domingo, 31 de mayo de 2009

El 1ro de mayo y el 5 de junio: Protestas antes del golpe y después del golpe, y las vanguardias olvidadas…

El pasado primero de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, en Puerto Rico se manifestó una gran cantidad de trabajadores, convocados por los sindicatos de varias agencias del gobierno como la UTIER, la UIA, la FMPR, la HEEND, y la TUAMA. Esta última era la única afiliada a una unión de USA y tuvo la valentía que no tuvieron otras afiliadas a uniones en USA para tirarse a la calle e interrumpir sus labores…

Ya ha pasado un mes después de estas protestas, y al final de este mes, el viernes pasado, el gobierno anunció sus primeros despidos o cesantías… y donde se supone no tocarían empleados, como a los maestros, se anuncia con esa cara de “frega’o” y de “pena-mal-sentida”, que el Departamento de Educación fue el que más personas despidió. Pero, en esa conferencia de prensa, donde Fortuño, cual Poncio Pilatos que se lava las manos y mantiene la orden de muerte, en esa conferencia NO APARECIÓ CARLOS CHARDÓN, el secretario de la agencia que disparó más despidos… Ese charlatán fue uno de los que decía, junto al otro charlatán Fortuño, que los maestros serían los menos afectados.

Pero, ¿qué pasaba con aquella agrupación magisterial, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), afiliada a la SEIU que sacó billetes para Obama…? Criticó el llamado de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) para paralizar las labores el pasado 1ro de mayo, y se ha puesto ahora a llorar. El viernes de fatalidades, Aida Díaz, presidenta de la AMPR, dijo:

La testarudez del gobierno ha llevado a lanzar a la calle a miles de madres y padres de familia. La actual administración ha ignorando los reclamos de nuestro pueblo y se ha hecho de la vista larga con las alternativas presentadas por diversos sectores, incluyendo los sindicatos, y las cuales hubiesen evitado la masacre laboral que iniciaron en el día de hoy.


Pero NO lo dijo en una conferencia de prensa sino en un COMUNICADO ESCRITO… Peor, Aida Díaz todavía muestra “confianza” según la noticia del periódico “El Vocero”:

Esta se mostró optimista en que los miles de maestros transitorios cesanteados sean contratados nuevamente para satisfacer las necesidades que habrá en el DE para el próximo año escolar. Exhortó a los maestros a que aunque hayan recibido su carta de terminación de contrato estén atentos a que no les violen su turno en la lista de maestros elegibles para reclutamiento.


Primero Aida Díaz “confiaba” que Fortuño no tocaría a los maestros bajo esa Ley 7, y AHORA, después que Fortuño entrega las cartas de cesantías a los maestros, Aida “se muestra optimista”…

¿Será bruta…? Creo que no… Aida Díaz no es una bruta, sino una “lista”, una “vela-güira”, una aprovechada… Al igual que muchos otros “líderes” sindicales que en el momento de la verdad no se atrevieron a convocar al paro de labores el 1ro de mayo, que antes fueron los mismos que marcharon bajo el gobierno de Aníbal para que le impusieran al pueblo, incluyendo a los trabajadores de sus uniones, un impuesto al consumo y a los servicios como el IVU… ESOS “líderes” de sindicatos NO son brutos ni ignorantes…

Entonces, ¿cuál es la táctica de “lucha” de estos TÍMIDOS “líderes” sindicales…? En la izquierda es muy común el término “carne de cañón” cuando se refieren a la utilización de ciertos sectores pobres para reclutarlos en el ejército y enviarlos a las guerras, ya que el “estáblichment” trata de combatir cínicamente la pobreza enviando a los pobres a morir en los conflictos bélicos… Estos TÍMIDOS “líderes” sindicales utilizan una táctica análoga: utilizan el dolor de las masas para movilizarlas y que sean sus escudos partidistas en las elecciones.

En vez de movilizar a los trabajadores para PREVENIR el mal, y aunque no tengan éxito en la prevención, ya tienen montada toda una estructura de movilización para desarrollar mayores movilizaciones en el futuro, estos TÍMIDOS “líderes” sindicales prefieren que el patrono aseste un golpe y cause el daño, para dirigir entonces el DOLOR de los golpeados… Mientras tanto, estos TÍMIDOS “líderes” sindicales montan en la periferia su finca partidista para que cuando el golpeado esté listo para votar en las elecciones generales, le vote a favor del “único” contendiente que supuestamente tiene una gran cantidad de votos para triunfar…

La ventaja de las movilizaciones anteriores al golpe patronal, es que van creando en los trabajadores una conciencia más clara del camino de lucha, van creando la VANGUARDIA. Estos TÍMIDOS “líderes” sindicales pretenden avanzar movilizando primero a la retaguardia, lo mismo que hizo el ejército de USA con el 65 de Infantería que estaba compuesto por puertorriqueños: los dejó atrás mientras retiraba a sus soldados blanquitos para que recibieran los balazos de despedida del ejército enemigo…

En este caso, los trabajadores tienen que estar vigilantes porque sus enemigos no son sólo aquellos que los tiran a la calle por despidos, como el candidato del PNP Luis Fortuño, sino que también su enemigo lo está esperando con los brazos abiertos para que voten por ellos en las próximas elecciones… Y aquí es que el PPD NO tiene la moral para servir de defensores de los trabajadores. La única fuerza político-electoral que predijo lo que haría tanto el PPD como el PNP fue el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Los remedios que están dando AHORA la gran mayoría del liderato obrero, ya estaban en el programa del PIP, que dedicó una parte de este a la Defensa y Protección de los Derechos, entre esto los Derechos de los Trabajadores, y otra al Desarrollo Económico.

No quiero traer una promoción al PIP, ya que este partido ha pasado por una crisis de liderato durante los últimos años. Sin embargo, el decir que Fortuño defendería a los trabajadores, porque sólo botaría a Aníbal, y ahora dice que botará a más de 20 mil trabajadores; o decir que Aníbal decía la verdad en las elecciones del 2008, cuando en las del 2004 dijo que no impondría un impuesto al consumo, es meterse en las peleas de esas supuestas “mayorías” electorales que decían iban a combatir a sus antecesores, mas cuando llegaron al poder, nos tiraron a joder como quiera… Independientemente de las críticas que se les pueda hacer al PIP, como yo mismo las he planteado como independentista en el pasado, no le quita a esa alternativa electoral su historial de proyectos en la defensa de los trabajadores y las comunidades pobres…

Lo que quisiera subrayar es que a algunos llamados “líderes” sindicales no les importa las bajas que habrá en la plantilla gubernamental ya que esperan y SABEN que los opositores que llegaron en segundo lugar en las pasadas elecciones NO SE DIFERENCIAN DEL PNP EN SUS POLÍTICAS DE PRIVILEGIOS A LA CLASE EMPRESARIAL DEL PAÍS EN DETRIMENTO DE LOS TRABAJADORES… Y esta conformidad los lleva a una “lucha” con el mínimo de esfuerzos de movilización, de manera que hacen igual que los “surfers”: esperan la mejor ola para montarse en ella… Pero, ¡cuidado con los tiburones...!

No quiero salarle la fiesta a nadie, pero el 1ro de mayo, unos “líderes” de uniones decidieron no unirse al paro... Y esperaron a las primeras cartas de despidos para convocar a protestas “contundentes”... como la protesta del próximo viernes, 5 de junio de 2009. ¿Por qué...? ¿En dónde reside la “contundencia” de una marcha de desempleados...?

Una agrupación como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), que en las pasadas elecciones dentro de su “estrategia de tender puentes” entre el PPD y el independentismo, recomendó que se votara en las elecciones del 2008 a favor del ahora presidente del PPD Héctor Ferrer, quien es aliado de los Hernández Colón y Sila Calderón, ese MINH es el que ahora pretende de nuevo “tender puentes” entre los sindicatos y comunidades pobres del país… El MINH pretende hacer una “asamblea” de pueblo, ¿para qué…?

Y los demás TÍMIDOS “líderes” sindicales que no convocaron a un paro el 1ro de mayo pasado, ¿qué esperan…?; ¿organizar la marcha de los desempleados que no tienen esperanzas, al igual que organizaron a los trabajadores en el pasado para que les CLAVARAN el impuesto llamado IVU porque diz que no había ninguna otra salida…?; ¿Les gusta organizar marchas para los desesperados…?

...a menos que... quieran dirigir el DOLOR que proviene de la IRA... Están atados por el fantasma de una Ley 45 que supuestamente le brindaría una solidaridad con la afiliación a uniones de USA... ¿Dónde están esas uniones de USA que defenderían a los unionados de aquí...? ¿Dónde está el "candidato" Obama que recibió el apoyo de las cuotas del SEIU y otras uniones...? Y la pregunta obvia: Si ni Obama, ni las uniones de USA a las que se afiliaron han dado la cara por estos trabajadores y Fortuño neutralizó la Ley 45 con la Ley 7, ¿para qué necesitan afiliarse a uniones de USA, o para qué necesitan la Ley 45…? ¿Para que les sirva de freno…?; ¿o para esconder su COBARDÍA con una “legalidad” que avala el aplastar los derechos adquiridos…?

¿Acaso los derechos son legales en tanto y en cuanto aparecen en alguna ley…? ¿O son los derechos unos principios sociales que se obtienen a partir de las luchas sociales y se deben mantener a través de posteriores luchas…? En un país donde se ha legalizado el régimen COLONIAL, ¿se debería esperar la legalización de una veda a los derechos…?

Si el movimiento obrero y algunos sectores del independentismo le temen a la creación de una VANGUARDIA, entonces tendrán que conformarse con dejar en su frente a la retaguardia, a los últimos soldados, defendiendo una causa perdida…

miércoles, 27 de mayo de 2009

El maestro que quiere Chardón…

Así dijo el actual secretario de educación de Puerto Rico, Carlos Chardón:

“Lo otro es, y para esto tendremos que llegar a unos acuerdos con las universidades, que la población estudiantil de ahora es muy diferente y los maestros tienen que ser guardias, consejeros, árbitros de peleas, trabajadores sociales, un montón de tareas que el maestro no tuvo antes. Las universidades tienen que prepararnos a esos maestros para que puedan trabajar con esas situaciones.”


Los maestros tienen que ser:
1. guardias;
2. consejeros;
3. árbitros de peleas;
4. trabajadores sociales.

Las preguntas que uno se debe hacer son:

1. ¿existen guardias en las escuelas…?;
2. ¿existen consejeros en las escuelas…?;
3. ¿existen árbitros de peleas en las escuelas…?;
4. ¿existen trabajadores sociales en las escuelas…?

Obviamente, no existen árbitros de peleas en las escuelas, pero sospecho que Chardón quiso decir “mediadores de conflictos”… En este caso, son los trabajadores sociales los que deberían tener estas destrezas, pero además de ellos, los psicólogos escolares tienen un peritaje mayor en esa área, y en ese caso, NO existe ese personal en las escuelas.

Acerca de los otros tres, los guardias escolares, los consejeros y, los trabajadores sociales, estos pertenecen al personal que se supone esté nombrado en las escuelas… Entonces, ¿para qué Chardón “necesita” que los maestros sutituyan a este personal…?

Y aquí es que viene mi hipótesis: Chardón no sabe de qué carajos se trata la tarea educativa… Así de sencillo…

Al maestro NO se le debe cargar de tantas tareas porque a la larga, se convierte en una especie de “sustituto” de las figuras paternas, y entonces el magisterio sólo llamará a personas enfermas que tengan una necesidad psicológica de “criar” niños, y el énfasis de la ACADEMIA desaparecerá… Este es el problema mayor en las escuela: por años, el sistema de educación pública ha pretendido que los maestros sean unos “criadores” y “cuidadores” de niños. A esta “imagen” de lo que debe ser un maestro se atan los políticos de turno, secretarios de educación, directores de regiones educativas, superintendentes de distrito y, directores escolares.

Si alguien tiene la oportunidad de acudir a las distintas reuniones de facultad a las que citan los directores escolares u otros supervisores, y logran contar las veces en las que se tratan asuntos ACADÉMICOS, se llevará la gran sorpresa de que no llegan ni al 20% del tiempo dedicado a este tema… Estos supervisores llevan temas que invaden la periferia de lo académico y mucho menos tratan los asuntos de práctica pedagógica porque han eliminado muchos de los puestos de supervisores de materia y cuando los nombran, estos supervisores de materia se allanan a las directrices de los directores escolares y superintendentes de distritos.

Entonces, Chardón se queja:

“Hoy estuve en la segunda reunión para discutir los cambios de las certificaciones. Ahora vamos a ser más exigentes. Hablé con la gente del College Board y me explicaron que un estudiante (aspirante a maestro) puede pasar el examen de certificación sin pasar una sola pregunta de geometría y terminan enseñando la materia.”


¿Cómo carajos se va a atender las destrezas de los nuevos maestros si a través de su vida educativa, la escuela se dedicó primordialmente a “cuidarlos” más que a EDUCARLOS…?

Peor, Chardón, quien fuera secretario de educación hace más de treinta años atrás, todavía quiere que el maestro le quite mayor tiempo a la ACADEMIA y se preocupe además por vigilar a los estudiantes, por evitar que sus estudiantes se agredan y si lo hacen que sirvan de “árbitros de pelea”, por aconsejarlos a cómo manejar su vida, y por cuál carrera debe dirigir su futuro…

Y a la larga, si un maestro hace todo eso, ¿qué hará el estudiante cuando salga del salón…? ¿Tomar las clases en sus casas…? Si la escuela aspira a sustituir los hogares, ¿quiénes se dedicarán a la ACADEMIA…? ¿los padres…? ¿Cuál universidad puede educar a los nuevos maestros si tenemos varias generaciones de estudiantes que han vivido en una escuela maternalista y paternalista, en vez de una escuela que eduque en la ACADEMIA…?

¿Qué le pasa a un maestro que decide evaluar justamente a sus estudiantes y se da cuenta que un estudiante no domina las destrezas básicas de geometría…? ¿Lo apoya la administración escolar por ser justo?; ¿o lo castiga…? ¿Cómo es posible que Chardón mencione que un aspirante al magisterio no sepa un problema de Geometría y no cuestione cómo el sistema de educación pública lo graduó de 12mo grado?; ¿o de 9no grado?; ¿o de 6to grado…? ¿Cómo es posible que Chardón busque respuestas en los exámenes de “College Board” que certifican a maestros y cuando se trata de las pruebas puertorriqueñas, donde los estudiantes supuestamente deben demostrar su conocimiento en el grado, fracasan y a pesar de esto son promovidos de grado…?

Estas preguntas no son tan complicadas, ni para hacerlas, ni para contestarlas… En su conjunto resumen la gestión de un inepto que asume la dirección del Departamento de Educación, como otros pasados ineptos que han asumido un cargo que les queda demasiado grande… un inepto para evaluar tanto a estudiantes como a maestros, como al otro personal de apoyo y administrativo…

Me pregunto si algún reportero se atrevería en la próxima conferencia de prensa preguntarle a Chardón si puede explicar el Teorema de Pitágoras, o cómo se determina el área o el perímetro de un triángulo, o cómo se determina la medida de una circunferencia dado el diámetro, o su área, o cómo se determina el volúmen de un cilindro… ¿Por qué los periodistas, en vez de hacerles las acostumbradas preguntas a Chardón, no le hacen preguntas BÁSICAS acerca de las materias de Matemáticas, de Inglés o de Español…?; ¿o de hacerle alguna pregunta de métodos de enseñanza...?; ¿o de hacerle una pregunta de evaluación del aprovechamiento escolar?

¡Si los periodistas se atrevieran…!

domingo, 24 de mayo de 2009

Primer vistazo a las elecciones internas en la Federación de Maestros de Puerto Rico

Trayectoria: ¿En dónde se ha encontrado la FMPR antes del momento de las elecciones internas…?

En ocasiones anteriores he sido muy prudente al hablar de los procesos internos en la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), ya que pertenezco a este sindicato y además, creo que al patrono no se le debe ofrecer demasiada información acerca de estos asuntos. Algunas personas piensan que los sindicatos funcionan como si fuesen partidos políticos, y a veces esto es cierto; pero otras veces no. La FMPR no está exenta de haber tenido un lado oscuro en su historia.

Recordamos aquella época de “rivalidad” entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (ASOMA), que se distinguía por ser una agrupación que ofrecía servicios a sus miembros, entre ellos el servicio médico a través de su hospital, y la FMPR, que se distinguía por ser una organización con énfasis en la lucha por los derechos de los maestros. Cada agrupación tenía su espacio y su énfasis, y no creo que esto haya sido malo, hasta que una decidía invadir el espacio de la otra.

Por ejemplo, ASOMA, además de maestros, tenía miembros que pertenecían al organigrama patronal, entre ellos a directores y superintendentes, y cuando “mediaban” en conflictos obrero-patronales, la mayoría de las veces, la balanza se inclinaba al lado del patrono. Ese vacío lo llenaba la FMPR cuya membresía se componía totalmente de maestros, por ser una organización cuyo norte era velar por los derechos del maestro como trabajador frente al patrono. Es decir, desde un principio, la FMPR se definió como una organización que afirmaba que el maestro pertenecía a una clase trabajadora, que el conflicto obrero-patronal era un conflicto de clases. En este sentido, la FMPR se definió como una organización “política” en el sentido amplio de la palabra. Al igual que la postura de ASOMA la ubicaba en OTRA postura “política”: al lado de los intereses del gobierno-patrono.

Uno de los primeros “errores” tácticos de la FMPR, bajo la presidencia de Serapio Laureano, que continuó la presidencia de Renán Soto, y terminó con la presidencia de Jesús Delgado, fue el querer competir con ASOMA y hacer de la FMPR una organización de servicios, y entre estos “servicios” aquel famoso plan médico. Parte de esta “filosofía” provenía de un brazo organizativo sindical llamado American Federation of Teachers (AFT), que acaparaba puestos no-electivos en el sindicato. Contra este elemento de chupacuotas luchó CODEMI con éxito, logrando desplazar del panorama directivo a aquellos líderes que defraudaron a los maestros federados y despidiendo, por el voto masivo de TODOS los federados, a la AFT como afiliada. Pero, el vacío tenía que ser llenado y ese espacio lo llenó OTRO sindicato de USA, la SEIU, que como un virus necesita de un organismo para reproducirse, esta vez se trasladó a otro organismo magisterial: la Asociación de Maestros.

Esta es una historia muy reciente que ya todos conocen. Lo que quiero subrayar es que el conflicto llevó a la SEIU a respaldar el candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, quien bajo la incumbencia de Rafael Aragunde, ex-secretario de educación, se encargaron de crear una agenda para bombardear el proceso de negociaciones y llevar al sindicato FMPR a una encerrona: la huelga, que representaba al final del camino la descertificación del sindicato bajo la Ley 45, aunque logró el propósito de crear una conciencia en el pueblo del malestar general del magisterio.

Sin embargo, aunque algunos piensan que este proceso huelgario fue un fracaso, esa toma de conciencia de dónde estaba el espíritu de lucha sindical se manifestó en las elecciones en las que se convocó a maestros federados, asociados y no-afiliados a votar si querían que ASOMA fuese su representante exclusivo sindical: GANÓ EL “NO”. Es decir, EL MAGISTERIO RECHAZÓ A UN SINDICATO PATRONAL, POR MAYORÍA DE VOTOS. Luego, vinieron las elecciones, y con estas el rechazo de la pasada administración del PPD de un Aníbal que tenía como perro de caza a Rafael Aragunde.

En mi caso, jamás pensé que la alternativa Fortuño nos salvaría de la escalada antipatronal, aunque muchos decidieron utilizar el voto a favor de Fortuño como un voto de rechazo a Aníbal. Sin embargo, aunque ahora, para muchos, es obvia esta escalada anti-obrera del PNP de Fortuño, el mensaje está escrito en las paredes: quienes dañen la educación del país, tomando a los maestros como chivos expiatorios, se apuntarán una derrota electoral. Y Fortuño, desde muy temprano en su intérvalo de mandato, está enterrando su futura aspiración electoral y la de su partido.


Las elecciones internas de la FMPR, en este momento histórico.

He escuchado a muchos “analistas” políticos abordar el tema de las elecciones de la FMPR y sus resultados, y parecen no entender cómo se manifiesta el pensar del magisterio como clase trabajadora y como clase profesional. Claro, la abogacía de algunos leguleyos al servicio mediático que intenta redondear el discurso partidista, los hace caer en contradicciones dignas de malabaristas…

Empecemos con la reglamentación en la FMPR. Las elecciones en este sindicato se celebran cada tres años, mientras que una persona sólo puede aspirar a tres términos en puestos directivos. Esta regla trata de frenar el continuismo en el sindicato y es un proceder muchísimo más sabio que el de otras organizaciones tanto sindicales como político-partidistas. El sueldo que tienen los maestros que ocupan estos puestos de dirección de la FMPR ES EL MISMO SUELDO QUE TENÍAN CUANDO OCUPABAN SU PLAZA DE MAESTROS. Esta segunda regla también supera por mucho las aspiraciones de enriquecimiento de algunos supuestos líderes sindicales de otras organizaciones y de los “líderes” de partidos políticos, y de “analistas” mediáticos a sueldo.

Algunos dicen que estas elecciones en la FMPR han sido un fracaso “moral” de Rafael Feliciano. En el caso de CODEMI, grupo que preside Rafael Feliciano, se promueve que sus candidatos a puestos directivos ocupen esos puesto durante sólo DOS TÉRMINOS, aún cuando la regla del sindicato establezca TRES TÉRMINOS. Es decir, Rafael Feliciano llegó a la presidencia del sindicato con el discurso de que estaría en la directiva por sólo seis años, si era favorecido por la matrícula. Sin embargo, este discurso cambió cuando decidió postularse por tercera ocasión. Aunque Feliciano NO contradice la regla del sindicato en cuanto a términos para postularse, esta tercera postulación debilita su discurso y el discurso de los otros miembros de CODEMI que se postularon también por tercera ocasión.

A esta postura de CODEMI se le añade otra contradicción: la forma en la que los maestros se deben organizar como sindicato frente a la escalada patronal, que incluye actualmente la Ley 7 de Fortuño y la posible invasión de un sindicato patronal que asuma la dirección del magisterio bajo la Ley 45. Esta ley, que más que proteger los derechos de los trabajadores los aplasta, entre las barbaridades que establece es que si una unión ha sido descertificada, los miembros de la directiva NO PUEDEN REPRESENTAR A SU TALLER DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO (5) AÑOS… Previo al proceso huelgario, los líderes de CODEMI plantearon que en este caso, si fuesen descertificados, cabría la posibilidad de cambiar la directiva o hasta el nombre del sindicato para volver a correr como representante exclusivo, y esto respondería a la estrategia avalada por los organismos que juzgaban la Ley 45 como la Junta de Relaciones del Trabajo que aceptaba al SPM como un organismo “separado” de ASOMA, aún cuando era subvencionado económicamente por la patronal organización magisterial, presidida en ambos organismos por una misma persona: Aida Díaz.

El debate interno fuerte se concentraba en la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si un organismo patronal pretendía representar al magisterio bajo la Ley 45 en estos tiempos de escalada anti-obrera de Fortuño…? La respuesta del grupo EDUCAMOS era consistentemente que nos preparáramos para competir como sindicato bajo esa Ley 45 y evitáramos que una patronal unión acaparara ese espacio de representación exclusiva del magisterio. La respuesta a esa pregunta por parte de CODEMI era que la Ley 45 no aportaba nada a los derechos de los trabajadores, menos en estos momentos en los que la Ley 7 del PNP de Fortuño neutraliza los convenios colectivos bajo esa Ley 45, en nombre de un “estado de emergencia”. Filosóficamente, CODEMI tiene la razón, aunque tácticamente EDUCAMOS también la tiene. Pero, en este caso, CODEMI perdió credibilidad al estipular que la FMPR tiene que asumir un liderato frente a una escalada patronal que favorezca a un grupo sindical que le apoye sus políticas neoliberales,a la vez que deja un flanco vacío en ese espacio de competencia.

Frente a este dilema, las elecciones “cerradas” definen un conflicto cuyos remedios pondrían al magisterio por un lado a merced de una Ley 45 que no sirve para mucho, o a merced de un sindicato patronal que desocupe a la FMPR como representante exclusiva: dos situaciones de pérdida…


Los resultados de las elecciones internas y una primera lectura de estos…

La prensa ha resaltado que las elecciones internas de la FMPR fueron “cerradas”. Esto parece ser cierto para las elecciones a los puestos del Comité Ejecutivo, pero la información que tenemos de los representantes de área es otra. La directiva del sindicato FMPR está compuesta por 18 miembros: cinco (5) pertenecen al Comité Ejecutivo y, trece (13) a los Representantes de Área.

La FMPR divide el mapa de Puerto Rico en trece (13) Áreas de acuerdo a la cantidad de maestros en la Isla. De estas, el grupo EDUCAMOS, que preside Eva Ayala, hasta el momento ha logrado acaparar cuatro (4) de estas trece (13): Área VI Bayamón; Área VII Arecibo; Área X Ponce y; Área XIII San Germán. El grupo CODEMI, que preside Rafael Feliciano, parece haber ganado de las demás nueve áreas, ocho (8) de ellas, excepto una, que aparenta ser el Área V de Caguas por el candidato independiente Luis M. Santiago Torres, quien fuera uno de los organizadores más consistentes en una de las áreas más militantes en la huelga magisterial pasada. Como dato curioso, ni CODEMI ni EDUCAMOS postuló candidato alguno para esa Área V, pero se rumoraba que CODEMI esperaba que Santiago Torres fuese su candidato de la plancha... Podríamos pensar que dentro del liderato de la FMPR, Luis M. Santiago era un candidato de consenso y unidad, que para mí, podría perfilarse como un buen candidato a la presidencia de aquí a tres años, si se mantiene como independiente... ¡Upsss...! (Se me zafó...)

El resto de la directiva, o el llamado Comité Ejecutivo, está compuesto por cinco miembros: Presidente, Vice-Presidente, Secretario Tesorero, Secretario Organizativo, Secretario de Educación Sindical. Hasta el momento, la presidencia del Comité Ejecutivo la ganó EDUCAMOS por siete (7) votos, mientras que los demás puestos los ganó CODEMI por una ventaja menor a esos siete (7) votos.

Todavía falta el conteo de unos 559 votos recusados. A diferencia de los votos recusados en las elecciones generales en Puerto Rico, en la FMPR no se recusan votos porque alguien tenga la “sospecha” de que un votante no esté apto para votar por razones subjetivas. Muchas de estas recusaciones tienen que ver con la “membresía” del sindicato, de manera que personas ajenas a este quieran viciar el proceso.

Bajo la Ley 45 se “obligaba” a los maestros a pagar una cuota, excepto a aquellos que renunciaran al sindicato después de pasadas unas semanas del proceso de elección del representante exclusivo. En el caso de la FMPR, más de 20,000 miembros pertenecían a este sindicato, bajo la Ley 45, hasta que llegó el proceso huelgario del 2008, que terminó descertificando el sindicato bajo el espacio de Ley 45, y como consecuencia, sufrió una merma de su matrícula a la mitad, ya que no se le puede “obligar” al magisterio a pertenecer a una organización “bonafide”.

En este caso, las elecciones tienen que regirse bajo una estricta supervisión de las listas de los miembros que han pagado sus cuotas. Aquellos que NO aparecen en las listas se les recusa el voto para luego cotejar el porqué no aparecieron en las listas y si se cometió algún error, quizás porque las listas datan de un período que no incluyó a algún maestro por haberse afiliado hace poco al sindicato, entonces ese voto que está en un sobre identificado, se deposita en una tómbola aparte para ser contado.

A partir de mi experiencia en votaciones anteriores del sindicato, que incluye ver a maestros que no pertenecen al sindicato insistir en la mentira de que pertenecen al sindicato y hasta los he visto que han tratado de depositar en la urna su voto para contaminar la votación... aún cuando se permita el añadir a las listas el nombre de un votante, se recusa dicho voto hasta tanto se coteje su membresía, ya que el voto no es un derecho de todos los maestros sino de todos los MIEMBROS del sindicato, entiendo que muchos de esos votos recusados NO se contarán. Sin embargo, aunque sean pocos los votos que se cuenten de este sector, ESOS POCOS SON NECESARIOS PARA DECIDIR LA ELECCIÓN por lo menos en los puestos del Comité Ejecutivo.

Por otro lado, como existía sólo una papeleta para esta elección, TODAS las papeletas tendrán que ser contadas de nuevo al ser esta una elección tan cerrada…

A diferencia de muchos “analistas” políticos, no creo que estas elecciones sindicales hayan sido una derrota moral de Rafel Feliciano sino que reflejan un dilema interno en la FMPR, que está representado tanto en la candidatura de Eva Ayala como en la de Rafael Feliciano: En estos momentos críticos para la clase magisterial y para la clase obrera en general, ¿qué tipo de organización sindical de lucha sería más eficiente para combatir la escalada antiobrera del gobierno-patrono…? Estas elecciones internas no pudieron dar respuesta a este dilema porque bajo el marco actual de las “leyes” no se le permite al trabajador organizarse para negociar convenios colectivos justos.

Una cosa es positiva de este evento, la duda en el dilema es un reflejo de un voto crítico en los miembros de la FMPR que no se casarán con las candidaturas de nadie. Es decir, el liderato será evaluado CONSTANTEMENTE frente a las posturas de lucha. Y este voto inteligente de los maestros, debe reflejarse también en el momento de las elecciones generales de Puerto Rico. Los maestros YA rechazaron a un sindicato patronal en unas pasadas elecciones, aún con los golpes que recibió la FMPR, y dentro de este sindicato se debate cómo organizarse como gremio... ¿Habrá llegado el momento en que este pueblo esté preparado para una TRECERA alternativa electoral en el espacio partidista de las elecciones generales donde hasta el momento se han debatido el poder dos partidos antiobreros…?

Por último, NO debemos olvidar la pasada manifestación del 1ro de mayo de 2009: en la exitosa marcha asistieron maestros que favorecían tanto a EDUCAMOS como a CODEMI. El resultado cerrado de unas elecciones internas no debe cambiar el historial de lucha de la Federación de Maestros de Puerto Rico.


¡ÚLTIMA HORA...!

Esta nota la añado a eso de las 9:30 a.m. del domingo...

Una noticia de Prensa Asociada, escrita por Omar Marrero y titulada “Maestros temen trampas en conteo de votos”, cita a Eva Ayala diciendo:

“El grupo de Feliciano propuso el viernes por la noche que para ser adjudicados los votos tenían que estar en las listas de los centros de votación. Eso es absurdo porque originalmente iban a ser añadidos a mano si probaban que eran federados. Lo que quieren hacer es eliminar el derecho al voto de los maestros.”


Si la compañera Eva Ayala cita correctamente a Rafael Feliciano, entonces AMBOS se equivocan... El cuerpo que adjudica los votos recusados es el Comité de Escrutinio Nacional (CEN). Según el “Manual de Instrucciones de las Elecciones Internas del 21 de mayo de 2009”.

2- Lista Electorales: Habrá una lista oficial de votación para cada uno de los centros de votación. Esto significa que el nombre del federado aparecerá únicamente en la lista del centro de votación (escuela). Esta lista además de contener el nombre del elector se le incluye el seguro social y un espacio para la firma del elector. Cuando un elector no aparezca en la lista oficial será añadido a mano según lo dispuesto en el (Art. XIII Sec. 13 Disposiciones Generales Reglamento Elecciones Internas).

3- El voto del federado añadido a mano: Será depositado en el sobre de Reacusación el elector llena la información fuera del sobre y se deposita en la urna. El Comité de Escrutinio Nacional adjudicará el voto.


En otras palabras, los votos añadidos a mano NO SE ADJUDICAN INMEDIATAMENTE SINO QUE SERÁN RECUSADOS INSTANTÁNEAMENTE Y JUZGADOS CON POSTERIORIDAD POR UN ORGANISMO LLAMADO C.E.N. QUE ESTÁ COMPUESTO POR MIEMBROS DE LOS GRUPOS Y CANDIDATOS COMPETIDORES...

Si alguien quiere comparar el voto añadido a mano en las elecciones generales de Puerto Rico con este voto añadido a mano, sepa que el primero TIENE un DERECHO pero el segundo, TIENE que ser RECUSADO porque posteriormente pasará por el juicio de un Comité de Escrutinio que determinará si el votante es o no es miembro del sindicato... ¿O es que un sindicato debe permitir que personas ajenas a su membresía puedan contaminar la elección sindical...? ¿Qué tal si ese control no existiera y el patrono enviase a cualquiera de sus empleados a contaminar una elección sindical...?

En el Artículo II, de la sección 4 del “Reglamento de Elecciones” se estipula que previo a las elecciones...

Sección 4: Se le entregará a cada grupo o candidato independiente, que sean certificados por el CEN, a puesto nacional la lista de maestros federados por escuela, distrito y área. Si el grupo o candidato fuese de área, se le proveerá la lista para el área en que compita.


Es decir, se pone a la disposición de TODOS los candidatos las listas de los miembros del sindicato para que se revise si falta alguien. Por otro lado, en la Sección 7 del mismo artículo se estipula que la “Secretaria-Tesorera notificará durante el mes de marzo, la lista de deudores y le enviará una carta al federado deudor indicando su morosidad.”; de manera tal que aquellos que deban cuotas puedan votar...

En otras palabras, NO es cierto que se le adjudique al Comité Ejecutivo la preparación de listas SIN LA FISCALIZACIÓN DE LOS CONTENDIENTES, mucho menos si el CEN está compuesto por representantes de cada grupo competidor, y al final, NO es el Comité Ejecutivo quien tenga la palabra en la adjudicación de votos recusados sino el CEN...

Si el compañero Rafael Feliciano, como lo cita Eva Ayala, toma como único criterio las listas de votaciones para adjudicar cada voto recusado, debe también aclarar que ese es UNO de los criterios ya que podría darse el caso de que exista algún que otro maestro que haya pagado su couta y no aparezca en las listas de votaciones y a última hora se incluyó, o podría darse el caso de un maestro que se puso al día en su atraso al pagar su cuota y tampoco aparece en las listas... Al final, el CEN adjudica los votos y cada grupo tiene su representante en dicho comité... ¿Por qué tanto revuelo...?

Por último, la compañera Eva Ayala debe aclarar que NO EXISTE UN DERECHO AL VOTO DE TODOS LOS MAESTROS sino de todos los MIEMBROS del sindicato según se define en el “Reglamento de Elecciones”.

Toda la documentación relacionada al proceso de Elecciones Internas en el sindicato Federación de Maestros de Puerto Rico, ya estaba publicado en la página-web del propio sindicato.

martes, 19 de mayo de 2009

Aníbal y su equipo de gobierno: Los compañeros versus el perro sato.

Hace dos días leí la noticia de que Aníbal Acevedo Vilá se dirigió a sus amigos en “Facebook”. Acudí a ese espacio para leer su postura de cabildero de las farmacéuticas, rogándole al gobierno de USA que NO tratara a Puerto Rico como una nación extranjera sino como SU territorio, y así consideraran que al establecer una industria que beneficia a los ciudadanos de allá, beneficie también a los ciudadanos de acá… A esto lo llaman los populares: “paridad”… Así se “hermanan” con los estadistas…

Pero, para mí esta no era una noticia nueva… Lo curioso de su página era las fotos, las únicas DOS fotos de su “PROFILE”, o sea, las fotos que lo describen…

La primera es la foto de su equipo ganador:



…y la segunda…



…Aníbal mirando para el otro lado, con un perro sato que lo acompaña…

¿Alguien tendrá alguna duda de lo que esta “indirecta” quiere decir…? Después de comprender el mensaje “subliminal” y el concepto que tiene Aníbal de sus “amigos”, ¿quién tiene la flema de ser su “amigo” en “Facebook”…?

lunes, 18 de mayo de 2009

Como si fuéramos inmortales: Se fue Benedetti…



Partió ayer Mario Benedetti. Hace tiempo que no escuchaba el ruido y la conmoción tras la muerte de un poeta. Esta reacción mundial de luto por la poesía, es un atisbo de ESPERANZA…

Como si fuéramos inmortales
de Mario Benedetti

Todos sabemos que nada ni nadie habrá de
ahorrarnos el final
sin embargo, hay que vivir como si fuéramos
inmortales
sabemos que los caballos y los perros tienen las
patas sobre la tierra
pero no es descartable que en una nochebuena se
lancen a volar
sabemos que en una esquina no rosada aguarda
el ultimátum de la envidia
pero en definitiva será el tiempo el que diga dónde
es dónde y quién es quién
sabemos que tras cada victoria el enemigo regresa
buscando más triunfos
y que volveremos a ser inexorablemente derrotados
vale decir que venceremos
sabemos que el odio viene lleno de imposturas
pero que las va a perder antes del diluvio o después
del carnaval
sabemos que el hambre está desnuda desde hace
siglos
pero también que los saciados responderán
por los hambrientos
sabemos que la melancolía es un resplandor
y sólo eso
pero a los melancólicos nadie les quita lo bailado
sabemos que los bondadosos instalan cerrojos
de seguridad
pero la bondad suele escaparse por los tejados
sabemos que los decididores deciden como locos
o miserables
y que mañana o pasado alguien decidirá que no
decidan
sintetizando/ todos sabemos que nada ni nadie
habrá de ahorrarnos el final
pero así y todo hay que vivir como si fuéramos
inmortales.


Aquí encontrarás algunos poemas y cuentos de Mario Benedetti

domingo, 17 de mayo de 2009

El plan de persecución ya está consolidado y corriendo: Remember Alejandro González Malavé…

El 25 de julio de 1978, un grupo de tres “revolucionarios independentistas”, Alejandro González Malavé, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Dario Rosario, se dirigieron a unas torres de transmisión de televisión en el Cerro Maravilla… Así debió decir la noticia, pero, el chofer de carro público, Julio Ortiz Molina, que fue secuestrado y los llevó al lugar del “atentado”, dijo en una entrevista que la versión “oficial” de la policía era falsa: habían asesinado a Carlos Soto Arriví y a Arnaldo Dario Rosario cuando ya estaban desarmados y de rodillas…

De los tres “revolucionarios independentistas”, el que sobrevivió era un policía encubierto, que había sido reclutado como informante de la policía desde su escuela superior, cuando era menor de edad, para infiltrarse en grupos de juventud independentistas, desde la escuela Gabriela Mistral en Puerto Nuevo. El actual director del FBI en Puerto Rico, Luis F. Fraticelli, también estudió en esa época en la misma escuela de Alejandro González Malavé.

En las famosas vistas televisadas del Senado, presididas por Miguel Hernández Agosto, donde se investigaron las muertes de Carlos Soto Arriví y de Arnaldo Dario Rosario, salió a la luz pública la verdad, que los policías allí presentes no actuaron en defensa propia sino que los habían asesinado. Los supuestos “terroristas” no tenían ni tan siquiera explosivos para volar el lugar y se habían rendido ante la policía antes de ser golpeados y asesinados.

El “líder” de esta organización “terrorista” de izquierda, resultó ser Alejandro González Malavé. Es decir, el mismo gobierno, bajo la Policía de Puerto Rico, llevó uno de sus cuadros a unirse a independentistas, no como un encubierto cuyo rol primordial era observar acciones criminales, sino como un ORGANIZADOR de acciones en contra de la ciudadanía, para arrastrar a esos independentistas a cometer ataques disparatados y luego justificar toda una infraestructura de persecución contra TODO el independentismo… Esta táctica de persecución política llevaba el espacio del terrorismo a las organizaciones gubernamentales para avalar a su vez un régimen de terrorismo de derechas.

Pero, esa investigación senatorial no sólo puso sobre el tapete público los asuntos de los asesinatos, sino toda una estrategia mediática de preparación publicitaria previo a los hechos, donde algunos medios se prestaron para divulgar informaciones falsas acerca de los planes que tenían supuestos grupos de izquierda en contra del gobierno. Dicho operativo mediático aún continuó después de esclarecidos parte de los hechos, cuando El Vocero, bajo la dirección de Miguel Roca, inicia una serie de reportajes para lavarle la cara a Carlos Romero Barceló, quien fungía como gobernador de Puerto Rico en la época de los asesinatos y les había dicho a los policías que participaron en el asesinato que eran unos “héroes”.

Para esto, Roca reunió un equipo de “investigación” que lo componía el duo del exagente de investigaciones de la Policía, Richard Nazario, y la reportera Maggie Bobb, sin antes asegurarse de contar con los servicios de peritos del ejército de USA y del FBI:


Miguel Roca se puso en contacto con Robert Brisantine, expoligrafista jefe del Ejército de Estados Unidos, a quien se atribuye el esclarecimiento del misterio de la masacre de My Lai, en la guerra de Vietnam. Roca contactó además a un segundo poligrafista, Richard Rackleff, exconsultor del FBI, para contrastar los resultados del primer examen realizado a los entrevistados.



El lavado de cara en la década de los 1990 fue tal, que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó a ese reportaje sobre el Cerro Maravilla, el premio The Miami Herald “Periodismo en Profundidad” a la investigación realizada por Maggie Bobb y Miguel Roca. Jamás el fango periodístico había tenido tanta profundidad…

Pero, esto parecería parte del pasado, a no ser que recordemos al actual administración Fortuño y su Secretario de Justicia, Antonio M. Sagardía De Jesús, y el famoso “memo” que escribió uno de sus subalternos, el Director de Asuntos de lo Criminal del Departamento de Justicia, Obdulio Meléndez Ramos, para confrontar a los “manifestantes” que protesten por los miles de despidos de empleados públicos.

Pero, aún hay más, en unas destempladas expresiones de Sagardía, el secretario de ¿justicia?, en unas vistas senatoriales, le replicó a un senador de la oposición, Luis Vega Ramos:


Lo que haga el bufete Aldarondo & López Brás no es problema suyo, es problema mío…






Es decir, en unas vistas de PRESUPUESTO, los senadores NO pueden preguntarle al secretario en cuestión acerca de las contrataciones de bufetes de abogados.

¿No se supone que Sagardía tenga un personal asignado a su oficina DE EMPLEADOS PÚBLICOS para darle asesorías…? ¿Por qué toda una secretaría de justicia necesita contratar como asesores a unos abogados “PRIVADOS” cuando YA tiene abogados en esa empresa PÚBLICA…? ¿Será que existen asuntos que el Estado quiera encubrir a través de los archivos de las empresas “PRIVADAS” que no están cubiertas por los fines PÚBLICOS, y que a la larga TIENEN que exponerse a la luz del pueblo por ser “PÚBLICOS”…?

Pero, esto no se queda aquí… Ahora, aparece baleado el Capitolio y se presenta como un acto de agresión al cuerpo legislativo…

¿Dirán ahora que esto es parte de grupos sindicales que están molestos con el gobierno…? ¿O dirán que las políticas de despidos de empleados públicos provocan lo que el Departamento de Justicia ya había previsto en el memo que criminalizaba a los manifestantes en contra de dichos despidos…? Casualmente, la oficina baleada fue la de un legislador que trabajó antes para otro legislador: Héctor Martínez, el legislador, que estuvo relacionado a la inclusión de un narcotraficante en unas vistas oculares a las cárceles de Puerto Rico.

Estos hechos, aunque parezcan aislados, son parte de un libreto viejo… Para muestra con un botón basta, y miren lo que dijo Obama:





…y ahora Obama reculó, y tal parece que como “demócrata” se comporta como “republicano”. Igual hacía Aníbal Acevedo Vilá, presidente del PPD, en asuntos como el IVU y la Ley de Incentivos Industriales, que a la hora de la verdad era tan PNP como Roselló. Claro, en la oposición ofrecen villas y castillos, pero cuando se clavan en el poder…





A la hora de la verdad, la COLONIA es la COLONIA y el IMPERIO es el IMPERIO…

Mi preocupación es la siguiente: Si en aquella época Alejandro González Malavé fungió como un “líder revolucionario”, y sólo era un agitador al servicio del Estado, ¿cuántas personas que han fungido como “líderes”, incluyendo en los sindicatos, han llevado a sus organizaciones a la quiebra moral y organizativa, para encerrar a sus miembros en un entrampamiento…? En estos momentos me invade la desconfianza…

Sé que algunos pensarán que me invade la “paranoia de las izquierdas”, que ven un agente encubierto en cada esquina y una conspiración hasta en una parada de guaguas… Pero, que alguien le emprenda a tiros al Capitolio, después que un secretario de justicia malcriado avala un memo para procesar criminalmente a los manifestantes que protesten por los despidos, esto me hace prender la luz amarilla del semáforo…

miércoles, 13 de mayo de 2009

Las “reflexiones” de Charlie Chardon y la apertura de un foro de linchamiento contra los maestros en la INTERNET

Por el Blog de DigiZen me enteré tanto del video del abucheo contra el Secretario de Educación Carlos Chardón el Día del Maestro, como de esta joya de documento: el último memo de Chardón que “invita” a que el maestro reflexione durante los primeros diez minutos de clases, y que pretende abrir un espacio de linchamiento público contra los maestros en la INTERNET. Veamos dicho “memo”.


Periodo Reflexion Periodo Reflexion mario


Según la definición, reflexionar es “pensar atenta y detenidamente sobre algo”. La pregunta que yo le haría a este IMBÉCIL es: ¿En cuál momento del proceso educativo, tanto el maestro como el estudiante, dejan de reflexionar…? La respuesta es que en TODO el proceso educativo, el maestro y sus estudiantes REFLEXIONAN... Si esto es así, ¿para qué hace falta DIEZ MINUTOS de reflexión...?; ¿acaso en los demás minutos de la clase NO SE REFLEXIONA...? Aquí radica la IMBECILIDAD de este charlatán que se hace llamar secretario de educación: que NO sabe que el proceso educativo es uno de constante reflexión...

LO QUE NADIE HA ADVERTIDO ES EL PROPÓSITO OCULTO DETRÁS DE ESTE COMUNICADO… QUE ESTÁ LEJOS DE LA RELIGIOSIDAD…

Lo peor no es que Charlie Chardon sea un imbécil, sino que es un imbécil con iniciativa: Si a un maestro se le ocurriera utilizar esos “DIEZ MINUTOS” de reflexión, u “otros” minutos, para otros propósitos que los dispuestos, el maestro tendrá que defenderse PÚBLICAMENTE. Entre los propósitos inadecuados de la “reflexión”, mencionados en el “memo”, Charlie Chardon menciona los siguientes:

1. que promuevan las ideas religiosas;
2. que utilicen los Estudios Sociales y la Historia para “adelantar sus agendas políticas”;
3. que utilicen las Artes y la Educación Física como “vehículos para la afirmación de ciertas ideas”;
4. que algún maestro inescrupuloso utilice este tiempo “para adelantar su agenda personal”;
5. “el abuso del estudiante por personas del Sistema para imponer ideologías políticas y sociales”;
6. “estampar en el niño una manera de pensar que asegure la reproducción de las estructuras de poder dominantes, triunfadoras en las elecciones anteriores”;
7. estampar en el niño “ideas particulares a grupos pequeños que pueden dominar la producción y compra de textos en las escuelas si no hay ojo avizor o responsabilidad en la dirección departamental…” (¿qué tal algún libro que hable de las luchas nacionalistas en las décadas del ‘30 al ’50…?).

Después que menciona estos inadecuados propósitos, que más que promover las ideas religiosas, se encarga de poner sobre un picadero la libertad de cátedra de los maestros, en especial a los de Historia, Estudios Sociales, Artes y Educación Física, este secretario que dice que es de educación, tiene la flema para utilizar la red para que todo aquel padre que quiera “pelar” o, denigrar a un maestro en su libertad de cátedra, tenga una página donde PUBLIQUE SU QUEJA, y donde EL MAESTRO SE TENGA QUE DEFENDER DEL ATAQUE… Dice Chardón:


COMIENZA CITA:

“La norma de la supervisión de muchos por uno, no es lo más eficaz, por supuesto. Por eso, TAMBIÉN HE DE DEPENDER DE LOS PADRES, que a través de las líneas de comunicación de cada comunidad, podrá velar por que todo minuto en la escuela se emplee para el bienestar de sus hijos en el cometido constitucional de una escuela pública libre y no sectaria.

Estas quejas han de entrarse a la página cibernética del Departamento y así, cada director y maestro TENDRÁ LA RESPONSABILIDAD DE EXPLICAR SUS ACCIONES A LOS PADRES Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL.”


TERMINA CITA:


REPITO LA CITA:

Chardón pondrá a los padres a…

“…velar por que todo minuto en la escuela se emplee para el bienestar de sus hijos…”


“…TODO MINUTO…”; no sólo los DIEZ MINUTOS de reflexión sino “…TODO MINUTO…”; “…TODO MINUTO…”; “…TODO MINUTO…”

…y después que los estudiantes velen a los maestros por “…TODOS LOS MINUTOS…”, podrán ir a donde suss padres, darles la queja, para que estos se sienten en su computadora a decir públicamente, por el INTERNET, lo que sus hijos le contaron acerca del maestro…

¿Qué tal si el niño tiene una riña con el maestro porque tiene problemas de disciplina en la escuela y desea hacerle daño a su maestro? ¿Qué tal si el que publica algo acerca del maestro en la INTERNET NO tiene un hijo en la escuela y es un perfecto extraño a la comunidad escolar que quiere afectar al maestro en cuestión? ¿Qué tal si el patrono utiliza la INTERNET como un patrón de hostigamiento o acoso laboral en contra de un maestro…? ¿Cómo un maestro podrá defenderse PÚBLICAMENTE si por cuestiones éticas NO puede dilucidar públicamente asuntos de un menor por ser estos CONFIDENCIALES…? ¿Será este proceso de hacer público en el INTERNET cualquier información sin corroborar, la mejor forma de dilucidar un conflicto entre el estudiante y su maestro? ¿Será este el procedimiento adecuado para entablar el diálogo entre los maestros y la comunidad escolar…?

Esto es un buche de sangre de un secretario que SABE cómo es abucheado y criticado hasta en la INTERNET, y necesita VENGANZA… Este NO es un simple comunicado que anuncie la apertura a un mensaje religioso sino que es un comunicado PARA ABRIR UNA LÍNEA PÚBLICA DE QUEJAS CONTRA LOS MAESTROS Y PONERLOS A PELEAR CON LOS PADRES… UNA LÍNEA PARA ABRIRLE PÚBLICAMENTE A LOS MAESTROS CUALQUIER ASUNTO QUE LO AFECTE PERSONALMENTE, AÚN ASUNTOS DE BOCHINCHES Y DE CHISMES... UN ESPACIO DE LINCHAMIENTO PATRONAL CONTRA LOS MAESTROS...

¡DE ESTO SE TRATA ESTE “MEMO” …! De un atentado contra la libertad de cátedra y la apertura de un foro de linchamiento contra el magisterio…

El objetivo de esta administración de Fortuño es crear un malestar social… ¿para qué…? Como decía mi abuelo: “A río revuelto, ganancia de pescadores…” Mientras nos “jalamos las greñas”, ellos se “jartan” de los fondos del rescate de Obama…

martes, 12 de mayo de 2009

Departamento de Educación contratará a perros realengos como parte del plan de economías de Fortuño

Como parte de un ensayo a las nuevas políticas de Fortuño para desplazar a miles de empleados públicos, el Secretario de Educación de esta administración ha decidido reducir la plantilla de empleados del comedor escolar con una nueva táctica: al reducir la cantidad de estudiantes que almuerzan en los comedores, justificará la reducción de estos empleados del comedor escolar. Para esto, ha contratado el servicio de perros realengos, que andan desempleados por las calles.

Los perros realengos están de plácemes con el Plan Fortuño


La paga por ese servicio son las sobras de los comedores escolares, algo que a los cerdos que se alimentan de estas sobras no les agrada y que fuentes confiables nos informaron que se organizan para realizar una masiva protesta porcina frente al Capitolio.

El sindicato de marranos ya está listo para protestar en Fortaleza, después de su hora de comida.


La táctica chardonística es digna de su malicia ya que apostará perros en las cercanías del comedor escolar, de tal manera que amenacen con morder a cuanto niño se atreva a utilizar este servicio de almuerzo. Así, con la reducción en la demanda, Charlie Chardon podrá justificar el despido de cientos de empleados de comedores escolares, y servirá la comida casi exclusivamente a los perros realengos.

Como incentivo a este nuevo espacio de empleo, el Departamento de Educación estará listo para uno de sus primeros proyectos de alianzas público-privadas que consistirá en cederle por 75 años a estos perros realengos los salones de clases para dormir en las noches, mientras no se ofrezcan clases. Charlie declaró a la prensa que “Este esfuerzo garantiza la utilización adecuada de los edificios públicos y que esto no implica una privatización sino una colaboración con las fuerzas caninas el país.”

Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales parecen estar de acuerdo con el plan y están listas para trasladar sus refugios de animales a las escuelas. Carla Capalli dijo que sólo existe un problema y será qué hacer con los perros mientras no sea la hora de comida de los estudiantes en el comedor.

La activista defensora de los derechos de los animales, Carla Capalli, manifestó que ya era hora de que a los perros realengos se les diera un lugar en esta sociedad.


Charlie Chardon ha aclarado que existen múltiples tareas que pueden hacer los animales en las escuelas y que esta iniciativa también puede servir para sustituir las plazas de secretarias escolares, que no hacen nada más que chismear, y de los conserjes, que también le llevan y le traen bochinches a los directores escolares.

El secretario de ¿educación? también aclaró que la utilización de perros NO afectará los servicios educativos y que ningún maestro debe temer que será despedido. Por su parte, Aida Díaz, líder de la patronal Asociación de Maestros ha comunicado que los maestros deberían tener mejor trato y que negocia con Charlie un seguro médico en caso de que sean mordidos por los perros. “Las conversaciones están muy adelantadas.”, dijo Aida, y añadió: “No sé del porqué la Federación de Maestros protesta por los despidos de otros empleados públicos.”

El primer ensayo de este programa se realizó ayer en una escuela de San Lorenzo. El secretario de educación Charlie Chardon llamó el operativo: “Operación Chayanne”; en honor al cantante que nació en este pueblo.

El Departamento de Salud ha llenado las reservas de sus almacenes para incluir en las vacunaciones anuales que se les hacen a los estudiantes, la vacuna de la rabia…

domingo, 10 de mayo de 2009

Abucheo a Carlos Chardón en el Día del Maestro

Había comentado acerca del abucheo a Charlie Chardon del viernes pasado, 8 de mayo de 2009, el Día del Maestro, en la reflexión “El mensaje, los mensajeros… y los dueños de los espacios donde se publican los mensajes…”.

Indiqué que sólo Las Noticias de Univisión Puerto Rico captaron para las cámaras parte del evento, y que los periódicos se habían hecho cómplices del silencio o narraron el evento colocando al victimario que les quitó ese día libre a los maestros, como una pobre víctima…

Por fin, ya se publicó un video que tomó una persona que estuvo allí presente. Pueden ver aquí la indignación de unos maestros que no se compran con unas computadoras…



Lo único que se le ocurrió a este CHARLATÁN fue traerles a los maestros un chisme de una directora, como quien le pone de frente a un administrador para que lo pelen, y NO a él. El truco del perro cuando viene a morder al pillo que entra en la casa: tirarle un buen pedazo de carne para que sustituya la mordida al invasor de la casa, por la mordida a la carne… Es decir, este imbécil, cuando se vea perdido, va a echar a pelear a los maestros con los demás sectores de la comunidad escolar, ya sea contra un director, contra los padres o, contra los estudiantes, con tal de salir ileso de la crítica…

¡TODAVÍA EXISTE EN NUESTRO PUEBLO EL ESPÍRITU DE LA INDIGNACIÓN…!

La Asociación de Psicología de Puerto Rico da un paso al frente en la defensa de los empleados del gobierno amenazados con desplazamientos

Últimamente he notado que en el Blog han entrado a comentar personas que defienden la posturas de las políticas de desplazamiento laboral de Fortuño. En ocasiones pretenden criticar la postura que presento como si yo tuviese una especie de capricho antigubernamental…

En cierto sentido, NO simpatizo por un asunto de principios, con el régimen COLONIAL, y esta antipatía, que es más un asunto de ética que sentimental, me lleva a cuestionar si los asuntos de la política puertorriqueña, van dirigidos a superar los problemas sociales o a acentuarlos para mantener clavada en la psiquis colectiva el encerramiento y el aislamiento frente a los demás países…

Cada vez que veo las acciones de la clase política puertorriqueña, que se ha mantenido hasta ahora en el poder, me convenzo de que la agenda, la “macro-agenda” en este país es sembrar la desesperanza como medio de cautiverio psicológico. Quizás algunos piensen que estoy elucubrando una “teoría de la conspiración”, pero las construcciones en el imaginario político no se dan en los procesos accidentales o como producto de la “buena suerte” o la “mala suerte”. Es decir, no existe un efecto sin causa, y esto no es sólo un principio filosófico sino un postulado político.

Algunos dirán que la desintegración social proviene exclusivamente de una raíz individual, de que esta sociedad está mal porque ese “macro-mal” es una consecuencia de los “micro-males”. Sin embargo, el TODO no es sólo la suma de las partes, sino que tiene una complejidad mayor. Existen males psicológicos que se disparan por situaciones sociales. Y esta es la advertencia que ha hecho la Asociación de Psicología de Puerto Rico, frente a las consecuencias de la Ley 7, impulsada y avalada por el PNP de Fortuño.

La Presidenta de la Asociación de Psicología, Carmen Rivera Lugo, se refirió ayer sábado a la agenda de desplazar a 30,000 empleados públicos en un comunicado:

La implantación de este plan no puede ni debe ir desligada de un análisis profundo del impacto negativo que esto tiene y tendrá a nivel psicosocial. El gobierno no debe obviar que sus gestiones fiscales afectan a la misma ciudadanía que los eligió para administrar el país, salvaguardar sus derechos y promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos y todas.


Algunos llegan al descaro de alegrarse de estos despidos. Si la Asociación de Psicología advierte del dolor que causa esta política de desplazamientos en los individuos y en sus familias, los que se alegran de estas acciones se alegran a su vez del dolor ajeno…

Pueden visitar la sección de los Artículos de Prensa de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, y leer algunas reflexiones acerca del trabajo, entre estas:

1. Mujer, Familia y Trabajo
2. Una Mirada a situación de Mujeres y Madres Trabajadoras en el S.21
3. El Trabajo en el Siglo XXI: Disfrute o Tortura

La Actual Presidenta de la Asociación de Psicología, Carmen Rivera Lugo aconsejó:

Recordemos que la Legislatura y el Ejecutivo representan al pueblo. Hable con su representante, exprésese en los medios, haga valer su voz y sus derechos democráticos. Un sentimiento de desesperanza o de pesimismo sólo es superado a través de la acción.


En otras palabras, el quedarse quieto NO resuelve nada sino la movilización… Si algún político inisiste en aconsejarle que tenga “confianza” en sus políticas de degradación del empleo y en los desplazamientos, mándelo pa’l CARAJO y póngase sus zapatos, que la calle hablará… En momentos como estos, la calle es la mejor terapia...

sábado, 9 de mayo de 2009

El mensaje, los mensajeros… y los dueños de los espacios donde se publican los mensajes…

Aunque en el documental “Un diario amable”, Oscar Serrano menciona el hostigamiento laboral que sufren los empleados de los periódicos, específicamente los periodistas, en los foros que abre El Nuevo Día para “discutir” las noticias se ven cosas como estas…

Un tal “bosanova” comentó:

“Fede tu estas mal te digo por experiencia estudie toda mi vida en colegio privado y por razones economicas tube que hacer mi grado 12 en el sistema publico nunca abri un libro y use una sola libreta todo lo q estaban dando lo habia cogido 2 y 3 anos atras los maestro raras veces asistian todos y normalmente los viernes no habia clase en fin estube de vacaciones ese ano y no saque ni una B q yo recuerde no diga eso en el colegio privado cobran menos y tienen menos beneficios y lso maestro se preocupan por qe sus estudiantes aprendan asi que no hable de lo que no sabe cualquier colegio brinda mejor educacion que una buena escuela publica y muchos hablan que es supervicion yo digo que es ganas de trabajar nadie tiene q estar pendiente que todos esten dando clases los maestros saben cual es su trabajo educar y dar clases nadie tiene que estar hay todo el tiempo viendo por que ustedes los maestros hagan su trabajo dejen de protestar tantp y trabajen porfavor para eso se les paga y muy bien”


Este comentario y muchos otros insultantes, condimentaban la noticia “Protestarán los maestros en su día: Ante determinación de Educación de no concederles libre el Día del Maestro” de El Nuevo Día en la red.

Todos cometemos errores al escribir en un medio donde a veces queremos hacer llegar rápidamente nuestros escritos; pero, observen cómo este tal “bosanova” comete errores que parecen no pertenecer al mundo de la velocidad sino a un hábito: ninguna, ninguna palabra con acento; “tube” en vez de “tuve”; “estube” en vez de “estuve”… sin olvidar la argumentación LÓGICA: ¿Estuvo en la escuela privada durante 11 años y en su último año del grado 12, cuando estudió en la escuela pública, lo “obligaron” a llevar una sola libreta…?; ¿le “impidieron” ir a la Biblioteca escolar para que no leyera algún libro…?

Yo, que crecí en la escuela pública, recuerdo que en mi tiempo libre, además de compartir con mis compañeros, también me tomaba mi espacio para visitar la Biblioteca y buscaba libros nuevos que no veía ni en mis clases, ni en mi casa… Es decir, se nota la MENTIRA en la historia del comentarista “bosanova” y que éste es sólo un mensajero al servicio del medio que provoca un mensaje a través de lo que ellos llaman “noticia”…

No son solamente los empleados del periódico los que sufren por la agresión de los dueños, sino que esa agresión mediática se dirige también a ciertos sectores sociales que cuestionan las políticas públicas y tienen el potencial de organizar a la sociedad para luchar en contra de esta ideología de la desintegración del aparato del servicio público.

En mi reflexión “Las profecías de Nosjodimus: “Este no es el momento para revivir esos cuatro años…” ”, publiqué una línea de comentarios de una tal persona “Anónima” que perseguía la misma línea de pensamientos de vómitos que ha mostrado el periódico “El Nuevo Día”.

Decidí que mis respuestas a estos comentarios, en vez de mostrar la “sobriedad” que requiere el gusto de algunos, mostrarían el golpe fuerte que me permitía el lenguaje duro, para que tuvieran la fuerza del coraje que requería un insulto en contra de los miles de trabajadores que pueden ser desplazados por el Plan Fortuño…

La “sobriedad” la imponen algunos para esconder la agresión que tienen detrás de sus actos. Por ejemplo, Fortuño repitió en muchas ocasiones durante su campaña que él creía igual que Luis A. Ferré, que “La verdad NO grita…”; mientras que con ese mismo tono impávido le dice al pueblo que tiene que despedir a miles de empleados públicos, así, como si nada… Entonces, ¿dónde está la agresión…?; ¿en el mensaje…?; ¿…o en el “tono” del mensaje…?

Ayer, unos maestros asistieron a una actividad donde una empresa privada llamada “Operación Éxito” y le entregaron unas computadoras a aquellos que tomaron el taller diseñado por Microsoft. En la actividad se ensalzó lo que podían hacer juntas las empresas privadas y la pública. Presentaron todo el adorno que requiere una actividad que sirve como prefacio al Plan Fortuño de “alianzas publico-privadas”, donde utilizarán estos recursos para empezar a abrir escuelas charter, hasta que…

Hasta que como parte del protocolo que requiere la actividad, presentaron al representante de la parte pública, el Secretario de Educación actual, Charlie Chardon, quien parecía pensar que el mismo día del maestro, día que negó darles libre como se había hecho desde 1930, diz que por la Ley 7 que Fortuño dijo que no afectaría a los maestros, él, Charlie, podía presentarse ante unos maestros con sus ojos y manos llenas porque los podían comprar con unas computadoras. Pero NO fue así… ¡A CHARLIE CHARDÓN LO ABUCHEARON…! Le gritaron hasta del mal que iba a padecer...

¿Qué dijo El Nuevo Día? En su noticia “Entregan 500 ‘laptops’ a maestros: La actividad fue la culminación del programa Operación Éxito”, escondió el abucheo en una oración que le favoreció por hacerlo ver como una víctima de la incomprensión:

“El secretario de Educación, Carlos Chardón, quien fue recibido con abucheos, indicó que la actividad fue la culminación del programa Operación Éxito (OE).”


…y a renglón seguido añade:

“Esto es un ejemplo exitoso de cómo Educación y la empresa privada están trabajando juntos”, expresó en referencia a que el curso fue desarrollado por Microsoft.


…pobrecito secretario, que va a premiar a sus maestros y lo abuchean…

Mientras que el periódico “El Vocero”, en su noticia, “Entregan computadoras maestros”, ni tan siquiera menciona el abucheo de los maestros al Secretario Charlie.

Es decir, a pesar de que el secretario Charlie Chardon insulta a los maestros quitándole su día libre y dándoselo en cambio a los estudiantes, y en ese mismo día un grupo de maestros ante su indignación tienen el coraje de gritarle a ese charlatán, estos periódicos “sobrios” o callan la protesta de indignación magisterial, o la encubren victimizando al victimario…

¡Que se vayan al CARAJO si se creen que los maestros SIEMPRE seremos “sobrios” ante el insulto y el cinismo…! ¿Palabras suaves..? SÍ… Pero también el fuete de aquel que vació el Templo de vendedores…

Todo el ambiente mediático, que es controlado por este sector que impulsa la privatización de servicios en el gobierno, tiene la agenda de denigrar el servicio público para ensalzar el privado, y que los privatizadores se conviertan en las nuevas “batatas” políticas de los candidatos a los que ellos le pagan sus campañas.

Ya estos medios poseen sus espacios, acomodan la noticia según los intereses de sus dueños, y hasta tienen sus fotutos para llenar sus foros de comentarios con insultos hacia los opositores de ese plan de privatización. Por esta manipulación abrí este Blog, que tiene un espacio en lo que Prometeo ha nombrado como “El quinto Poder”… y así tituló su Blog: “Poder 5”.

Empresas como Microsoft pretenden invadir el espacio educativo en la red, y las empresas que tienen periódicos no están enajenadas de cómo se moverá en el futuro la información y los foros de reacción a la información… Los Blogs son sólo un medio, que pueden estar en las manos de unos o de otros…

El asunto es: cuál es el mensaje, quiénes los mensajeros… y quiénes los dueños de los espacios donde se publican los mensajes…

Pueden ver aquí el documental “Un diario amable” o en viddler

viernes, 8 de mayo de 2009

Día del maestro: Revisemos a Paulo Freire – Parte II

La dialéctica implica un proceso democrático. Si las ideas no se confrontan ni se intercambian, entonces prevalece una sobre la otra, una se le impone a la otra, y eso lleva a una educación “bancaria”, donde se pretende echar conocimiento en la mente del otro, como si el conocimiento fuese el dinero, y el otro fuese un banco que cuida el “dinero”, o un “valor” llamado conocimiento…

La educación “liberadora” viabiliza, forma el camino de dos carriles, entre la tesis y la antítesis, para formar una síntesis… Por esto, el educador, si quiere asumir el rol de “liberación”, tiene que estudiar quién es el educando, cómo elabora su imaginario, para captarlo y a partir de esa captación, iniciar el camino hacia el educando y hacerse entender. Es decir, el educador NO se puede hacer entender, si antes no conoce al educando.

Según Paulo Freire: “El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político y social de los educandos.”





Dice Freire: “La práctica educativa es siempre una cierta teoría del conocimiento puesta en práctica.” En este sentido, el educador se ve obligado a estudiar lo epistemológico en el otro y en él… si quiere educar en la libertad.





POSDATA:

Para todos aquellos maestros entregados, aquí les dedico en su día, el video de un Maestro que trabaja las 24 horas del día… aún en el día del maestro…

jueves, 7 de mayo de 2009

Mario Benedetti: La noche de los feos...

Ivonne Acosta hace una solicitud para que unamos nuestros buenos deseos por la salud de Mario Benedetti.

Mi acercamiento a Benedetti, contrario a otros admiradores de este, en vez de ser a través del poeta, fue a través del cuentista. De los cuentos, me gusta la crudeza de su narración y el tono de oscuridad, de donde surge una moraleja de esperanza…

Aunque había leído algunos cuentos sueltos de Benedetti, y una vez logré ver en una librería un libro suyo que se titulaba “Cuentos Completos”, en aquel momento no tenía dinero para comprarlo, y cuando regresé a la tienda, ya no estaba, se había ido…

Busqué y busqué y no lo encontré, y hasta lo llegué a pedir en una de las librerías, pero fue inútil. Mi hija me había anunciado que iba a México y le encargué el libro, y para mi gran sorpresa lo vi en mis manos a su regreso. Recordé uno de los cuentos que había leído en aquella librería, la última vez que vi el gemelo libro. Apenas me acordaba del título, pero sabía que decía “feo…”

Escribí, en una época, poemas, y uno de estos surge del cuento que Benedetti tituló: “La noche de los feos”. Aquí el cuento…


1

Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.

Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.

La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculo mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.

“¿Qué está pensando?”, pregunté.

Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.

“Un lugar común”, dijo. “Tal para cual”.

Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.

“Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?”

“Sí”, dijo, todavía mirándome.

“Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.”

“Sí”

Por primera vez no pudo sostener mi mirada.

“Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo.”

“¿Algo cómo qué?”

“Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad.”

Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.

“Prométame no tomarme como un chiflado.”

“Prometo.”

“La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?”

“No.”

“¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?”

Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.

“Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca.”

Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.

“Vamos”, dijo.


2

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.

Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.

En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.

Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.

FIN

Para Elsie: Somos animales, pero somos animales pensantes…

Elsie, me dices…

“Durante la toma de posesión de Barack Obama, apareció Pete Seeger, (cantante folk, activista y pacifista, perseguido en los cincuenta por McCarthy por ser comunista y admirado por diversas generaciones de músicos por el valor de sus letras y sus acciones) y le cantó This land is your land de su amigo Woody Guthrie. Hoy, Pete Seeger cumple 90 años y en el homenaje que sus amigos músicos le rindieron en el Madison Squere Gardens, cantaron We shall overcome, un tema de la autoria del reverendo Charles Tindley y cuya traducción le recomendaría a tu amiga anónima.
We shall overcome
Volveremos a vencer; nosotros venceremos; Venceremos algún día.
En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe, venceremos un día.
Luchando hombro con hombro, mano con mano
Lo creo aquí en mi corazón, juntos marcharemos algún día.
Viviremos en paz, viviremos al fin en paz
Lo siento aquí en mi corazón, viviremos en paz algún día.
Y no tenemos miedo, no tenemos miedo.
Lo creo aquí en mi corazón, volverá la victoria algún día.
Venceremos, volveremos a vencer; Venceremos algún día. 
Lo creo aquí en mi corazón, venceremos algún día.

También le recomendaría los libros de economía de J.K.Galbraith.”


Te refieres a la reflexión que titulé: Las profecías de Nosjodimus: “Este no es el momento para revivir esos cuatro años…”…y al debate que se dió en la sección de comentarios.

Antes de esta reflexión, publiqué una que titulé: El Arte en USA: Wynton Marsalis habla ante el Congreso de su país…

En esta reflexión presenté cómo en Puerto Rico, al igual que en USA, los artistas defienden un espacio en los currículos escolares, y cómo uno de los más importantes músicos de USA, que ha distinguido el jazz como género que surgió de ese país y que es disfrutado en TODAS partes del mundo, da un paso al frente en una cruzada, para que los políticos entiendan que además de que las Matemáticas y las Ciencias son un vehículo para preparar a los estudiantes en el mundo del trabajo, el arte TAMBIÉN es un espacio para el empleo, para que unas personas se ganen el salario de su vida dignamente.

En los tiempos de mis padres, ser un artista era cosa de vagos, de personas desordenadas, de una vida que ellos decían que era “alegre”, pero que esa palabra implicaba, para aquella época, lo mismo que “prostitución”. Para esta generación, ser artista es pertenecer al “glamour”, al “caché”. Ni una ni la otra describen el ánimo de los verdaderos artistas, que es una vida de mucho sacrificio y creatividad, en la que se busca tocar el alma de los demás. El artista es como una especie de predicador que intenta tocar la sensibilidad humana de los demás (en este sentido, el maestro es también un artista…)

Algunas personas se creen que el “trabajo” se refiere únicamente al esfuerzo físico, que si alguien no está moviendo una caja de un sitio para otro, pues “no está pasando trabajo”. Para estos, el trabajo es una acción análoga a la que hace una MÁQUINA. Esta concepción del “trabajo” no proviene de la nada sino que tiene una raíz IDEOLÓGICA, adoptada por una clase social que ve al trabajador que contrata como un autómata de fábrica, que le construye un producto que pondrá a la venta. Esta es la visión de “trabajo” de los explotadores, porque para ellos, el “quedarse quieto”, sin hacer esfuerzo físico es una postura que debe asumir el “dueño” de la empresa, el que “piensa” en cómo hacer más eficiente su producción… ¿los demás…? A esos se les deja el pensamiento para el otro tiempo, para su “tiempo” libre, porque SUS trabajadores no deben “pensar” sino “trabajar”. Para esta ideología, el “trabajo” y el “pensamiento” son acciones humanas opuestas que pertenecen cada una a una clase social distinta.

Por lo tanto, la “vagancia” se define en estos términos. Cuando una persona admite que el trabajador no se debe contratar para que realice una tarea donde produzca ideas (y existen trabajos que pagan muy bien por las ideas…), esta IDEOLOGÍA tiene una raíz profunda en los medios de producción esclavista. Así, el “trabajo” de leer un libro, de tocar una trompeta, de cantar una canción, de pensar cuál método es el más adecuado para que un estudiante comprenda una lección, al ser una actividad “pasiva” en términos de fuerza física, son tareas de “vagos”… Excepto, para aquellos trabajadores que son subvencionados por generosos “renacentistas” que pagan a unos “esclavos especiales” cuyo propósito es tocarle al amo buena música en sus salones de palacio. ¿Podría el amo apreciar la música de “protesta” de su esclavo...?

Ese servilismo, no es sólo una concepción errónea del trabajo, sino que tiene unas características IDEOLÓGICAS que cargan con el sostenimiento de un “orden” que mantiene a los “servidos”… mantiene una sociedad de “servidos” y “servidores”…

Así, cualquier intento de tomar el “trabajo” como un vehículo para sembrar otro tipo de concepción de la sociedad, que impulse una hermandad en la justicia, se verá como anatema, porque “des-ordena” la paz que impulsa la otra ideología…

En este sentido, la revolución implica ese “des-orden” para que se imponga otro “orden”, donde el “trabajo” ES el asunto primordial que se debe re-definir, si queremos soñar con la verdadera justicia. La dignidad del trabajo no se consigue siempre con “el sudor de la frente” porque ello implicaría que sólo el esfuerzo físico mueve al ser humano, ya que el intelecto es lo que nos ha hecho sobrevivir sobre muchas de las especies animales que nos rodean… Somos animales, pero somos animales pensantes…


POSDATA:

Por esto, el Secretario de Educación actual, Charlie Chardon, se muestra como un charlatán al utilizar el cinismo como arma de ataque cuando dijo que para él, el Día del Maestro es como un Día de Las Madres y de Los Padres; “es todos los días”; como reseña el periódico “El Vocero”.

Cuando Charlie recuerda las madres de todos, ¿ignorará el TRABAJO que hacen los maestros en el periódo fuera de horas laborables para corregir exámenes y planificar y diseñar sus clases?; ¿creerá que los maestros son tan estúpidos para entender que él trata de justificar lo injustificable mentándoles de una vez a sus madres…? Lo que nos dice este charlatán es que al ser las madres más importantes que los maestros y le dedican su día un domingo, día que no incluye las “horas laborables” de ellas, los maesrtros no podemos pedir más que una madre… porque valemos menos… Y su vómito llega más lejos al tratar de justificar el porqué NO CONCEDERÁ EL DÍA LIBRE A LOS MAESTROS EN LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA cuando dice:

“La ley me facultad pagar un salario por el trabajo que se hace. Yo no tengo ninguna potestad de regalar dinero del pueblo de Puerto Rico. Anteriormente, yo podía ejercer mi criterio como Secretario de Educación y dar un día. Me lo quitó la Ley 7. No puedo hacer nada.”


“¿…salario por el trabajo…?” Me imagino, que después de decir esto, pensará en cómo se incomodarán los maestros, y se reirá del asunto… Estos funcionarios ineptos gozan su función de poder… de poder JODER a los demás…

SEGUNDA POSDATA:

Estos llamados “estadoístas”, como Charlie, no conocen el lado bueno de USA, y sólo quieren ser “ugly americans”… al final se convierten en insignificantes PITIYANQUIS…

Elsie, aquí el hermoso espíritu de los habitantes del norte que nos has recordado, “We shall overcome”…