Jaime Perelló Borrás
El gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Luis Guillermo Fortuño Burset ha impuesto el “estado de emergencia” para justificar leyes que violen derechos adquiridos. El título de la Ley 7, aquella que justificó el despido de miles de empleados públicos por encima de los convenios colectivos, se titula: “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico.”
En la exposición de motivos, dice la Ley 7:
Esta situación constituye una emergencia fiscal para todo Puerto Rico. Esta Asamblea Legislativa tiene el compromiso de enfrentar esta crisis y rescatar a Puerto Rico del precipicio al que la irresponsabilidad de las políticas fiscales anteriores nos ha llevado. Las Secciones 18 y 19 del Artículo II de nuestra Constitución le conceden a la Asamblea Legislativa amplio poder para proteger la vida, la salud y la seguridad de nuestro pueblo.
Es decir, la “EMERGENCIA” fue el pié forzado para clavar al pueblo de Puerto Rico en contra de derechos civiles, como si fuera un “Estado de Sitio”, donde el estado de guerra justifica cualquier tipo de acción por parte del Estado para hacer lo que le dé la gana con el ciudadano.
Presentamos la Ley 7 para aquellos que no la recuerden a estas alturas:
Ley Núm 7 del 2009
¿Será que alguien en Puerto Rico padezca de una amnesia tal que se olvide de esta impune ley que ha costado lágrimas al pueblo de Puerto Rico…?
Uno de los primeros que analizó publicamente esta ley fue el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jaime Perelló Borrás. En la propia página del representante PPD se reseña la noticia que titula: “Economistas asesores de Fortuño critican la Ley 7 y su implantación; Representante Perelló Borras insiste en derogación del estatuto”. Según las palabras del propio Perelló:
“Todas estas expresiones confirman que la Ley 7 debe ser derogada y si Fortuño quiere verdaderamente enderezar a Puerto Rico no puede ignorar expresiones de esta naturaleza de parte de personas a quienes ha colocado en su grupo íntimo de trabajo.”
La apreciación de Perelló con respecto a la Ley 7 y otras que imponía el PNP desde el 2009 fue consistente desde el inicio del cuatrienio, y así consta en su página web cuando reseña la noticia “Representante Perelló revela esquema de corrupción legalizada en legislación enviada por Luis Fortuño”:
“Todas las piezas legislativas contienen disposiciones ocultas para que esta administración pueda obviar los procesos de subastas y de libre competencia, liberalizan los procesos de contratación, permiten otorgar contratos para privatizar el Gobierno sin controles adecuados y favorecen los derechos de los contratistas frente al Estado y a sus ciudadanos, bajo el fundamento de que existe crisis fiscal sin precedente”, dijo Perelló en conferencia de prensa en su oficina del Capitolio.
¡Más claro no canta un gallo…! Perelló se mostraba para el principio del cuatrienio como una de las voces fiscalizadoras del PPD. Pero, NO nos sorprende cómo las fichas se van moviendo en esa “oposición”, más cuando suena la candidatura de algún retador de ese partido en contra de Fortuño.
Se podría pensar que si el PPD es consistente con su crítica, una de las voces más fiscalizadoras de ese partido prepare el camino para prometerle al país la DEROGACIÓN de cualquier ley que imponga un estado de sitio injusto en nombre de una “EMERGENCIA” del Estado. Pero, parece que EL PPD SE PREPARA PARA SER UNA CONTINUIDAD DEL PNP EN EL CUATRIENIO DEL 2013 al 2016, y la propuesta de Perelló abre ese camino.
AHORA, la propuesta de Perelló es que TODO EL SISTEMA GUBERNAMENTAL DEL PAÍS, no sólo el sector fiscal, SE DECLARE EN EMERGENCIA, justificando que TODA LA SOCIEDAD ESTÁ EN CRISIS… Estas son las palabras de Perelló que reseñó el periódico “Primera Hora”:
“Es contradictorio que se aprueben medidas para atender la crisis fiscal y hasta la crisis energética, pero no se atienda un proyecto que busca responder a la gran crisis social que vivimos. ¿Para qué queremos energía más barata? O ¿De qué sirve saldar las deudas del gobierno? Si en el proceso nuestros ciudadanos se matan entre sí o terminan viviendo en las calles, sin que alguien actúe para evitarlo. Al final, el país entero se nos derrumba en pedazos, con nuestros envejecientes viviendo en la extrema pobreza, menores maltratados, mujeres asesinadas por sus parejas y una población de deambulantes cada vez mayor. Hacia eso es que una sociedad progresista debe dirigir sus mayores esfuerzos y recursos.”
Este charlatán, después de tanta crítica a las leyes del PNP, es tan carifresco que publica en su página esta noticia que tira por el suelo su posición fiscalizadora. La pregunta que se cae de la mata es: ¿Por qué el PPD cambia el mensaje de crítica contra el PNP a través de la voz de Perelló…?
Aquí es donde la puerca entorcha el rabo… El triunfo electoral del PPD parece estar “asegurado” si los grandes empresarios que impulsaron leyes como la Ley 7 respaldan económicamente a ese partido. El plan es que el PPD rinda el discurso de “crítica” contra el gobierno de Fortuño para dar al pueblo OTRO CICLO DE MEDICINA AMARGA, donde dirán que el gobierno de Fortuño fue taaaaan malo, y eso es una verdad, que tienen que poner la “casa” en orden con una LEY DE EMERGENCIA MÁS AMPLIA, y aquí viene la próxima CLAVADA…
Una cosa queda clara: Los poderosos quieren llevar al pueblo a un callejón sin salida en las elecciones de 2012…