Cada vez que escucho a un popular decir que es un “soberanista”, se me encrispan los pelos. Oooootra vez cito del diccionario de la Real Academia Española:
SOBERANO: Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente…
¿Y qué dice el senador Antonio Fas Alzamora cuando se declara como “soberanista”…?
“El temor que puede haber en los llamados conservadores, yo les estoy garantizando que no somos independientes ni un segundo”, explicó sobre la transferencia de la soberanía. “Mi trabajo no está inclinado a la estadidad porque no soy estadista, ni a la independencia porque no soy independentista. Soy estadolibrista que creo en la soberanía del pueblo”.
Si quieren léanlo una y otra vez:
“…yo les estoy garantizando que no somos independientes NI UN SEGUNDO…”
“…NI UN SEGUNDO…”
“…NI UN SEGUNDO…”
“…NI UN SEGUNDO…”
Estos populares creen que la LIBERTAD se concede en pedazos, en cantitos; creen que el poder se ejerce poco a poco… Bueno, yo creo que ellos NO creen eso sino que SABEN lo que es la LIBERTAD y la SOBERANÍA y han optado por tomarle el pelo a los fanáticos que los siguen…
Es decir, estos DEMAGOGOS quieren sostener el sistema COLONIAL en Puerto Rico, y pretenden pedirle el favor a la Metrópoli de que le amplíen los poderes políticos, conservando a la vez algunos “beneficios” de la ciudadanía de USA.
Todavía están atados al concepto español de AUTONOMÍA, donde cada provincia tiene unos poderes políticos casi como estados independientes, pero unidos en una alianza mayor llamada “país”. En este esquema español pretenden que el “país” le conceda a la “provincia” unos poderes, mientras que el gobierno central conserva otros… Se oye bonito, pero así no funciona el “país” llamado USA…
En el caso de USA, la guerra civil definió el campo de acción del gobierno federal o central como uno de contundencia legal sobre los demás estados de la federación. Los estados, que en el caso del esquema español serían provincias, estarían subordinados al poder del gobierno central en Washington. En el caso de Puerto Rico, sería peor, ya que somos una COLONIA de USA, y en este caso no se nos trataría como a los demás estados de la unión sino peor: COMO UNA PROPIEDAD.
La propuesta de estos mal llamados “autonomistas” es que la Metrópoli trate a Puerto Rico MEJOR que a los otros 50 estados de la federación de USA; que implanten en el sistema político de USA, el sistema “autonomista” que se concibe en España. Estos “soberanistas” que en realidad siguen amarrados al autonomismo de Luis Muñoz Rivera, pretenden que los gringos se comporten como los españoles…
En otras palabras, están atados todavía a la Metrópoli española y pretenden hacerle creer a los populares que la Metrópoli gringa puede proclamarnos como provincia independiente de USA, una especie de “estado especial” frente a los otros 50 estados de la federación. Al final es la misma COLONIA lo que ellos quieren adornar para que la podamos digerir, si es que los desechos o la MIERDA se pueda digerir…
Cuando se habla de ejercer los poderes de la soberanía, se habla de TODOS los poderes, NO de “algunos” poderes. Menos se debe aceptar que una nación “ceda” sus poderes. Las alianzas entre las naciones implican COMPARTIR los poderes pero JAMÁS cederlos, porque ello implicaría la SUBORDINACIÓN de una nación bajo otra. Y cuando uno de esos mal llamados “soberanistas” del Partido Popular Democrático (PPD) dice que Puerto Rico va a “ceder” algunos poderes, pretenden ENGAÑAR con su retórica al esconder con las palabras la SUBORDINACIÓN que implica la COLONIA…
El PPD, por su naturaleza de partido que avala el COLONIALISMO, jamás podrá constituirse como una fuerza política soberanista. Para esto hace falta una nueva propuesta partidista que se aleje del PPD. Esto implica el sepultar al partido que ha justificado el colonialismo durante más de 50 años, el que le ha quitado la carga a los gringos de administrar su propia COLONIA, que es lo mismo que lavarle la cara a la Metrópoli a la hora de justificar el sistema de subordinación política y económica.