Estoy HARTO de leer tantos reportajes donde se reporta la MUERTE de mujeres por hombres que fueron o son sus parejas, y que dspués del evento, los vecinos y amigos digan QUE LES SORPRENDE LA MATANZA…
En un reportaje que narra cómo vecinos y amigos de una mujer asesinada por su pareja analizan el comportamiento de la pareja, leo de nuevo este MALDITO ARGUMENTO, cuando UN POLICÍA vecino de la mujer asumió que no pasaba algo grave:
Aunque escuchó en dos o tres ocasiones a la pareja discutir, Ocasio, sargento de la unidad motorizada de la Policía, en Ponce, jamás pensó que las diferencias terminarían en un homicidio.
“Nunca. De haber sospechado algo, hubiera alertado a las autoridades”, expresó quien sí dijo tener conocimiento de que a Rodríguez no le gustaba que su compañera tuviera amigos gay.
“Escuché dos o tres veces cuando se lo decía. A él no le gustaba esa juntilla”, dijo en referencia a la amistad de Iris con Janet y Christie.
¿Era “normal” para este vecino que un hombre le escoja a su pareja las amistades…? Y aunque fuese “normal”, en el sentido de que era un hecho “COMÚN” de que la mayoría de los hombres se preocuparían por este tipo de comportamiento de su pareja, ¿no le preocupaba al vecino que las discusiones en una casa cercana se escucharan a la distancia y que la pareja que reclamaba fuese un agente del orden público y tuviese un arma…? Es decir, ¿es “normal” que una persona autorizada por ley a portar armas discuta a todo grito con su pareja y tenga “control” de sus actos…?
Y como en este país se cree que estos eventos se ven solamente en sectores sociales de pobreza, donde la gente afectada acude a cafetines baratos… como en este caso, que el asesinato de la mujer policía a manos de su pareja que era guardia penal, se escenificó en “El Progreso del Jibarito”, en otro caso, el asesino
comía en “Bottles de San Patricio” con un legislador:
Otro de los que llegó a la escena fue el representante Georgie Navarro quien dijo ser amigo de la pareja e incluso indicó que tan reciente como la semana pasada almorzó con Pabón Lugo. “Fue el martes o el miércoles, almorzamos. Él era una persona feliz y tranquila por sus negocios, producciones y eventos. Conversamos de cosas normales en Bottles de San Patricio. Esto es un caso que tiene a todo el mundo anonadado. Cada caso de violencia doméstica hay que evaluarlo con su justa perspectiva. Me ha dejado anonadado y apenado”, indicó el legislador con los ojos sumamente aguados.
Este es el caso de una conocida esteticista casada con un negociante de espectáculos, quien fue matada por su esposo. Aquí son más elocuentes las “amistades” de la pareja cuando narran a los reporteros lo “normal” que parecía esta pareja,
como en el caso de un conocido cirujano:
El ex secretario de salud, el cirujano cardiovascular Iván González Cancel, es vecino de las víctimas e indicó que “ella era muy agradable. Ante la comunidad no se sabía de problemas existentes. Habíamos compartido hace varios años en fiestas”, agregó.
Decía un socio del asesino:
Javier “Cholongo” Gómez, socio de José Pabón por muchos años en la producción de espectáculos y eventos especiales, no salía de su asombro.
“Estoy anonadado. A mí me ha llamado todo el mundo. Yo estoy que no lo puedo creer”, expresó de entrada Gómez en entrevista ayer con Primera Hora.
“Lo último que hice con Pabón fue a Héctor “El Father”. No entiendo cómo esto pudo suceder. Mis pensamientos están con sus hijos José y Alejandro. José nunca dio indicios de ser una persona violenta. Ni siquiera sabía que tenía un arma. Me sorprende mucho porque en las situaciones más estresantes en el negocio el que daba los mejores consejos era él. Pabón sentía un amor increíble por sus hijos, por la vida, por su mamá, por el béisbol. Tremenda persona”, añadió Gómez.
Su “más que una cliente, y amiga” de la víctima asesinada, la relacionista Helga García, dijo:
“Conocí a Maribel Castrodad primero como cliente y después como amiga. Una mujer en todo el sentido de la palabra, luchadora, emprendedora, íntegra, de gran sensibilidad. Sus dos hijos eran su gran preocupación, siempre hablábamos de ellos. Su pasión por la estética y la salud física y mental de la mujer la llevó a ser una de las grandes empresarias de Puerto Rico. Maribel tenía un serio compromiso con las mujeres y con su bienestar. En agosto publicaría su primer libro “Menopausia Más Mujer”, en el que llevábamos varios meses trabajando. En el libro, Maribel quería compartir con las mujeres el proceso de la menopausia y darle las herramientas para enfrentar ese cambio de vida. El proyecto incluiría talleres para las mujeres. Es una tragedia que su vida haya terminado cuando recién comenzaba a completar asignaturas pendientes”, comentó García, presidente de la firma de relaciones públicas Perfect Partners.
¿Hablaba a Helga de sus hijos y NO de su marido…? ¿Qué clase de “amiga” de la víctima era Helga…?
Pero esto no es todo, lo increíble que pueda parecer la “ingenuidad” de un abogado del asesino
se patentiza en el licenciado Roberto Sueiro que “…sólo tuvo palabras de elogio para Pabón…”
“Compartí con el señor José Pabón y su esposa en muchas ocasiones. Siempre los vi como una pareja sólida. Es una gran pérdida para la industria, pero para mí es también la pérdida de un amigo”, expresó Sueiro, quien laboró con Pabón en los aspectos legales de espectáculos tales como los conciertos originales de El Reencuentro, y el último concierto de Héctor “El Father”, entre otros.
Mas no podía faltar la voz de toda una actriz, que se jacta de tener un programa dirigido a las mujeres, donde se ha tratado hasta la náusea el problema de violencia contra la mujer, y me refiero a
la sorprendida e ingenua Alba Nydia Díaz quien “tampoco podía creer que quien colaborara con ella por espacio de tres años en su programa Entre nosotras hubiera fallecido en circunstancias tan violentas”, y añadió:
“Mañana (hoy) es un día de luto para Entre nosotras. Maribel fue ante todo mi amiga. Precisamente la semana pasada me habló de que hiciéramos un viaje corto de vacaciones este fin de semana y le dije que no por todo el trabajo que tengo. Ella tenía tantas ganas de hacer tantas cosas. Se veía tan bien. Es duro perder a una amiga y colaboradora a la vez”.
A través de mi vida, he conocido a vecinos, desde mi infancia hasta hoy, y no se me ha hecho difícil detectar en cuáles hogares existe un problema de violencia doméstica. En el contexto laboral, los compañeros de trabajo suelen dar señales de los problemas en el hogar, más las mujeres, por su comportamiento con los demás o porque lo dicen abiertamente a amigos. Esto es porque aunque alguien NO comente que es víctima de violencia, o que es victimario, esa “marca” de violencia en el hogar INVADE OTROS ESPACIOS.
Los años nos dan más claridad para detectar la violencia en los demás… Pero, ¿qué CARAJOS pasa cuando TANTOS se cantan como PENDEJOS y PENDEJAS a la hora de “sorprenderse” de que un vecino o compañero de trabajo ha matado a alguien…? Los agresores tienen un perfil de comportamiento que puede ser detectado por los que lo rodean. Eso de que una persona es “buena” en todos sitios menos en la casa es un MITO…
En mi caso, no camino por ahí con amistades masculinas que admiten engañar a su pareja, porque el que engaña a una persona cercana, ENGAÑA A CUALQUIERA. El que es infiel en el matrimonio, es también infiel con los amigos… La persona que acepta su comportamiento de INFIDELIDAD, NO DISCRIMINA A LA HORA DE SER INFIEL… Igual, la gente violenta…
A la hora de la verdad, muchos miran para el otro lado cuando ven que alguien agrede a otro, y PEOR, lo hacen cuando el acto de agresión mayor, que es la MUERTE, se consuma. Y en el mundo de la farándula o la vida pública, muchos se cantan PENDEJOS e IGNORANTES a la hora de SEÑALAR dónde está la violencia mientras por otro lado tienen la flema de llenarse la boca cuando tratan de crear la imagen pública de que saben más que las arañas…
En una sociedad violenta NO puede ser admitida la “ingenuidad” como norma… TODOS SOMOS RESPONSABLES A LA HORA DE PROTEGER AL DÉBIL...