No pretendo aquí contestar la gran pregunta de dónde está, cuál y cómo es, para quién es el proyecto de la independencia de Puerto Rico…
En un mundo de ciegos, hasta el tuerto puede ser rey… A veces, cuestionamos a las pasadas generaciones y señalamos sus “defectos” como una mancha que los hace impuros y desmerecedores de su lugar de lucha patria… Este es el caso de José De Diego, quien se formó en el último tercio del decimonónico, o siglo 19, en una época donde el régimen monárquico europeo se cuestionaba por unos sectores liberales…
Las luchas de liberación deben contextualizarse en sus períodos históricos. Y en aquel momento la monarquía era combatida desde distintos foros de poder donde la “sangre azul” no abundaba, tampoco los títulos que le imponían los reyes a los “distinguidos ciudadanos”, entre ellos el “burgués” que en su origen se refería a finales de la edad media a los mercaderes o artesanos del área urbana. Desde ese sector social empezó a surgir una “ideología” de combatividad anti-monárquica. Por eso, a este sector se le conoció en un momento como los “liberales”…
Claro, la lucha contra el régimen monárquico era igual que todos los procesos de lucha de clases y en este sentido histórico significó un progreso que distinguió una era de la otra. En este contexto es que debemos aquilatar las luchas de liberación en América donde se distinguieron los sectores burgueses de la época y los USA NO fueron la excepción, pero tampoco México, ni Venezuela, ni Colombia…, la lista incluye a todas las naciones americanas… Quienes esperen que en esa época se diera una revolución del obrero en América que liberara a los pueblos de la Monarquía y la Burguesía, todavía les falta un poco de comprensión de lo que son las transformaciones sociales, económicas y políticas a través de la historia.
En este contexto es que se debe aquilatar a un José de Diego como luchador de la independencia. Lo otro sería la mezquindad histórica de quienes promueven la estigmatización de los esfuerzos de los puertorriqueños por la liberación nacional. Esta nueva cepa de pseudo-intelectuales de la crítica hacia el independentismo trata al movimiento independentista con una severidad que cae en la trampa propagandística de la Metrópoli, a veces de manera ingenua, otras por una trayectoria de inducir a los demás a una enagenación del problema colonial.
Le achacan al independentismo el fracaso de su agenda política ignorando en su “análisis” que los movimientos de liberación nacional han sido programáticamente aplastados por las tácticas de represión de la Metrópoli. Para estos pseudo-intelectuales el independentismo tiene tanta razón como tanta gente pueda convocar; de manera tal que para estos, la razón está dictada por un asunto de mayorías… Pero, ¿quiénes determinan las mayorías en un régimen colonial…? ¿Será que la Metrópoli aliente a que los habitantes de la colonia tengan el espacio para cuestionar la esclavitud que le impone esta relación de desigualdad…?
No es que los movimientos políticos tengan que tomarse a la ligera al momento de la crítica, porque si tenemos una mente, la debemos utilizar hasta el punto “infinito” del cuestionamiento… ¿“Infinito…”? Bueno, los procesos críticos no pueden ser infinitos en tanto y en cuanto sirvan para cuestionar un asunto que se tiene que RESOLVER… En este sentido, la SOLUCIÓN al problema colonial, mientras se cuestiona EN la colonia, adquiere un carácter TEMPORAL. Y esto implica que las agendas de lucha por la independencia jamás pueden ser DEFINITIVAS… Entonces, ¿dónde está, cuál y cómo es, para quién es el proyecto de la independencia de Puerto Rico…?
Si miramos al pasado, podemos aprender de nuestros antecesores que lucharon por la independencia, aquel mensaje y su pertinencia a partir de las limitaciones que le imponía a cada cual la psiquis de la época. Si José De Diego sirvió como abogado de los grandes intereses de las empresas cañeras de la época, esto no quiere decir que los puertorriqueños tengamos que sentir vergüenza de declamar su poema “En la brecha…”, como tampoco debemos avergonzarnos del himno nacional que se canta con la letra de un fragmento del poema "La Borinqueña" de Lola Rodríguez de Tió porque su música provenga de un merengue o danza titulada “La almojábana”…
Ridiculizar al independentismo por amar la poesía que exalta los valores patrios es parte de esa agenda de estigmatización que proviene de la “neo-mordaza”, la cual pretende arrastrar para el consumo de las masas esta clase peudo-intelectual, que en nombre de los procesos críticos no se detiene en el razonamiento lógico que debe imponer la búsqueda de la verdad.
La verad NO proviene del cuestionamiento interminable, sino del cuestionamiento disciplinado en las reglas de la lógica. Lo demás se reduce a un ejercicio de creación de del neo-mito, donde el independentismo, como un buen estudiante, le tiene que entregar a la "maestra" Metrópoli, dónde está, cuál y cómo es, para quién es el proyecto de la independencia de Puerto Rico…
¡Que alguien me explique cómo en una lucha uno le va a decir al que lo combate, el dónde, el cuál y el cómo elaborará su plan de lucha…! El independentismo es en su origen UN MOVIMIENTO DE PRÉDICA DE LIBERACIÓN NACIONAL. Ese movimiento de liberación, como TODOS los movimientos de liberación, requiere de una pedagogía, y es desde esta pedagogía que los independentistas lograrán su agenda de liberación de la Metrópoli…
Pero esta pedagogía en la colonia NO puede evadir su carácter CONTESTATARIO… Exigirle al independentismo que NO sea contestatario es como exigirle a un gladiador en el Coliseo Romano que combata a los leones sin espadas, lanzas o escudos, sólo con sus propias y desnudas manos… Por esto es que llamo a estos “críticos” del independentismo que elaboran sus "tesis con palabras rebuscadas y a la vez con afirmaciones que rompen aquella lógica que requiere el pensamiento disciplinado, con el término de pseudo-intelectuales…
Insisto, este es el nuevo estilo de la MORDAZA o la “neo-mordaza”: imponerle al independentismo las palabras que debe utilizar en su discurso, identificando como “anticuado” al vocabulario que señala los pecados del régimen colonial… Esta neo-mordaza trata de separar a los independentistas en dos tendencias: los actualizados y los queda’os… Tratan de separar a la vieja guardia de la nueva… Tratan de tomar la palabra que le dictan los propagandistas mediáticos que riegan el temor a la población de que en las luchas obreras NO se puede utilizar la palabra “OBRERO”… Mientras que los proyectistas convocan a sus empleados, en un día de trabajo CON PAGA, a que como parte de sus deberes, marchen por las calles con sus cascos de construcción para apoyar a sus empleadores que invaden la zona marítimo-terrestre de manera tal que den la impresión mediática que en el país NO EXISTE UNA LUCHA DE CLASE YA QUE LOS “OBREROS” PUEDEN ESTAR A FAVOR DE LAS CONSTRUCCIONES QUE DAÑAN EL AMBIENTE…
Estos pseudo-intelectuales le hacen el juego a la Metrópoli que quiere crear estas divisiones sociales para fragmentar la lucha de los sectores marginados, a través de su pedagogía de la no existencia del conflicto colonial. Es como si nos dijeran: “¿para qué luchar por la independencia si ustedes tienen demasiados conflictos sociales, políticos y económicos por los que pueden luchar…?” Igualito que aquellos que ven una protesta de los ambientalistas y dicen: “¿Por qué no van a los puntos de droga a protestar…?”
La pedagogía de la Metrópoli NO se da en el vacío, sino que requiere del “maestro” metropolitano que califique con notas bajas a quienes NO han aprendido su lección de sumisión al régimen colonial. Lamentablemente, este mensaje de los pseudo-intelectuales proviene muchas veces de la misma crítica interna del independentismo que evalúa constantemente sus tácticas de lucha y decide pelear en sus propias parcelas, separados por la eternidad, al punto que a veces muestran un discurso que tiene más coincidencias con los sectrores que los combaten, que con los discursos de sus propios hermanos independentistas…
Frente a un tribunal Supremo de Puerto Rico que toma decisiones que son más coherentes con las políticas anti-ambientales de la Metrópoli y anti-laborales de la Metrópoli, frente a un poder del ejecutivo y legislativo puertorriqueño que le ofrece al país una garata que distrae al pueblo mientras los Maderos-proyectistas se van quedando con el país, creo en la necesidad de construir unos espacios de diálogo entre los sectores que predican la Utopía de la independencia, donde se empiece a RECONOCER que las instituciones gubernamentales de aquí, más que resaltar el carácter “nacionalista” puertorriqueño, se insertan en el aparato colonial para preservarlo y mantener cómodo a un sector minoritario que goza de privilegios sociales, económicos y políticos en detrimento de una mayoría, se empiece a RECONOCER que el defender a las instituciones gubernamentales de Puerto Rico porque NOS pertenecen y adquieren un carácter “nacionalista” es una FALACIA que NO se sostiene con los eventos históricos ni con los recientes… ESTA DEBE SER LA AGENDA INMEDIATA DEL INDEPENDENTISMO…
Los demás problemas los resolverá el independentismo en el camino… Roma NO se hizo en un día… ¿Dónde está la agenda del independentismo…?: En la brecha…
Antes del poema “En la brecha” de José de Diego, veamos la definición…
BRECHA:
1. f. Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla.
2. f. Rotura de un frente de combate.
3. f. Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad. “Hacer brecha en algo.”
4. f. Herida, especialmente en la cabeza.
En la Brecha
Oh desgraciado, si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece;
haz como el árbol seco: Reverdece;
y como el germen enterrado: Late.
Resurge, alienta, grita, anda, combate,
vibra, ondula, retruena, resplandece…
Haz como el río con la lluvia: ¡Crece!
y como el mar contra la roca: ¡Bate !
De la tormenta al iracundo empuje,
no has de balar, como el cordero triste,
sino rugir, como la fiera ruge.
¡Levántate! ¡Revuélvete! ¡Resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡Muge!
O como el toro que no muge: ¡Embiste!
8 de noviembre de 2024 San Juan, PR Comunicado- El 11 de noviembre
conmemoramos el Día del Veterano – Continuaremos apoyando a la comunidad
veterana en Puerto Rico
-
Esta semana levantamos nuestras voces para denunciar distintas situaciones
a las cuales se enfrenta la comunidad veterana en Puerto Rico.
Jorge Rodríguez...
Hace 3 horas
2 comentarios:
Ese grupo al que haces referencia, al que los aparatos del gobierno mantienen alegres (con cupones, excenciones, subsidios, etc.) es a quienes los politicos dirigen sus campañas. Esas son las masas que mientras tengan baile, baraja y botella mantendrán en el poder a esta raza de políticos que solo viven para mantenerse en el poder y favorecer a sus auspiciadores.
Adelante y Éxito.
Prometeo:
A veces se le dice a ciertos sectores de las clases pobres que son unos “cuponeros”, unas personas que viven del cuento y, sin embargo, la pasada Ley de “incentivos” industriales aprobada por la camarilla de Aníbal, Silva Puras y los legisladores del PNP (y populares…), crearon un espacio en la “legalidad” para que sectores del poder económico, de los empresarios del acaparamiento, puedan vivir del cuento y como consecuencia de esto, al no tener una carga contributiva con el Estado, porque viven de las exenciones, se convierten en “chupadores” de las riquezas del pueblo, mientras que a los demás se les obliga a cargar con las obligaciones del Estado.
El Baile, la Botella y, la Baraja (las tres B’s) no son nada más que una distracción para el pueblo que se dedica a buscar válvulas de escape, de manera que les ayude a evadir las consecuencias del sacrificio que conllevaría optar por una lucha a favor de las transformaciones sociales, económicas y políticas… A veces, ese pueblo distraído en las tres B’s es más inocente que los colmillús que promueven este “Deus ex Machina”…
http://es.wikipedia.org/wiki/Deus_ex_machina
A veces, los “analistas” de las noticias en los medios de comunicación se dedican MÁS a interpretar la película como “realidad” social, política y económica que imponen estos colmillús, que a desnudar las falacias de este libreto o guión. Por eso los nombro como pseudo-intelectuales… porque cada uno de ellos es una especie de pieza en el engranaje del guión, de manera tal que sirven para cubrir un rol en el ojo del espectador que todavía cree en sus discursos huecos mas no se fijan cómo viven estos “actores” de Hollywood… "There's no business like show business..."
Gracias, MAESTRO, por la visita…
Elco…
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