jueves, 4 de marzo de 2010

Obama el antiobrero: En la COLONIA se asume las políticas que asuma la Metrópoli… ¿Qué dirá ahora el SEIU…?

Frances Gallo, la GATILLERA Superintendente Escolar del Distrito de Central Falls en Rhode Island , que despidió a 93 maestros y fue aplaudida por esa gestión nada más y nada menos que por el presidente de los USA, Barack Obama.


Ayer publiqué una reflexión que trataba acerca de la premisa que guía la educación en una COLONIA: “El sistema de enseñanza COLONIAL tiene como objetivo el FRACASO”. El compañero bloguero y hermano puertorriqueño que reside en USA, Kofla Olivieri, me comentó como reacción a lo publicado:

“…tu sabes que a los gobiernos les conviene que el pueblo tenga un sistema educativo corrupto. Es la mejor manera de ejerzer total control sobre el pueblo.”


…y tiene mucha razón. Si el sistema COLONIAL nos condena a la ignorancia por su raíz de subordinación, esto no implica necesariamente que en el sistema educativo de la Metrópoli no exista además una ineptitud.


Los que ostentan el poder frente al gobierno del sistema educativo

En las sociedades existen grupos o sectores que ostentan el poder y esta característica existe también dentro de la Metrópoli con respecto a sus ciudadanos. Cuando me refiero a la relación de la Metrópoli con la COLONIA, reconozco además que el gobierno de USA ejerce también el poder contra los propios ciudadanos que eligen a sus representantes.

Es decir, los ciudadanos que eligen el gobierno de USA a través de su voto están sometidos a sectores minoritarios de su sociedad que implantan políticas públicas que afectan a las mayorías. Pero esta escalada del gobierno contra el pueblo, en una nación tan poblada, se ejerce con mayor sofisticación y uno de los mecanismos para lograr sus propósitos consiste en FRACCIONAR la sociedad en sectores: por estatus social, por “raza”, entre otros criterios que pretenden “etiquetar” a las personas para crear artificialmente conflictos entre estos sectores.

El tan utilizado término “WASP”, que se refiere a “White Anglo-Saxon Protestant” o unas características de la minoría que en USA ostenta el poder político, social y económico, pareció cambiar con la elección de Obama. Después de las pasadas elecciones del año 2008, publiqué una reflexión que titulé, “Ganó Obama, y mi recuerdo de Juan Pablo II en momentos de crisis…”, y que trataba acerca de mi interpretación del porqué en USA los grupos de poder impulsaron la candidatura del hoy Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. Dije hace un poco más de un año:

Ahora, veo a una nación que estaba al borde de un conflicto donde las clases sociales sin privilegios empezaban a sufrir por el ordenamiento social, político y económico injusto. Pero, con Obama NO vi a unos ideólogos que señalaran el camino a mejorar la justicia, sólo vi a alguien que se parecía a aquel polaco (Karol Józef Wojtyła – Juan Pablo II) que rompió con una costumbre pero que preservó la misma estructura que justificaba el poder jerárquico que todavía funciona…



Obama Left Behind

Desde antes de su elección, Obama mostraba por dónde iría su política educativa, y en las primarias del partido demócrata contra Hilary Clinton, este defendió la ley “No Child Left Behind” (NCLB), mientras que su contendora impulsaba su eliminación. Esta ley la impulsó el presidente George W. Bush y su justificación se asentaba en que el “fracaso” o “éxito” de los estudiantes se tenía que “medir” para implantar “ajustes” en las escuelas del país.

Claro, suena bonito, pero en manos de Bush, se dislocaría el entendimiento del proceso educativo para eliminar escuelas del sistema público y entregárselas a empresarios privados que acapararían con los fondos del Estado asignados a la educación.

Si las escuelas públicas estaban en manos de los 50 estados de la federación, y cada uno de esos estados tenía ciudadanos que pagaban tributos al gobierno central, los gobernadores de esos estados esperaban que dichos dineros recolectados por el gobierno central, regresara a través de asignaciones para SUS escuelas públicas, para la infraestructura que subvencionaba cada estado con la otra parte de contribuciones que recogía cada estado.

Es decir, los ciudadanos pagan tributos que se dividen en dos partes: para el estado de la federación donde viven y para el gobierno central y parte de los dineros que se pagan al gobierno central REGRESABAN en forma de asignaciones para ayudar a las necesidades de las escuelas públicas del estado de la federación, llámese para el estado de California, por ejemplo.

La ley NCLB tenía una “píldora venenosa” a la hora de asignar fondos a los 50 estados: Si una escuela pública de ese estado no demostraba que había progresado, entonces se les quitarían dichos fondos y se le entregaría a compañías privatizadoras. El resultado inmediato es que la ley dejaría desamparado a cada estado a la hora de contar con fondos para resolver los problemas en sus escuelas: “si no los resuelves, que los resuelva el privatizador”, sería la consigna de NCLB. Pero no era cualquier privatizador, sino los privatizadores que tenían cabilderos en el Congreso de USA.

En el pasado reinado de George W. Bush, personas como su hermano menor, Neil, serían los agraciados privatizadores de servicios educativos que se beneficiarían de los fondos de NCLB, específicamente, en el escandaloso contrato de “COW”, que aunque era una “vaca” que le daba leche, eran las siglas de “Curriculum On Wheels”, a quien BusinessWeek le dedicó el titular “No Bush Left Behind”.


Obama y su implantación de la política neoliberal en las escuelas

Con estos vampiros a la deriva, sería fácil escribir los criterios en una ley que etiquetará a ciertas escuelas como “fracasadas”, para así llevarse parte del pastel de fondos del gobierno de USA, como hacen los empresarios de los armamentos con los fondos para las guerras: mientras más guerras, más ganancias… mientras más fracaso escolar, más ganancia… Así como se “fabricaban” las guerras alrededor del mundo, se “fabricaría” el fracaso en las escuelas públicas de USA…

Lo peor del asunto, es que Obama, el Premio Nobel de la Paz, asumió la guerra de Bush en Irak, en Afganistán y en su lista de “países terroristas”, al igual que asumió la ley NCLB.

Hace unos días, una superintendente de un distrito escolar en USA, despidió a 93 maestros porque sus estudiantes no obtuvieron las puntuaciones adecuadas en una prueba. El distrito escolar de Central Falls en Rhode Island, dirigido por Frances Gallo, la gatillera, tiene una densidad poblacional alta donde en 1.3 millas se concentra a 19,000 habitantes mayormente hispanos.

El presidente Barack Obama dijo:

“So if a school is struggling, we have to work with the principal and the teachers to find a solution…”


“We've got to give them a chance to make meaningful improvements. But if a school continues to fail its students year after year after year, if it doesn't show any sign of improvement, then there's got to be a sense of accountability.”


“And that's what happened in Rhode Island last week at a chronically troubled school, when just 7 percent of 11th graders passed state math tests -- 7 percent.”


EMPIEZA TRADUCCIÓN

“Así que si una escuela está batallando, tenemos que trabajar con el director y los maestros para encontrar una solución ...”


“Tenemos que darles una oportunidad para lograr mejoras significativas. Pero si la escuela continúa fallando a sus estudiantes año tras año tras año, si es que no muestra ningún signo de mejora, entonces tiene que haber un sentido de responsabilidad”.


“Y eso es lo que ocurrió en Rhode Island la semana pasada en una escuela con problemas crónicos, cuando sólo el 7 por ciento de los alumnos de 11mo grado pasaron las pruebas de Matemáticas del estado - 7 por ciento”.


TERMINA TRADUCCIÓN






¿En qué consiste la falacia estadística que utiliza Obama…?

Empecemos por la retórica tramposa… Cuando Obama dice “año tras año” y se refiere a unos estudiantes del 11mo grado, ¿a cuáles años se refiere…?; ¿a los años de la vida estudiantil de cada uno de ellos…?; ¿o a que en cada uno de los años evaluaron a DISTINTOS estudiantes cuando cursaban el 11mo grado…?

Para ilustrarlo con un ejemplo: Guadalupe viene de México a los 15 años de edad, se mudó al vecindario de Central Falls. Con mucho esfuerzo se trata de ajustar a un sistema de enseñanza muy distinto al de su país de origen y así “sobrevive” al 10mo grado, para luego pasar al 11mo donde toma una prueba de Matemáticas y obtiene una baja puntuación. Las preguntas que se caen de la mata: ¿Es Guadalupe una estudiante “fracasada”…? Si esta es su “etiqueta”, serán responsables los maestros de 11mo grado de Guadalupe por su “fracaso”…?

Otro ejemplo: Benito es un estudiante mexicano que estudia en Central Falls y que en su escuela primaria tuvo dificultad con alguna de las destrezas de Matemáticas, pero en la mayoría de ellas prevaleció. A medida que avanzaba de grado en la escuela intermedia de Central Falls, las destrezas que le enseñaban en Matemáticas eran más complejas y aunque prevaleció en el dominio de la mayoría, la cantidad de destrezas que debió dominar para ese grado se redujeron al compararlas con las que le requerían en la escuela elemental. Al llegar a su escuela superior en Central Falls se encontró que tenía que lidiar con el dominio de destrezas que estaban incluídas en cursos universitarios de Pre-Cálculo. Benito tomó una prueba en el 11mo grado y obtuvo una bajísima puntuación. Las preguntas que se caen de la mata: ¿Es Benito un estudiante “fracasado”…? Si esta es su “etiqueta”, serán responsables los maestros de 11mo grado de Benito por su “fracaso”…?

Esta falacia estadística que se asienta en muchos casos como los de Guadalupe y Benito, están amarrados a los criterios de la ley NCLB que ignora la evaluación histórica por cada estudiante desde sus grados primarios hasta los secundarios, y pretende comparar las puntuaciones del mismo grado a través de los años… Además, en estas mediciones se pretende incluir destrezas que tradicionalmente se estudiarían en universidades. Por ejemplo, ¿a cuál estudiante universitario de Artes Plásticas se le requiere cursos de Pre-Cálculo…? Y si en la universidad no se le va a requerir ese curso para graduarse, ¿por qué en sus anteriores estudios en la escuela superior median el dominio de esas destrezas de Pre-Cálculo…?; ¿para despedir a sus maestros…?

Esta escuela ha tenido CINCO directores en los últimos SEIS años…





En el siguiente reportaje de CNN se proveen algunas estadísticas de la comunidad escolar de Central Falls y las condiciones de explotación a los que se les somete a maestros mal pagados comparados con los de otras escuelas de USA, y a quienes se les quería cargar con mayores horas de trabajo como condición para no ser despedidos.






¿Es el neoliberalismo de Fortuño distinto al neoliberalismo de Obama…?

Los que siguen el discurso de algunos “analistas” políticos de Puerto Rico, deben repasar los argumentos falaces de algunos que afirman que el actual gobernador Luis G. Fortuño Burset impulsa las políticas neoliberales del partido republicano de USA, mientras que “allá”, en la Metrópoli, el presidente Barack Obama, del partido demócrata es “liberal”… ¿Quiénes impulsan este discurso y por qué…?

Escuchamos en el pasado al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, y a todos sus alicates, decir que la elección de Fortuño implicaba que en Puerto Rico se implantaría una economía neoliberal que nos hundiría en la miseria, ya que se asemejaba a lo que ellos llamaban “reaganomics”. La bandera que plantaría el PPD en Puerto Rico se asemejaría a la de Obama, que era demócrata. Claro, Aníbal y sus alicates también “respetaban” las leyes como la de NCLB porque les asignaba a Puerto Rico fondos de USA para la educación de Puerto Rico, con TODO lo que implica esa ley…

Es decir, el PPD estaba detrás de la estrategia económica de los demócratas, porque a su entender, la política puertorriqueña debe ser una extensión de la política de USA, y ellos se ajustarían al sector “liberal” de “allá”. Pero, ¿qué significa el “ser liberal” en un contexto donde los “liberales” de “allá” sostienen “acá” un régimen COLONIAL…?

El COLONIZADO falla muchas veces en su análisis por las premisas de subordinación que asume como inviolables… Si la premisa es la subordinación, en la COLONIA sólo existe la ECONOMÍA COLONIAL. Eso de que aquí tengamos o no tengamos un gobernador que asuma o no asuma el “neoliberalismo” es un disparate. En la COLONIA se asume la economía que asuma la Metrópoli, la que sea, bajo el poder de la subordinación que define esa relación…

En la COLONIA se asume las políticas que asuma la Metrópoli…

¿Qué dirán ahora los sindicatos como la SEIU que montaron a Obama en el poder, y aquí en Puerto Rico le pagaron al Campaña a Aníbal Acevedo Vilá…? ¿Qué dirá la Asociación de Maestros de Puerto Rico que estaba aliada a la SEIU...?

En Central Falls, los maestros y la unión lucharán:














POSDATA:

Puede referirse al reportaje del periódico New York Times del 2 de marzo de 2010, titulado “Scholar’s School Reform U-Turn Shakes Up Debate”, que trata acerca de una de las arquitectas intelectuales que dió pie a la justificación y defensa de la ley NCLB bajo la administración de Bush, Diane Ravitch, incluyendo la defensa de la estrategia de suministrar pruebas estandarizadas para la población escolar para definir éxito o fracaso, la aceptación de las escuelas charter y el abrir las escuelas al libre mercado como ambiente de competencia; y que AHORA admite su error:

“Accountability, as written into federal law, was not raising standards but dumbing down the schools... The effort to upend American public education and replace it with something that was market-based began to feel too radical for me.”



SEGUNDA POSDATA:

Hoy en todo USA, millones de estudiantes y maerstros protestaron por los cortes que hace el gobierno a los fondos de educación. Insisto: Obama, al que Aníbal Acevedo Vilá estaba aliado en las elecciones, es un antiobrero... Existe dinero para el pentágono y sus “juguetes” de guerra, pero la educación de USA recibe las sobras. El siguiente es un reportaje de Prensa Asociada:





Uno de los carteles leía: “Bail out Students NOT Banks”… ¿Será que allá también las protestas están dirigidas por “comunistas”...?

9 comentarios:

Myrisa dijo...

No tengo claro: ¿Guadalupe y Benito son personajes reales? ¿La escuela va a ser privatizada?

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Perdona si te contesto como si estuviese escribiendo otro “post”, pero no sé explicar esto en pocas palabras porque aunque tus preguntas son cortas, tienen varias vertientes… A ver si comprendí lo que me cuestionas por faltarme claridad… Guadalupe y Benito son personajes ficticios, que menciono para ilustrar dos situaciones:

1) Algunos estudiantes, como Guadalupe, que pertenecen a la población hispana de USA y tienen como característica el estar en un contínuo movimiento, van cambiando de un lado para otro, y pueden llegar a estudiar en la escuela pública desde el grado superior sin haber pasado por los grados elementales del sistema público de USA.

2) Aún cuando el niño hispano (o el nacido allá de padres estadounidenses), como Benito, haya estudiado desde su escuela elemental, existen habilidades como las incluídas en el currículo de Mtemáticas, que no se desarrollan igual en todas las personas. Por eso la importancia de descubrir las habilidades personales a la hora de escoger una carrera para el mundo laboral. En el caso de esta materia, que es la que enseño, los distintos estados y Puerto Rico, han asumido en la escuela superior destrezas complejas que han pertenecido en el pasado a los cursos universitarios de inicio a especialidades como ingeniería, arquitectura, o química, entre otras. La culpa de esta inclusión de estándares complejos está en organizaciones magisteriales como el “National Council of Teachers of Mathematics”, que han creído que la preparación de la escuela superior debe formar a los futuros técnicos científicos…

Estas situaciones ilustran el error estadístico de comparar las puntuaciones de los estudiantes de ESTE año con las puntuaciones de los estudiantes del año ANTERIOR, para determinar el “PROGRESO”… Es como si compararan TÚ puntuación en una prueba que tomaste el año pasado, con la puntuación de OTRA estudiante que la tomó este año, y si tú saliste mejor, se diría entonces que la educación empeoró al comparar este año con el pasado.

El “PROGRESO” educativo es un evento HISTÓRICO-PERSONAL, y tiene que medirse en lo que se llama “ESTUDIOS LONGITUDINALES”, donde se sigue al individuo a través del tiempo.

El objetivo de esos estudios en el campo educativo debe ser el calibrar los currículos para determinar a qué edad se enseña cada cosa de acuerdo a otros estudios en la rama de la “epistemología”. Eso lo sabe cualquiera que se haya especializado en el campo de la educación.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Por otro lado, la ejecución del maestro NO SE MIDE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO QUE MUESTRA UN ESTUDIANTE… Una cosa es lo que hace el maestro al enseñar, y otra lo que hace el estudiante cuando aprende. Ambos procesos son simbióticos, pero no necesariamente existe una relación de causa y efecto a la hora de enseñar y aprender… Una cosa es la rémora y otra el tiburón. Los dos son peces y nadan uno al lado del otro, pero los dos tienen tareas distintas, aunque viajen juntos. Si un maestro le enseña a un estudiante con limitaciones en el aprendizaje en este año, y el año pasado le ofreció clases a un estudiante genio, ¿quiere decir que si comparo la puntuación de un año con otro, debo concluir que el maestro empeoró …?

En el caso de la paternidad, se podría decir que los padres tienen una gran influencia en sus hijo, pero existen casos donde el mal que practica un hijo no es producto de la educación buena de los padres. Imagínate que a un maestro se le evalúe por lo que hizo un estudiante del 11mo grado, cuando fueron muchísimos los maestros que tuvo durante sus anteriores diez años… y peor, pasó de grado en grado por unas administraciones escolares que le concedieron dos DIPLOMAS antes de llegar al grado: el de escuela elemental y el de escuela intermedia…

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Lo que pasó aquí fue que la ideología “neoliberal” invadió las justificaciones para determinar currículos en las escuelas; y lo peor, para determinar cuán “rentables” eran las escuelas públicas, denigrando al estudiante como un objeto de producción, y al maestro como un trabajador de una fábrica en una línea de produción, como en la película “Modern Times” de Charlie Chaplin. El estado se encargaría de hacer la tarea estadística de “quality control”.

La “privatización” es un “valor añadido” que arrastran unos mogules del empresarismo que armaron las justificaciones de la ley NCLB, de donde la familia Bush se ha nutrido. Concebir a los estudiantes como objeto de producción es un asunto (que educadores como Pablo Freire combatieron), y desmantelar el sistema público en nombre del “mercado eficiente”, que incluye a las escuelas y otros bienes del Estado, es otro asunto. Bush, y ahora Obama, amarran una cosa con la otra para justificar las riquezas de un grupo…

Freire llamó “educación bancaria” a aquella que toma al alumno como objeto. Pero, en aquel llamado de Freire a cambiar la educación, el Estado capitalista de la época de guerra fría, asumía como corolario que la escuela pública, la del Estado, asumiría la misión de promover la educación bancaria. Al caer la guerra fría, el capitalismo intenta regresar a sus orígenes del decimonónico, donde los dueños del capital, también eran dueños de la infraestructura social y económica, incluyendo la educativa, que preparaba a los trabajadores de sus empresas.

Por ejemplo, aquí en Puerto Rico, las industrias del tabaco contrataba a “lectores” para que les leyera a las obreras mientras hilaban el tabaco. Entre ellas recordamos a Luisa Capetillo, quien aprovechaba para leerles tratados políticos y acerca de los derechos de la mujer. Los obreros no sabían leer, pero sabían ESCUCHAR… Claro, Luisa Capetillo sería una excepción a la regla en cuanto a los tipos de lectura que se escogía, porque el dueño de la empresa no impulsa que sus trabajadores aprendan acerca de los derechos…

Elco Lao dijo...

Myrisa:

En el caso de ESTA escuela de Central Falls, la ley NCLB se implanta por etapas.

1) En el primer periodo de implantación se asignan fondos para que se mejore la educación en la escuela, entre ellas se contrata a compañías de tutorías para trabajar en horario extendido.
2) En el segundo período se cambian los administradores, entre ellos a los directores.
3) En el tercer periódo se cambian a los maestros, que en este caso de Central Falls, fueron DESTITUÍDOS.
4) En el cuarto período se dispone de la escuela para que la corra una privatizadora. Lo peor es la posibilidad de que los dueños de estas privatizadoras hayan sido los mismos que ofrecieron las tutorías del primer período.

La escalada se vuelve una guerra de nervios etapa por etapa… Aquí en Puerto Rico, las escuelas están casi todas en el primer período, pero NO han querido cambiar a los directores de sus escuelas, cuando así la ley lo requiere… Además, este primer período se ha utilizado para repartir los fondos como botín entre administradores y algunos trabajadores que se han prestado para el fraude, incluyendo lamentablemente a maestros… De acuerdo a lo publicado por la prensa el martes, el FBI ya está investigando ese escándalo, entre otros…

Ayer publiqué la pintura “La escuela de Atenas” de Rafael Sancio, que muestra a los filósofos griegos que cimentaron el conocimiento de la cultura occidental. A ese origen es que la educación se debe abrazar, al espacio de cómo se aprende (epistemología), para qué se aprende, porqué se aprende… No nos debemos olvidar que las sociedades tienen que formar científicos, pero es un PINTOR el que recuerda a los filósofos y también las sociedades se nutren de sus artistas… y de otros trabajadores que tienen otras habilidades…

Kofla Olivieri dijo...

Excelente escrito. Pienso que es importante escribir sobre lo que acontece en los Estados Unidos porque tarde o temprano eso nos va a afectar a nosotros.

Imaginate si el gobernador Fortuño anuncia que para nivelar el presupuesto del pais todo el mundo tiene que pagar $5 dolares semanal para que le recojan la basura, y cada vez que compres un refresco tengas que pagar .02 centavos adicionales por cada onza?

Esos impuestos adicionales es lo que nuestro alcalde aqui en Filadelfia propuso hoy. Cuando que por ley ya nosotros estamos pagando anualmente por ese servicio. ¿Imaginate que los ciudadanos decidan no pagar adicional por la recogida de basura?

http://www.philly.com/dailynews/local/20100304_Citizens__take_on_city_s_tax_take.html

Como dice el refran, la piña esta agria en todos lados y las cosas se van a poner peor. Saludos.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Esta noticia de Central Falls la leí accidentalmente en una de mis búsquedas por Internet, y decidí investigar más información de varios medios… La “POSDATA” también fue producto de esa búsqueda, no porque en Puerto Rico se publicara el viraje en U de Diane Ravitch.

Sería bueno que personas como tú, que viven en las fauces de la bestia, nos describieran cómo ustedes viven allá con respecto a las decisiones de los gobiernos estatales, municipales y el central… Sugiero un título para esas columnas: “Las ventajas de vivir cerca de los políticos de US of A…” o; “¡Qué buenos son los políticos de la nación norteamericana…” Quizás no sean buenos títulos, pero algo se te ocurrirá con el buen sentido crítico que tienes…

Kofla Olivieri dijo...

Elco, suena buena idea lo que sugieres. jaja..."nadie sabe lo que hay en la olla mas que el que la menea"...jaja

Para educar a esos que no se enteran de algunas noticias de lo agria que esta la piña por aca, siempre he dicho que es importante continuar "spreading the message".

Cada vez que hablo con amistades en Puerto Rico, algunos no me creen cuando les trato de explicar cual es la realidad aqui.

El problema es que temas como la politica y religion atrae "trolls anonimos", la basura del internet, que no estan interesados en debatir un tema cordialmente, solo vienen a insultar por diferencia de opinion.

Por ahora estoy tratando de mantener mi recien creado blog en algo para despejar mi mente de mi estressica rutina de trabajo. Yo trabajo como trabajador social con personas VIH/SIDA, mujeres abusadas y hombres que tienen "anger management issues".

Anteriormente, en los pasados 4 años tenia un blog en otro sitio que ofrecia temas de informacion sobre mi trabajo. Mi pagina tenia links y fotos de diferentes enlaces de salud. En este blog nuevo no hay nada relacionado con lo que yo hago. Por ahora va a tratar de mantener esos dos mundos separados.

Lo menos que necesito es utilizar mi tiempo libre para estar defendiendome en una constante batalla de palabras con estos "trolls".

Por ahora me estoy limitando a visitar a los pocos blogs de Puerto Rico que he encontrado que se dicuten temas que me interesan,, y jugar editando fotos usando Adobe Photoshop para incluir en mis escritos. Para mi esa es la mejor y mas barata terapia que he encontrado. Saludos!

Elco Lao dijo...

Estimados Compañero,

Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico,
debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.

La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

Un abrazo fraternal,
José M López Sierra
Jlop28vislophis@gmail.com
Comité Timón del Pueblo
Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com