Frances Gallo, la GATILLERA Superintendente Escolar del Distrito de Central Falls en Rhode Island , que despidió a 93 maestros y fue aplaudida por esa gestión nada más y nada menos que por el presidente de los USA, Barack Obama.
Ayer publiqué una reflexión que trataba acerca de la premisa que guía la educación en una COLONIA: “
El sistema de enseñanza COLONIAL tiene como objetivo el FRACASO”. El compañero bloguero y hermano puertorriqueño que reside en USA, Kofla Olivieri, me comentó como reacción a lo publicado:
“…tu sabes que a los gobiernos les conviene que el pueblo tenga un sistema educativo corrupto. Es la mejor manera de ejerzer total control sobre el pueblo.”
…y tiene mucha razón. Si el sistema COLONIAL nos condena a la ignorancia por su raíz de subordinación, esto no implica necesariamente que en el sistema educativo de la Metrópoli no exista además una ineptitud.
Los que ostentan el poder frente al gobierno del sistema educativoEn las sociedades existen grupos o sectores que ostentan el poder y esta característica existe también dentro de la Metrópoli con respecto a sus ciudadanos. Cuando me refiero a la relación de la Metrópoli con la COLONIA, reconozco además que el gobierno de USA ejerce también el poder contra los propios ciudadanos que eligen a sus representantes.
Es decir, los ciudadanos que eligen el gobierno de USA a través de su voto están sometidos a sectores minoritarios de su sociedad que implantan políticas públicas que afectan a las mayorías. Pero esta escalada del gobierno contra el pueblo, en una nación tan poblada, se ejerce con mayor sofisticación y uno de los mecanismos para lograr sus propósitos consiste en FRACCIONAR la sociedad en sectores: por estatus social, por “raza”, entre otros criterios que pretenden “etiquetar” a las personas para crear artificialmente conflictos entre estos sectores.
El tan utilizado término “WASP”, que se refiere a “
White Anglo-Saxon Protestant” o unas características de la minoría que en USA ostenta el poder político, social y económico, pareció cambiar con la elección de Obama. Después de las pasadas elecciones del año 2008, publiqué una reflexión que titulé, “
Ganó Obama, y mi recuerdo de Juan Pablo II en momentos de crisis…”, y que trataba acerca de mi interpretación del porqué en USA los grupos de poder impulsaron la candidatura del hoy Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. Dije hace un poco más de un año:
Ahora, veo a una nación que estaba al borde de un conflicto donde las clases sociales sin privilegios empezaban a sufrir por el ordenamiento social, político y económico injusto. Pero, con Obama NO vi a unos ideólogos que señalaran el camino a mejorar la justicia, sólo vi a alguien que se parecía a aquel polaco (Karol Józef Wojtyła – Juan Pablo II) que rompió con una costumbre pero que preservó la misma estructura que justificaba el poder jerárquico que todavía funciona…
Obama Left BehindDesde antes de su elección, Obama mostraba por dónde iría su política educativa, y en las primarias del partido demócrata contra Hilary Clinton, este defendió la ley “
No Child Left Behind” (NCLB), mientras que su contendora impulsaba su eliminación. Esta ley la impulsó el presidente George W. Bush y su justificación se asentaba en que el “fracaso” o “éxito” de los estudiantes se tenía que “medir” para implantar “ajustes” en las escuelas del país.
Claro, suena bonito, pero en manos de Bush, se dislocaría el entendimiento del proceso educativo para eliminar escuelas del sistema público y entregárselas a empresarios privados que acapararían con los fondos del Estado asignados a la educación.
Si las escuelas públicas estaban en manos de los 50 estados de la federación, y cada uno de esos estados tenía ciudadanos que pagaban tributos al gobierno central, los gobernadores de esos estados esperaban que dichos dineros recolectados por el gobierno central, regresara a través de asignaciones para SUS escuelas públicas, para la infraestructura que subvencionaba cada estado con la otra parte de contribuciones que recogía cada estado.
Es decir, los ciudadanos pagan tributos que se dividen en dos partes: para el estado de la federación donde viven y para el gobierno central y parte de los dineros que se pagan al gobierno central REGRESABAN en forma de asignaciones para ayudar a las necesidades de las escuelas públicas del estado de la federación, llámese para el estado de California, por ejemplo.
La ley NCLB tenía una “píldora venenosa” a la hora de asignar fondos a los 50 estados: Si una escuela pública de ese estado no demostraba que había progresado, entonces se les quitarían dichos fondos y se le entregaría a compañías privatizadoras. El resultado inmediato es que la ley dejaría desamparado a cada estado a la hora de contar con fondos para resolver los problemas en sus escuelas: “si no los resuelves, que los resuelva el privatizador”, sería la consigna de NCLB. Pero no era cualquier privatizador, sino los privatizadores que tenían cabilderos en el Congreso de USA.
En el pasado reinado de George W. Bush, personas como su hermano menor, Neil, serían los agraciados privatizadores de servicios educativos que se beneficiarían de los fondos de NCLB, específicamente, en el escandaloso contrato de “COW”, que aunque era una “vaca” que le daba leche, eran las siglas de “Curriculum On Wheels”, a quien BusinessWeek le dedicó el titular “
No Bush Left Behind”.
Obama y su implantación de la política neoliberal en las escuelasCon estos vampiros a la deriva, sería fácil escribir los criterios en una ley que etiquetará a ciertas escuelas como “fracasadas”, para así llevarse parte del pastel de fondos del gobierno de USA, como hacen los empresarios de los armamentos con los fondos para las guerras: mientras más guerras, más ganancias… mientras más fracaso escolar, más ganancia… Así como se “fabricaban” las guerras alrededor del mundo, se “fabricaría” el fracaso en las escuelas públicas de USA…
Lo peor del asunto, es que Obama, el Premio Nobel de la Paz, asumió la guerra de Bush en Irak, en Afganistán y en su lista de “países terroristas”, al igual que asumió la ley NCLB.
Hace unos días, una superintendente de un distrito escolar en USA, despidió a 93 maestros porque sus estudiantes no obtuvieron las puntuaciones adecuadas en una prueba. El distrito escolar de Central Falls en Rhode Island, dirigido por Frances Gallo, la gatillera, tiene una densidad poblacional alta donde en 1.3 millas se concentra a 19,000 habitantes mayormente hispanos.
El presidente Barack Obama dijo:
“So if a school is struggling, we have to work with the principal and the teachers to find a solution…”
“We've got to give them a chance to make meaningful improvements. But if a school continues to fail its students year after year after year, if it doesn't show any sign of improvement, then there's got to be a sense of accountability.”
“And that's what happened in Rhode Island last week at a chronically troubled school, when just 7 percent of 11th graders passed state math tests -- 7 percent.”
EMPIEZA TRADUCCIÓN“Así que si una escuela está batallando, tenemos que trabajar con el director y los maestros para encontrar una solución ...”
“Tenemos que darles una oportunidad para lograr mejoras significativas. Pero si la escuela continúa fallando a sus estudiantes año tras año tras año, si es que no muestra ningún signo de mejora, entonces tiene que haber un sentido de responsabilidad”.
“Y eso es lo que ocurrió en Rhode Island la semana pasada en una escuela con problemas crónicos, cuando sólo el 7 por ciento de los alumnos de 11mo grado pasaron las pruebas de Matemáticas del estado - 7 por ciento”.
TERMINA TRADUCCIÓN¿En qué consiste la falacia estadística que utiliza Obama…?Empecemos por la retórica tramposa… Cuando Obama dice “año tras año” y se refiere a unos estudiantes del 11mo grado, ¿a cuáles años se refiere…?; ¿a los años de la vida estudiantil de cada uno de ellos…?; ¿o a que en cada uno de los años evaluaron a DISTINTOS estudiantes cuando cursaban el 11mo grado…?
Para ilustrarlo con un ejemplo: Guadalupe viene de México a los 15 años de edad, se mudó al vecindario de Central Falls. Con mucho esfuerzo se trata de ajustar a un sistema de enseñanza muy distinto al de su país de origen y así “sobrevive” al 10mo grado, para luego pasar al 11mo donde toma una prueba de Matemáticas y obtiene una baja puntuación. Las preguntas que se caen de la mata: ¿Es Guadalupe una estudiante “fracasada”…? Si esta es su “etiqueta”, serán responsables los maestros de 11mo grado de Guadalupe por su “fracaso”…?
Otro ejemplo: Benito es un estudiante mexicano que estudia en Central Falls y que en su escuela primaria tuvo dificultad con alguna de las destrezas de Matemáticas, pero en la mayoría de ellas prevaleció. A medida que avanzaba de grado en la escuela intermedia de Central Falls, las destrezas que le enseñaban en Matemáticas eran más complejas y aunque prevaleció en el dominio de la mayoría, la cantidad de destrezas que debió dominar para ese grado se redujeron al compararlas con las que le requerían en la escuela elemental. Al llegar a su escuela superior en Central Falls se encontró que tenía que lidiar con el dominio de destrezas que estaban incluídas en cursos universitarios de Pre-Cálculo. Benito tomó una prueba en el 11mo grado y obtuvo una bajísima puntuación. Las preguntas que se caen de la mata: ¿Es Benito un estudiante “fracasado”…? Si esta es su “etiqueta”, serán responsables los maestros de 11mo grado de Benito por su “fracaso”…?
Esta falacia estadística que se asienta en muchos casos como los de Guadalupe y Benito, están amarrados a los criterios de la ley NCLB que ignora la evaluación histórica por cada estudiante desde sus grados primarios hasta los secundarios, y pretende comparar las puntuaciones del mismo grado a través de los años… Además, en estas mediciones se pretende incluir destrezas que tradicionalmente se estudiarían en universidades. Por ejemplo, ¿a cuál estudiante universitario de Artes Plásticas se le requiere cursos de Pre-Cálculo…? Y si en la universidad no se le va a requerir ese curso para graduarse, ¿por qué en sus anteriores estudios en la escuela superior median el dominio de esas destrezas de Pre-Cálculo…?; ¿para despedir a sus maestros…?
Esta escuela ha tenido CINCO directores en los últimos SEIS años…
En el siguiente reportaje de CNN se proveen algunas estadísticas de la comunidad escolar de Central Falls y las condiciones de explotación a los que se les somete a maestros mal pagados comparados con los de otras escuelas de USA, y a quienes se les quería cargar con mayores horas de trabajo como condición para no ser despedidos.
¿Es el neoliberalismo de Fortuño distinto al neoliberalismo de Obama…?Los que siguen el discurso de algunos “analistas” políticos de Puerto Rico, deben repasar los argumentos falaces de algunos que afirman que el actual gobernador Luis G. Fortuño Burset impulsa las políticas neoliberales del partido republicano de USA, mientras que “allá”, en la Metrópoli, el presidente Barack Obama, del partido demócrata es “liberal”… ¿Quiénes impulsan este discurso y por qué…?
Escuchamos en el pasado al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, y a todos sus alicates, decir que la elección de Fortuño implicaba que en Puerto Rico se implantaría una economía neoliberal que nos hundiría en la miseria, ya que se asemejaba a lo que ellos llamaban “
reaganomics”. La bandera que plantaría el PPD en Puerto Rico se asemejaría a la de Obama, que era demócrata. Claro, Aníbal y sus alicates también “respetaban” las leyes como la de NCLB porque les asignaba a Puerto Rico fondos de USA para la educación de Puerto Rico, con TODO lo que implica esa ley…
Es decir, el PPD estaba detrás de la estrategia económica de los demócratas, porque a su entender, la política puertorriqueña debe ser una extensión de la política de USA, y ellos se ajustarían al sector “liberal” de “allá”. Pero, ¿qué significa el “ser liberal” en un contexto donde los “liberales” de “allá” sostienen “acá” un régimen COLONIAL…?
El COLONIZADO falla muchas veces en su análisis por las premisas de subordinación que asume como inviolables… Si la premisa es la subordinación, en la COLONIA sólo existe la ECONOMÍA COLONIAL. Eso de que aquí tengamos o no tengamos un gobernador que asuma o no asuma el “neoliberalismo” es un disparate. En la COLONIA se asume la economía que asuma la Metrópoli, la que sea, bajo el poder de la subordinación que define esa relación…
En la COLONIA se asume las políticas que asuma la Metrópoli…
¿Qué dirán ahora los sindicatos como la SEIU que montaron a Obama en el poder, y aquí en Puerto Rico le pagaron al Campaña a Aníbal Acevedo Vilá…? ¿Qué dirá la Asociación de Maestros de Puerto Rico que estaba aliada a la SEIU...?
En Central Falls, los maestros y la unión lucharán:
POSDATA:Puede referirse al reportaje del periódico New York Times del 2 de marzo de 2010, titulado “
Scholar’s School Reform U-Turn Shakes Up Debate”, que trata acerca de una de las arquitectas intelectuales que dió pie a la justificación y defensa de la ley NCLB bajo la administración de Bush, Diane Ravitch, incluyendo la defensa de la estrategia de suministrar pruebas estandarizadas para la población escolar para definir éxito o fracaso, la aceptación de las escuelas charter y el abrir las escuelas al libre mercado como ambiente de competencia; y que AHORA admite su error:
“Accountability, as written into federal law, was not raising standards but dumbing down the schools... The effort to upend American public education and replace it with something that was market-based began to feel too radical for me.”
SEGUNDA POSDATA:Hoy en todo USA, millones de estudiantes y maerstros protestaron por los cortes que hace el gobierno a los fondos de educación. Insisto: Obama, al que Aníbal Acevedo Vilá estaba aliado en las elecciones, es un antiobrero... Existe dinero para el pentágono y sus “juguetes” de guerra, pero la educación de USA recibe las sobras. El siguiente es un reportaje de Prensa Asociada:
Uno de los carteles leía: “Bail out Students NOT Banks”… ¿Será que allá también las protestas están dirigidas por “comunistas”...?