martes, 24 de febrero de 2009

Música barroca para el descanso de la mente...

A veces, los excesos empalagan, cansan y aburren. El estar revolcado entre tanta mierda nos puede causar muchísimo daño. Cuando me rodea tanta pestilencia, recurro a la música, y si el hedor es fuerte, me siento a escuchar la música Barroca, especialmente a Bach.

Una vez escuché que Pablo Casals practicaba esta pieza de Bach cada mañana...



...y ahora la interpreta Yo-Yo Ma...



Una mezcla de Bach y Jazz:



Bobby McFerrin, el genio de la dirección musical, el jazz y la música clásica... Otra vez Bach...



Debemos también aprender a escuchar la belleza. Apagemos de vez en cuando las noticias que salen de los medios masivos de comunicación y busquemos la música que nos alivia el espíritu...

Facundo Cabral y los pendejos...

En mi pasada reflexión de la defensa de Aníbal, donde aceptaba que era un pendejo a través de su abogado "El Verde" (Green), Siluz, la Bloguera que "escribe en voz alta", me hizo una referencia que me ha llevado a otros pensamientos... Vean el discurso de un poeta...




Gracias Siluz...

Alegre Aníbal Acevedo Vilá por ser pendejo.

Foto de El Vocero de Puerto Rico

Durante el juicio contra el ex-gobernador Aníbal Acevedo Vilá, este mostraba una rebozante sonrisa al saber que su defensa estaba apoyada en que él es un gran pendejo. A diferencia de algunas personas que llevan un juicio de divorcio porque su pareja se las pegaba durante mucho tiempo, o sea, porque su pareja le había sido infiel, o sea, porque su pareja se aprovechó de su carácter de ingenuo o ingenua, en esos casos donde los pendejos y pendejas lloran porque les duele ser pendejos, Aníbal ha cambiado la historia de los casos en los tribunales, cuando ha transformado la tristeza, que cualquiera pueda tener, por la alegría…

Ya se veía venir este ambiente festivo de alegría desde que un grupo de miembros del histórico partido que él presidió, se reunieron frente al tribunal donde lo juzgan, para celebrarle su cumpleaños. En aquella ocasión, el comité de Melo Muñoz, la esposa de un tal Minas Papadaki que además fue mencionado como unos de los colaboradores en el esquema de recolección ilegal de dineros para su campaña, ese comité de la hija del que fuese el fundador de la parodia llamada Estado Libre Asociado, Luis Muñoz Marín, tomaba como “regalos” las aportaciones de dinero que le hacía el grupo de viejitas que le llevaron su bizcocho; algo así como otro esquema “legal” de pagos para salvar al jefe que no sabe nada.



Esta es la segunda escalada política donde un político que adviniera al cargo de gobernador pretende ser un exitoso líder abrazándose al pendejismo. Pedro Roselló fue el primero que después que penalizaran legalmente a varias decenas de sus personas de confianza, ya sea por la cárcel o por un encarcelamiento en sus casa por el mismo tribunal imperial que ahora juzga a Aníbal, utilizó aquella famosa frase: “¡Yo no lo sabía…! ¡Si alguien tiene la prueba, que me la traiga!”

“Si Roselló se postuló para gobernador, después de repetir hasta el vómito aquella famosa frase, y casi le gana a Aníbal en las elecciones de 2004, ¿por qué Aníbal se debe inhibir de utilizarla? Esa frase no tiene derechos de autor…”; dijo uno de sus asesores radiales Néstor Duprey de RadioIsla. Carlos Gallisá, otro colega radial y analista de Aníbal, anãdió: “También Roselló utilizó la frase ‘persecusión selectiva’, y este es el momento en que el independentismo patriótico debe denunciar ante las Naciones Unidas que los yanquis, históricamente han seleccionado a patriotas para reprimirlos, y Aníbal se merece ese lugar al lado de Pedro Albizu Campos.”

En una entrevista con el nieto de una de las viejitas del Club de la Tercera Edad de Melo, que tenía en su cuello un grandioso ‘Blinblín’, y cuyo nombre no podemos divulgar por ser este un menor, nos dijo que era asesor de Green, el abogado de Aníbal, y que éste tiene un video que le mostrará al jurado el porqué Aníbal está alegre por ser pendejo. “Bart Simpson es también inocente y grabó un rap que muestra el espíritu de todos los pendejos…”; dijo el menor de trece años que portaba un arma debajo de su camiseta.



A preguntas de este reportero y analista, Héctor Ferrer nos dijo: “Yo no quiero ser analista, pero Aníbal es mi amigo, y ¿quién sabe si como Roselló, se tire al ruedo electoral en el 2012?. Así somos los pendejos…” Mientras Ferrer, que es el actual presidente del PPD, decía estas palabras, Aníbal Vega Borges, el alcalde del opositor partido PNP que tiene contratado en su municipio al ex-candidato a gobernador Carlos Ignacio Pesquera, otro personaje que obviamente tiene una gran cara de pendejo y que tiene jugosos contratos con la Universidad de Puerto Rico donde Acevedo Vilá lo nombró como síndico (a la verdad que los dos son bieeen pendejos), ese alcalde cada vez que Ferrer hablaba, asentía con su cabeza para avalar el discurso de ese otro pendejo. ¡Nunca habíamos visto a tantos pendejos juntos en una corte imperial…!

Veremos cómo el Partido Popular Democrático (PPD) cambiará la letra del himno compuesto por Johnny Rodríguez, el que fuera dueño de “El Cotorrito”, en aquella época donde no existía la corrupción ni el crimen organizado, ni la mafia italiana, aquel himno que decía “Jalda arriba, va el partido popular...”, que ahora diga: “Jaiba* arriba, va el partido popular...” ¡Dios nos coja confesa’os…!

*En Puerto Rico y República Dominicana, “jaiba” es una persona lista, astuta, marrullera

domingo, 22 de febrero de 2009

El arte de la guerra, la crisis sindical y el tribalismo: ¿Qué pasará con la Federación de Maestros?

Optar entre dos organizaciones: ¿Federación o Asociación?; ¿o ninguna de las anteriores?

Vivimos en una época de mucho malestar e incertidumbre… y ninguna institución social está exenta de esto, ni posee un escudo mágico para librarse de esa contaminación que nubla el espíritu.

Por otro lado, aunque seamos personas con una individualidad, en el momento de las luchas comunes, debemos estar al lado de nuestros congéneres, en el caso de los trabajadores, tenemos que luchar junto a ellos porque también somos trabajadores. Es decir, aunque muchas veces estamos tentados por caminar solos, nos vemos obligados a veces a formar parte de unas tribus.

Pero, y aquí viene el pero… aunque estemos en una tribu, la persona que debe ocupar el puesto de cacique, debe ser electa por la tribu… Y si no cumple con la agenda de adelantar la justicia para los trabajadores, o si se necesitan otras tácticas o estrategias para dirigir la tribu, que en unos contextos fueron adecuados y en otros no, y el actual cacique se empeña en repetir el mismo libreto táctico una y otra vez, pa’fuera el cacique y que venga otro. Y si la tribu, como colectivo, renuncia a la defensa de los intereses de los indios, renuncia a su autodefensa y decide optar por el suicidio colectivo, entonces me puedo mudar de batey…

En el caso de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), este es por el momento el único organismo que reúne a los maestros como gremio que practica las elecciones internas CADA TRES AÑOS… mucho más frecuente que el propio gobierno de Puerto Rico y de los USA… Si lo comparamos con otras agrupaciones magisteriales, como la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) o su apéndice el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM), que no deciden quiénes serán sus cuadros directivos por el voto directo, la Federación les lleva una ventaja grandísima.

En este sentido, en el momento que evaluamos las acciones de nuestros cuadros directivos en la Federación, ignoramos la cizaña de organizaciones como la AMPR o el SPM y más aún de la SEIU, quien carga con un historial de destrucción de líderes de base o regionales en USA para acasparar con el poder desde los puestos nacionales, y esa misma agenda la pretenden “internacionalizar”, o sea, llevarla a otros países del mundo. La SEIU quiere tener un dirigismo laboral desde su cede en Washington y esta es la organización a la que la AMPR se ha afiliado para acaparar con la matrícula magisterial de Puerto Rico.

Por esto, en estos momentos históricos, la única organización magisterial que ha tenido una conciencia de que somos nosotros, los maestros puertorriqueños, quienes elegimos a nuestros cuadros directivos, sin que medien otras consideraciones de intereses ajenos que dañen los propios, es la Federación de Maestros.


El amor en los tiempos de la crisis…

Recuerdo a un sacerdote español y jesuíta, dos defectos que aprendí a aceptar a cambio de su sabiduría, que le encantaba hablar del noviazgo… Y él hablaba de la famosa “prueba de amor”, y la definía más o menos de esta manera:

Cuando una pareja está en el “enchule” en las nubes románticas, cada cual ve lo mejor que tiene la otra persona. Ese período del romance es una distracción que esconde los defectos de cada cual, y nadie se libra de sus defectos. ¿Cómo se prueba que el otro o la otra me ama en este período…? No se puede hacer esa evaluación allí, hasta que lleguen los momentos de crisis. En esos momentos, donde uno necesita el apoyo y la solidaridad del otro, donde se necesita la justicia, la pareja debe demostrar que está al lado del justo. Así se “prueba el amor”…

Este cura decía que hizo feliz a una mujer: la mujer que NO se casó con él…

La pasada huelga magisterial fue ese momento crítico, de lucha por la justicia, donde se supone hubiese un clima de solidaridad… En muchos sitios los hubo, pero en otros, se abrieron unos flancos peligrosos. ¿Cómo uno puede evaluar aquella crisis? ¿Cuáles criterios debo utilizar para juzgar aquella guerra, a sus “soldados”, a sus “tenientes” y sus “generales”?

Mucho antes de la “guerra”, ya yo tenía un juicio de los “soldados”, “tenientes” y “generales” del “otro” bando, de los que osaron atacar el magisterio: Rafael Aragunde y su administración del Departamento de Educación, Aida Díaz y la Asociación de Maestros, Roberto Pagán y la SEIU, Aníbal Acevedo Vilá y el Partido Popular Democrático, Jorge Silva Puras y su secretaría de la gobernación (J.S. Lucerna, psicólogo social-comunitario que publicaba un Blog titulado “Fin de la Partidocracia” tiene una reflexión excelente de este tipejo que hacía de las de asesor de Aníbal).

Para mí no era muy difícil juzgar a mis obvios atacantes, a los obvios enemigos… Tampoco tenía duda ante aquel ataque, de juzgar quiénes eran mis congéneres, mis compañeros, aquellos que también eran atacados como clase magisterial y trabajadora. Pero, mi duda me invade cuando evalúo la pasada huelga magisterial, no porque la considerara inadecuada, sino porque pude observar cómo se comportaron algunos “soldados” y “tenientes” del “ejército” al que pertenezco. Y utilizo estos términos porque toda crisis es como la guerra, y si nos referimos a las guerras, nos tenemos que referir a una de las obras de la filosofía china de mayor prominencia, escrita por Sun Tzu: “El arte de la guerra”.

Cuando uno se juzga a sí mismo en la práctica del amor, en el interior y en la propia intimidad, uno sabe si ha amado o no. Pero cuando se trata del amor de los demás hacia uno mismo, tenemos que juzgarlo en los tiempos críticos, en los tiempos del ataque injusto cuando se desborda el mal contra uno. En esos momentos es que uno puede entender el fruto del amor ajeno.

La guerra como escenario análogo a la crisis…

Desde el momento antes de la batalla llamada huelga magisterial, hasta el día de hoy he meditado acerca de la guerra que hemos tenido los maestros como grupo gremial. Repito la pregunta: ¿Cuáles criterios debo utilizar para juzgar aquella guerra, a sus “soldados”, a sus “tenientes” y sus “generales”?

En estos momentos previos a las elecciones internas de la Federación de Maestros, debo evaluar a los directivos presentes y a los candidatos que se presentan como alternativa de dirección y su trabajo. Todavía estoy en el proceso de reflexión y lo que esbozaré será en el carácter de un pensamiento cambiante, de acuerdo a la información que tenga disponible… Sin embargo, los CRITERIOS para el juicio NO se pueden exponer a la incertidumre; como en todo método de juicio, debemos utilizar un marco de referencia y en mi caso me referiré al Capítulo Primero del “Arte de la guerra”

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.


Después de aquella huelga no he visto una convocatoria de la dirección de la Federación de Maestros para discutir en una asamblea de delegados los resultados de esta de manera que surja un informe a la matrícula. El análisis de ese conflicto se ha quedado en pequeños círculos entre algunos dirigentes, donde las preocupaciones de los miembros de la base se sondean de una manera informal. Nos dice Sun Tzu acerca de la guerra:

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.


En estos momentos, la Federación de Maestros tiene unos 10,000 miembros de 40,000 maestros que componen el Departamento de Educación. Es decir, después de que nos descertificaran como organización sindical bajo la Ley 45 que “obligaba” a la mayoría de los maestros a pagar su cuota al sindicato, una cuarta parte de los maestros permanecimos en la organización pagando la cuota voluntariamente, sin ataduras con aquella ley. En cierto sentido, aunque esto pueda traducirse a una baja en el presupuesto del sindicato, fortalece ese primer criterio de éxito en un ejeercito: lo ideológico que nos lleva a organizarnos como una clase magisterial combativa.

Sin embargo, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina deben considerarse después de aquella batalla en febrero de 2008.

Estamos en una época donde se agudiza la recesión económica (tiempo). El sector social que está compuesto por los trabajadores ha observado cómo el sector de poder político les promete mejorías en la justicia social y estos trabajadores han tomado mayor conciencia del discurso que se dirige a engatuzarlos para que luego paguen por los platos rotos de otros sectores privilegiados (terreno). Aunque los cuadros directivos del ejército gobierno-patrono han cambiado, la ideología o doctrina de los que advienen al poder prevalece en ese ambiente como una de explotación y desplazamiento contra el trabajador, de manera que las personas en el poder cambian pero su estrategia de confrontar a unos sectores sociales contra otros, prevalece; sin perder de perspectiva que el partido triunfante ocupa la mayor parte de los puestos legislativos y ahora, la mayor parte de los jueces del Tribunal Supremo (mando). Las personas que escogieron mediante el voto a los actuales gobernantes han pensado que aquella situación de malestar que había en el pasado bajo el otro partido, TIENE que ser superada por el actual, incluyendo la seguridad de empleo; es decir, las lealtades de los soldados para con su ejército del gobierno-patrono se pondrán constantemente a prueba en la medida que no sean desplazados (disciplina).

Continúa Sun Tzu:

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
2. ¿Cuál comandante posee el mayor talento?
3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
4. ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
5. ¿Cuáles tropas son más fuertes?
6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
7. ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?


Propongo estas siete preguntas de Sun Tzu como agenda de análisis ante la inminente crisis que se aproxima, ante la crisis que tendremos frente al gobiero-patrono que se ha alimentado de las organizaciones jerárquicas que constituyen los partidos políticos que acaparan la mayoría de los votos, y la otra crisis, NUESTRA CRISIS como clase trabajadora que no ha logrado hasta el momento marchar ante la guerra con aquella unidad solidaria que es necesaria para el próximo paso: la lucha sistemática y sabia de los trabajadores que buscan la justicia social.


¿Quién es quién en la lucha por conseguir lo justo…?

De nuevo, Sun Tzu traza el camino, en su Capítulo III, “Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota” …y el principio que resume el Arte de la guerra, que la mejor guerra es aquella que se gana sin pelear una batalla:

Un General decía: “Practica las artes marciales, calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible: esto es ganar sin violencia. Si destruyes al ejército enemigo y matas a sus generales, asaltas sus defensas disparando, reúnes a una muchedumbre y usurpas un territorio, todo esto es ganar por la fuerza.”

Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.


Es decir, la guerra no es un fin en sí mismo, el fin último es la paz que llega por la justicia. No podemos evadir los conflictos sociales, y por esto debemos estar organizados y con ello mostrar la suficiente fuerza como clase magisterial de manera que los enemigos de la educación sepan que no les conviene declararle la guerra a los educadores. Dice Sun Tzu:

…un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.


En la guerra o conflicto social que nos ocupará la atención, con las crisis y tribalismos que nos encajonan, ¿qué pasará con la Federación de Maestros? Dentro de unos tres meses, los maestros federados votaremos por nuestro cuadro directivo. Debemos estudiar el carácter de los postulantes y conocerlos. Pero, ¿nos conocen ellos a nosotros?; ¿conocen a nuestros enemigos?; ¿a los enemigos internos y externos? Dice Sun Tzu:

Si conoces a los demás y te conoces a tí mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a tí mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a tí mismo, correrás peligro en cada batalla.


Los maestros estamos obligados a conocer porque así nos obliga nuestra vocación. Este es el último premio: La verdad que nos hará libres…

viernes, 20 de febrero de 2009

En el caso de Aníbal Acevedo Vilá: ¿Quiénes son nuestros héroes...?

Los que han leído el libro “La mafia en Puerto Rico: Las caras ocultas del desarrollo”, del Profesor Luis A. López Rojas, han tenido la oportunidad de detenerse en un período de transición, en el que antes del nuevo lavado de la colonia llamado Estado Libre Asociado (ELA), los “criminales” se organizaban de una forma y luego fueron desplazados para que entraran en el escenario otro tipo de criminales que se organizaron utilizando ese ELA y el plan de desarrollo económico de Teodoro Moscoso.

El profesor López Rojas se detiene en la época en que la mafia italiana invade los espacios hoteleros y de casinos en Puerto Rico, y en Cuba, además de repasar cómo esa mafia traslada sus operaciones de Cuba a Puerto Rico, como consecuencia de la revolución cubana y, termina el libro con una reorganización del crimen organizado a partir del triunfo de una nueva fuerza electoral estadoísta.

Claro, el que se deja “educar” por los analistas políticos de los medios de comunicación masiva, que insisten en que bajo el gobierno de Luis Muñoz Marín el asunto gubernamental se manejaba con unos altos criterios de moralidad y compromiso recto con el pueblo, jamás tendrá la oportunidad de escudriñar que los defectos humanos que ahora existen, han existido también en el pasado.

A muchos activistas en la política partidista les conviene narrarnos la historia distorsionada de sus héroes con el propósito de sostener una organización para llevarla al poder, y desde ESE poder, tener el manejo de las estructuras gubernamentales para asentarse en la impunidad. Así, lo que ordena el gobierno es el desorden social, la injusticia social.

Sin embargo, este esquema mafioso se subordina a otro esquema mayor: la colonia como régimen ilegal en el “ordenamiento mundial”. Es decir, si en Puerto Rico existen o han existido unas organizaciones criminales que tienen acceso al poder gubernamental colonial, el poder de la Metrópoli actúa desde su impunidad al someter a un pueblo al escarnio de la esclavitud política, social y económica, así como lo hacen las mafias… Y junto a este esquema, se cubre el rastro con personajes que pretenden ser los héroes de cada facción, que para unos son los yanquis que vienen al rescate del ataque de los “indios” como aquel cuarto de caballería en las películas de nuestros padres, o para otros un Luis Muñoz Marín, o un Luis A. Ferré, o un Pedro Roselló, o un Aníbal Acevedo Vilá…

En el caso del tribunal imperial que algunos llaman “federal”, según Green, el abogado de Aníbal Acevedo Vilá, su cliente es vanidoso, ingenuo, demasiado confiado y distraído… Esta NO era la imagen que proyectaba ese candidato a gobernador durante el pasado noviembre de 2008…

Cada cual que escoja su héroe favorito, con tal de que le sirva de coartada a los pedagogos del mito de un “ordenamiento” ilegal, que a la larga no pone nada en orden…

p.d.
Escuché por la radio el programa de un “analista” que se distingue por sus constantes refranes, cuando alguien dijo algo así como: “Es mejor ser gallina viva, que gallo muerto…” Todo sea por el maniqueísmo…

2da p.d.
Después del comentario de Tres Pasitos me acordé de Rocío Jurado y una canción donde mencionaba la frase "un payaso vanidoso" y la frase del abogado de Aníbal, Green, que utilizó como "defensa" que Aníbal era un "vanidoso"... ¡Qué defensa...! Pensé que Rocío Jurado podría ser testigo de Aníbal ante el tribunal imperial y testimoniar algo parecido a esto:

domingo, 15 de febrero de 2009

Primer muro de contensión a las escuelas charter: La Constitución de Puerto Rico

Este lunes, 16 de febrero de 2009, la Federación de Maestros de Puerto Rico llevará a cabo una manifestación frente a Fortaleza para solicitarle al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, que detenga el proyecto del Senado 26 de 2009 que impone las escuelas Charter y que presentara el Senador Roberto Arango.

Planteamos inicialmente el asunto que creo tiene mayor relevancia en esta discusión: los poderes constitucionales de la colonia y los poderes de la Metrópoli…

Así reza el Artículo II de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico, en su sección número 5:

Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoría para la escuela primaria. La asistencia obligatoria a las escuelas públicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, según se dispone en la presente, no se interpretará como aplicable a aquellos que reciban instrucción primaria en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado. Nada de lo contenido en esta disposición impedirá que el Estado pueda prestar a cualquier niño servicios no educativos establecidos por ley para protección o bienestar de la niñez.


Así reza la CITA de la Constitución que hace el Senador Arango en el Proyecto 26:

La Constitución de Puerto Rico reconoce el derecho de todo ciudadano a obtener una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de sus derechos y libertades fundamentales. Dispone, además, la obligación del Gobierno de Puerto Rico de establecer un sistema de educación pública libre, sin ninguna inclinación sectaria y que sea gratuito en los niveles primario y secundario.


¿Le falta algo a esa cita de Arango…? Veamos esta importante pieza del juego que se le perdió a este Senador:

No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado....


Este es el ELEMENTO PRIMORDIAL en el asunto de las escuelas charter: NO SE PUEDEN UTILIZAR FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENER ENTIDADES EDUCATIVAS NO-PÚBLICAS…

Aragunde recitaba constantemente que la educación no debía ser “sectaria” para enmarcar a las instituciones “sin fines de lucro” en su agenda de privatización; y ahora Arango utiliza el término “gratuita” para decir que a los estudiantes no se les cobrará por entrar en escuelas charter, y que esto implica que NO se privatizan completamente las escuelas públicas, sino que son una “alianza público-privada”… Y la constitución sigue clarísima: NO SE PUEDEN UTILIZAR FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENER ENTIDADES EDUCATIVAS NO-PÚBLICAS…

Claro, Arango ni ningún líder de ese partido son tan torpes como para ignorar este asunto constitucional, menos cuando en el reinado de Víctor Fajardo, bajo el régimen de Pedro Roselló, el Tribunal Supremo de Puerto Rico aclaró que aquellas “becas escolares” que concedía el Secretario de Educación para que los estudiantes pagaran matrículas en escuelas privadas, era INCONSTITUCIONAL ya que NO SE PUEDEN UTILIZAR FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENER ENTIDADES EDUCATIVAS NO-PÚBLICAS…

Por esto, Arango incluye en su legislación la siguiente oración:

El Departamento se rige por una Ley Orgánica y está sujeto, además, a la legislación y reglamentación sobre educación que promulgue el gobierno de los Estados Unidos y su Secretario de Educación...


Es decir, como Arango sabe que su legislación viola la constitución de Puerto Rico, además de omitir citar la seción 5 del Artículo II en su completa integridad, “aclara” que es el gobierno de USA quien dicta la política pública puertorriqueña.

En ese contexto, en el de USA, el Estado NO garantiza ni bajo su constitución ni bajo sus enmiendas, que los fondos públicos NO se utilicen para subvencionar escuelas privadas…

De aquí que concluyamos que el PNP tiene como agenda crear las condiciones POLÍTICAS dentro del contexto educativo para sembrar una “legalidad” que es ajena a la estipulada en la Constitución de Puerto Rico, por una doctrina que han compartido con el PPD, de que las leyes de USA van por encima de las leyes de Puerto Rico.

En el caso del PPD, aunque dicen “defender” la constitución de Puerto Rico, por otro lado hablan de un “estado de derecho” vigente, donde su gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue al foro “federal” a defender su elección del 2004, y ahora lo vemos desfilar ante ese mismo foro para defenderse de unas acusaciones de manejar indebidamente los fondos de su partido PPD. Es decir, aunque han dicho por más de 50 años que lucharían por más poderes “autonómicos”, que ahora se atreven a decir poderes “soberanos”, esa institución partidista defendió la imposición del ELA en el 1952 y la sumisión a las leyes de la Metrópoli. Como cuestión de hecho, la Constitución de Puerto Rico es producto de una ley de la Metrópoli, o sea, que es un anejo de la legislación del Congreso de USA.

En este sentido, la guerra que viene sobre la educación de Puerto Rico tiene una raíz que NO puede escapar del asunto político.

Esto implica que la lucha a la que se enfrenta el sindicato Federación de Maestros de Puerto Rico, lleva en su vientre una división política, donde un sector del magisterio aprueba el programa asimilista del PNP, y otro NO lo aprueba.

Entonces, si prevalece la ley de la Metrópoli sobre la ley de la colonia, como ha sucedido en muchísimas ocasiones, nos quedaría por analizar si este asunto de escuelas charter ha sido una fórmula ganadora en la educación de USA…

Mientras observamos esa lucha de circo romano en los tribunales para contemplar quiénes prevalecerán, veamos cómo el senador Roberto Arango podría servir de guía turístico de algunos estudiantes en el Viejo San Juan, quizás para impulsar una propaganda de lo bueno que es él con los niños… ¿QUIZÁS...?



¿Se parecerá esta “excursión” por el Viejo San Juan a una de las caminatas de un candidato por algún partido político…?

Como quiera, la verdadera lucha se construye en la calle y estaré este lunes, 16 de febrero en ese mismo Viejo San Juan. Protestaremos para que se detenga el proyecto de ley de Arango que impulsa las escuelas charter en Puerto Rico. Me servirán de guías turísticos los maestros de Historia de Puerto Rico…

jueves, 12 de febrero de 2009

Claridad y la SEIU de Aida Díaz: Los limbos del independentismo




¡Coño…! ¡Otra vez con la misma mierda…! Perdonen que haya empezado con la conclusión...

Esta semana, del 12 al 18 de febrero de 2009, el semanario de la independencia, Claridad, publica una columna titulada “Sindicatos, ¿Dónde estaríamos sin ellos?”, escrita por Dimas Luis de Jesús, identificado como el Secretario de Formación Sindical del Sindicato Puertorriqueño de Maestros SPM-AMPR, (o sea: SEIU).

Por otro lado, en ese mismo número de Claridad, en otra columna titulada “Combatirán escuelas “charters” y municipales”, el, o la, que redacta la noticia llama a Aida Díaz “líder sindical”…

Esta última columna reseña una conferencia de prensa a la que asistió, además de Aida Díaz, Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Carmen Daisy Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comedores Escolares, y Sandra Correa, presidenta de la Unión PASO.

Comenta la “sorprendida” “líder sindical”, que realizaron recientemente un sondeo

…para conocer cuántas escuelas estaban en plan de mejoramiento demostró que de un total de 235 escuelas, que comprendieron la muestra, 114 están en plan de mejoramiento y de éstas, 94 escuelas informaron desconocer cuál era el plan de mejoramiento. De 44 escuelas que sí participaron del plan de mejoramiento, en 30 de ellas el plan consistió de charlas impartidas por los directores o superintendentes, en 13 de charlas por parte de compañías privadas y en una de una orientación ofrecida por una universidad.


¿Aidita descubrió que la lluvia cae de arriba para abajo...? Mientras la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunciaba, bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y el secretariado de Rafael Aragunde, todos estos chanchullos de someter a las facultades de las escuelas de Puerto Rico a la ignorancia y al silencio de los planes de mejoramiento, cuando la estrategia del sindicato era que los maestros participaran del Comité de Organización Escolar que Aragunde eliminó, Aidita se dedicaba a decir que un sindicato no debía intervenir en asuntos de gerencia escolar, y que las escuelas charter no debían entrar en las discusiones de un convenio colectivo.

Lamentablemente, Claridad, el periódico de la independencia, se sigue uniendo a la piratería sindical de la SEIU… ¿Será que necesita FONDO$ para su semanario y que el SEIU les dará ese apoyo...? Que Claridad recuerde que el SEIU sustrajo de las cuotas de sus miembros una jugosa cantidad para el candidato a la presidencia de USA, Obama, el presidente de la Metrópoli... ¿Será que la Junta Directiva del independentista periódico NO sabe el vínculo entre el presidente de la Metrópoli y el SEIU...? ¿Cómo pretenden condenar el coloniaje desde las letras de Claridad...?

Y para colmo de males, aquel partido que presentó el mejor candidato a gobernador, Edwin Irizarry Mora, en las pasadas elecciones de 2008, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), cierra uno de sus foros cibernéticos de discusión, según reseña el bloguero Prometeo en su reflexión “¿Por qué quitaron el foro de opiniones del PIP?”.



Curiosamente, el Semanario Claridad utiliza una imagen o foto de Aida Díaz que ya habíamos utilizado en nuestra reflexión “Aida Díaz y el abandono de la filosofía hostosiana frente al culto de los astrólogos…”, de aquel memorable día que participó, como “líder” sindical, en el programa “Revelaciones” de David Hernández… Gracias a Claridad por leernos… Y eso, que botaron a Fiquito Yunqué, y lo obligaron a ser un bloguero que dice de su recién inaugurado Blog que:

El blog no acepta comentarios, porque Blogger, verdaderamente, no se presta para eso.


¿...verdaderamente...? ¡Qué embustero…!

Tal parece que actualmente, para ser un independentista que escriba para Claridad, se necesita ser un descarado, para que luego su Junta Directiva tenga que salir del escritor con la excusa de que ya nadie lo lee…

Claridad parece querer celebrar su 50 aniversario con los mismos bombos y platillos que el PIP cuando celebró los resultados de las pasadas elecciones… Ambas facciones independentistas, los “clarideños” y los “pipiolos”, parecen estar en dos limbos distintos…

¿Podrán tantos independentistas equivocarse a la misma vez cuando se critican unos a otros…?; ¿o todos tienen la razón cuando acusan a sus congéneres de estar equivocados en cuanto a las estrategias de lucha que nos deben llevar al camino de la libertad…?

Parece que la estrategia “adecuada” para “adelantar” la independencia de Puerto Rico es defender a Aníbal Acevedo Vilá, ya que en la portada de Claridad se establece el verdadero conflicto colonial: USA versus Aníbal Acevedo Vilá…

¿En cuál limbo me meto...?

lunes, 2 de febrero de 2009

La Asociación de Psicólogos de Puerto Rico nos confirma lo que dijimos: Somos Quijotes, ¿y…?



En la reflexión pasada, que titulé: “¿Qué haremos los maestros que reconocemos nuestra locura?”, comenté acerca de una ridícula idea de un señor que dice representar a los puertorriqueños en la legislatura…

Aunque no abundaré mucho acerca de lo dicho, aquí les presento una ponencia de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico que trata el proyecto de la Cámara #84 de 2009, que pretende contratar a los maestros de acuerdo a sus resultados. Rolando Crespo Arroyo, que sugiere en su proyecto que miembros de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico compongan un panel para evaluar los rasgos de la personalidad de los maestros, recibe una bofetada de esta misma organización profesional…

La ponencia se explica por sí misma…


Ponencia sobre la medida P. de la C. 84 - Free Legal Forms

Me gustaría subrayar que TODO proceso de sanación mental, en cualquier persona e institución educativa, debe tener por obligación un enfoque SALUBRISTA de TODA la comunidad escolar, y no sólo del maestro. Si una persona que compone la comunidad escolar, sea maestro o maestra, estudiante, director, superintendente, o conserje, la que fuere, tiene un asunto de personalidad o enfermedad mental que sanar, esta condición NO significa necesariamente que NO esté capacitado o capacitada para cumplir con sus deberes; y si lo incapacita, NO necesariamente lo obliga a cargar PERMANENTEMENTE con esta condición, y un simple "acomodo razonable" podría resolver el asunto en cuestión.

Por otro lado, los asuntos de CRIMINALIDAD, como los de abuso a menores, no necesariamente tienen que ver con una enfermedad mental... A veces, la sociedad llega a victimizar al victimario imponiéndole un aliciente de "enfermo mental", cuando su comportamiento se podría inclinar más al asunto de hacerle daño al prójimo, el daño con todo el conocimiento y conciencia de atacar la dignidad del otro...

La locura no le impidió al Quijote a que fuese un héroe, ni a Sancho Panza para que aprendiera, del caballero de la triste figura, a transformarse en un mejor ser humano…