“Lo otro es, y para esto tendremos que llegar a unos acuerdos con las universidades, que la población estudiantil de ahora es muy diferente y los maestros tienen que ser guardias, consejeros, árbitros de peleas, trabajadores sociales, un montón de tareas que el maestro no tuvo antes. Las universidades tienen que prepararnos a esos maestros para que puedan trabajar con esas situaciones.”
Los maestros tienen que ser:
1. guardias;
2. consejeros;
3. árbitros de peleas;
4. trabajadores sociales.
Las preguntas que uno se debe hacer son:
1. ¿existen guardias en las escuelas…?;
2. ¿existen consejeros en las escuelas…?;
3. ¿existen árbitros de peleas en las escuelas…?;
4. ¿existen trabajadores sociales en las escuelas…?
Obviamente, no existen árbitros de peleas en las escuelas, pero sospecho que Chardón quiso decir “mediadores de conflictos”… En este caso, son los trabajadores sociales los que deberían tener estas destrezas, pero además de ellos, los psicólogos escolares tienen un peritaje mayor en esa área, y en ese caso, NO existe ese personal en las escuelas.
Acerca de los otros tres, los guardias escolares, los consejeros y, los trabajadores sociales, estos pertenecen al personal que se supone esté nombrado en las escuelas… Entonces, ¿para qué Chardón “necesita” que los maestros sutituyan a este personal…?
Y aquí es que viene mi hipótesis: Chardón no sabe de qué carajos se trata la tarea educativa… Así de sencillo…
Al maestro NO se le debe cargar de tantas tareas porque a la larga, se convierte en una especie de “sustituto” de las figuras paternas, y entonces el magisterio sólo llamará a personas enfermas que tengan una necesidad psicológica de “criar” niños, y el énfasis de la ACADEMIA desaparecerá… Este es el problema mayor en las escuela: por años, el sistema de educación pública ha pretendido que los maestros sean unos “criadores” y “cuidadores” de niños. A esta “imagen” de lo que debe ser un maestro se atan los políticos de turno, secretarios de educación, directores de regiones educativas, superintendentes de distrito y, directores escolares.
Si alguien tiene la oportunidad de acudir a las distintas reuniones de facultad a las que citan los directores escolares u otros supervisores, y logran contar las veces en las que se tratan asuntos ACADÉMICOS, se llevará la gran sorpresa de que no llegan ni al 20% del tiempo dedicado a este tema… Estos supervisores llevan temas que invaden la periferia de lo académico y mucho menos tratan los asuntos de práctica pedagógica porque han eliminado muchos de los puestos de supervisores de materia y cuando los nombran, estos supervisores de materia se allanan a las directrices de los directores escolares y superintendentes de distritos.
Entonces, Chardón se queja:
“Hoy estuve en la segunda reunión para discutir los cambios de las certificaciones. Ahora vamos a ser más exigentes. Hablé con la gente del College Board y me explicaron que un estudiante (aspirante a maestro) puede pasar el examen de certificación sin pasar una sola pregunta de geometría y terminan enseñando la materia.”
¿Cómo carajos se va a atender las destrezas de los nuevos maestros si a través de su vida educativa, la escuela se dedicó primordialmente a “cuidarlos” más que a EDUCARLOS…?
Peor, Chardón, quien fuera secretario de educación hace más de treinta años atrás, todavía quiere que el maestro le quite mayor tiempo a la ACADEMIA y se preocupe además por vigilar a los estudiantes, por evitar que sus estudiantes se agredan y si lo hacen que sirvan de “árbitros de pelea”, por aconsejarlos a cómo manejar su vida, y por cuál carrera debe dirigir su futuro…
Y a la larga, si un maestro hace todo eso, ¿qué hará el estudiante cuando salga del salón…? ¿Tomar las clases en sus casas…? Si la escuela aspira a sustituir los hogares, ¿quiénes se dedicarán a la ACADEMIA…? ¿los padres…? ¿Cuál universidad puede educar a los nuevos maestros si tenemos varias generaciones de estudiantes que han vivido en una escuela maternalista y paternalista, en vez de una escuela que eduque en la ACADEMIA…?
¿Qué le pasa a un maestro que decide evaluar justamente a sus estudiantes y se da cuenta que un estudiante no domina las destrezas básicas de geometría…? ¿Lo apoya la administración escolar por ser justo?; ¿o lo castiga…? ¿Cómo es posible que Chardón mencione que un aspirante al magisterio no sepa un problema de Geometría y no cuestione cómo el sistema de educación pública lo graduó de 12mo grado?; ¿o de 9no grado?; ¿o de 6to grado…? ¿Cómo es posible que Chardón busque respuestas en los exámenes de “College Board” que certifican a maestros y cuando se trata de las pruebas puertorriqueñas, donde los estudiantes supuestamente deben demostrar su conocimiento en el grado, fracasan y a pesar de esto son promovidos de grado…?
Estas preguntas no son tan complicadas, ni para hacerlas, ni para contestarlas… En su conjunto resumen la gestión de un inepto que asume la dirección del Departamento de Educación, como otros pasados ineptos que han asumido un cargo que les queda demasiado grande… un inepto para evaluar tanto a estudiantes como a maestros, como al otro personal de apoyo y administrativo…
Me pregunto si algún reportero se atrevería en la próxima conferencia de prensa preguntarle a Chardón si puede explicar el Teorema de Pitágoras, o cómo se determina el área o el perímetro de un triángulo, o cómo se determina la medida de una circunferencia dado el diámetro, o su área, o cómo se determina el volúmen de un cilindro… ¿Por qué los periodistas, en vez de hacerles las acostumbradas preguntas a Chardón, no le hacen preguntas BÁSICAS acerca de las materias de Matemáticas, de Inglés o de Español…?; ¿o de hacerle alguna pregunta de métodos de enseñanza...?; ¿o de hacerle una pregunta de evaluación del aprovechamiento escolar?
¡Si los periodistas se atrevieran…!
11 comentarios:
Losperiodistas solo preguntarán lo que les permitan los editores y adicional toda aquella pregunta que esté hecha de tal manera que la respuesta sea denigrante a los maestros. Chardón está sufriendo de idealismo burocrático (burrocrático también), la clase de locura que lo lelva a creer que está haciendolo mejor por el sistema y que lo va a arreglar. Está como el Rey Canuto, nadie se atreve a decirle lo mal que está. Si tan solo mirara a la blogósfera.
Adelante y éxito.
Prometeo:
Escuchaba esta madrugada la repetición de un programa de RadioIsla donde Inés Killer, la que dice que es independentista y que vota por todos los candidatos populares, entrevistaba a unas orientadoras.
Estas orientadoras dijeron en el programa que el presupuesto DEL AÑO PASADO que se le asignó al programa de orientación fue de $2,000.00. Entonces, Inés Killer empezó a decir lo malo que es Chardón, y lo malo que son los PNP's en el Departamento de Educación desde Víctor Fajardo...
Pero, Inés Killer jamás dijo que el presupuesto DEL AÑO PASADO lo manejó Rafael Aragunde, bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá... ¿La "omisión" habrá sido porque Inés Killer es una ignorante...? ¿Una profesora universitaria que ofrece clases en la UPR recinto de Río Piedras ignoró las metidas de patas de Aragunde...?
Ella sabe... Lo que pasa es que tanto el PNP como el PPD montan toda una estructura de pensamiento PARA EL CONSUMO DE LAS MASAS donde los desmanes de cada cual se desvían, echándole la culpa al otro y así, los fanáticos de cada partido se distraen mientras desmantelan el sistema de educación pública...
Aquí NO existe un genuino interés de enseñar porque ese es el objetivo de un sistema de educación COLONIAL: mantener al pueblo en la ignorancia para desde ese podio de embrutecimiento mantener un régimen de ilegalidad política.
Chardón podrá ser canuto, como tú muy bien dices, pero además es un morón con plena conciencia del daño que hace... Igual que sus antecesores... lo único diferente es que el nuevo trata de superar la ineptitud del viejo, practicando la ineptitud a un mayor grado...
Prometeo:
Léete este poema "negroide", intitulado "El maestro no hace na'..." en:
http://api.ning.com/files/6cW2MI9Eytnd6dPmIqN2NGAFEGJ8kzXFtI0YY*gc8mPJEAtNGyZ5ESmMUxtecXycD3t9pMdoxedFDdwXTE-aoVlGz2iE3XIR/Elmaestronohacena.pdf
No basta enseñar conocimiento, hay que enseñar a adquirirlos; no basta dar ciencia hecha; es necesario enseñar a formarla; no basta sujetarse y sujetar a la enseñanza en un método; es necesario enseñar a conocer; hay necesidad de enseñar a razonar.
Hostos
Elco Lao:
Publique esto en el blog de Prometeo:
Yo siempre he sentido admiración por Eco Lao y por usted ya que son MAESTROS de verdad.
¡La paz sea con usted!
Don Segundo:
Muy agradecido, como siempre, por sus comentarios y palabras de aliento...
Cuando me refiero al asunto de la "ACADEMIA", me refiero a las disciplinas de estudio, pero jamás negaré el AMOR con que se enseña una disciplina. Debemos ser maestros amorosos...
Sin embargo, para que uno sea un padre amoroso, tiene primero que ser un padre. El AMOR se reparte desde cualquier foro, sin que uno tenga que tratar de invadir el rol de los demás... Cada cosa tiene su lugar y su espacio... De esta condición es que emana el RESPETO...
Es cierto, los periodistas sólo se preocupan por "quedar bien" con ese payaso para poder tener la opción de poder invitarlo en el futuro a que continue con sus payasadas.
Para el 3 de mayo ya mis estudiantes tenían 10 evaluaciones en el segundo semestre. Solo tenía que tener 8 para cumplir con lo que exige el DE (15 en todo el año). Por eso, le informé a mis estudiantes que ya habían concluído los exámenes por el semestre y que no tendrían mas evaluaciones. Uno de ellos me dijo que a pesar de ello, tenía que continuar asistiendo a la escuela porque su mamá le dijo que tenía que ir "para que me cuiden y me alimenten"!!!!
Tres Pasitos:
Perdona el olvido al contestar tarde... Me dediqué a dormir más en mi casa porque estos días finales en la escuela, como tú muy bien sabes, son fatales...
Si entregas tus informes según el calendario "oficial", los directores dicen que estás "atrasado", y si lo entregas anticipadamente, antes de lo requerido, el secretario de educación dice que afectas el tiempo lectivo...
Por si acaso, en algunos momentos de "anormalidad", cuando a veces una gran cantidad de los estudiantes asiste a alguna actividad educativa extracurricular, como una visita a las Cavernas de Camuy, para estudiar nuestros recursos naturales, siempre tengo en reserva algunos juegos que se relacionan a las Matemáticas o juegos de lógica, y hasta juegos de "suerte" como las cartas, que ayudan a comprender destrezas de Probabilidad...
Aunque algunos crean que esos juegos de carta "envician", el estudio de la Probabilidad es una herramienta para comprender que "la casa SIEMPRE gana", y que arriesgar el dinero en apuestas es lo mismo que regalarle el dinero a otros...
Bueno... el asunto es que para esos momentos de soledad y poca asistencia, el maestro debe tener preparado el Plan B, donde los pocos estudiantes que asistan, puedan tener juegos que le reten la memoria, el intelecto, la habilidad para pensar lógicamente...
Lo malo es cuando los padres pretenden que TODOS los días la escuela se convierta en un cuido, y ni se preocupen porque sus hijos adquieran el conocimiento académico...
¡...YA ESTAMOS DE VACACIONES...! Quizás me ponga a viajar, y eso me atrase más mi tarea de Bloguero "político", aunque estaré más tiempo en casa... Además, tengo que actualizar otro Blog, en este caso uno educativo, con mi "verdadera" identidad... Si ves algún retraso como este de contestar un poquito tarde tu comentario, pido disculpas, y siempre te agradezco tu visita y comentarios desde tu perspectiva magisterial, y la política también...
100% de acuerdo con usted.
Continúe con su buena labor de “educador humanista”.
La Paz sea con usted.
Es cierto. Los directores exigen, entre otras cosas, que las notas y la asistencia estén colocadas en el School Max, que todos contribuyamos con los preparativos de la graduación escolar, y que cumplimentemos los extensos papeleos de fin de curso. ¡Pero quieren espetarnos a los estudiantes en el salón hasta casi el último día! Entonces, ¿queda tiempo para realizar la labor administrativa? Y no olvidemos uno de los últimos "ragalitos" de Aragunde: la planificación diaria que imposibilita al maestro para que haga, por ejemplo, las entradas en el SIE. Y para fastidiarnos, ¡ahora tendremos solamente una hora diaria para dedicarnos a hacer todo eso! Sr. Elco Lao. Todos los maestros nos beneficiaremos de ese muy merecido descanso. Pero hay que decir presente en la protesta del viernes.
Tres Pasitos:
Tu comentario me trajo a la mente una reflexión que decidí publicarla bajo el título de:
“El 1ro de mayo y el 5 de junio: Protestas antes del golpe y después del golpe, y las vanguardias olvidadas…”
No sé en cuál carácter asista a esa asamblea-marcha del 5 de junio de 2009… Iré quizás como un observador…
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