domingo, 27 de diciembre de 2009

Mi cantaleta en contra del acoso moral…

Recuerdo las cantaletas de mi madre… ¡Cómo me jodían…! No había límites a la hora de repetir el mismo regaño… Ahora, en mi vida de adulto, todavía me joden esas cantaletas… Apelaban siempre a un mecanismo que tenemos en la conciencia que se llama “CULPA”… Eso, ella apelaba al sentido de CULPA.

Sé que muchos freudianos combaten los “complejos de culpa”, y eso está bien cuando la “culpa” es una tara más pesada de lo que se supone sea… ¿Por qué algo insignificante lo tenemos que hacer taaaan grande…? En este sentido, yo también combato los complejos de culpa, y más en los niños y adolescentes que todavía tienen una vida por delante, que a veces no se dan cuenta de que el mundo que tienen por recorrer, es mucho más amplio que el que tienen en esa juventud.

Pero, cuando se trata de personas abusadoras, DE TODAS LAS EDADES, uno TIENE que cargar con LA CANTALETA… Puede que entre en oídos sordos, pero LA DENUNCIA CONTRA LO INJUSTO ES CONTAGIOSA, cuando uno se atreve a gritar en contra de lo injusto siempre habrá otro que se tire al ruedo, otro con sensibilidad…

Así que MI CANTALETA en contra del abuso que señalé como Cyberbullying o acoso moral por la Internet y otros medios de comunicación electrónica se seguirá escuchando. No puede ser distinto a otras veces anteriores donde he reflexionado en este Blog acerca del “Acoso Moral”, al punto que he incluído una sección de referencia permanente al margen del Blog… Y AHORA INCLUYO OTRA SECCIÓN CONTRA EL CYBERBULLYING…

Sé que todavía andan unas “gárgolas” rondando por esta página para comentar, porque ya no pueden seguir haciendo “chistes” de una menor de edad, que se inventan personajes anti-yanquis a ver si me corren la máquina… A esos ya se los comió la bruja desde que cerraron aquella infame página de cyberbullying que titularon “Free Tito Andrea Manfredi Odierna”, a esos que se los trague el infierno si es que el Diablo los admite porque sospecho que le podrían quitar el trono que ocupa…

Mi “cantaleta” se dirige a otros, a todos aquellos lectores que tienen cerca a adolescentes y niños, sean hermanos, primos, hijos, sobrinos, vecinos… si pertenecen a una red social donde tienen incluídos a estos familiares menores de edad, divulguen esta información de prevención y ataque en contra del acoso moral, busquen videos en YouTube o cualquier otro sitio de la red que trate el tema y publíquenlo en las páginas de estos, orienten a los menores de lo que significa el acoso moral y sírvanles de apoyo… A esos, mi CANTALETA… Y este video que se divide en tres partes...


PARTE I


PARTE II


PARTE III


sábado, 26 de diciembre de 2009

Murió Edward Schillebeeckx

Hace un tiempo atrás, dirigido por mi director espiritual, aunque parezca increíble para algunos que lo haya tenido, conocí algunos escritos del teólogo católico Edward Schillebeeckx, en especial un libro titulado “El ministerio eclesial: Responsables en la comunidad cristiana”, que perdí en una de mis mudanzas y que luego de adquirir una segunda copia, la cedí a un sacerdote holandés...

En aquella época estudiaba lo que eran los sacramentos, y específicamente en ese libro, cómo había evolucionado el concepto de “sacerdote” en la Iglesia católica. Descubrí que el ministro de la eucaristía no siempre era un sacerdote “ordenado”, sino que en ocasiones la comunidad elegía entre ellos a una persona que presidiría la misa y “consagraría”, que en la Iglesia católica se refiere a convertir el pan y el vino, en sangre y cuerpo de Jesús de Nazaret.

Ese descubrimiento me impactó porque los sacerdotes católicos eran, y siguen siendo, muy celosos del ritual de la misa en cuanto a la eucaristía se refiere, y nos enseñaban que aquella tarea de consagrar era exclusiva del sacerdote que a su vez lo garantizaba el carácter permanente de su ministerio. En otras palabras, la consagración se guardaba sólo para una clase sacerdotal, después de todo, eso era lo que definía el sacerdocio, o el ministerio del sacrificio en el templo, así como los sacerdotes judíos sacrificaban animales en su templo, o como otros sacerdotes también hacían sacrificios de animales a los dioses griegos…

Lo que Schillebeeckx había desenterrado de la historia de la Iglesia católica era que no siempre fue así, que el ministerio del sacerdocio fue algo más dinámico, que cambiaba con el tiempo y las necesidades de las distintas comunidades cristianas, mucho antes de la llegada de Martin Lutero, desde el inicio en la Iglesia primitiva.

Y si ESA era la premisa de Schillebeeckx, entonces para el lector no había otro remedio que aceptar que ESE ministerio podría revisarse AHORA, de acuerdo a las necesidades espirituales de la comunidad ACTUAL, ponderando esa renovación a las distintas culturas…

Tembló la Iglesia, y Schillebeeckx tuvo que pasar por el juicio de un tribunal en el Vaticano que comparó con la antigua Inquisición, ahora llamada la “Congregación para la Doctrina de la Fe”; juicio del que salió airoso...

Aquel libro se publicó en un momento que pensábamos que la Iglesia no seguiría fielmente la renovación que era producto del Concilio Vaticano II:

Cuando se anunciaron los planes para el Concilio Vaticano II, Schillebeeckx respondió como co-autor de la declaración firmada por los siete obispos holandeses, donde anticipaban casi todos los cambios progresivos que saldrían del Vaticano II sobre cuestiones como la liturgia, el ecumenismo, y la apertura a otras las religiones y el fomento de la iniciativa de los laicos. Sin embargo, en aquel momento él no fungió como uno de los peritos o expertos en el Consejo que trabajó estrechamente con el cardenal Bernard Alfrink y otros para subrayar el carácter colegial del episcopado (como un equilibrio a la infalibilidad papal pronunciada en el anterior Concilio Vaticano I). La Constitución dogmática de la Iglesia refleja los puntos de vista del teólogo relacionados a estos asuntos. Asimismo, durante el Concilio Vaticano II, Schillebeeckx se unió a Hans Kung, Kark Rahner y Yves Congar para apuntalar el lanzamiento de la nueva revista teológica que llamaron “Concilium”. (Tomado y traducido del “National Catholic Reporter”)


Es decir, uno de los teólogos que más influyó en el Concilio Vaticano II, después de unos 20 años del concilio, hizo público un libro para que los FELIGRESES se enteraran del rol histórico del ministerio sacerdotal, y los ministerios de la Iglesia, y el rol que podían asumir sus sacerdotes, los que ostentaban la “autoridad” en los bajos y altos niveles del esquema jerárquico católico, una “autoridad” que en el pasado fue a veces concedida por la propia comunidad y no necesariamente por la imposición del obispo…

Muchas veces escuché hasta la náusea a varios sacerdotes citar la Biblia para afirmar el esquema jerárquico de la autoridad papal, en especial el pasaje del evangelio de Mateo que dice:

Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. (Mt: 16; 18 – 20)


Pero, Schillebeeckx utilizaba este pasaje como pie forzado para citar el siguiente pasaje, DEL MISMO EVANGELIO:

Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano. Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo. (Mt: 18; 15 – 18)


Es decir, EL MISMO PODER QUE JESÚS LE CONCEDIÓ A LA “PIEDRA”, O PEDRO, DE ATAR Y DESATAR, QUE DECÍAN HEREDABAN LOS SIGUIENTES PAPAS, LO TENÍA TAMBIÉN SUS DISCÍPULOS…

Claro, algunos dirán que los discípulos de Jesús eran sólo doce (12), pero en Lucas dice:

En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. (Lc: 6; 12 – 16)


Y si alguien dijera que Mateo utilizaba el término “discípulo” exclusivamente para los 12 elegidos, nos referimos al siguiente pasaje

Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia. Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó. (Mt: 10; 1 – 4)


Aún así, la jerarquía católica quiere justificar su estructura a partir de los 12, y sin embargo, en los evangelios se habla de muchos más discípulos, específicamente de setentidos (72) en un pasaje de Lucas:

Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: “¡Que descienda la paz sobre esta casa!”. Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: “El Reino de Dios está cerca de ustedes”. Pero en todas las ciudades donde entren y no los reciban, salgan a las plazas y digan: “¡Hasta el polvo de esta ciudad que se ha adherido a nuestros pies, lo sacudimos sobre ustedes! Sepan, sin embargo, que el Reino de Dios está cerca”. Les aseguro que en aquel Día, Sodoma será tratada menos rigurosamente que esa ciudad. (Lc: 10; 1 – 12)


Pero, la investigación histórica de Edward Schillebeeckx va más allá de los textos bíblicos, y desentierra escritos antiguos de la misma Iglesia que narran cómo se escogían a algunas personas para presidir la eucaristía, al punto que en el 2007, algunos sacerdotes dominicos en Holanda tomaron como referencia al teólogo, para publicar un opúsculo a los feligreses que invita a la comunidad a celebrar la misa cuando no hayan sacerdotes disponibles ya que están escasos:

Siempre en Holanda, los dominicos han hecho más, con el consenso de los provinciales de la orden. Dos semanas antes de que entrara en vigor el motu proprio “Summorum Pontificum” distribuyeron en todas las 1300 parroquias católicas un opúsculo de 38 páginas titulado “Kerk en Ambt”, Iglesia y ministerio, en el cual proponen transformar en regla general lo que en varios lugares ya se practica espontáneamente.

La protesta de los padres dominicos es que, a falta de un sacerdote, sea una persona escogida por la comunidad quien presida la celebración de la misa: “No importa que sea hombre o mujer, homo o heterosexual, casado o célibe”. La persona escogida previamente y la comunidad son exhortados a pronunciar juntos las palabras de la institución de la eucaristía: “Pronunciar estas palabras no es una prerrogativa reservada a los sacerdotes. Esas palabras constituyen la consciente expresión de fe de la comunidad entera”.

El opúsculo se abre con la explícita aprobación de los superiores de la provincia holandesa de la orden de los predicadores y dedica las primeras páginas a una descripción de lo que sucede el domingo en las iglesias de Holanda.

Por escasez de sacerdotes, no en todas las iglesias se celebra la misa. Desde el 2002 al 2004 el número total de las misas dominicales en Holanda ha descendido de 2200 a 1900. En cambio, en el mismo periodo ha aumentado de 550 a 630 el número de “servicios de Palabra y comunión”: es decir, liturgias que la sustituyen, sin el sacerdote y por tanto sin celebración sacramental, en las cuales la comunión se hace con hostias consagradas antes.

En algunas iglesias la distinción entre la misa y el rito que la sustituye es percibida claramente por los fieles. Pero en otras no, las dos cosas son consideradas de igual valor, intercambiables en todo. Más aún, el hecho de que sea un grupo de fieles el que designe al hombre o mujer que guía la liturgia sustituta consolida en los mismos fieles la idea de que su elección “desde abajo” es más importante que el envío de un sacerdote de afuera y “desde arriba”.

Y lo mismo ocurre para la formulación de las plegarias y para el ordenamiento del rito. Se prefiere dar libre campo a la creatividad. Las palabras de la consagración, en la misa, son frecuentemente sustituidas por “expresiones más fáciles de entender y más en sintonía con la moderna experiencia de fe”. En el rito sustituto, sucede frecuentemente que a las hostias consagradas se agregan hostias no consagradas y se distribuyen todas juntas para la comunión.

En estos comportamientos los dominicanos holandeses distinguen tres expectativas difundidas:

– que los hombres y las mujeres a quienes se les confía que presidan la celebración eucarística sean escogidos “desde abajo”;

– que se espera que “esta elección sea seguida de una confirmación o bendición, u ordenación por parte de la autoridad de la Iglesia”;

– que las palabras de la consagración “sean pronunciadas tanto por quienes presiden la eucaristía, como por la comunidad de las que ellos son parte.

A juicio de los dominicanos holandeses, estas tres expectativas tienen pleno fundamento en el Concilio Vaticano II.

La movida decisiva del Concilio, a su juicio, ha sido la de introducir en la constitución sobre la Iglesia el capítulo sobre el “pueblo de Dios” antes que el de “la organización jerárquica constituida desde lo alto hasta lo bajo, desde el Papa y desde los obispos.

Esto implica sustituir una Iglesia “pirámide” con una Iglesia “cuerpo”, con el laicado como protagonista.

Y esto implica también una visión diferente de la eucaristía.

La idea que la misa sea un “sacrificio” – sostienen los dominicos holandeses – está también ligada al modelo “vertical”, jerárquico, en el cual sólo el sacerdote puede pronunciar válidamente las palabras de la consagración. Un sacerdote varón y célibe, como está prescrito por “una antigua teoría de la sexualidad”.

En cambio, del modelo de la Iglesia “pueblo de Dios” deriva una visión de la eucaristía más libre y paritaria: como simple “compartir el pan y el vino entre hermanos y hermanas en medio de lo cual está Jesús”, como “mesa abierta también a gente de diferentes tradiciones religiosas”.

El opúsculo de los dominicos holandeses termina exhortando a las parroquias a escoger “desde abajo” las personas a las cuales hacer presidir la eucaristía. Si por motivos disciplinarios el obispo no confirmase a tales personas – porque están casadas, o porque son mujeres – las parroquias seguirán igualmente su camino: “Sepan que ellas de todos modos están habilitadas para celebrar una real y genuina eucaristía cada vez que se reúnen en oración y comparten el pan y el vino”.

Los autores del opúsculo son el padre Harrie Salemans, párroco de Utrecht, Jan Nieuwenhuis, ex director del centro ecuménico de los dominicos de Ámsterdam, André Lascaris y Ad Willems, ex profesor de teología en la universidad de Nijmegen.

En la bibliografía citada por ellos sobresale otro, más famoso, teólogo dominico holandés, Edward Schillebeeckx, 93 años, que en los años ochenta terminó bajo el examen de la congregación para la doctrina de la fe por tesis cercanas a las que ahora confluyen en el opúsculo.

La conferencia episcopal holandesa se reserva replicar oficialmente. Pero ya ha hecho saber que la propuesta de los dominicos se presenta “en conflicto con la doctrina de la Iglesia católica”.


En su análisis, Edward Schillebeeckx separaba los asuntos dogmáticos de los pastorales para ilustrar que no toda la prédica de la Iglesia estaba asentada en asuntos de dogmas sino también de una dirección organizativa, y que los feligreses debían saber la diferencia de una y de la otra. Esa diferenciación que me enseñó mi director espiritual aún me mantiene como un creyente, aunque ya yo determinara que no soy un “devoto”.

Desde Nochebuena, aquel amigo, que fue mi director espiritual, me escribió para anunciarme de la muerte de Edward Schillebeeckx, según se reseña en el “National Catholic Reporter”, y que hoy repaso la noticia en el periódico “El País” de España.

Doy gracias a Dios por haber conocido, por sus escritos, a este teólogo revolucionario, y por tener a alguien que me lo presentara…

Que descanse en PAZ Edward Schillebeeckx.


POSDATA:

Si deseas más información acerca de este teólogo, visita la página de “Edward Schillebeeckx Foundation”.


ACTUALIZACIÓN:

José María Castillo reflexiona acerca de Edward Schillebeeckx en su Blog “Teología sin censura”.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Paz…

Aprendí hace unos años atrás que el concepto de “paz” en los evangelios, más que un estado en el que la persona se somete a la no-violencia, era una manera de practicar la justicia. Y que esa práctica no necesariamente quería decir que debíamos permanecer constantemente en un estado de quietud y de silencio sino que requería que alzáramos la voz contra lo injusto.

En mi caso, aprendí que si los poetas se toman sus “licencias” para expresar lo que sienten, uno también debe tomar sus “licencias” a la hora de reclamar lo justo.

En este sentido, no veo la Navidad como una época en la que se celebra la “tranquilidad” de unas fiestas que pretenden adormecer el espíritu de la misión del niño y los regalos que recibió de los magos: oro porque era rey, incienso por su divinidad, y mirra porque sufriría la muerte. Pero no una muerte con los funerales que se le reservaban a los reyes, sino una muerte por el rechazo que sufriría por parte de los que sintieron el calor de sus denuncias; no una muerte “porque se lo buscó”, sino la muerte del que reclamaba justicia para llegar al verdadero amor.

La alegría es porque ha nacido el profeta, pero será un profeta que vino a dividir, a que se entienda que hay que separar la paja del grano, lo justo de lo injusto, y por esto, separar al que practica la justicia del que practica la injusticia. Es ESE profeta el que viene, y no sólo un niñito frágil que debamos mirar con pena, sino con fe… La alegría debe surgir de esa fe...

Deseo esa Paz para mis lectores...


PAZ EN LA TIERRA…

jueves, 24 de diciembre de 2009

Página que practicaba el cyberbullying contra una niña de 14 años y que defendía al pedófilo Tito Andrea Odierna Manfredi, en Facebook, DESAPARECIÓ…

Hice una búsqueda para actualizarme: “FREE Tito Andrea Odierna Manfredi”… Aparecía en Google, pero cuando se escogía el “link”… ¡PUF…! ¡DESAPARECIÓ…!



Si uno está conectado a Facebook, el “link” lo comunica con la página del usuario y no con la que “defendía” al australiano… Y si uno se conecta a Facebook para realizar una búsqueda de ESA página, entonces se presentaba el mensaje de que NO se encontraron resultados de dicha página.



Es decir, la página:

http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=224366070220


¡…YA NO EXISTE…!

Después de tantas defensas a una página de Facebook que abrieron para “defender” la causa de un tipejo de 23 años que contactó desde Australia a una menor puertorriqueña de 14 años para mantener relaciones sexuales con ella, una página donde se humillaba a la menor mientras en la corte federal de Puerto Rico se procesaba al delincuente, después que empezaron a eliminar fotos de la “escena”, ESA página DESAPARECIÓ…

Llamamos la atención de este caso como parte de unas denuncias que hiciéramos contra dos legisladores, Liza Fernández y Charlie Hernández, que pretendían bajar la edad para que una persona consienta el tener relaciones sexuales desde los 14 años. Cuestionamos desde el creador de esa página, un “Luis Ferré Rangel”, las felicitaciones de familiares del acusado australiano a susodicho, el silencio de los implicados, hasta lo obvio, que esta página era parte de un esquema de cyberbullying contra una niña de 14 años mientras su acosador australiano era procesado, a la vez que las autoridades de la fiscalía federal en Puerto Rico alegaban que soltaron al mozalbete por no tener suficiente evidencia “en la computadora de la menor y en la del manganzón” para procesarlo y apresarlo, ya que no había diz que “lenguaje explícito” en los archivos de las computadoras…

Me resultó extremadamente extraño que después de nuestras denuncias, un grupo de diabólicos y satánicos pasara por estos lares a vomitar, justificando la “legalidad” de abrir una página de cyberbullying contra una niña puertorriqueña de 14 años, y luego llegar al extremo de afirmar que esa página era una “broma”… Uno de ellos llegó al punto de retarme abriendo una página en Facebook con el nombre de “El Colao”, para demostrar que si yo no podía cerrar esa falsa página, mucho menos lo haría Luis Ferré Rangel con la de “FREE Tito Andrea Odierna Manfredi”, en la que participaban hasta miembros de la familia del australiano dándole las gracias al comunicador…

Pero, parece que los involucrados “entendieron” que con ESA página de cyberbullying cometían un DELITO de abuso contra una menor de edad y la CERRARON… ¿Una mano mágica…?

Se quedarán quizás algunas preguntas sin contestar… pero, esta es una señal de que se fueron a “juyirrrrr”… Después de todo, la afectada TODAVÍA es una menor de edad y si sus padres no velan por ella, es el Estado quien está obligado a defender la integridad de la menor de edad, y los creadores de una página como esta tenían dos alternativas: o la cerraban, o la CERRABAN…

Y si el “Estado” no asume su responsabilidad lo denunciaremos, con pericia, o sin ella, aunque se diga luego, como un mecanismo de “defensa”, que aquellos abusos eran simplemente una “broma”…


NOTA AL CALCE:

Facebook fue parte del grupo compuesto por personas de distintos estados de USA, llamado “Internet Safety Technical Task Force”, que se reunió para investigar y rendir un informe acerca de la seguridad de los niños en la red al que titularon “Enhancing Child Safety and Online Technologies: Final Report of the Internet Safety Technical Task Force to the Multi-State Working Group on Social Networking of State Attorneys General of the United States”. Resultaría contradictorio que después de esta participación, la gente de Facebook permaneciera impávida ante una página de cyberbullying contra una niña…

martes, 22 de diciembre de 2009

A capella

¿Qué pasa en una parranda donde no vinieron los músicos con sus instrumentos musicales…? Bueno, nos olvidamos a veces que la voz ES un instrumento musical, el primer instrumento musical del ser humano.

Últimamente, la prensa ha reseñado una competencia “a capella” donde participaba un grupo puertorriqueño. A los que les esté rara esa música, de una persona o varias que cantan sin tener otro instrumento que la voz, existen dos muy conocidos: Bobby McFerrin y el grupo Vocal Sampling de Cuba… y ahora los puertorriqueños ganadores de la competencia en la televisión de USA, que se hacen llamar “Nota”, nos refrescan con sus voces, en un ambiente musical donde los trucos de otros instrumentos apagan la voz, a veces para hacerle sombras a cantantes mediocres…

Veamos y escuchemos primero a Nota para que observen posteriormente sus coincidencias con el son y el ritmo de los negros, en Vocal Sampling y Bobby McFerrin…



Ahora vean y escuchen a Vocal Sampling de Cuba…



Por último, al Maestro Bobby McFerrin (el video no es de muy buena calidad pero vale la pena escuchar el sonido de un virtuoso)…

viernes, 18 de diciembre de 2009

El mal como “fuerza”… ¿A qué me refiero cuando utilizo términos como “diabólico” o “satánico”...?

Antes de tratar el asunto del mal, quiero aclarar que NO soy un religioso fundamentalista, ni soy un devoto en asuntos religiosos, mucho menos me considero un “predicador” de una creencia religiosa, aunque confiese mi arraigo a las enseñanza que recibí del catolicismo en mi niñez y mi juventud, y guardo un buen recuerdo de varias personas que en una época de mi vida fueron mis guías espirituales, que hasta el sol de hoy sin que los pueda ver, siguen siéndolo… Por lo que leen en mis reflexiones, podrán notar que no soy un ejemplo del modelo cristiano, pero tampoco pretendo ser un agente del mal…

Aclarado esto, vamos al asunto del “mal”. Antes creía que la maldad era un asunto periférico, que mientras uno se portara bien, el mal no tocaría nuestras puertas. Fueron muchas las veces que en mi niñez escuchaba a los adultos decirme que si me portaba bien, no me pasarían cosas malas. Y en parte, este principio fue muy cierto porque conté con la protección de dos buenos padres que nos protegieron en nuestra niñez y en esos casos, la maldad de otros la mantienen a un márgen donde no la vimos cara a cara. En mi caso, conté con una madre que era una guerrera en cuanto al cuidado se trata, y no era amamantadora sino que nos exigía que asumiéramos las consecuencias si actuábamos mal. En ese sentido, aprendimos un principio: “El que la hace la paga”…

Es decir, mi entendimiento de lo que era “el mal” era guiado por esos inviolables principios:

  1. El que actúa bien, no le llegará el mal, o no será atacado por la maldad, o por las personas que actúen mal.
  2. El que actúa en la maldad, pagará su castigo.


Sencillo… para aquella etapa de mi vida... Pero, uno va creciendo, y algunas personas son más virtuosas que uno, y llega un momento en que esa virtuosidad no es para uno, es decir, el camino a la santidad que me presentaban, cada día era más difícil de seguir, porque requería el perseverar en unas reglas de comportamiento a veces hasta poco naturales, alejadas de lo que son nuestros instintos humanos naturales, que si fuimos creados por Dios, y esa creación fue buena, como se narraba en Génesis, entonces el mismísimo Dios nos había regalado también ESOS instintos y Él sería cruel si nos regalaba algo y después deseaba que actuáramos en contra de ese regalo…

Entonces, ¿qué era “actuar bien” y “actuar mal”…? Ya en mí había una rebeldía por el constante juicio ajeno. Sin embargo, fueron mis directores espirituales, ya no mis padres, los que me guiaron a entender de qué se trataba eso del juicio propio.

Para mí, esa prédica de separar lo “corporal” de lo “espiritual” era la crueldad más grande que podría predicar alguien. Quizás, aquella tendencia en la época de mi juventud, que llamaron “Teología de la Liberación”, fue la que acentuó en mi el arraigo a lo religiosos pero en otro plano, además de unos escritores católicos que combatían la pastoral de una dictadura jerárquica que desvanecía el ánimo de la libertad espiritual.

En esa época aprendí lo que quería decir el “discernimiento” por un libro del teólogo español José María Castillo que se titulaba “El discernimiento cristiano”, muy leído en aquella época por muchos católicos y que aquí las hermanas paulinas lo vendían en su librería de Río Piedras. Por cierto, me enteré que José María Castillo abrió un blog, y que lo tituló “Teología sin censura”, que desde hoy lo incluí como unos de los que recomiendo y lean el porqué mi simpatía con algunas de sus posturas en su última reflexión “Los nombramientos episcopales como paradigma”:

El reciente nombramiento del obispo de San Segastián, y la reacción de más de 130 curas de su diócesis, es un hecho paradigmático. En estas ocasiones es cuando mejor se ve cómo funciona la Iglesia: los procedimientos que usa el Vaticano para mantener intacta su estructura piramidal; y las reacciones que tales procedimientos desencadenan. Lo que interesa es mantener, a toda costa, la mentalidad sumisa. Por eso se nombran los obispos que se nombran: hombres incondicionalmente obedientes a Roma, ya que no pueden hacer de obispos sino “en comunión jerárquica con la cabeza u con los miembros del Colegio” (episcopal) (can. 375). Esto se justifica porque la obediencia se considera indispensable para mantener la unidad. Lo que en realidad se pretende, sin embargo, es asegurar la sumisión, en un régimen que funciona sobre la base de la exaltación del poder papal. De donde resulta inevitable que la Iglesia católica funciona como una fabulosa institución represiva.


En “Religión Digital.com” dicen del teólogo:

Muy crítico con la jerarquía eclesiástica, José María Castillo fue castigado en 1988, junto a Juan Antonio Estrada, con la retirada del "plácet" para la docencia como catedrático de Teología en la Universidad de Granada. Sin embargo Jose María Castillo asume los dogmas, pero no renuncia a la discusión de cuestiones no dogmáticas, consciente de que la Teología es, sobre todo, una búsqueda.


Bueno, al asunto que nos ocupa… En una época de mi vida tuve la dicha de que mi consejero espiritual me presentara estos escritores críticos, quizás porque veía en mí la duda constante y quería que perseverara en la fe católica aún con esas dudas… y mis “pecadillos”...

Así, aquel principio de que si me portaba bien me alejaría de la maldad, lo tuve que desechar, primero porque entendí que yo no actuaba constantemente con el “bien”, y también porque el discernimiento y su estructura de búsqueda me impuso una disciplina de cuestionarme constantemente qué era el “bien” y qué era el “mal”, y además porque tuve y tengo amigos muy virtuosos del bien, a quienes se les ataca con la maldad, aunque sean siempre buenos. Qué no decir de los que siempre actúan en la maldad y salen impunes cada vez que hacen una fechoría; lo que me hizo también descartar que el “malo” siempre tendrá su castigo.

Esto no quiere decir que abandono mi fe, sino que unos principios que entendí me “protegerían” de los ataques malsanos, ya no serían verdades inalienables. Y adopté este principio: Somos frágiles ante la maldad.

Con una analogía sencilla: Una persona decidió un buen día darnos un golpe en nuestra cara y logra su cometido. El golpe nos hace daño físico.

Puede que reaccionemos defendiéndonos, apostándole varios golpes en la cara a nuestro agresor hasta tumbarlo, o que alguien venga a nuestro rescate y lo haga por nosotros, o que sobreviva a ese y otros golpes y logre denunciar o demandar al agresor y que se le castigue por su afrenta. Pero, todas estas son posibles reacciones contra el agresor que YA causó un daño, y que podría arrepentirse de su actuación, pero en ocasiones, aunque se le castigue, pueda decidir seguir causando daños, a uno o a otros…

Esa segunda posibilidad es la que yo califico como la “maldad como fuerza”, una maldad que es la forma de vida de algunas personas, que ven el mal en ellos y lo afirman, que ven el mal en otros y lo alientan, que saben que causan un daño y al pasar juicio sobre este NO tienen pudor alguno en su conciencia, sólo el ataque al prójimo, una, y otra, y otra vez…

Frente a este comportamiento, el soltar las defensas sería lo mismo que el suicidio, o una inmolación inútil porque a la larga tocará a otros… Reconozco que este argumento o principio lo utilizan algunos dueños del poder que aceptan premios Nobel de la “paz” para justificar escaladas guerreristas. Pero, en lo básico, en lo elemental, uno NO puede renunciar a la DENUNCIA cuando se observa el daño, contra uno o contra otros. Las demás “armas” para combatir esa maldad es un asunto de opción personal que involucran las decisiones morales, que en este espacio no voy a discutir, porque ese silencio pertenece al asunto táctico que nos permite la sobrevivencia mínima en este mundo, aunque nuestra muerte ya tenga una fecha determinada…

A ese fenómeno de hacerle daño a personas constantemente, con saña y alevosía, de querer ver muerto al otro aunque no se le agreda físicamente, pero se le ataca para que sus condiciones de vida sean infrahumanas y que las consecuencias de ese daño lleven al otro a la desgracia de las enfermedades y la muerte, a ESE comportamiento de deseo, voluntad y acción CONSTANTE para dañar al prójimo, yo lo califico como “DIABÓLICO” o “SATÁNICO”… No uso esos términos como Obama lo señala y lo utiliza para justificar una escalada guerrerista de agresión donde los “daños colaterales”, o las muertes de inocentes, son una condición sine qua non, o donde se utilicen unos criterios de diferencias religiosas para, en nombre de esa religiosidad, agredir la espiritualidad de otros. Los términos “DIABÓLICO” y “SATÁNICO” a los que hago referencia es a cuestiones tan sencillas como insultar, rebajar y humillar a un niño diz que porque alguien justifique que existe una mala leche en el espíritu infantil y afirme que ESE niño tiene la capacidad de un adulto, negándole la posibilidad que le da el crecimiento como parte de su desarrollo humano… O que desde unas posiciones sociales de ventaja económica o de poder económico se actúe análogamente pero en detrimento de los desposeídos. Eso es lo mismo que practicar el “satanismo” aunque no se participe de ciertos rituales, porque en este caso, el “ritualismo” sería la “costumbre” o “rutina” de joder a los demás…

Así que cada vez que observen que utilizo términos como “diabólico” o “satánico”, me refiero a la “maldad como fuerza” ejercida constantemente y consistentemente para dañar a otros con saña, de una manera inhumana, que degrada la humanidad del otro… ESA maldad se TIENE que combatir, si queremos humanizarnos y humanizar a otros… ¿Con cuáles medios se combate esto…? Ya eso es un asunto para otra reflexión… Pero basta con una referencia: “El arte de la guerra” de Sun Tzu.


APÉNDICE:

Acerca del asunto de Obama y su discurso al recibir el premio Nobel de la “paz”, refiero una excelentísima reflexión de José María Castillo, Teólogo católico, que titula “Obama y la guerra justa”.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Las autoridades federales NO vieron la página de Cyber-Bullying en el caso de Tito Andrea Manfredi Odierna.

Desde que inicié este Blog, incluí información acerca del acoso moral o “bullying” como referencia. Una modalidad de este comportamiento es el llamado “Cyber Bullying”. La División de Servicios de Justicia Criminal del estado de Nueva York publica en su página en qué consiste este abuso.

Un grupo compuesto por personas de distintos estados de USA, llamado “Internet Safety Technical Task Force”, se reunió para investigar y rendir un informe acerca de la seguridad de los niños en la red que se tituló “Enhancing Child Safety and Online Technologies: Final Report of the Internet Safety Technical Task Force to the Multi-State Working Group on Social Networking of State Attorneys General of the United States”. El grupo lo componían las siguientes personas e instituciones u organizaciones:

Directed by the Berkman Center for Internet & Society at Harvard University
Chair: Professor John Palfrey
Co-Director: Dena T. Sacco
Co-Director and Chair, Research Advisory Board: danah boyd
Chair, Technology Advisory Board: Laura DeBonis
Coordinator: Jessica Tatlock

Task Force Members:
AOL/Bebo
Aristotle
AT&T
Berkman Center for Internet & Society at Harvard University (Directors)
Center for Democracy & Technology
Comcast
Community Connect Inc.
ConnectSafely.org
Enough Is Enough
Facebook
Family Online Safety Institute
Google Inc.
IAC
ikeepsafe
IDology, Inc.
Institute for Policy Innovation
Linden Lab
Loopt
Microsoft Corp
MTV Networks/Viacom.
MySpace and Fox Interactive Media
National Center for Missing & Exploited Children
The Progress & Freedom Foundation
Sentinel Tech Holding Corp.
Symantec
Verizon Communications, Inc.
Xanga
Yahoo!, Inc.
Wiredsafety.org


Una de las conclusiones de este informe es que los mayores ataques contra los menores es el hostigamiento y el acoso moral tanto en la red como fuera de esta: “Bullying and harassment, most often by peers, are the most frequent threats that minors face, both online and offline.

El hostigamiento o el acoso moral (bullying), que se da en la red podría originarse en personas que rodean a la víctima de manera tal que es una extensión del acoso que sufre fuera del contexto cibernético, según el informe mencionado anteriormente:


In online contexts, perpetrators may be anonymous, but this does not mean that the victims do not know the perpetrators or that the victims are not able to figure out who is harassing them. Between 37%–54% of bullied minors report not knowing the identity of the perpetrator or perpetrators (DeHue et al. 2008; Kowalski and Limber 2007; Li 2005, 2007a; Wolak et al. 2007a). Wolak et al. (Wolak et al. 2006) found that 44% know the perpetrator offline, but Hinduja and Patchin (2009) found that 82% know their perpetrator (and that 41% of all perpetrators were friends or former friends). Hinduja and Patchin suggest that the difference between their data may be a result of shifts in the practice of online harassment. (pp. 25 – 26)



Parry Aftab, Directora ejecutiva de la organización “WiredSafety”, habló para el programa “Fronline” de la PBS:


Everyone is panicking about sexual predators online, ... that’s why parents are freaking. But what they really need to freak about and pay a lot more attention about is cyberstalking, harassment and cyberbullying ...

I talk to 10,000 teens and pre-teens a month in person, 10,000. We have polled 50,000 of these kids and found that between 85 and now 100 percent ... of the kids told me that they had been cyberbullied at least once. ....

We’ve had six kids that I’m aware of commit suicide in the United States in the last few years because they’ve been cyberbullied, and just recently we've just lost the first kid who committed suicide because her best friend had been cyberbullied and committed suicide six months before. So we now have one level beyond the cyberbullying, where kids have decided they can't live with what's happening to them. ...



Es extraño que las autoridades federales, en el caso de Tito Andrea Manfredi Odierna haya dicho a través de su fiscalía que:


no podía probar más allá de duda razonable que el imputado viajó con la intención de incurrir en una conducta ilícita con una menor, ni encontró en las computadoras de ambos la existencia de algún lenguaje explícito.



…si desde que se vió el caso en el pasado verano, se abrió una página en la red con el supuesto objetivo de defender al acusado australiano, mientras publicaban fotos para burlarse de la menor, y en donde participaban familiares y conocidos de ese acusado… En estos momentos, los creadores de esa página en Facebook, reculan y empiezan a eliminar fotos que habían publicado. Vean este “borrón”:


ANTES:



AHORA:



Eliminaron dos fotos, pero aún han dejado una con el insulto a la niña tildándola de “Jezebel”, que se refiere al personaje bíblico que muere de la siguiente manera, según se narra en 2 Reyes 9: 30 – 37:


Jehú llegó a Izreel. Cuando se enteró Jezabel, se pintó los ojos, se arregló el cabello y se asomó por la ventana. En el momento en que Jehú franqueaba la puerta de la ciudad, ella le dijo: “¿Cómo te va, Zimrí, asesino de su señor?”. Jehú alzó la cabeza hacia la ventana y exclamó: “¿Quién está conmigo? ¿Quién?”. Dos o tres eunucos se inclinaron hacia él, y él les dijo: “¡Tírenla abajo!”. Ellos la tiraron abajo, y su sangre salpicó la pared y a los caballos, que la pisotearon. Jehú entró, comió y bebió, y luego dijo: “Encárguense de esta maldita y sepúltenla, porque al fin de cuentas es hija de rey”. Pero cuando fueron a sepultarla, no encontraron más que el cráneo, los pies y las manos. Volvieron a comunicárselo a Jehú, y él dijo: “Así se cumple la palabra que el Señor pronunció por medio de Elías, el tisbita. En la parcela de Izreel, los perros devorarán la carne de Jezabel; y el cadáver de Jezabel será como estiércol sobre los campos, de manera que no se podrá decir: Es Jezabel”.



Estas fotos estaban publicadas en Facebook, para “defender” al detenido Tito Andrea Manfredi Odierna, durante el proceso contra el australiano, y la fiscalía federal dice que:


no podía probar más allá de duda razonable que el imputado viajó con la intención de incurrir en una conducta ilícita con una menor, ni encontró en las computadoras de ambos la existencia de algún lenguaje explícito.



Y eso, que el hermano de la niña de 14 años reveló que mientras el australiano de 23 años estuvo confinado continuó escribiéndole cartas a su hermana.

Lo último que se ha sabido es que un organismo federal llamado “Immigration and Customs Enforcement” o ICE, retienen al liberado australiano. Y; ¿qué es ICE…? Así describen su objetivo:


Nuestra misión principal es proteger a Estados Unidos y defender la seguridad pública. Cumplimos con esta misión al identificar las actividades criminales y eliminar los puntos débiles que representan una amenaza para la seguridad fronteriza, económica, de transporte e infraestructura de la nación. Al proteger nuestra seguridad nacional y fronteriza, el ICE elimina la amenaza potencial de actos terroristas contra Estados Unidos.



¡Sí, Pepe…! Después de todo, ¿qué nos queda...? Tenemos una fiscalía federal que libera a un pedófilo porque diz que no tenía pruebas, mientras en Facebook, un grupo de acosadores infantiles, junto a familiares de Tito Andrea Manfredi Odierna publican insultos y amenazas contra una niña puertorriqueña de 14 años; y a la vez tenemos a un organismo federal que combate el “terrorismo”, que detiene a ese australiano de 23 años que fue liberado de toda culpa, el que una vez rondó la casa de la niña de 14 años para llevársela a un hotel, después de contactarla por Internet… ¡Casi nada...! ¿Todo por “amor”…?

Quizás, es que yo sea bruto y no entienda este mundo cibernético… y como Enfogoná, me tenga que retirar también de este espacio...

martes, 15 de diciembre de 2009

Aprendí… y sigo aprendiendo…

Sólo bastó con plantear una línea para que las bestias góticas vinieran a arreglar lo que dañaron: “Luis Ferré Rangel fue el que lidereó la cruzada a favor del pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna…

En un reciente comentario que le hiciera a Enfogoná por su despedida del mundo de los Blogs le escribí:

Enfogoná:

¿Qué te puedo decir...? Sólo te digo que soy maestro, y que hasta ahora no ha llegado el día en que piense que es imposible que alguno de mis estudiantes no aprenda...

Llevo casi 30 años en la tarea magisterial y siempre entendí, desde que empecé, que lo aprendido no siempre se aplica en lo inmediato, que a veces aprendemos algo y luego, por un mecanismo de necesidad, nuestra mente lo trae del pasado para actualizarlo y aplicarlo...

El truco es anticipar las consecuencias del conocimiento que uno maneja, de manera que uno enseñe para el futuro, en mi caso, trato de armar una ESTRUCTURA lógica del análisis, no importa el asunto que analice, de manera que la persona, estudiante o lector, tenga disponible esa estructura: lectura, búsqueda de datos, ordenar esos datos, proponer varias hipótesis, predecir futuras posibilidades frente a todas las hipótesis, CONTEMPLAR, llegar a conclusiones, refinar o replantearse NUEVAS hipótesis...

Así, mis "carajos" y "coños" no sólo muestran el coraje que tengo a veces con lo que pasa, sino que son el resultado de un análisis "frío" que trato sea contundente por su estructura... la misma estructura que deben construir otros, no importa el contenido plítico al que se aferren...

Nos preocupamos a veces mucho por el contenido, y pretendemos que otros se "unan" a ese contenido, pero, es en la estructura del pensamiento donde reside la verdadera revolución de la mente, si siembras las herramientas para crear la duda que busca una verdad, CUALQUIERA, no importa si es PNP, PPD, del PIP, o realengo, la persona se cuestionará a sí mismo y si su crisis es lo suficientemente fuerte, una de dos, o explota, o busca un cambio...

NADIE puede permanecer impávido ante una verdad contundente, a menos que opte por asumir ser catatónico...

Bloguear no es un fin en sí mismo... Si tratamos de que nuestro mundo mejore, BUENO Y SANTO... Si lo hacemos desde el anonimato, BUENO Y SANTO... Si lo hacemos escribiendo, BUENO Y SANTO... Si nuestro discurso está atado a nuestra acción con el prójimo, BUENO Y SANTO... Los grandes maestros como Sócrates y Jesús de Nazaret, NO ESCRIBIERON PARA SUS DISCÍPULOS...

Así, aunque no escribas en los Blogs, en esta nueva etapa de tu vida, espero que el mismo ánimo y des-ánimo te guíen, espero que tu "molestia", que viene de tu capacidad para indignarse, porque a la indignación le preceden unos valores, que tu "molestia" termine en acciones de amor para los que te rodean...

Mi preocupación es que muchos de los Blogs que recomiendo lo escriben mujeres, y tu molestia femenina es necesaria, porque en esta sociedad se valora demasiado la molestia del hombre... No me gustaría que se perdiera una voz femenina en este inmenso mar...


Señalo de nuevo lo que dije de la estructura de mi forma de escribir en este Blog:

...lectura, búsqueda de datos, ordenar esos datos, proponer varias hipótesis, predecir futuras posibilidades frente a todas las hipótesis, CONTEMPLAR, llegar a conclusiones, refinar o replantearse NUEVAS hipótesis...


Por esto, al final del Blog del 13 de diciembre pasado, escribí:

¿Una coartada…? Lo que faltaría ahora es que “alguien” diga que usó ese nombre como un “seudónimo”, como yo uso “Elco Lao”… Ahora tiene la palabra Luis Ferré Rangel, y tendrá que decir si este sitio lo construyó él o si “alguien” desde el pasado verano, se apropió de su nombre para hacerle esta cruzada a un pedófilo… Tendrá que decir Luis Ferré Rangel el porqué hace más de cuatro meses aparece su nombre como defensor de los pedófilos… Si esta es una coartada, ¿cómo Luis Ferré Rangel se mantuvo callado por cuatro meses sin que desmintiera a este defensor de pedófilos…?


…y parece que se añade a este debate una hipótesis que puede ser fuerte o débil de acuerdo a cada lector, que unos aseguran que NO es Luis Ferré Rangel, el dueño del periódico, quien pautó la página en Facebook… algunos con argumentos muy convincentes…

En la parte de comentarios de aquel post reaccioné a los distintos planteamientos de algunas personas que me visitaron, y no pretendo abundar aquí sobre todo lo dicho. Aunque sí deba subrayar algunos asuntos, sobretodo lo mucho que he aprendido después de haber leído y re-leído aquello que escribí como parte de una reflexión de varios días acerca del asunto de legislar para bajar la edad para que una persona consienta tener relaciones sexuales desde los 14 años.

Prometeo lleva un cruzada de que los Blogs son parte de un “Quinto Poder”, queriendo implicar que el “Cuarto Poder”, que es la Prensa, se ha estancado en el asunto de “informar” con fidelidad lo que ocurre en la sociedad. Estoy de acuerdo con esa apreciación de la prensa y en que los medios cibernéticos pueden estar al servicio de ESA deficiencia.

Sin embargo, el Blog es una especie de bitácora donde una persona narra eventos que le pasan en su vida e interpreta estos eventos. En mi caso, me lancé a reflexionar acerca de asuntos políticos y por una consecuencia de este asunto, reflexionar de algunos temas que afectan la sociedad, específicamente la puertorriqueña. Mi visión es una simple cápsula de todo un mundo de apreciaciones y como consecuencia de esto, esa reflexión a veces aclara unos asuntos y en otras se torna un ejercicio de confusión, y por qué negarlo, se vuelve también un ejercicio de contradicciones.

“Brainsrtorming” se diría en el “difícil”… Esta es la diferencia que tienen los Blogs de la prensa. El peligro es que uno se crea el cuento de que la escritura es un ejercicio de pautar verdades absolutas en cuanto a contenido… aunque creo que la estructura lógica, que persigue la verdad, tiene algo de infalible… Puedo equivocarme en asuntos de contenido, pero es muy difícil que me equivoque en asuntos de estructura… Lo que le quise expresar a Enfogoná era que en la rigurosidad, o disciplina, uno debe estar dispuesto a plantearse NUEVAS hipótesis, y en algunas ocasiones unas hipótesis descartan a otras, y en otras unas hipótesis complementan las planteadas anteriormente…

Y aquí mi planteamiento de lo que aprendí después de leer mis últimos Blogs, específicamente el que fue motivo de medio centenar de comentarios:

  1. El título del post “Luis Ferré Rangel fue el que lidereó la cruzada a favor del pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna…”, que concebí como una hipótesis, aunque se pueda escribir como una afirmación que sería cuestionada en el propio post, debí redactarlo en forma de pregunta. “¿Luis Ferré Rangel fue el que lidereó la cruzada a favor del pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna…?”
  2. Los tiburones van detrás de la sangre aunque salga de una cubeta y no de una presa… Recibí muy buenas críticas de personas que comentaron en ese post y hasta de personas que prefirieron hacerlo por el e-milio, pero hubo otros que no sólo criticaron con saña, que eso lo puedo aceptar, sino que defendieron el resultado del apestoso proceso en la corte federal, y peor, defendieron la creación de una página donde se ACOSA a una menor rebajándola, acto que constituye un DELITO y se supone hubiese sido castigado por las autoridades federales que liberaron al pedófilo. Esas mismas fueron las autoridades que dijeron que no encontraron un lenguaje explícito sexual tanto en la computadora de la niña de 14 años como en la del pedófilo australiano.
  3. La molestia es la peor consejera a la hora de redactar un post y revisar los datos fríamente. Escribía con mucha molestia cada vez que trataba el tema del acoso infantil, quizás porque conocí… amé, porqué no decirlo, AMÉ a dos mujeres que fueron violadas de niñas, y conozco muy de cerca la herida que cargan a la hora de juzgar a los demás, a la hora de determinar o separar lo bueno de lo malo… Ese acoso a las niñas, esa humillación, no las afectarán sólo en su niñez o en sus vidas de adulta, sino que marcará también las vidas de otros cercanos a ellas… Yo dándole consejos a Enfogoná, y mírenme…

Todavía sigo pensando que Luis Ferré Rangel debe decir si abrió o no la página de Facebook que defendía la liberación de Tito Andrea Manfredi Odierna, aunque alguien pueda creer “razonablemente” que sea increíble que lo hiciera, y si no lo hizo, debe aclarar si defiende al australiano pedófilo, y si no lo defiende, debe exigir una investigación de los que en su nombre originaron una página de acoso a una niña de 14 años en pleno proceso judicial contra su secuestrador…

Algunos dirán que NO se debe sumar a Ferré Rangel en este lío porque como figura pública NO debe responder a cualquier asunto que plantee cualquiera. Sin embargo, aquí la implicación es que su nombre se puso en una página que defendía la liberación de un acusado del secuestro de una niña de 14 años y que dicha página se utilizó para humillar PÚBLICAMENTE a una menor de edad… Este asunto NO es cualquier asunto… aunque lo plantee un insignificante tipo como yo, Elco Lao…

La implicación de que este comunicador NO administrara dicha página es que la familia de Manfredi Odierna pudiese haber participado junto a otros en un esquema de intimidación a la menor y sus familiares, haciéndoles ver, entre otras cosas, que tenían a su lado a personas influyentes en Puerto Rico. Y para el que todavía NO entienda esto, lo planteo como una de las hipótesis de una investigación, ya que en un momento, las autoridades de fiscalía federal dijeron que aunque los padres y la víctima menor de edad “perdonaran” al ofensor sexual, comoquiera el delito de contactar a una menor por la Internet, para encontrarse con ella posteriormente y tener relaciones sexuales con esa menor, era un delito CONTRA EL ESTADO…

Al que tenga oídos, que oiga…

lunes, 14 de diciembre de 2009

Quedan emplazadas las agencias federales que investigaron al pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna...

Parece que algunos defensores del pedófilo australiano que lo han apoyado desde una página de Facebook llamada “FREE Tito Andrea Manfredi Odierna” se han escandalizado por la bandera que levantamos de que el creador de esa página se llama Luis Ferré Rangel, en donde familiares del pedófilo le agradecen el haber abierto este grupo cibernético. Refiéranse a los comentarios que hiciera al respecto en esa pasada reflexión donde abundo al respecto.

Lo que aquí quiero subrayar son dos referencias a dos reportajes de Ricardo Cortés Chico que escribe para el periódico “El Nuevo Día”, donde muestra en el primer reportaje cómo desde el principio las autoridades federales NO aceptarían que la familia de la niña de 14 años eximiera al australiano del DELITO de inducir a una menor por la Internet para encontrarse con ella y tener relaciones sexuales y; cómo la policía de Puerto Rico ya había investigado algunos sitios de Internet donde el pedófilo australiano pudo haber contactado a la niña puertorriqueña de 14 años.

La gravedad del asunto es que el sábado pasado reflexionaba acerca de los insultos contra la niña de 14 años que se veían en la página de defensa al manganzón de 23 años, mientras la madre de la niña “perdonaba” al pedófilo, cuando ANTES, las autoridades federales manifestaron:


“Una de las prioridades de la Fiscalía federal en Puerto Rico es proteger a los niños de depredadores sexuales que utilizan el internet y otros medios de comunicación para seducirlos y removerlos de la seguridad de sus hogares. Investigaremos y acusaremos a estos depredadores sexuales y solicitaremos la imposición de las penas máximas que provee la ley de ser hallados culpables”, expresó, por su parte, Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la Fiscalía federal.



…y se reportó la siguiente aclaración:


El fiscal Capó Iriarte explicó que los delitos de ofensas sexuales contra menores son considerados como cometidos contra el Estado y esto significa que si la víctima o los padres de la víctima desistieran de acusar al ofensor, comoquiera el Gobierno procesará al acusado.



El primer reportaje aparece citado en el Blog “Everithing About News, Success Etc” y lo titulan “Lo espera una cadena perpetua”:


Es la pena a la que se expone el joven australiano que raptó a una menor ponceña

Con mameluco de preso color crema y con su pelo suelto y desaliñado, Tito Andrea Manfredi Odierna, el joven australiano que secuestró a una menor en Ponce el pasado lunes, escuchó ayer en el Tribunal Federal los cargos criminales que enfrentará por viajar desde tierras lejanas para tener relaciones sexuales con una niña de 14 años, por los cuales se expone a pasar el resto de sus días tras las rejas.

Era la 1:00 de la tarde cuando el magistrado Justo Arenas inició la vista de comparecencia y comenzó a explicarle a Manfredi Odierna, de 23 años, los dos cargos que contenía la denuncia hecha por la Fiscalía federal.

“Contra usted hay una denuncia por viajar por el comercio interestatal a inducir a una menor a tener relaciones sexuales prohibidas por ley”, señaló Arenas mientras le explicaba al joven oriundo de Burpengary -en el estado australiano de Queensland- que se expone a una cadena perpetua como pena máxima.

De pie y con sus dos manos agarradas en la parte de atrás de su espalda, pero sin estar esposado, el imputado prestaba atención a las expresiones del magistrado y, aunque evitó hacer gestos, lucía nervioso.

Arenas le indicó a Manfredi Odierna que el Gobierno tiene que probar los cargos que pesan en su contra fuera de toda duda razonable.

Además, le manifestó que mientras se celebran la vista de fianza y la vista preliminar, que quedó pautada para el próximo 6 de julio ante la magistrada Camille Vélez Rivé, tendrá que permanecer ingresado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el fiscal federal José Capó Iriarte manifestó en sala que la embajada de Australia en Washington D. C. fue avisada de que Manfredi Odierna está acusado por las autoridades federales y que permanece detenido bajo su custodia.

Según la denuncia de la Fiscalía federal, desde febrero de 2008 hasta el 24 de junio de 2009 el joven australiano utilizó los medios del comercio interestatal (el internet), en el distrito judicial de Puerto Rico, para persuadir, inducir y seducir a una persona que él sabía que era menor de 18 años con el fin de comprometerla en una actividad sexual.

Asimismo, la denuncia establece que Manfredi Odierna viajó intencionalmente en el comercio interestatal con el propósito de tener relaciones sexuales con la menor, que es una violación al Título 18 de la Sección 2423(b) del Código de Estados Unidos.

El fiscal Capó Iriarte explicó que los delitos de ofensas sexuales contra menores son considerados como cometidos contra el Estado y esto significa que si la víctima o los padres de la víctima desistieran de acusar al ofensor, comoquiera el Gobierno procesará al acusado.

“Una de las prioridades de la Fiscalía federal en Puerto Rico es proteger a los niños de depredadores sexuales que utilizan el internet y otros medios de comunicación para seducirlos y removerlos de la seguridad de sus hogares. Investigaremos y acusaremos a estos depredadores sexuales y solicitaremos la imposición de las penas máximas que provee la ley de ser hallados culpables”, expresó, por su parte, Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la Fiscalía federal.

Manfredi Odierna llegó a Puerto Rico vía Washington D. C. el pasado sábado y fue arrestado el miércoles mientras se encontraba con la menor Myrgia Samyr Plaza Torres, de 14 años, en el hotel Villa Real del barrio Santana de Arecibo.

“Depende de los federales”

Mientras, las autoridades estatales aún no han tomado una decisión final sobre si radicarán cargos criminales contra el australiano, señaló Luis G. Zambrana, fiscal de distrito de Ponce.

“Aún la Fiscalía no ha sido consultada, por lo que no se ha hecho una determinación. Esto se evaluará cuando termine el proceso investigativo del caso a nivel federal”, dijo Zambrana.

No obstante, el inspector Richard Nazario, director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Ponce, señaló que espera por la transferencia de evidencia de los federales a los estatales para someter cargos contra Manfredi Odierna la semana próxima, probablemente por violación técnica.

Originalmente se planteó la posibilidad de presentar acusaciones por secuestro en la esfera local, pero eso sería revaluado ante la presunta admisión de la menor de que estaba voluntariamente con el joven australiano, a quien en un diario identificó como su novio, indicó Nazario.

“Ellos parece que tenían comunicación desde hace más de un año por internet. Se enamoraron por internet, él vino a Puerto Rico y éste fue el resultado”, expresó Nazario.

Según la investigación estatal, Manfredi Odierna fue visto el lunes dentro de un taxi por vecinos de la urbanización en la que reside la menor, en Ponce. Se alega que el joven estuvo rondando la casa de la menor.

El reportero Ricardo Cortés Chico colaboró con esta historia.




El segundo reportaje también aparece citado en el Blog “Everithing About News, Success Etc” y lo titulan “Exploran el nexo satánico”:


En la relación de Manfredi con la niña boricua

Las autoridades estatales ayer no tenían un panorama claro de quién es Tito Andrea Manfredi Odierna, el australiano que intentó huir del País con la menor Myrgia Samyr Plaza Torres, con quien estableció una relación amorosa a través del internet.

No obstante, según Richard Nazario, director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Ponce, se investigan versiones preliminares que presuntamente relacionan al sujeto con supuestas sectas satánicas.

Originalmente, al australiano se le vinculó, por su vestimenta oscura, con la subcultura gótica, lo que no necesariamente implica tendencias satánicas. Sin embargo, algunas versiones preliminares en manos de la Policía apuntan a que el sujeto supuestamente fue visto en una actividad relacionada al satanismo o el ocultismo.

“Aparentemente lo que se informa es que el sujeto se cree fue visto en ese ambiente”, dijo el inspector de la Policía, al señalar que se trabaja verificando estas versiones.

Lo otro, un tanto más concreto, que se conoce del joven acusado ayer es que mantenía un interés por las artes. De hecho, en un diario cibernético publicado en el portal DeviantArt.com, Manfredi muestra interés específicamente por la lectura y el dibujo.

En el diario cibernético el joven no hace referencia a asuntos relacionados con satanismo. En cambio, abunda sobre sus cambiantes estados anímicos, sus lecturas y sus intereses musicales.

Este portal parece ser uno de los que sirvió de punto de contacto entre el joven australiano y la menor ponceña sobre temas diversos, en su mayoría relacionados con las artes. Asimismo, en varias ocasiones Manfredi publicó comentarios sobre su supuesto afecto hacia Plaza Torres.


Hoy, tenemos a un pedófilo australiano que fue eximido por las autoridades federales de un delito contra una menor puertorriqueña de 14 años, delito que ellos mismos dijeron se cometía contra el “Estado”… ¿Cuál “Estado”…?

domingo, 13 de diciembre de 2009

Luis Ferré Rangel fue el que lidereó la cruzada a favor del pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna…

Esta mañana, repasé la reflexión de ayer, y visité de nuevo la página del grupo de Facebook, “FREE Tito Andrea Manfredi Odierna”, y observé, específicamente en el Muro (Wall), en la parte de comentarios, a una persona que se identificó como la hermana de Tito Andrea, llamada Ilca Odierna, que hizo el siguiente comentario el 9 de diciembre de 2009 a las 3:00 a.m.:

Thank you to all of you who believe in my brother's innocence, finally he is free thank you Luis Freer Rangel creator of this site, thank you from the bottom of our hearts ,all of Tito's family.
Grazie Luis Ferre rangel per aver aiutato mio fratello Tito, adesso lui sara` rilasciato dalla prigione, grazie e Buon Natale.




Es decir, esta fechoría de un muchacho de 23 años que viaja de Australia a Puerto Rico, para encontrarse con una niña puertorriqueña de 14 años, para secuestrarla y llevársela a un hotel de Arecibo, fue avalada por Luis Ferré Rangel. O sea, que el tal “Luis” que aparece como creador de ESA página es nada más y nada menos que el empresario del PNP que impulsó editorialmente a Luis Guillermo Fortuño Burset como candidato a gobernador de Puerto Rico en las pasadas elecciones del 2008.



Peor, Luis Ferré Rangel es el dueño de uno de los periódicos de mayor circulación de Puerto Rico, “El Nuevo Día”, y crea, según la hermana del ofensor, una página en Facebook para promover esa liberación, sentando un precedente mediático y cibernético para defender a un ofensor sexual australiano que secuestró a una niña puertorriqueña de 14 años…

VEAN LAS PALABRAS DEL INSIGNE COMUNICADOR EL 31 DE JULIO DE 2009:


Les agradezco el apoyo a este pobre hombre y les solicito a que inviten a todos sus contactos a que se unan a esta causa noble, este tipo de injusticias se tiene que acabaresto comprueba que vivimos en un pais tercer mundista. Queremos que el reclamo de justicia se escuche alrededor del mundo y que los familiares de la menor dejen de pretender que ella es una santa.
Luis Ferré Rangel



Ahora entiendo el titular de la noticia donde la madre de la niña secuestrada defendía al secuestrador: “Por amor se cometen errores”; la cual comenté ayer. Esta noticia se publicó ayer sábado, 12 de diciembre de 2009, y el comentario de Ilca Odierna lo hace en la madrugada del miércoles, 9 de diciembre de 2009, de manera tal que el reportaje NO DICE NADA DE LA LIBERACIÓN DE TITO ANDREA Y ENFATIZA EL PERDÓN DE LA MADRE DE LA NIÑA SECUESTRADA…

La intervención de Luis Ferré Rangel como defensor de este pedófilo podría explicar el ánimo al juzgarse a Tito Andrea Manfredi Odierna ya que él es el líder de esa cruzada, según Ilca Odierna y el propio Ferrer Rangel.

La fiscalía federal, a través del fiscal “Scott Anderson había solicitado al juez Pérez Giménez que se desestimaran los cargos luego que la familia de la menor así lo solicitara por entender que el acusado nunca tuvo la intención de hacerle daño a la hija.

Parece que el único con dignidad para defender a la menor de 14 años en la familia es su hermano Santos Javier Plaza Torres que dijo el día de la liberación del pedófilo australiano:

“Esto es una vergüenza para el sistema judicial federal.”

“Rechazo la desestimación de los cargos y las acciones que hayan conducido a esta decisión.”

“Aquí se tomaron en cuenta los sentimientos y no importa cómo lo miren, esto es un fallo de la ley.”

“Ese hombre sabía lo que hacía y lamentablemente sus lloriqueos y mentiras fueron más fuertes que la justicia federal.”


Lo peor del asunto es que las autoridades federales no fueron capaces de impedir que el encarcelado y acusado Tito Andrea Manfredi Odierna, le escribiera cartas a la menor de 14 años desde la cárcel, según revela el hermano de la víctima al periódico “Primera Hora”…

Pero ni el periódico “Primera Hora”, que reseñó esta noticia, ni el periódico “El Nuevo Día”, dicen en sus reportajes que uno de los dueños de esos periódicos, Luis Ferré Rangel, fue el que lidereó la cruzada a favor del pedófilo australiano.

Este defensor de pedófilos tendrá que explicar si merece que los niños de Puerto Rico le auspicien sus suplementos “educativos” dirigidos a las escuelas del país. O si el Departamento de Educación seguirá con sus alianzas que vinculan a los periódicos de Luis Ferré Rangel con la “educación” a los niños y niñas puertorriqueñas… ¿Qué tal si alguno de estos suplementos de Luis Ferré Rangel toca el tema de la sexualidad infantil…?

¿Una coartada…? Lo que faltaría ahora es que “alguien” diga que usó ese nombre como un “seudónimo”, como yo uso “Elco Lao”… Ahora tiene la palabra Luis Ferré Rangel, y tendrá que decir si este sitio lo construyó él o si “alguien” desde el pasado verano, se apropió de su nombre para hacerle esta cruzada a un pedófilo… Tendrá que decir Luis Ferré Rangel el porqué hace más de cuatro meses aparece su nombre como defensor de los pedófilos… Si esta es una coartada, ¿cómo Luis Ferré Rangel se mantuvo callado por cuatro meses sin que desmintiera a este defensor de pedófilos…?

sábado, 12 de diciembre de 2009

Padres puertorriqueños mamalones casi le entregan a su hija de 14 años a un enfermito sexual australiano de 23 años… ¿Mamalones o chulos?

Estas serían las consecuencias de bajar la edad del consentimiento para que una persona tenga relaciones sexuales desde los 14 años, según lo impulsa Liza Fernández del PNP y Charlie Hernández del PPD, para que otros justifiquen la prostitución infantil de las niñas puertorriqueñas y su comercio internacional o TURISMO DE PROSTITUCIÓN INFANTIL… ¿Puerto Rico lo hace mejor…?


Viajó de Australia a Puerto Rico, se citó con la niña desde el otro lado del mundo, ella, sin decirle nada a los padres, salió de la casa para encontrarse con él, los padres reportaron a las autoridades la desaparición, el FBI intervino y arrestaron al mozalbete dos días después en un hotel de Arecibo el 22 de junio de 2009, donde el australiano viajero se encontraba con la niña…

Las cortes federales en Puerto Rico acusaron al enfermito australiano de Queensland, Tito Andrea Odierna Manfredi, por tener relaciones sexuales con una menor a la que había contactado a través de la Internet, específicamente por inducir a una menor a tener relaciones sexuales, que bajo la jurisdicción federal podría conllevar a una sentencia de cadena perpetua por esta violación de ley.

En un caso cercano a la fecha del arresto de Odierna Manfredi, las cortes federales, condenaron a un residente de Santa Cruz por parte de los delitos de los cuales fue acusado, por contactar a una niña dominicana, tener relaciones sexuales con ella, y tomarle fotos. Faltaba para esa fecha el sentenciar a Victor Cancel de 44 años, de La Grande Princesse, por cargos de violación de ley en Puerto Rico que incluyen el crear pornografía infantil, que implicaría una pena de 15 años de prisión, y el viajar de un país a otro con la intención de tener relaciones sexuales con un menor, que implicaría una pena de 30 años y una multa de $250,000.

Después que encontraron a la niña puertorriqueña de 14 años Myrgia Samyr, secuestrada por el australiano de 23 años, los familiares de la niña CELEBRARON el rescate… ¡Imagínense a dos padres “desesperados” que buscan a su hija y la encuentran VIVA…! ¿En manos de quién estaría la niña…?; ¿…de un desconocido de Australia que pudo haberse escapado de Puerto Rico sin que nadie supiese de su paradero…?

Pero parece que Tito Andrea NO está solo… Bajo el criterio de Organizaciones – Organizaciones Filantrópicas un tal “Luis” y una tal “Bianca” crearon en Facebook un grupo de “caridad” llamado “Free Tito Andrea Odierna Manfredi”, cuya fundación se justifica de la siguiente manera:


This is a charity group in wich we all claim for the liberation of a poor emo man kept in prison because of a little girl who can't hold back her desires and now claims she is a good girl. LOVE WILL PREVAIL.



EMPIEZA TRADUCCIÓN:

Este es un grupo de caridad en la que todos reclamamos por la liberación de un pobre “hombre-emo” que se mantiene en prisión a causa de una niña que no puede contener sus deseos y ahora asegura que es una buena chica. El amor prevalecerá.


TERMINA TRADUCCIÓN:



Las características del “emo man” son:


Emo has been associated with a stereotype that includes being particularly emotional, sensitive, shy, introverted, or angst-ridden. It has also been associated with depression, self-injury, and suicide.



EMPIEZA TRADUCCIÓN:

El término “emo” se ha asociado con un estereotipo que incluye ser particularmente emotivo, sensible, tímido, introvertido, o guiado por la angustia. También se ha asociado con la depresión, daño físico a sí mismo y suicidio.


TERMINA TRADUCCIÓN:


Es decir, la DEFENSA de los amigos de Tito Andrea es que es una persona tímida, emotivo, sensible, introvertido, angustiado, deprimido, que sería capaz de hacerse daño o de suicidarse, y que la niña “no puede contener sus deseos y ahora asegura que es una buena chica” (pero NO dicen que ESA niña tiene 14 años ni que es menor de edad…)

Es ESTE esquema el que utilizan los abusadores sexuales: ECHARLE LA CULPA A LA VÍCTIMA…

Hoy aparece en la prensa la siguiente noticia de Limarys Suárez Torres para el periódico “El Nuevo Día”, bajo el título “Por amor se cometen errores”:


El deseo de actuar con justicia y de no penalizar con la prisión el “amor inocente” que siente el australiano Tito Andrea Odierna Manfredi por su hija fue lo que llevó a Myrgia Torres a solicitarle a la Fiscalía Federal que se desestimara el caso contra el joven, quien había sido acusado de viajar a Puerto Rico para sostener relaciones sexuales con su hija Myrgia Samyr Plaza Torres.

“Este caso lo seguí desde que mi hija desapareció y después de oír las conversaciones, ver las cartas que Odierna Manfredi le envió a mi hija y toda la evidencia del caso, me di cuenta de que el muchacho no era malo y que nunca tuvo intenciones de hacerle daño a mi hija, al contrario, siempre la protegió”, expresó Torres a El Nuevo Día.

Tras romper el silencio desde que su pequeña de 14 años se escapó con Odierna Manfredi el pasado 24 de junio, Torres aseguró que su pedido a la Fiscalía Federal para que desestimaran los cargos que pesaban contra el enamorado de su hija era lo correcto y lo justo.

“Él nunca tuvo conversaciones con mi hija de índole sexual a través del internet, nunca le hizo ninguna proposición deshonesta y en todo momento, según la prueba, él trató de cuidar a mi hija. Para mí estos son amores de los que ya no existen, es como un romance antiguo”, expresó Torres.

No obstante, la madre de Myrgia Samyr aseguró que la decisión que tomaron Odierna Manfredi y su hija de irse juntos fue incorrecta, pero ambos ya pagaron el precio de su decisión errada.

“Admito que fue una decisión incorrecta. Él no secuestró a mi hija porque ella, voluntariamente, se quiso ir con él. Uno sabe que por amor se cometen muchos errores. Mi hija no estuvo en la cárcel pero créeme que hay seres humanos que tienen rejas en su interior que son peores que la cárcel y mi hija sufrió mucho todo lo que pasó”, indicó.

Asimismo, Torres destacó que durante el proceso logró sentarse a dialogar con Odierna Manfredi, acompañada del fiscal federal Scott Anderson y del agente del FBI, John Morales.

“Era inhumano condenarlo y creo que el error ya lo han pagado los dos. Yo hice el pedido de desestimación por lo que reveló la evidencia. Yo le deseo a Odierna Manfredi que siga adelante con su vida, que pueda salir a la libre comunidad y espero que Inmigración no le niegue la entrada al País porque aquí se comprobó que él no hizo nada ilegal”, declaró.

La desestimación de los cargos que pesaban contra el joven australiano de 23 años logró que la menor Myrgia Samyr vuelva a sonreír y le quitó un peso por la culpa que cargaba.

“Cuando pasó todo esto ella se sentía muy mal y culpable de que él estuviera preso. Nosotros como familia la apoyamos mucho y la psicóloga la ayudó bastante. Claro está, ahora que él va a salir, ella está muy contenta pero yo le pedí a Odierna Manfredi que regrese a su país, termine sus estudios, busque ayuda psicológica y luego, si está del mundo y del destino que se encuentren, pues que se unan”, dijo.

Torres agradeció ayer la labor que hizo la oficina de la Fiscalía Federal y el FBI, quienes rescataron a su hija tras haber pasado varios días desaparecida el pasado verano.

“Estoy bien contenta y agradecida del FBI y de Rosa Emilia Rodríguez. La gente puede decir lo que sea de los federales pero yo no tengo palabras para elogiarlos y destacar la calidad humana con la que trataron este caso. Dentro de lo malo hay un buen final y esto fue una escuela para todos”, apuntó.


TERMINA LA NOTICIA…

Por un lado, la defensa de los amigos de este charlatán australiano es que la niña puertorriqueña lo sedujo, Y AHORA LOS MAMALONES PADRES DE LA NIÑA DICEN QUE EL OFENSOR, QUE LE DESAPARECIÓ A SU HIJA DE 14 AÑOS POR DOS DÍAS, NO LE QUISO HACER DAÑO Y QUE LA PROTEGIÓ… ¡Puñeta…! Con unos padres como esos, cualquiera desearía ser huérfano…

Me parece un intento de prostituir a nuestra niñez el proyecto que impulsa la legisladora del PNP Liza Fernández, y el PPD Charlie Hernández para bajar a los 14 años la edad en que una persona pueda consentir el tener relaciones sexuales.

Parece que la mamalonería está de moda, o ¿será que algunos se disfrazan con caras de pendejos para joder a los demás y luego decir que son “emo-man” o “emo-woman”…?; ¿o será que algunos están dispuestos a prostituir a sus hijas, como los chulos, después de una buena oferta…?

En momentos como estos me pregunto en dónde están las organizaciones de defensa a los niños o los grupos feministas para proteger a las niñas de Puerto Rico…


APÉNDICES:

Estas son algunas FOTOS que publicaron los “amigos” del australiano en la página “FREE Tito Andrea Manfredi Odierna”, que son montadas… y se burlan de la niña de 14 años… Así es que este charlatán australiano protege,según la madre de la secuestrada, a un niña puertorriqueña de 14 años... A ver qué dicen los legisladores Liza Fernández del PNP y Charlie Hernández del PPD... A ver qué dice la Fiscal Federal Rosa Emilia Rodríguez después que la madre de la niña de 14 años alabara su tarea...













…y esta es una foto de los “amigos”:

Este es Mario Lopez, uno de los amigos que se encuentra por un link, de FREE Tito Andrea Manfredi Odierna en Facebook, con una escopeta en sus manos.


NOTA ACLARATORIA:

Hoy le escribía a una persona después de publicar esta reflexión:

No soy un fanático religioso, ni un devoto de una iglesia... Debe notarlo por el vocabulario que utilizo en el estilo del "personaje" que he llamado Elco Lao... que es una parte de mi conciencia crítica cuando trato temas políticos y sociales... Pero, esta sociedad puertorriqueña NECESITA garantizar la seguridad a nuestros niños, sin la necesidad de quemar etapas del desarrollo sexual... Creo que una pareja ADULTA tiene la libertad de disfrutar al máximo su sexualidad. Pero, también creo que cada época y período del desarrollo sexual debe guardar proporción con la madurez que requiere ESE período...