ellas prevaleció. A medida que avanzaba de grado en la escuela intermedia de Central Falls, las destrezas que le enseñaban en Matemáticas eran más complejas y aunque prevaleció en el dominio de la mayoría, la cantidad de destrezas que debió dominar para ese grado se redujeron al compararlas con las que le requerían en la escuela elemental. Al llegar a su escuela superior en Central Falls se encontró que tenía que lidiar con el dominio de destrezas que estaban incluídas en cursos universitarios de Pre-Cálculo. Benito tomó una prueba en el 11mo grado y obtuvo una bajísima puntuación. Las preguntas que se caen de la mata: ¿Es Benito un estudiante “fracasado”…? Si esta es su “etiqueta”, serán responsables los maestros de 11mo grado de Benito por su “fracaso”…?

Esta falacia estadística que se asienta en muchos casos como los de Guadalupe y Benito, están amarrados a los criterios de la ley NCLB que ignora la evaluación histórica por cada estudiante desde sus grados primarios hasta los secundarios, y pretende comparar las puntuaciones del mismo grado a través de los años… Además, en estas mediciones se pretende incluir destrezas que tradicionalmente se estudiarían en universidades. Por ejemplo, ¿a cuál estudiante universitario de Artes Plásticas se le requiere cursos de Pre-Cálculo…? Y si en la universidad no se le va a requerir ese curso para graduarse, ¿por qué en sus anteriores estudios en la escuela superior median el dominio de esas destrezas de Pre-Cálculo…?; ¿para despedir a sus maestros…?

Esta escuela ha tenido CINCO directores en los últimos SEIS años…





En el siguiente reportaje de CNN se proveen algunas estadísticas de la comunidad escolar de Central Falls y las condiciones de explotación a los que se les somete a maestros mal pagados comparados con los de otras escuelas de USA, y a quienes se les quería cargar con mayores horas de trabajo como condición para no ser despedidos.






¿Es el neoliberalismo de Fortuño distinto al neoliberalismo de Obama…?

Los que siguen el discurso de algunos “analistas” políticos de Puerto Rico, deben repasar los argumentos falaces de algunos que afirman que el actual gobernador Luis G. Fortuño Burset impulsa las políticas neoliberales del partido republicano de USA, mientras que “allá”, en la Metrópoli, el presidente Barack Obama, del partido demócrata es “liberal”… ¿Quiénes impulsan este discurso y por qué…?

Escuchamos en el pasado al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, y a todos sus alicates, decir que la elección de Fortuño implicaba que en Puerto Rico se implantaría una economía neoliberal que nos hundiría en la miseria, ya que se asemejaba a lo que ellos llamaban “reaganomics”. La bandera que plantaría el PPD en Puerto Rico se asemejaría a la de Obama, que era demócrata. Claro, Aníbal y sus alicates también “respetaban” las leyes como la de NCLB porque les asignaba a Puerto Rico fondos de USA para la educación de Puerto Rico, con TODO lo que implica esa ley…

Es decir, el PPD estaba detrás de la estrategia económica de los demócratas, porque a su entender, la política puertorriqueña debe ser una extensión de la política de USA, y ellos se ajustarían al sector “liberal” de “allá”. Pero, ¿qué significa el “ser liberal” en un contexto donde los “liberales” de “allá” sostienen “acá” un régimen COLONIAL…?

El COLONIZADO falla muchas veces en su análisis por las premisas de subordinación que asume como inviolables… Si la premisa es la subordinación, en la COLONIA sólo existe la ECONOMÍA COLONIAL. Eso de que aquí tengamos o no tengamos un gobernador que asuma o no asuma el “neoliberalismo” es un disparate. En la COLONIA se asume la economía que asuma la Metrópoli, la que sea, bajo el poder de la subordinación que define esa relación…

En la COLONIA se asume las políticas que asuma la Metrópoli…

¿Qué dirán ahora los sindicatos como la SEIU que montaron a Obama en el poder, y aquí en Puerto Rico le pagaron al Campaña a Aníbal Acevedo Vilá…? ¿Qué dirá la Asociación de Maestros de Puerto Rico que estaba aliada a la SEIU...?

En Central Falls, los maestros y la unión lucharán:














POSDATA:

Puede referirse al reportaje del periódico New York Times del 2 de marzo de 2010, titulado “Scholar’s School Reform U-Turn Shakes Up Debate”, que trata acerca de una de las arquitectas intelectuales que dió pie a la justificación y defensa de la ley NCLB bajo la administración de Bush, Diane Ravitch, incluyendo la defensa de la estrategia de suministrar pruebas estandarizadas para la población escolar para definir éxito o fracaso, la aceptación de las escuelas charter y el abrir las escuelas al libre mercado como ambiente de competencia; y que AHORA admite su error:

“Accountability, as written into federal law, was not raising standards but dumbing down the schools... The effort to upend American public education and replace it with something that was market-based began to feel too radical for me.”



SEGUNDA POSDATA:

Hoy en todo USA, millones de estudiantes y maerstros protestaron por los cortes que hace el gobierno a los fondos de educación. Insisto: Obama, al que Aníbal Acevedo Vilá estaba aliado en las elecciones, es un antiobrero... Existe dinero para el pentágono y sus “juguetes” de guerra, pero la educación de USA recibe las sobras. El siguiente es un reportaje de Prensa Asociada:





Uno de los carteles leía: “Bail out Students NOT Banks”… ¿Será que allá también las protestas están dirigidas por “comunistas”...?

miércoles, 3 de marzo de 2010

El sistema de enseñanza COLONIAL tiene como objetivo el FRACASO.



En el día de ayer escuché por la radio la noticia de que el FBI había activado un operativo para obtener documentos de cuatro oficinas del Departamento de Educación (DE), y otros cuatro lugares fuera de la agencia pública que incluían negocios y residencias, y otro lugar en el estado de Florida. La noticia radial reseñaba que parte de dicha búsqueda incluía la toma de computadoras que debían tener archivos con información que completara una pesquisa.

Al visitar los otros medios electrónicos, noté que era poquísima la información al respecto que reseñaban las páginas-web de “El Nuevo Día”, “Primera Hora” y “El Vocero”, sólo los escuetos comunicados a que el FBI nos tiene acostumbrados, ya que sostenían que las órdenes de allamiento estaban “selladas”.

En mi paseo por las distintas emisoras de radio, sólo escuché que Luis Francisco Ojeda, de WKAQ 580 AM abundó en las especulaciones de la pesquisa, señalando que tenía información de que las investigaciones podrían estar dirigidas a varios asuntos: 1) las compañías privadas que ofrecen tutorías en el horario extendido; 2) un esquema de robo de computadoras en el Departamento de Educación; 3) el inadecuado manejo de fondos en el programa de Educación Especial.

Hoy, los periódicos son tan parcos como ayer, añadiendo quizás algún nombre a la información, como en el periódico “El Nuevo Día”, que alega que sus fuentes en la oficina de Servicios Educativos Suplementarios (SES) del DE les informaron que:

“…hacía tiempo que esas operaciones estaban en la mira de los federales”


Con relación a la Oficina del Inspector General (OIG), “El Nuevo Día” añade:

De acuerdo con el informe de la OIG, las empresas Rocket Learning y AMAR Educational Services facturaron por servicios de tutorías a estudiantes que no recibieron esos servicios.


La información publicada ayer por Luis Francisco Ojeda se confirma en este periódico al señalar:

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que ésta es sólo una de varias pesquisas simultáneas que realizan las autoridades federales con relación a Educación y que incluyen cuestionamientos sobre alegados maestros fantasmas, suplidores que no brindan los servicios por los que cobran y desviación de fondos federales destinados a programas fuera del horario escolar.


Según reseñaba Ojeda, en las escuelas existe un esquema donde varios directores escolares se ponen de acuerdo con las compañías para escoger un maestro de la escuela que coordine el programa de tutorías de una empresa privada que ofrecerá servicios educativos en el horario extendido. Según Ojeda, a través de este “coordinador” se organiza la repartición de contratos a un grupo reducido del personal escolar de manera tal que los servicios por los que se contrata, no se ofrecen, pero se facturan.

En una entrevista realizada ayer a Rafael Feliciano, el presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el periodista Luis Francisco Ojeda confrontó al líder sindical con esta información pero Feliciano fue evasivo en el intercambio de preguntas al llevar el blanco de las especulaciones hacia unas potenciales investigaciones en las “oficinas centrales” del DE, donde decía estaba el “control”, y suavizando el asunto de que algunos maestros pudiesen estar relacionados al esquema de fraude.


FIN DE LA INFORMACIÓN ESCUCHADA Y LEÍDA…

Mis lectores saben que he condenado la escalada patronal en contra del magisterio, y por otro lado que he criticado la forma en que las instituciones de la Metrópoli mantienen en Puerto Rico el régimen COLONIAL, incluyendo a la oficina del FBI, entre otras… Sin embargo, también soy maestro del sistema público de enseñanza y he visto las barbaridades que se cometen en las escuelas que he trabajado y en las que trabajan otros compañeros maestros.

Cuando leo acerca de pesquisas como esta, recuerdo cuántas veces he denunciado situaciones de injusticia en la escuela y cuántas veces esas denuncias se van por el tubo de la alcantarilla, por donde las distintas administraciones botan la mierda.

En el pasado he reflexionado acerca del acoso moral. Al repasar esos momentos, recuerdo que el acoso se materializa en un esquema de escalada grupal en el que se reúnen personas de la administración, conserjes, guardias escolares, policías escolares estatales, secretarias y maestros, a veces, algunos vinculados a puestos en los distintos sindicatos.

Este agrupmiento de acoso está íntimamente relacionado a esquemas de fraude desde el núcleo escolar hasta las oficinas centrales del DE; y sobre el DE, hasta la oficina de los distintos gobernadores, y sobre esa oficina, hasta las oficinas de las instituciones “federales”… Este es el país de la impunidad, donde cada foro en el que se denuncia alguna injusticia, sirve de filtro para aplastar el buen trabajo de los buenos empleados y crear un ambiente que a la luz de todos NO TIENE NADA QUE VER CON LA EDUCACIÓN.

A través de los casi treinta años que llevo en el sistema de enseñanza pública, he tratado de busacar el porqué permanece triunfante la impunidad en un escenario que se supone muestre la mejor cara del país, en un ambiente que se supone forme el carácter de nuestros niños y jóvenes.

Al principio, en mi juventud pedagógica, donde los pocos años hacen ver que uno tiene todo un mundo por delante para verlo cambiar, la respuesta a mi pregunta era que la combatividad convertiría la dura realidad en otro mundo educativo lleno de esperanza…

Pero, mientras pasa el tiempo, y cada día es más espantoso que el anterior, y cada nuevo ataque es más furibundo que los antes vistos, comprendo que el sistema educativo de Puerto Rico tiene como propósito el FRACASO, no por una ineptitud generalizada, que a veces es posible, sino porque EL FRACASO ES EL OBJETIVO.

“¿Por qué…?” – me preguntaba veinte años atrás sin encontrar una respuesta…

Hoy lo veo más claro que antes: la COLONIA NO PUEDE TENER UN SISTEMA EDUCATIVO SUPERIOR AL DE LA METRÓPOLI…

No digo que con la independencia tendremos un mejor sistema educativo… o uno peor… A lo que me refiero es que bajo un régimen de subordinación política como el COLONIAL, la Metrópoli NO permitirá que en uno de sus territorios la gente esté mejor educada que en el “Homeland”…

Por eso, el que el FBI y otras agencias federales investiguen estos esquemas de fraude en el DE, NO está dirigido a que mejore la situación educativa de Puerto Rico, sino que se dirige a patentizar nuestro FRACASO como país, a ACENTUAR que NO somos capaces de vivir sin el cuido de la Metrópoli…

El día en que el subordinado muestre que es igual al superior, será el fin de la subordinación. Para mantener a una persona en una subordinación constante, basta con adoctrinarlo adhiriendo en esta un lema: “El fracaso te hará prevalecer…”

Así es el sistema de educación COLONIAL… Pedirle otra cosa sería lo mismo que aspirar a tener una agenda de país independiente…