El proyecto 238 de los senadores Ramón Luis Nieves y María de Lourdes Santiago, que prohíbe la discriminación en el empleo por orientación sexual, fue aprobado a viva voz antes de la votación final, que resultó en 15 a favor y 11 en contra.
La medida no sólo se limita a los asuntos de derechos laborales sino a "cualquier gestión gubernamental, pública o privada", en este caso, además de enmendar las salvaguardas antidiscriminatorias en la "Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico", también persigue hacerlo en la "Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico", en la "Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", en la "Ley de Municipios Autónomos", en la "Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI", y en otras donde se menciona que no se puede discriminar porque una persona tenga tal o cual creencia religiosa, o asuma tal o cual postura política, o tenga tal o cual color de piel, o tenga tal o cual sexo, entre otras, pero en ninguna de estas salvaguardas se incluye proteger a las personas por el discrimen a partir de la "orientación sexual o identidad de género".
El debate "religioso" ha invadido la discusión alrededor de esta legislación. Las citas bíblicas y sus interpretaciones por parte de algunos llamados "religiosos" han abundado el discurso de los opositores a que un sector de la población NO TENGA SALVAGUARDAS A LA HORA DE SER DISCRIMINADOS.
LA BIBLIA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
En Mateo 17, 14-21 se narra el milagro de la curación de Jesús a un epiléptico, pero el narrador del pasaje dice que "Jesús increpó al demonio, y este salió del niño...". ¿Cómo es posible que a una ENFERMEDAD se le calificara como un "DEMONIO"...? La Biblia fue escrita en un momento en que la disciplina de la Medicina no estaba tan avanzada como en el presente, incluso, existían creencias como que la saliva tenía propiedades de sanación y hasta el propio Jesús de Nazaret acudió a esta tadición "médica" cuando utilizó un "rito" que para algunos parecería extraño, porque en su caso sólo bastaba con su palabra para sanar a un "enfermo". En Marcos 8, 22-26 se narra cómo Jesús de Nazaret sanó un ciego:
Cuando llegaron a Betsaida, le trajeron a un ciego y le rogaban que lo tocara. Él tomó al ciego de la mano y lo condujo a las afueras del pueblo. Después de ponerle saliva en los ojos e imponerle las manos, Jesús le preguntó: «¿Ves algo?». El ciego, que comenzaba a ver, le respondió: «Veo hombres, como si fueran árboles que caminan». Jesús le puso nuevamente las manos sobre los ojos, y el hombre recuperó la vista. Así quedó curado y veía todo con claridad. Jesús lo mandó a su casa, diciéndole: «Ni siquiera entres en el pueblo».
Jesús de Nazaret parece haber utilizado este "ritual" para que las personas no se acostumbraran a verlo como una persona que por sólo decir algo, su deseo se consumaba. Esta visión de un Jesús de Nazaret, donde la palabra tomada literalmente se convertiría en milagro, hubiese asustado a muchos al punto de malinterpretar cualquier palabra suya donde expresara cualquier deseo, como: "¿Por qué hablas tanto sin saber...? ¡Mejor que no digas nada...!", y cualquiera que escuchase esto y estuviera al lado de Jesús podría pensar que LITERALMENTE LO CONVERTIRÍA EN MUDO. Pero, al parecer, para no olvidar su HUMANIDAD al lado de gente "común", recurrió a veces a "gestos" comunes en aquella cultura para no sembrar falsas expectativas a sus seguidores de día a día.
Los que hoy leen la Biblia, en el Siglo 21, deben comprender que estos textos se escribieron en una época donde el conocimiento humano estaba limitado a las visiones cultuales y científicas de ese momento.
Hoy en día sabemos que la EPILEPSIA no la causa un "DEMONIO" o que la ceguera no se cura con saliva.
En la psiquiatría, hasta días recientes, se postulaba que la homosexualidad era una especie de desorden mental. Hoy, la comunidad científica reconoce que el ser homosexual no es sinónimo de estar enfermo mentalmente.
La Biblia no puede tomarse como un texto de Medicina ni como un texto de Psicología, ni como un texto de Astronomía, sino como un TEXTO DE FE.
¿...De "cuál" fe...?
SÍNTESIS DE LA BÍBLIA
TODO EL TEXTO BÍBLICO se resume en estas premisas:
- Existe un Dios Único que nos creó como un acto de BONDAD y AMOR.
- El ser humano decidió rechazar la Bondad y el Amor Divino como medio de convivir con los demás. Este acto de rechazo a la BONDAD y AMOR de Dios nos ganó el confrontar la muerte como una desaparición eterna.
- En Jesús de Nazaret se resume cómo un ser humano vive LA BONDAD Y EL AMOR DIVINO, y la consecuencia de vivir ese tipo de vida de AMOR y BONDAD, le traerá al que la asuma, una MUERTE DE CRUZ. Pero, al final, Dios recompensará esa vida de BONDAD Y AMOR con la VIDA ETERNA.
LA BIBLIA SE SIGUE ESCRIBIENDO CON CADA ACTO DE AMOR Y BONDAD QUE HACE CADA SER HUMANO EN EL MUNDO GUIADO POR EL AMOR Y LA BONDAD DE UN DIOS ÚNICO...
Claro está, cada acto debe tomarse desde su contexto cultural, social, religioso, económico y político. Y en lo cultural se incluye el conocimiento de sabiduría filosófica y científica...
Lamentablemente, algunas personas crecen en edad, pero no crecen en sabiduría y se estancan en una visión de mundo infantil que sólo interpreta su mundo desde la LITERALIDAD DE LAS REGLAS, y en el peor de los casos, INTENTAN ESCLAVIZAR A LOS DEMÁS CON DICHAS REGLAS TIRANDO SOBRE LOS DEMÁS UN PESO QUE LOS HUNDE POR DEBAJO DE LA BONDAD Y EL AMOR QUE SE SUPONE DEBAN ASUMIR PARA SER SALVADOS.
JESÚS DE NAZARET RETÓ A PROPÓSITO LAS REGLAS INJUSTAS
Jesús de Nazaret identifico en su época a los ESCLAVISTAS de reglas injustas que nos llevan a rechazar el AMOR y LA BONDAD: los "FARISEOS". En Mateo 23, 27-28
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
Jesús de Nazaret pudo identificar en aquella sociedad a los que ESCRIBÍAN LEYES PARA IMPONERLAS COMO UNA CARGA A LOS DEMÁS, QUE LOS OBLIGABA A DESOBEDECER EL MANDATO DE BONDAD Y AMOR AL PRÓJIMO. Para los FARISEOS era correcto apedrear a una mujer infiel hasta matarla. Para Jesús de Nazaret VALÍA MÁS LA VIDA de esa mujer que cualquier otra cosa, aunque la infidelidad contra una pareja en cualquiera implique el mentirle a otro.
Dirán algunos que Jesús de Nazaret condenaba el pecado pero no al "pecador"... Pero, volvamos al FARISEÍSMO: ¿Debemos asumir como correctas las leyes que atentan contra la dignidad del ser humano, aún cuando se justifiquen por cuestiones "religiosas"...?
Jesús de Nazaret COMBATIÓ EL FARISEÍSMO... No sólo lo combatió sino que RETÓ LAS REGLAS INJUSTAS QUE EL FARISEÍSMO LE IMPONÍA, como aquella que le impedía CURAR A ENFERMOS LOS SÁBADOS, o que le EXIGÍA LAVARSE LAS MANOS PARA SER "PURO", o que le imponía EL NO VISITAR LAS CASAS DE LOS "IMPUROS".
Jesús de Nazaret RETÓ CONSTANTEMENTE LAS REGLAS QUE LE IMPONÍA EL FARISEÍSMO y por eso fue tomado como un PELIGRO PARA LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS Y DEL ESTADO.
Este es el Jesús de Nazaret que muchos llamados "líderes" religiosos no quieren predicar porque implicaría ASUMIR UNA PRÉDICA REVOLUCIONARIA QUE RETARÍA EL "ESTÁBLICHMENT" RELIGIOSO Y DEL ESTADO.
LÍDERES DE LA IGLESIA CATÓLICA NO CITAN SU CATECISMO A LA HORA DE TRATAR EL ASUNTO DE LA HOMOSEXUALIDAD...
Tocaré aquí una referencia Católica porque en mi caso, me formaron en esta religión, aunque confieso que no soy muy devoto a los "ritos" que me impone esta religión, y acudo a veces a los sacramentos y sacramentales que aprendí del catolicismo...
No he escuchado por la voz de los líderes Católicos de Puerto Rico ni una referencia al CATECISMO CATÓLICO a la hora de tratar el asunto de la homosexualidad. El debate público se ha limitado a si tal o cual pasaje bíblico se interpreta de tal o cual forma, y ya he dicho anteriormente que los textos bíblicos deben interpretarse de acuerdo a su contexto temporal y de espacio.
Muy pocos católicos saben que en el CATECISMO CATÓLICO se trata el asunto de la homosexualidad y a continuación lo citaré:
Castidad y homosexualidadPrimero, para los que lean el 2357 notarán que LA HOMOSEXUALIDAD COMO UNA "DEPRAVACIÓN GRAVE", A PARTIR DE LA LECTURA BÍBLICA, ES UN ASUNTO QUE SE INTERPRETA DESDE LA "TRADICIÓN" LO CUAL IMPLICA QUE NO ES UN ASUNTO "DOCTRINAL"...
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (Cf. Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.
Por otro lado, los que lean este texto que referí anteriormente con los ojos de un psicólogo, verán una gran contradicción: Si LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA QUE UNA PERSONA NO ELIGE SU CONDICIÓN HOMOSEXUAL, o sea, no es homosexual porque lo "prefiere" sino porque se reconoce como una persona que le atrae sexualmente otra persona de su propio sexo, entonces, ¿por qué tiene que OPTAR POR LA CASTIDAD...?
El asunto de la "castidad" a la que la Iglesia Católica exhorta a los homosexuales es porque en su interior no le queda otro "remedio" que aceptar entre sus sacerdotes a personas homosexuales, "PERO CASTAS"...
Por lo menos, es un "adelanto" que la Iglesia Católica reconozca EN SU CATECISMO, y en sus propias palabras, la IDENTIDAD DE GÉNERO.
Pero, este CATECISMO CATÓLICO va más allá que el reconocer a la homosexualidad como una de las identidades de género, y EXIGE QUE LOS HOMOSEXUALES DEBEN SER ACOGIDOS CON RESPETO, COMPASIÓN Y DELICADEZA, Y QUE SE EVITARÁ DISCRIMINAR INJUSTAMENTE CONTRA LOS HOMOSEXUALES.
Claro está, si los "líderes" Católicos no escondieran el CATECISMO que se supone enseñen a sus feligreses, si por lo menos asumieran su terea de EDUCACIÓN CATÓLICA, y en esta tarea los feligreses descubren que LA PROPIA IGLESIA LES EXIGE QUE EVITEN EL DISCRIMEN CONTRA LOS HOMOSEXUALES, otra sería la historia de la discusión pública que escuchamos por la aprobación de una medida legislativa que busca EVITAR EL DISCRIMEN POR ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO...
¿POR QUÉ LOS QUE SE SUPONE QUE SABEN DE BIBLIA Y DE CATECISMOS PREDICAN AL MARGEN DE ESTOS ESCRITOS...?
Para muestra, otro botón...
...y me refiero a un pasaje del Evangelio en Lucas 19, 1-10, que lee como sigue:
Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador». Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más». Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
Jesús de Nazaret sabía que se enfrentaba a una persona que en nombre del Estado y por la protección de ese mismo Estado le robaba a las personas cobrándole impuestos sobre lo que se les exigía.
En este caso, Zaqueo es igual a los COMERCIANTES QUE COBRAN EL IVU A LOS CONSUMIDORES Y NO LO DEVUELVEN AL ESTADO.
Claro, si usted escucha a algún ministro o cura repasar este pasaje bíblico en el púlpito, en vez de decirle que Zaqueo es como ese comerciante que se roba el IVU, le dirá que era un "pecador por ser ladrón", y lo dirá así porque jamás tocaría a los poderosos comerciantes ladrones que lo rodean, ni al Estado que los protege.
Pero, el texto bíblico va más allá. Al final del pasaje, Jesús de Nazaret explica el porqué visitó la casa de ese ladrón: PRIMERO porque todo ser humano tiene dignidad, ese hombre es también hijo de Abraham y; SEGUNDO, porque fue a que se reparara el mal que se había hecho, fue a buscar y a salvar lo que estaba perdido, y perdidas para los pobres estaban las riquezas que robó Zaqueo, como perdido estaba el propio Zaqueo por ser un ladrón que el Estado protegía.
Jesús de Nazaret no sólo se conformó con identificar un mal social, sino que lo identificó en el comportamiento de una persona, lo visitó y predicó la justicia para el desvalido, de manera que si esa justicia se manifestaba con un acto de retribución, entonces la salvación no sólo le llegaría al desvalido, sino también al que fue injusto.
Jesús de Nazaret es ELOCUENTE en este y en muchos pasajes de los EVANGELIOS al subrayar que LA BONDAD Y EL AMOR TIENEN QUE FUNDAMENTARSE EN LA JUSTICIA.
Pero, ¿cuándo escuchamos esta prédica por parte de nuestros ministros o curas...?
La prédica común de ministros y curas va dirigida a que RESPETEMOS UNAS REGLAS que ellos tachan como "morales" y "religiosas", pero, no tratan la pregunta que Jesús de Nazaret impuso cuando nos confrontamos con algunas de esas "reglas" que nos llevan a NEGAR LA BONDAD, EL AMOR, Y LA JUSTICIA...
Así, esos ministros y curas que no confrontan este dilema, que los seguidores de Jesús de Nazaret se supone asuman como exigencia de vida, padecen de dos posibles males, que se pueden dar por separado o se asumen a la vez:
- Le TEME al poderoso religioso, político y económico y no confía en el poder de un Dios que lo salvará.
- Le agrada rodearse de personas poderosas en la religión, en la política y en el comercio, mas no con los desvalidos, no confía que su verdadero tesoro esté en el Cielo mas no en la tierra.
¿Quién ha escuchado a algún "líder" de la Iglesia Católica ORGANIZAR UNA CRUZADA PARA QUE A LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL SE LE TRATE CON RESPETO, COMPASIÓN Y DELICADEZA, Y QUE SE EVITE DISCRIMINAR CONTRA ELLOS...?
¿Quién ha escuchado a algún "líder" de cualquier Iglesia Cristiana decir que frente a los desvalidos homosexuales, que se les niega sostenerse con el fruto de un trabajo digno, ellos organizarán una cruzada para que puedan vivir de su trabajo...?
Porque al final, el asunto se trata de que un homosexual pueda VIVIR CON DIGNIDAD frente a un mundo que le niega trabajos, lo despide de su trabajo, le niega ayudas del Estado, no tiene acceso a servicios del Estado, sólo por ser homosexual...
Más grave que eso, no se trata sólo si merece tener una vida digna sino SI EL HOMOSEXUAL MERECE TENER UNA EXISTENCIA EN ESTE MUNDO, porque al que se le condene con tener una vida indigna, se le condena a también a la muerte.
El ministro o cura que predique la INJUSTICIA DEL DISCRIMEN, NO predica a Jesús de Nazaret, y REPITO, son como dice el pasaje en Mateo 23, 27-28
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
NOTA AL CALCE #1
Acerca del "epiléptico", en Mateo 17, 14-21:
Cuando se reunieron con la multitud, se le acercó un hombre y, cayendo de rodillas, le dijo: «Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y está muy mal: frecuentemente cae en el fuego y también en el agua. Yo lo llevé a tus discípulos, pero no lo pudieron curar». Jesús respondió: «¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo aquí». Jesús increpó al demonio, y este salió del niño, que desde aquel momento quedó curado. Los discípulos se acercaron entonces a Jesús y le preguntaron en privado: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?». «Porque ustedes tienen poca fe, les dijo. Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: “Trasládate de aquí a allá”, y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes».
Lamento que algunos acudan a negar el texto bíblico sólo para probar que no existe coincidencia cuando en la Biblia se muestran pasajes donde se habla indidstintamente de que una persona "enferma" sea también una "endemoniada"...
Con este tipo de argumentación, negando lo que dice la Biblia en unos lugares y tomando como INFALIBLES los pasajes en otros, peor, obviando el CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL en los asuntos de la Ciencia de la Medicina, estos "peritos" religiosos demuestran la poca disciplina de estudio bíblico.
Pueden referirse a lo que se dice del libro "De Cerebri Morbis" que "explica por primera vez cómo se han interpretado las enfermedades neurológicas a lo largo de la historia."
Como dije en esta reflexión de "Peripecias...": "La Biblia no puede tomarse como un texto de Medicina ni como un texto de Psicología, ni como un texto de Astronomía, sino como un TEXTO DE FE."
NOTA AL CALCE #2
Existen disciplinas DENTRO DEL MARCO TEOLÓGICO donde algunos estudiosos acuden al texto bíblico y lo analizan a partir de otras disciplinas diversas, aparte de la "religiosa", y se toman como guía a la Arqueología, a la Antropología, a la Historia, a la Medicina, a la Astronomía, entre otras muchas, para ESCUDRIÑAR EL CONTEXTO DE LOS TEXTOS BÍBLICOS, y a este acercamiento se le conoce como la EXÉGESIS y/o la HERMENÉUTICA.