miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Estado de emergencia u otra CLAVADA...?: El PPD se prepara para imponer al país OTRAS EMERGENCIAS si gana las elecciones del año 2012.

Jaime Perelló Borrás

El gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Luis Guillermo Fortuño Burset ha impuesto el “estado de emergencia” para justificar leyes que violen derechos adquiridos. El título de la Ley 7, aquella que justificó el despido de miles de empleados públicos por encima de los convenios colectivos, se titula: “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico.”

En la exposición de motivos, dice la Ley 7:

Esta situación constituye una emergencia fiscal para todo Puerto Rico. Esta Asamblea Legislativa tiene el compromiso de enfrentar esta crisis y rescatar a Puerto Rico del precipicio al que la irresponsabilidad de las políticas fiscales anteriores nos ha llevado. Las Secciones 18 y 19 del Artículo II de nuestra Constitución le conceden a la Asamblea Legislativa amplio poder para proteger la vida, la salud y la seguridad de nuestro pueblo.

Es decir, la “EMERGENCIA” fue el pié forzado para clavar al pueblo de Puerto Rico en contra de derechos civiles, como si fuera un “Estado de Sitio”, donde el estado de guerra justifica cualquier tipo de acción por parte del Estado para hacer lo que le dé la gana con el ciudadano.

Presentamos la Ley 7 para aquellos que no la recuerden a estas alturas:

Ley Núm 7 del 2009

¿Será que alguien en Puerto Rico padezca de una amnesia tal que se olvide de esta impune ley que ha costado lágrimas al pueblo de Puerto Rico…?

Uno de los primeros que analizó publicamente esta ley fue el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jaime Perelló Borrás. En la propia página del representante PPD se reseña la noticia que titula: “Economistas asesores de Fortuño critican la Ley 7 y su implantación; Representante Perelló Borras insiste en derogación del estatuto”. Según las palabras del propio Perelló:

“Todas estas expresiones confirman que la Ley 7 debe ser derogada y si Fortuño quiere verdaderamente enderezar a Puerto Rico no puede ignorar expresiones de esta naturaleza de parte de personas a quienes ha colocado en su grupo íntimo de trabajo.”

La apreciación de Perelló con respecto a la Ley 7 y otras que imponía el PNP desde el 2009 fue consistente desde el inicio del cuatrienio, y así consta en su página web cuando reseña la noticia “Representante Perelló revela esquema de corrupción legalizada en legislación enviada por Luis Fortuño”:

“Todas las piezas legislativas contienen disposiciones ocultas para que esta administración pueda obviar los procesos de subastas y de libre competencia, liberalizan los procesos de contratación, permiten otorgar contratos para privatizar el Gobierno sin controles adecuados y favorecen los derechos de los contratistas frente al Estado y a sus ciudadanos, bajo el fundamento de que existe crisis fiscal sin precedente”, dijo Perelló en conferencia de prensa en su oficina del Capitolio.

¡Más claro no canta un gallo…! Perelló se mostraba para el principio del cuatrienio como una de las voces fiscalizadoras del PPD. Pero, NO nos sorprende cómo las fichas se van moviendo en esa “oposición”, más cuando suena la candidatura de algún retador de ese partido en contra de Fortuño.

Se podría pensar que si el PPD es consistente con su crítica, una de las voces más fiscalizadoras de ese partido prepare el camino para prometerle al país la DEROGACIÓN de cualquier ley que imponga un estado de sitio injusto en nombre de una “EMERGENCIA” del Estado. Pero, parece que EL PPD SE PREPARA PARA SER UNA CONTINUIDAD DEL PNP EN EL CUATRIENIO DEL 2013 al 2016, y la propuesta de Perelló abre ese camino.

AHORA, la propuesta de Perelló es que TODO EL SISTEMA GUBERNAMENTAL DEL PAÍS, no sólo el sector fiscal, SE DECLARE EN EMERGENCIA, justificando que TODA LA SOCIEDAD ESTÁ EN CRISIS… Estas son las palabras de Perelló que reseñó el periódico “Primera Hora”:

“Es contradictorio que se aprueben medidas para atender la crisis fiscal y hasta la crisis energética, pero no se atienda un proyecto que busca responder a la gran crisis social que vivimos. ¿Para qué queremos energía más barata? O ¿De qué sirve saldar las deudas del gobierno? Si en el proceso nuestros ciudadanos se matan entre sí o terminan viviendo en las calles, sin que alguien actúe para evitarlo. Al final, el país entero se nos derrumba en pedazos, con nuestros envejecientes viviendo en la extrema pobreza, menores maltratados, mujeres asesinadas por sus parejas y una población de deambulantes cada vez mayor. Hacia eso es que una sociedad progresista debe dirigir sus mayores esfuerzos y recursos.”

Este charlatán, después de tanta crítica a las leyes del PNP, es tan carifresco que publica en su página esta noticia que tira por el suelo su posición fiscalizadora. La pregunta que se cae de la mata es: ¿Por qué el PPD cambia el mensaje de crítica contra el PNP a través de la voz de Perelló…?

Aquí es donde la puerca entorcha el rabo… El triunfo electoral del PPD parece estar “asegurado” si los grandes empresarios que impulsaron leyes como la Ley 7 respaldan económicamente a ese partido. El plan es que el PPD rinda el discurso de “crítica” contra el gobierno de Fortuño para dar al pueblo OTRO CICLO DE MEDICINA AMARGA, donde dirán que el gobierno de Fortuño fue taaaaan malo, y eso es una verdad, que tienen que poner la “casa” en orden con una LEY DE EMERGENCIA MÁS AMPLIA, y aquí viene la próxima CLAVADA…

Una cosa queda clara: Los poderosos quieren llevar al pueblo a un callejón sin salida en las elecciones de 2012…

martes, 28 de diciembre de 2010

El “Efecto Lucifer” y la “Doctrina del Shock” se combaten rompiendo el silencio…

Una persona en un puesto de poder le dice a sus subalternos cómo tratar a las personas que están bajo su tutela:

Pueden producir en los prisioneros que sientan aburrimiento, miedo hasta cierto punto, pueden crear una noción de arbitrariedad y de que su vida está totalmente controlada por nosotros, por el sistema, ustedes, yo, y de que no tendrán privacidad... Vamos a despojarles de su individualidad de varias formas. En general todo esto conduce a un sentimiento de impotencia. Es decir, en esta situación tendremos todo el poder y ellos no tendrán ninguno.

Estas instrucciones fueron dadas por el psicólogo Philip Zimbardo a unos sujetos de un experimento en el año 1963, subvencionado por la Armada de los USA, y se conoce como “El experimento de la cárcel de Stanford”, que se supone durara unas dos semanas. pero fue suspendido en el sexto día por el descontrol en el maltrato que mostraron los sujetos del experimento.

La crítica entre los psicólogos se dirigió al método que fue calificado por algunos como antiético, y por esto cuestionaron sus hallazgos. Sin embargo, las recientes noticias de prisioneros en Abu Ghraib señalan al asunto del poder del carcelero sobre los prisioneros en el contexto de cederle el poder absoluto a los que dominan la cárcel.

Philip Zimbardo llegó a ser posteriormente el presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología en el año 2002, y a sus hallazgos los calificó como “El Efecto Lucifer”, que en YouTube se presenta desde la Parte 1, hasta la Parte 11.

Zimbardo define el mal (evil) de la siguiente manera:

El EJERCICIO DEL PODER para dañar (psicológicamente), herir (físicamente) y/o, destruir (mortalmente) y ejecutar crímenes contra la humanidad.

Zimbardo explica para “Democracy Now” que la maldad (evil) se asienta en las instituciones que la respaldan, que muchas veces la maldad se ejerce desde la licencia que le da al individuo las personas con poder, y repasa “El experimento de la cárcel de Stanford”…


Para Philip Zimbardo, el mal se combate cuando asumimos el comportamiento del héroe.

Dijo una periodista canadiense:

Saber cómo funciona el shock puede ayudar a blindarnos contra él. Cuando un prisionero sabe cómo funciona el shock como técnica de interrogatorio, puede resistir estos métodos. Y considero que esto mismo puede aplicarse a gran escala. Aquellas sociedades que han aprendido de sus traumas pasados (y muchas sociedades latinoamericanas entran en esta categoría) son más resistentes al shock y resulta más difícil explotarlas en momentos de trauma.

Se trata de la periodista Naomi Klein, quien definió la “Doctrina del Shok”:


¿A qué viene todo esto en una reflexión casi al final del año…? Visitaba en la red a antiguos amigos, personas que conocí de muchacho, hasta en la Iglesia, y entre ellos me llamó la atención algunas personas que creía en aquella época como gente “buena”, pero que recientemente o en el reciente pasado han estado o estuvieron muy cercanas a puestos de poder en el gobierno. Me entristecía el cómo estas personas se transformaron en marionetas del sistema al punto que se prestaron como cómplices en la agenda de represión gubernamental.

Para darles un simple ejemplo, el de una profesora que trabajaba para la administración del secretario Rafael Aragunde bajo el pasado mandato de Aníbal Acevedo Vilá, que se quejaba de una maestra que faltaba mucho a su trabajo. Admitió que esa maestra no faltaba mucho en sus veintitantos años de servicio, casi treinta, hasta que la atacó un cáncer, y afirmaba que la enferma tenía el deber de renunciar a su trabajo, y a sus derechos de retirada, porque esa enfermedad afectaba al servicio educativo de sus estudiantes.

Jamás hubiese imaginado que la muchacha que yo conocí hace unos años atrás diría tal diparate, menos cuando se pintaba como una “independentista” que amaba a su “patria”… Y la cantidad de “independentistas” que sabía trabajaban para Aragunde y seguían aquel escenario “intelectual” de imponer la “eficiencia” a un alto costo de represión sobre empleados buenos con el fin de dar un escarmiento a los demás, me escandalizaba mucho más…

No me extraña entonces verlo ahora en la escalada del gobierno de Fortuño que continuó con el camino que le señalaban los expertos de Wall Street a Jorge Silva Puras en la pasada administración de Aníbal Acevedo Vilá. Sin embargo, estamos expuestos a las caras de los puertorriqueños que infligen daño social, económico y político desde sus puestos, pero olvidamos bajo qué régimen vivimos: el COLONIAL. En este sentido, la Metrópoli ejerce el poder desde su invisibilidad, como aquel que supervisa a los carceleros y no se deja ver por los prisioneros.

Después de tantos golpes, ¿se puede culpar al pueblo por su cansancio…? Observé con mucha esperanza la entrevista que le hiciera el programa “Piedra, papel y tijera” al periodista chileno radicado por muchos años en Puerto Rico, Carlos Weber, quien fuera una de los millones de víctimas de la “Operación Cóndor” y ahora rompe el silencio. Afirma Weber que aspira a un mejor Puerto Rico para sus hijos, que nacieron en el país que lo acogió…

viernes, 24 de diciembre de 2010

Ha nacido el Mesías y con Él nuestro derrotero.


No me convertiré en un predicador, porque me falta el talento para eso. Y es que a veces los predicadores, en vez de proclamar un mensaje, en vez de ser mensajeros, caen en la tentación de ser EL mensaje, se convierten en su propio mensaje y llevan la atención de los demás sobre sí mismos.

Por otro lado, otras personas que no desean ser mensajeros, se ofuscan por buscar a otros para seguirlos, como si fueran los que abren surcos, los que determinan el camino personal de cada cual.

Ni lo uno, ni lo otro. Ni asumir la prédica, ni seguir a dictadores del destino.

Si escribo en este Blog es para pintar mis reflexiones, lo que pienso, de acuerdo a lo que oigo de otros cuando tratan primordialmente los asuntos políticos…

Dirán algunos que el mundo evangélico, el que anuncia la vida de Jesús de Nazaret es puramente religioso y no tiene nada que ver con lo político. Eso creía yo hace muchos años, pero me di cuenta que los evangelios hablan de un Jesús que nace como un Rey en las condiciones más pobres de aquel entorno judío, pero que este no reclama su trono como el poderoso Rey que gobierna a los demás. Más que un Rey, se convierte en nuestro “abogado”, el que aboga por nosotros...

A los que todavía rechazan el discurso de lucha de clases, donde existen unas clases dominantes ricas que gobiernan sobre un pueblo que no puede compartir esas riquezas, porque se las quitan, léanse con detenimiento los Evangelios, si quieren, quitándole todo rastro de “religiosidad”, y verán que ese mensaje de los apóstoles de aquella época llevaba en su raíz la necesidad de un CAMBIO SOCIAL…

He escuchado a distintos “analistas” políticos decir por los medios de comunicación que la situación social actual de empobrecimiento y de impunidad al ejercer los poderosos sus injusticias en todas las esferas, han apagado “el espíritu navideño”…

Sin embargo, los eventos que rodearon el nacimiento de Jesús de Nazaret no se dan en las mejores condiciones sociales, económicas y políticas, empezando por el lugar que era donde se guardaban animales, que en las imágenes tradicionales se pintan bien hermosas pero que en la realidad debieron ser muy incómodas, empezando por el olor a estiércol que debió tener el lugar.

Las “tradiciones” hacen que los pintores enseñen a una hermosa vaquita y un limpio burrito, que hasta le sonríen al niño que despide una luz, sin un rastro de escreta animal y con la paja más limpia del mundo, como si fuese una especie de futón sin tela… Imagínense que en una Iglesia, en un Templo cristiano adornen los pesebres con estiércol de vaca. ¡JAMÁS…! ¡QUÉ INSULTO…!

Nuestras celebraciones de Navidad parecen ser más profilácticas, con el perdón de los que no creen en los condones, parecen tratar de perfumar olores que señalan a la pobreza, al sufrimiento. Que a María se le haya anunciado un Mesías como hijo y que ella haya tenido que ver a su hijo nacer en esas condiciones, debió haber sido un duro golpe.

Pero ese golpe no quedó en el nacimiento en un pesebre, sino que continuó porque al rato tuvieron que huir después de enterarse de un complot para ASESINAR A NIÑOS, muy parecido a la ola de maltrato que observamos hoy contra nuestra niñez… ¿Espíritu navideño…? Otra vez con lo profiláctico…

Todavía unos insisten que esta es una época para “celebrar”, pero esas “celebraciones” en vez de ser momentos para reafirmar la opción por las luchas justas, se convierten en escenarios de evasión, para algunos en escenarios de TREGUA, como si fuese posible darle una tregua a nuestra lucha en contra de la maldad que insiste en que este mundo sea inhumano, donde los derechos principales como el de la vida, que incluye el derecho a la buena salud y los servicios que nos llevan a la sanación, tuviesen que detenerse por un momento. ¡ESTAMOS EN UNA GUERRA…! Y llevamos la bandera de la justicia social, económica y política.

Vivimos rodeados de ESTIÉRCOL y debemos recordar que ya Jesús de Nazaret estuvo en ese mismo sitio DESDE SU NACIMIENTO. Esa es la VERDADERA NAVIDAD. No rechazamos la celebración, en tanto y en cuanto no sea un motivo para EVADIR la realidad, con consignas New Age de que todo depende de que seamos “positivos” para superar las crisis. Ese discurso de mierda de tornar lo “negativo” en “positivo” es una soberana estupidez porque relativiza la realidad y trata de enejenarnos al obligarnos a reir en momentos que debemos luchar…

Necesitamos una buena dosis de REALIDAD, para ver el mundo tal cual es. Esta debe ser la adecuada actitud, de separar lo real de lo fantasioso, de separar las falsas sonrisas de los abrazos que nos hermanan en la lucha por lo justo, que a la larga es la verdadera ALEGRÍA: el vernos cara a cara con los que han dado la vida o dan la vida por nosotros.

La verdadera CELEBRACIÓN está cuando nos rodeamos de personas que han sido nuestro apoyo o de personas que hemos apoyado en algún momento, la verdadera CELEBRACIÓN y ALEGRÍA es aquella a la que Jesús se refiere cuando nos juzguen en el juicio final: Tuve hambre y me diste de comer, enfermo y me curaste, preso y me visitaste…

Amar a nuestros enemigos no quiere decir que en medio de su impunidad sonriamos. Amar a nuestro enemigo implica que lo denunciemos porque nos hiere y hiere a las personas cercanas a nosotros. Amar a nuestro enemigo implica que le exijamos que cambie. Pero cuando nuestro enemigo no admite cambio, nuestro rechazo debe ser una obligación, como lo fue el silencio de Jesús de Nazaret frente a Herodes, el asesino de Juan Bautista.

En nombre del falso “espíritu navideño”, en nombre de una manoseada y falsa “paz”, no haré ninguna tregua con mis enemigos. CELEBRARÉ con mucha ALEGRÍA junto a los que han sabido ser mis hermanos, los que verdaderamente han estado a mi lado a pesar de todo. Y junto a ellos, nuestro compromiso por buscar un mundo más justo y bueno…

En cuanto a mis lectores del Blog, les deseo a todos que el espíritu de nuestro Libertador, el de Jesús de Nazaret, invada nuestras almas con el mismo ánimo de entrega, lucha y sacrificio por los demás. No existe mejor regalo que el Amor, que Su Amor…

jueves, 16 de diciembre de 2010

Luis Francisco Ojeda: ¿El fiscal de qué pueblo…?; ¿o el “Hombre Toalla” que alcanza el sitial de la “Mujer Toalla”…?


Hace unas semanas, el periodista Luis Francisco Ojeda entrevistó al nefasto presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Parecía una entrevista común de Ojeda hasta que empezó a llamarlo “TOMITO”, con aires de mucha familiaridad y camaradería…

Me sorprendió esa confianza, más cuando Ojeda ha tenido históricamente una “tira’era” con la “Mujer Noticia”, Carmen Jovet, al esta llevar entrevistas de encargo, tanto que le puso el “nick” de “La Mujer Toalla”, comparándola con las esquinas de los boxeadores que cuando ven al púgil perdiendo y nadie detiene la pelea, el gesto de tirar la toalla al medio del ring significa la RENDICIÓN a través de la esquina.

Más sorprendido aún he estado al escuchar a Ojeda cuando se refiere al actual conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la HUELGA que ha declarado el estudiantado, específicamente su postura frente a la labor policíaca.

El discurso “ojediano” trata de distinguir entre la Fuerza de Choque y el resto de la policía de Puerto Rico, adjudicándole a la Fuerza de Choque la característica de utilizar la fuerza bruta y al resto como comedidos policías…

Puedo estar de acuerdo con la caracterización que hace el periodista de la Fuerza de Choque, pero no creo que por el argumento de la eliminación EL RESTO de los policías pertenece al conjunto de “los buenos”. El silogismo de Ojeda lleva a una FALACIA LÓGICA porque en este caso, tanto la Fueza de Choque como los policías que no pertenecen a esta, FORMABAN PARTE DE UN MISMO OPERATIVO DE DESPLAZAMIENTO DE MANIFESTACIONES.

Al formar AMBOS una fuerza organizativa DE LA MISMA MISIÓN, y al asignarle a cada parte un rol, MEDIÁTICAMENTE Ojeda llama la atención de un juego que vemos en las películas policiacas de Hollywood: el policía “bueno” versus el policía “malo”. Ojeda llegó al RIDÍCULO de FELICITAR a la policía que no era de la Fuerza de Choque por ejercer el “CONTROL” en una protesta de los estudiantes mientras los desalojaban de la Avenida 65 de Infantería. Veamos dos videos que publicó el periódico “El Voccero” que nos pueden ilustrar por un lado a los policías de la Fuerza de Choque y a los “otros” que estaban en motoras:




No afirmo que sea imposible encontrar a un policía bueno, porque sé que existen muy buenos policías. Pero, si tanto una unidad de la policía como la otra están destinadas a IMPEDIR LAS MANIFESTACIONES EN LAS CALLES, entonces tratamos una VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES, por parte de la policía que allí estaba.

Esto no se trata de que “peatones” violen las leyes de tránsito en las carreteras del país y por esto los policías tengan que asumir el “control” de las carreteras. ¿O es que a Ojeda ahora se le ocurre que los manifestantes tienen que desplazarse por las aceras o se les tirará a los policías encima…? ¿O es que Ojeda se olvida que el Tribunal Supremito de Puerto Rico PROHIBIÓ LAS HUELGAS ESTUDIANTILES en la UPR, DENTRO del Recinto…?


Estudiantes UPR Sin Derecho a Huelga - Decision Tribunal Supremo Puerto Rico 13-Dic-2010


Si no es DENTRO del Recinto donde se deben manifestar los estudiantes, entonces, ¿EN DÓNDE CARAJOS SE DEBEN MANIFESTAR LOS ESTUDIANTES…? AHORA los estudiantes no se pueden manifestar ni en las calles… ¿O es que Ojeda falla en su análisis por “ingenuo”…?

Sabemos que en el pasado, en unas manifestaciones universitarias, Ojeda presenció frente a él la agonía y muerte de un policía víctima de una revuelta. Pero, en aquel caso se decía que fueron los mismos policías los que iniciaron un fuego cruzado exponiéndolos a ellos mismos a sus propias balas. Por otro lado, cuando se supo que la esposa de Ojeda había sido víctima de abuso policíaco por parte de un policía municipal, y este la defendió hasta el ñú, jamás vimos en Ojeda al hombre traumatizado por aquel evento de muerte sino todo lo contrario, observamos en él al toro que faja…

Ayer escuché a un Luis Francisco Ojeda que en vez de parecer un traumatizado periodista por un evento de violencia, parecía más “EL HOMBRE TOALLA” que acompañará a la Carmen Jovet a su sitial de defensora del Estado a conveniencia de sus secretos intereses o sus secretos personales… ¡Ay Tomito…! ¿Cuáles serán tus encantos de encantador…?

sábado, 11 de diciembre de 2010

La UPR y el Mister con Macana

El Superintendente de la policía de Puerto Rico, según el periódico “Primera Hora”, se expresó acerca de la permanencia del cuerpo en la Universidad de Puerto Rico (UPR):

Figueroa Sancha dijo que antes de mandar a sus oficiales dentro del campus se les refrescó la memoria sobre sus deberes y misión como agentes del orden público.

“Antes de entrar a la Universidad se habló con ellos y se les dijo cuál es nuestra misión, que es proteger vida y propiedad y evitar cualquier comisión de delito”, dijo Figueroa Sancha sobre el deber que les ocupa, el cual incluye evitar situaciones como las de la madrugada del martes.

Si tanto el presidente de la UPR como el gobernador de Puerto Rico ven en los rostros de los estudiantes al TERRORISMO , ¿qué podríamos esperar de este viejo discurso…?

Este cuerpo paramilitar parece clavarse en el recinto universitario público de acuerdo a un plan que se ha ensayado en una universidad privada:

“Nosotros tenemos un acuerdo con la Universidad Interamericana y eso es un ejemplo de lo que podríamos hacer en la Universidad de Puerto Rico”, dijo el Superintendente, especificando que el acuerdo es de vigilancia, simposios y charlas.

Es decir, además de tener a los profesores ofreciendo simposios y charlas, tendremos en la UPR a la policía haciendo esa labor magisterial, incluyendo en su “combo” a la VIGILANCIA, como aquellos buenos padres que son nuestros maestros y protectores… Veremos si estos policías presentan en sus SIMPOSIOS Y CHARLAS la historia de su intervención en el recinto educativo.

Por si acaso, repasemos la historia de la intervención policiaca en la UPR a través de la canción de Roy Brown y los videos del pasado:



Como dice la canción: SÁLVESE EL QUE PUEDA, ESTO ES LA MIERDA...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tírala al medio Comay, tírala al medio…

Antulio “Kobo” Santarrosa

Reseñamos la información de la relación entre el caso del niño lituano Arnas Gaurilcikas y las niñas hermanas del niño asesinado Lorenzo González Cacho, en la pasada reflexión “La psicóloga Nydia Lucca sirvió como asesora de una jueza destituída por el Supremo y ahora asesora a Ana Cacho.”, antes que saliera en los medios de comunicación radiales o televisivos, el sábado, 27 de noviembre de 2010.

Lamentablemente, esta información no ha salido en la prensa formal, ya que aparentemente lo que informan son los sucesos inmediatos, sin repasar lo que ha sucedido en eventos anteriores. Sin embargo, hasta el momento, sólo el programa SuperXclusivo reseñó esta noticia, el lunes, 29 de noviembre de 2010:


No soy muy farandulero y acudo muy poco a estos programas, aunque no niego que los veo y escucho a veces para informarme, no porque crea que el bochinche sea una fuente fiable de información, sino porque he notado que la prensa “formal” está abandonando su rol investigativo y a la vez, Antulio “Kobo” Santarrosa ha sabido capitalizar este vacío para llevar en ocasiones, por no decir muchas veces, informaciones que no se atreven o no quieren publicar los medios de prensa que se supone reseñen.

En este caso, específicamente en esta sección de la información, Santarrosa narra a través de su personaje “La Comay” esta noticia con mucha sobriedad, como debe ser.

Otra cosa son los discursos homofóbicos de Santarrosa, que no son de mi agrado, pero, en esta noticia, lo felicitamos por ser el único que tiró al medio la información, que ni tan siquiera Luis Francisco Ojeda ha reseñado, cuando él fue el que originó la investigación de prensa de Nydia Lucca allá por los noventas…