Trayectoria: ¿En dónde se ha encontrado la FMPR antes del momento de las elecciones internas…?
En ocasiones anteriores he sido muy prudente al hablar de los procesos internos en la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), ya que pertenezco a este sindicato y además, creo que al patrono no se le debe ofrecer demasiada información acerca de estos asuntos. Algunas personas piensan que los sindicatos funcionan como si fuesen partidos políticos, y a veces esto es cierto; pero otras veces no. La FMPR no está exenta de haber tenido un lado oscuro en su historia.
Recordamos aquella época de “rivalidad” entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (ASOMA), que se distinguía por ser una agrupación que ofrecía servicios a sus miembros, entre ellos el servicio médico a través de su hospital, y la FMPR, que se distinguía por ser una organización con énfasis en la lucha por los derechos de los maestros. Cada agrupación tenía su espacio y su énfasis, y no creo que esto haya sido malo, hasta que una decidía invadir el espacio de la otra.
Por ejemplo, ASOMA, además de maestros, tenía miembros que pertenecían al organigrama patronal, entre ellos a directores y superintendentes, y cuando “mediaban” en conflictos obrero-patronales, la mayoría de las veces, la balanza se inclinaba al lado del patrono. Ese vacío lo llenaba la FMPR cuya membresía se componía totalmente de maestros, por ser una organización cuyo norte era velar por los derechos del maestro como trabajador frente al patrono. Es decir, desde un principio, la FMPR se definió como una organización que afirmaba que el maestro pertenecía a una clase trabajadora, que el conflicto obrero-patronal era un conflicto de clases. En este sentido, la FMPR se definió como una organización “política” en el sentido amplio de la palabra. Al igual que la postura de ASOMA la ubicaba en OTRA postura “política”: al lado de los intereses del gobierno-patrono.
Uno de los primeros “errores” tácticos de la FMPR, bajo la presidencia de Serapio Laureano, que continuó la presidencia de Renán Soto, y terminó con la presidencia de Jesús Delgado, fue el querer competir con ASOMA y hacer de la FMPR una organización de servicios, y entre estos “servicios” aquel famoso plan médico. Parte de esta “filosofía” provenía de un brazo organizativo sindical llamado American Federation of Teachers (AFT), que acaparaba puestos no-electivos en el sindicato. Contra este elemento de chupacuotas luchó CODEMI con éxito, logrando desplazar del panorama directivo a aquellos líderes que defraudaron a los maestros federados y despidiendo, por el voto masivo de TODOS los federados, a la AFT como afiliada. Pero, el vacío tenía que ser llenado y ese espacio lo llenó OTRO sindicato de USA, la SEIU, que como un virus necesita de un organismo para reproducirse, esta vez se trasladó a otro organismo magisterial: la Asociación de Maestros.
Esta es una historia muy reciente que ya todos conocen. Lo que quiero subrayar es que el conflicto llevó a la SEIU a respaldar el candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, quien bajo la incumbencia de Rafael Aragunde, ex-secretario de educación, se encargaron de crear una agenda para bombardear el proceso de negociaciones y llevar al sindicato FMPR a una encerrona: la huelga, que representaba al final del camino la descertificación del sindicato bajo la Ley 45, aunque logró el propósito de crear una conciencia en el pueblo del malestar general del magisterio.
Sin embargo, aunque algunos piensan que este proceso huelgario fue un fracaso, esa toma de conciencia de dónde estaba el espíritu de lucha sindical se manifestó en las elecciones en las que se convocó a maestros federados, asociados y no-afiliados a votar si querían que ASOMA fuese su representante exclusivo sindical: GANÓ EL “NO”. Es decir, EL MAGISTERIO RECHAZÓ A UN SINDICATO PATRONAL, POR MAYORÍA DE VOTOS. Luego, vinieron las elecciones, y con estas el rechazo de la pasada administración del PPD de un Aníbal que tenía como perro de caza a Rafael Aragunde.
En mi caso, jamás pensé que la alternativa Fortuño nos salvaría de la escalada antipatronal, aunque muchos decidieron utilizar el voto a favor de Fortuño como un voto de rechazo a Aníbal. Sin embargo, aunque ahora, para muchos, es obvia esta escalada anti-obrera del PNP de Fortuño, el mensaje está escrito en las paredes: quienes dañen la educación del país, tomando a los maestros como chivos expiatorios, se apuntarán una derrota electoral. Y Fortuño, desde muy temprano en su intérvalo de mandato, está enterrando su futura aspiración electoral y la de su partido.
Las elecciones internas de la FMPR, en este momento histórico.
He escuchado a muchos “analistas” políticos abordar el tema de las elecciones de la FMPR y sus resultados, y parecen no entender cómo se manifiesta el pensar del magisterio como clase trabajadora y como clase profesional. Claro, la abogacía de algunos leguleyos al servicio mediático que intenta redondear el discurso partidista, los hace caer en contradicciones dignas de malabaristas…
Empecemos con la reglamentación en la FMPR. Las elecciones en este sindicato se celebran cada tres años, mientras que una persona sólo puede aspirar a tres términos en puestos directivos. Esta regla trata de frenar el continuismo en el sindicato y es un proceder muchísimo más sabio que el de otras organizaciones tanto sindicales como político-partidistas. El sueldo que tienen los maestros que ocupan estos puestos de dirección de la FMPR ES EL MISMO SUELDO QUE TENÍAN CUANDO OCUPABAN SU PLAZA DE MAESTROS. Esta segunda regla también supera por mucho las aspiraciones de enriquecimiento de algunos supuestos líderes sindicales de otras organizaciones y de los “líderes” de partidos políticos, y de “analistas” mediáticos a sueldo.
Algunos dicen que estas elecciones en la FMPR han sido un fracaso “moral” de Rafael Feliciano. En el caso de CODEMI, grupo que preside Rafael Feliciano, se promueve que sus candidatos a puestos directivos ocupen esos puesto durante sólo DOS TÉRMINOS, aún cuando la regla del sindicato establezca TRES TÉRMINOS. Es decir, Rafael Feliciano llegó a la presidencia del sindicato con el discurso de que estaría en la directiva por sólo seis años, si era favorecido por la matrícula. Sin embargo, este discurso cambió cuando decidió postularse por tercera ocasión. Aunque Feliciano NO contradice la regla del sindicato en cuanto a términos para postularse, esta tercera postulación debilita su discurso y el discurso de los otros miembros de CODEMI que se postularon también por tercera ocasión.
A esta postura de CODEMI se le añade otra contradicción: la forma en la que los maestros se deben organizar como sindicato frente a la escalada patronal, que incluye actualmente la Ley 7 de Fortuño y la posible invasión de un sindicato patronal que asuma la dirección del magisterio bajo la Ley 45. Esta ley, que más que proteger los derechos de los trabajadores los aplasta, entre las barbaridades que establece es que si una unión ha sido descertificada, los miembros de la directiva NO PUEDEN REPRESENTAR A SU TALLER DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO (5) AÑOS… Previo al proceso huelgario, los líderes de CODEMI plantearon que en este caso, si fuesen descertificados, cabría la posibilidad de cambiar la directiva o hasta el nombre del sindicato para volver a correr como representante exclusivo, y esto respondería a la estrategia avalada por los organismos que juzgaban la Ley 45 como la Junta de Relaciones del Trabajo que aceptaba al SPM como un organismo “separado” de ASOMA, aún cuando era subvencionado económicamente por la patronal organización magisterial, presidida en ambos organismos por una misma persona: Aida Díaz.
El debate interno fuerte se concentraba en la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si un organismo patronal pretendía representar al magisterio bajo la Ley 45 en estos tiempos de escalada anti-obrera de Fortuño…? La respuesta del grupo EDUCAMOS era consistentemente que nos preparáramos para competir como sindicato bajo esa Ley 45 y evitáramos que una patronal unión acaparara ese espacio de representación exclusiva del magisterio. La respuesta a esa pregunta por parte de CODEMI era que la Ley 45 no aportaba nada a los derechos de los trabajadores, menos en estos momentos en los que la Ley 7 del PNP de Fortuño neutraliza los convenios colectivos bajo esa Ley 45, en nombre de un “estado de emergencia”. Filosóficamente, CODEMI tiene la razón, aunque tácticamente EDUCAMOS también la tiene. Pero, en este caso, CODEMI perdió credibilidad al estipular que la FMPR tiene que asumir un liderato frente a una escalada patronal que favorezca a un grupo sindical que le apoye sus políticas neoliberales,a la vez que deja un flanco vacío en ese espacio de competencia.
Frente a este dilema, las elecciones “cerradas” definen un conflicto cuyos remedios pondrían al magisterio por un lado a merced de una Ley 45 que no sirve para mucho, o a merced de un sindicato patronal que desocupe a la FMPR como representante exclusiva: dos situaciones de pérdida…
Los resultados de las elecciones internas y una primera lectura de estos…
La prensa ha resaltado que las elecciones internas de la FMPR fueron “cerradas”. Esto parece ser cierto para las elecciones a los puestos del Comité Ejecutivo, pero la información que tenemos de los representantes de área es otra. La directiva del sindicato FMPR está compuesta por 18 miembros: cinco (5) pertenecen al Comité Ejecutivo y, trece (13) a los Representantes de Área.
La
FMPR divide el mapa de Puerto Rico en trece (13) Áreas de acuerdo a la cantidad de maestros en la Isla. De estas, el grupo EDUCAMOS, que preside Eva Ayala, hasta el momento ha logrado acaparar cuatro (4) de estas trece (13): Área VI Bayamón; Área VII Arecibo; Área X Ponce y; Área XIII San Germán. El grupo CODEMI, que preside Rafael Feliciano, parece haber ganado de las demás nueve áreas, ocho (8) de ellas, excepto una, que aparenta ser el Área V de Caguas por el candidato independiente Luis M. Santiago Torres, quien fuera uno de los organizadores más consistentes en una de las áreas más militantes en la huelga magisterial pasada. Como dato curioso, ni CODEMI ni EDUCAMOS postuló candidato alguno para esa Área V, pero se rumoraba que CODEMI esperaba que Santiago Torres fuese su candidato de la plancha... Podríamos pensar que dentro del liderato de la FMPR, Luis M. Santiago era un candidato de consenso y unidad, que para mí, podría perfilarse como un buen candidato a la presidencia de aquí a tres años, si se mantiene como independiente... ¡Upsss...! (Se me zafó...)
El resto de la directiva, o el llamado Comité Ejecutivo, está compuesto por cinco miembros: Presidente, Vice-Presidente, Secretario Tesorero, Secretario Organizativo, Secretario de Educación Sindical. Hasta el momento, la presidencia del Comité Ejecutivo la ganó EDUCAMOS por siete (7) votos, mientras que los demás puestos los ganó CODEMI por una ventaja menor a esos siete (7) votos.
Todavía falta el conteo de unos 559 votos recusados. A diferencia de los votos recusados en las elecciones generales en Puerto Rico, en la FMPR no se recusan votos porque alguien tenga la “sospecha” de que un votante no esté apto para votar por razones subjetivas. Muchas de estas recusaciones tienen que ver con la “membresía” del sindicato, de manera que personas ajenas a este quieran viciar el proceso.
Bajo la Ley 45 se “obligaba” a los maestros a pagar una cuota, excepto a aquellos que renunciaran al sindicato después de pasadas unas semanas del proceso de elección del representante exclusivo. En el caso de la FMPR, más de 20,000 miembros pertenecían a este sindicato, bajo la Ley 45, hasta que llegó el proceso huelgario del 2008, que terminó descertificando el sindicato bajo el espacio de Ley 45, y como consecuencia, sufrió una merma de su matrícula a la mitad, ya que no se le puede “obligar” al magisterio a pertenecer a una organización “bonafide”.
En este caso, las elecciones tienen que regirse bajo una estricta supervisión de las listas de los miembros que han pagado sus cuotas. Aquellos que NO aparecen en las listas se les recusa el voto para luego cotejar el porqué no aparecieron en las listas y si se cometió algún error, quizás porque las listas datan de un período que no incluyó a algún maestro por haberse afiliado hace poco al sindicato, entonces ese voto que está en un sobre identificado, se deposita en una tómbola aparte para ser contado.
A partir de mi experiencia en votaciones anteriores del sindicato, que incluye ver a maestros que no pertenecen al sindicato insistir en la mentira de que pertenecen al sindicato y hasta los he visto que han tratado de depositar en la urna su voto para contaminar la votación... aún cuando se permita el añadir a las listas el nombre de un votante, se recusa dicho voto hasta tanto se coteje su membresía, ya que el voto no es un derecho de todos los maestros sino de todos los MIEMBROS del sindicato, entiendo que muchos de esos votos recusados NO se contarán. Sin embargo, aunque sean pocos los votos que se cuenten de este sector, ESOS POCOS SON NECESARIOS PARA DECIDIR LA ELECCIÓN por lo menos en los puestos del Comité Ejecutivo.
Por otro lado, como existía sólo una papeleta para esta elección, TODAS las papeletas tendrán que ser contadas de nuevo al ser esta una elección tan cerrada…
A diferencia de muchos “analistas” políticos, no creo que estas elecciones sindicales hayan sido una derrota moral de Rafel Feliciano sino que reflejan un dilema interno en la FMPR, que está representado tanto en la candidatura de Eva Ayala como en la de Rafael Feliciano: En estos momentos críticos para la clase magisterial y para la clase obrera en general, ¿qué tipo de organización sindical de lucha sería más eficiente para combatir la escalada antiobrera del gobierno-patrono…? Estas elecciones internas no pudieron dar respuesta a este dilema porque bajo el marco actual de las “leyes” no se le permite al trabajador organizarse para negociar convenios colectivos justos.
Una cosa es positiva de este evento, la duda en el dilema es un reflejo de un voto crítico en los miembros de la FMPR que no se casarán con las candidaturas de nadie. Es decir, el liderato será evaluado CONSTANTEMENTE frente a las posturas de lucha. Y este voto inteligente de los maestros, debe reflejarse también en el momento de las elecciones generales de Puerto Rico. Los maestros YA rechazaron a un sindicato patronal en unas pasadas elecciones, aún con los golpes que recibió la FMPR, y dentro de este sindicato se debate cómo organizarse como gremio... ¿Habrá llegado el momento en que este pueblo esté preparado para una TRECERA alternativa electoral en el espacio partidista de las elecciones generales donde hasta el momento se han debatido el poder dos partidos antiobreros…?
Por último, NO debemos olvidar la pasada manifestación del 1ro de mayo de 2009: en la exitosa marcha asistieron maestros que favorecían tanto a EDUCAMOS como a CODEMI. El resultado cerrado de unas elecciones internas no debe cambiar el historial de lucha de la Federación de Maestros de Puerto Rico.
¡ÚLTIMA HORA...!
Esta nota la añado a eso de las 9:30 a.m. del domingo...
Una noticia de Prensa Asociada, escrita por Omar Marrero y titulada “
Maestros temen trampas en conteo de votos”, cita a Eva Ayala diciendo:
“El grupo de Feliciano propuso el viernes por la noche que para ser adjudicados los votos tenían que estar en las listas de los centros de votación. Eso es absurdo porque originalmente iban a ser añadidos a mano si probaban que eran federados. Lo que quieren hacer es eliminar el derecho al voto de los maestros.”
Si la compañera Eva Ayala cita correctamente a Rafael Feliciano, entonces AMBOS se equivocan... El cuerpo que adjudica los votos recusados es el Comité de Escrutinio Nacional (CEN). Según el “
Manual de Instrucciones de las Elecciones Internas del 21 de mayo de 2009”.
2- Lista Electorales: Habrá una lista oficial de votación para cada uno de los centros de votación. Esto significa que el nombre del federado aparecerá únicamente en la lista del centro de votación (escuela). Esta lista además de contener el nombre del elector se le incluye el seguro social y un espacio para la firma del elector. Cuando un elector no aparezca en la lista oficial será añadido a mano según lo dispuesto en el (Art. XIII Sec. 13 Disposiciones Generales Reglamento Elecciones Internas).
3- El voto del federado añadido a mano: Será depositado en el sobre de Reacusación el elector llena la información fuera del sobre y se deposita en la urna. El Comité de Escrutinio Nacional adjudicará el voto.
En otras palabras, los votos añadidos a mano NO SE ADJUDICAN INMEDIATAMENTE SINO QUE SERÁN RECUSADOS INSTANTÁNEAMENTE Y JUZGADOS CON POSTERIORIDAD POR UN ORGANISMO LLAMADO C.E.N. QUE ESTÁ COMPUESTO POR MIEMBROS DE LOS GRUPOS Y CANDIDATOS COMPETIDORES...
Si alguien quiere comparar el voto añadido a mano en las elecciones generales de Puerto Rico con este voto añadido a mano, sepa que el primero TIENE un DERECHO pero el segundo, TIENE que ser RECUSADO porque posteriormente pasará por el juicio de un Comité de Escrutinio que determinará si el votante es o no es miembro del sindicato... ¿O es que un sindicato debe permitir que personas ajenas a su membresía puedan contaminar la elección sindical...? ¿Qué tal si ese control no existiera y el patrono enviase a cualquiera de sus empleados a contaminar una elección sindical...?
En el Artículo II, de la sección 4 del “
Reglamento de Elecciones” se estipula que previo a las elecciones...
Sección 4: Se le entregará a cada grupo o candidato independiente, que sean certificados por el CEN, a puesto nacional la lista de maestros federados por escuela, distrito y área. Si el grupo o candidato fuese de área, se le proveerá la lista para el área en que compita.
Es decir, se pone a la disposición de TODOS los candidatos las listas de los miembros del sindicato para que se revise si falta alguien. Por otro lado, en la Sección 7 del mismo artículo se estipula que la “
Secretaria-Tesorera notificará durante el mes de marzo, la lista de deudores y le enviará una carta al federado deudor indicando su morosidad.”; de manera tal que aquellos que deban cuotas puedan votar...
En otras palabras, NO es cierto que se le adjudique al Comité Ejecutivo la preparación de listas SIN LA FISCALIZACIÓN DE LOS CONTENDIENTES, mucho menos si el CEN está compuesto por representantes de cada grupo competidor, y al final, NO es el Comité Ejecutivo quien tenga la palabra en la adjudicación de votos recusados sino el CEN...
Si el compañero Rafael Feliciano, como lo cita Eva Ayala, toma como único criterio las listas de votaciones para adjudicar cada voto recusado, debe también aclarar que ese es UNO de los criterios ya que podría darse el caso de que exista algún que otro maestro que haya pagado su couta y no aparezca en las listas de votaciones y a última hora se incluyó, o podría darse el caso de un maestro que se puso al día en su atraso al pagar su cuota y tampoco aparece en las listas... Al final, el CEN adjudica los votos y cada grupo tiene su representante en dicho comité... ¿Por qué tanto revuelo...?
Por último, la compañera Eva Ayala debe aclarar que NO EXISTE UN DERECHO AL VOTO DE TODOS LOS MAESTROS sino de todos los MIEMBROS del sindicato según se define en el “
Reglamento de Elecciones”.
Toda la documentación relacionada al proceso de Elecciones Internas en el sindicato Federación de Maestros de Puerto Rico, ya estaba publicado en la página-web del propio sindicato.