Periodo Reflexion
Según la definición, reflexionar es “pensar atenta y detenidamente sobre algo”. La pregunta que yo le haría a este IMBÉCIL es: ¿En cuál momento del proceso educativo, tanto el maestro como el estudiante, dejan de reflexionar…? La respuesta es que en TODO el proceso educativo, el maestro y sus estudiantes REFLEXIONAN... Si esto es así, ¿para qué hace falta DIEZ MINUTOS de reflexión...?; ¿acaso en los demás minutos de la clase NO SE REFLEXIONA...? Aquí radica la IMBECILIDAD de este charlatán que se hace llamar secretario de educación: que NO sabe que el proceso educativo es uno de constante reflexión...
LO QUE NADIE HA ADVERTIDO ES EL PROPÓSITO OCULTO DETRÁS DE ESTE COMUNICADO… QUE ESTÁ LEJOS DE LA RELIGIOSIDAD…
Lo peor no es que Charlie Chardon sea un imbécil, sino que es un imbécil con iniciativa: Si a un maestro se le ocurriera utilizar esos “DIEZ MINUTOS” de reflexión, u “otros” minutos, para otros propósitos que los dispuestos, el maestro tendrá que defenderse PÚBLICAMENTE. Entre los propósitos inadecuados de la “reflexión”, mencionados en el “memo”, Charlie Chardon menciona los siguientes:
1. que promuevan las ideas religiosas;
2. que utilicen los Estudios Sociales y la Historia para “adelantar sus agendas políticas”;
3. que utilicen las Artes y la Educación Física como “vehículos para la afirmación de ciertas ideas”;
4. que algún maestro inescrupuloso utilice este tiempo “para adelantar su agenda personal”;
5. “el abuso del estudiante por personas del Sistema para imponer ideologías políticas y sociales”;
6. “estampar en el niño una manera de pensar que asegure la reproducción de las estructuras de poder dominantes, triunfadoras en las elecciones anteriores”;
7. estampar en el niño “ideas particulares a grupos pequeños que pueden dominar la producción y compra de textos en las escuelas si no hay ojo avizor o responsabilidad en la dirección departamental…” (¿qué tal algún libro que hable de las luchas nacionalistas en las décadas del ‘30 al ’50…?).
Después que menciona estos inadecuados propósitos, que más que promover las ideas religiosas, se encarga de poner sobre un picadero la libertad de cátedra de los maestros, en especial a los de Historia, Estudios Sociales, Artes y Educación Física, este secretario que dice que es de educación, tiene la flema para utilizar la red para que todo aquel padre que quiera “pelar” o, denigrar a un maestro en su libertad de cátedra, tenga una página donde PUBLIQUE SU QUEJA, y donde EL MAESTRO SE TENGA QUE DEFENDER DEL ATAQUE… Dice Chardón:
COMIENZA CITA:
“La norma de la supervisión de muchos por uno, no es lo más eficaz, por supuesto. Por eso, TAMBIÉN HE DE DEPENDER DE LOS PADRES, que a través de las líneas de comunicación de cada comunidad, podrá velar por que todo minuto en la escuela se emplee para el bienestar de sus hijos en el cometido constitucional de una escuela pública libre y no sectaria.Estas quejas han de entrarse a la página cibernética del Departamento y así, cada director y maestro TENDRÁ LA RESPONSABILIDAD DE EXPLICAR SUS ACCIONES A LOS PADRES Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL.”
TERMINA CITA:
REPITO LA CITA:
Chardón pondrá a los padres a…
“…velar por que todo minuto en la escuela se emplee para el bienestar de sus hijos…”
“…TODO MINUTO…”; no sólo los DIEZ MINUTOS de reflexión sino “…TODO MINUTO…”; “…TODO MINUTO…”; “…TODO MINUTO…”
…y después que los estudiantes velen a los maestros por “…TODOS LOS MINUTOS…”, podrán ir a donde suss padres, darles la queja, para que estos se sienten en su computadora a decir públicamente, por el INTERNET, lo que sus hijos le contaron acerca del maestro…
¿Qué tal si el niño tiene una riña con el maestro porque tiene problemas de disciplina en la escuela y desea hacerle daño a su maestro? ¿Qué tal si el que publica algo acerca del maestro en la INTERNET NO tiene un hijo en la escuela y es un perfecto extraño a la comunidad escolar que quiere afectar al maestro en cuestión? ¿Qué tal si el patrono utiliza la INTERNET como un patrón de hostigamiento o acoso laboral en contra de un maestro…? ¿Cómo un maestro podrá defenderse PÚBLICAMENTE si por cuestiones éticas NO puede dilucidar públicamente asuntos de un menor por ser estos CONFIDENCIALES…? ¿Será este proceso de hacer público en el INTERNET cualquier información sin corroborar, la mejor forma de dilucidar un conflicto entre el estudiante y su maestro? ¿Será este el procedimiento adecuado para entablar el diálogo entre los maestros y la comunidad escolar…?
Esto es un buche de sangre de un secretario que SABE cómo es abucheado y criticado hasta en la INTERNET, y necesita VENGANZA… Este NO es un simple comunicado que anuncie la apertura a un mensaje religioso sino que es un comunicado PARA ABRIR UNA LÍNEA PÚBLICA DE QUEJAS CONTRA LOS MAESTROS Y PONERLOS A PELEAR CON LOS PADRES… UNA LÍNEA PARA ABRIRLE PÚBLICAMENTE A LOS MAESTROS CUALQUIER ASUNTO QUE LO AFECTE PERSONALMENTE, AÚN ASUNTOS DE BOCHINCHES Y DE CHISMES... UN ESPACIO DE LINCHAMIENTO PATRONAL CONTRA LOS MAESTROS...
¡DE ESTO SE TRATA ESTE “MEMO” …! De un atentado contra la libertad de cátedra y la apertura de un foro de linchamiento contra el magisterio…
El objetivo de esta administración de Fortuño es crear un malestar social… ¿para qué…? Como decía mi abuelo: “A río revuelto, ganancia de pescadores…” Mientras nos “jalamos las greñas”, ellos se “jartan” de los fondos del rescate de Obama…
9 comentarios:
Al hacer una lista de posible malos usos del periodo está admitiendo que eso es lo que va a pasar. Abrir un foro como ese solo se prestará para demandas por difamación y libelo. Ese hombre se cree que es todopoderoso.
Adelante y éxito.
Prometeo:
Lo lamentable es que esas demandas pueden sangrar el presupuesto del maestro por lo costoso de los casos... Esta pocavergüenza se acabará cuando los secretarios tengan que pagar PERSONALMENTE por los daños que ocasiona...
En este caso, Chardón pasa los límites de su función, para invadir el espacio PERSONAL del maestro, y es ahí donde podría alguien dejarlo en la calle por una demanda...
Me parece desafortunado
el cambio de plantilla, los colores
etcetera.
En mi clasica jumirde opinion.
Claro lo que cuenta es el contenido,
pero este fondo blanco no es friendly,
ni grato a la vista.
Tomelo como un grano de sal.
Elco;
Muy pertinente el análisis del memo y traes una dimensión que es todavía más crítica. Aparenta ser que el memo de reflexión fue un pre-texto para anunciar algo mucho más peligroso.
Si se pone en efecto la última parte del memo cualquier inofocioso y buscón está en completa libertad de difamarnos públicamente y con la anuencia del DE. Ese diablo disfrazado de payaso es todo un provocador y creo que mas malo que Aragunde, y eso es mucho decir.
Para Elco Lao,
El día en que un estudiante le diga "imbécil", no se queje. Porque usted merece de sus estudiantes el mismo respeto que es usted capaz de demostrar.
Antigonum Cajan:
Inicié este Blog en junio de 2008… Soy nuevo en esto y no he querido, por el momento, cambiar el diseño de la página hasta que pase el año, por esto de acostumbrar a los lectores a una imagen… El fondo blanco me ayuda a presentar mayores opciones a la hora de escoger colores para las letras. Tomaré en consideración su sugerencia para este verano cuando planifico hacer arreglos de diseño a la página…
DigiZen:
Considero su Blog como uno de los más completos y un excelente espacio de referencia porque muchas veces se adelanta a la información que se publica en otros sitios… He notado que en esta administración Fortuño manejan muy bien lo que llamamos en el baloncesto como las “cortinas”, cuando un jugador detiene la defensa formando una especie de pared que impide que el jugador que busca quitarle la bola al que la posee, pueda tener ese espacio físico y así, el que posee la bola, pueda estar libre de meter un canasto y anotar…
Tres Pasitos:
Los “memos” y “cartas circulares” de este charlatán, que lo menos que tiene es educación, los tenemos que tratar como a las cajetillas de cigarrillos: leer las letras chiquitas que advierten que de el fumar hace daño a la salud…
Anónimo:
Algunas amistades me dicen lo mismo… Y no se crea, para mí fue un dilema el optar por el tono que le daría a mi Blog a la hora de comentar asuntos políticos. Créame que en mi identidad “real” soy bien comedido en el vocabulario que utilizo con mis estudiantes, y una de las razones para utilizar el seudónimo es preservar a “Elco Lao” en un espacio que se aleje de mi tarea diaria de esnseñar, específicamente en el salón de clases…
Sin embargo, debido a la escalada de persecusiones que impuso la pasada administración de Aníbal con Rafael Aragunde en el timón del Departamento de Educación, a los foros de “diálogo” que cerró dicha administración, junto a la manipulación mediática que avalaron ciertos “analistas” políticos en contra del magisterio, unido a una estrategia de clausurar espacios de expresión de esos medios para manifestar el malestar por esas políticas, sin olvidar la imagen que querían proyectar de que un maestro TENÍA que ser comedido, que NO podía protestar, que NO debía manifestarse en huelgas porque no eran “obreros” sino “profesionales”, unas especies de “ovejitas” mansas, mientras que a la vez de exigirnos ESA imagen, esas mismas personas que nos pedían mesura en las expresiones y en las acciones, nos tiraban al matadero para jodernos, debido a todo esto, decidí entonces expresarme de esta manera con cuanto CHARLATÁN demostrara fuera de toda duda razonable que era un mala leche…
Si usted me lee, notará que, al principio, mis expresiones acerca de Chardón eran más comedidas. El 5 de enero de 2009 publiqué mi primera reflexión de Carlos Chardón y la titulé: “Una vieja comedia con actores viejos: Enseñar el idioma inglés para asimilar al puertorriqueño a los USA…”; que puede encontrar en:
http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/01/una-vieja-comedia-con-actores-viejos.html
Notará que allí no utilicé ese término de “imbécil” porque todavía no había mostrado sus garras. Sin embargo, a medida que este charlatán disfrazado de educador empezó a expresar insultos contra la clase magisterial, como aquella vez que nos dijo que nosotros teníamos un período de “BAILE, BOTELLA Y BARAJA”, como si nosotros fuésemos a la escuela a relajar, a beber alcohol y a apostar… y NO se disculpó jamás por esas expresiones… entonces, ESE jefe que le muestra a los estudiantes que nos puede insultar y humillar como preámbulo a que le brindemos un mejor servicio educativo a los estudiantes, ESE IMBÉCIL, se merece la palabra…
En mi salón de clases yo no utilizo este vocabulario, ni induzco a mis estudiantes a que se expresen así, como tampoco les he dicho que tengo este Blog y que lo lean, pero, el espacio de los Blogs, que es una especie de bitácora que pretende presentar las reflexiones de sus autores, me abre la posibilidad de descargar mi rabia, mi coraje y mi indignación que a veces las acompaño con estos términos que para algunos parecen fuertes, pero que nuestro idioma nos regaló, no para esconderlo, sino para utilizarlos debidamente en los momentos oportunos, y créame, Chardón se merece que le diga más de lo que yo he dicho aquí… Así soy…
Y si algo parecido me sucediese en mi taller de trabajo, no creo tampoco que un estudiante, después de yo haberlos atendido con honestodad y respeto, vean inadecuado que su maestro se defienda de un “adulto” CHARLATÁN que entra a su salón a insultarlo, en nombre de que es “jefe” de uno. A eso mi madre le llamaba “quitarle a uno la fuerza moral”…
Por eso, ella jamás aceptó que mi padre se atreviese a contradecir sus decisiones para con nosotros, frente a nosotros, sino que se encerraba a solas con él si tenían que discutir algún asunto de crianza. Mi madre soportó las imposiciones de una sociedad machista, excepto en lo relacionado a la crianza de nosotros, por entender que su moral era más fuerte que la de mi padre, y cuando mi padre se atrevía a rebasar el límite de esa autoridad moral en la crianza, cuando mi padre rompía ese código, entonces ella entendía que tenía la licencia para reprenderlo allí, TAMBIÉN FRENTE A NOSOTROS… así me educó mi madre, y así me impregnó el magisterio, junto a otros adultos ejemplares…
Si un estudiante me dice “imbécil” porque yo le he dicho frente a los demás que es un relajón, un tecato y un vividor, entonces BIEN merecido que tengo una respuesta fuerte de este. Ya estoy acostumbrado a la honestidad juvenil y a las verdades que manifiestan siempre en ese espíritu que rejuvenece mis ánimos… ESA es una ventaja de ser maestro… Mientras los trato con respeto y cariño, los estudiantes me tratan igual, a menos que algunos adultos se metan a boicotear mi tarea escolar a través de ellos… y esto es lo que hace Chardón…
Saludos Elco:
Intrigas, persecución, grupos subversivos, lavado de cerebros, espías, paredones electrónicos y la creación del brazo armado (comisión).
Que se supone enviaron a Educación un Secretario o un Sicario patronal.
Rafael:
No te digo que fue un buen secretario, pero el último Secretario de Educación que vi con una actitud muy prudente hacia los maestros fue César Rey. Me acuerdo que para esa administración quiso imponer un cambio curricular a toda la Isla de la noche a la mañana, sin probar dicho cambio en algunas escuelas, y por la protesta magisterial, admitió el cambio en forma experimental en algunos sitios...
También me acuerdo que cuando le hicieron cambios a la Ley 45, fue César Rey quien acudió a la corte junto a la Federación de Maestros para defender que los no-afiliados pagaran por los servicios sindicales, según dictaba la enmienda, aunque al final del camino, el tribunal supremo POPULAR hiciera una interpretación fantástica de la enmienda...
En esta disparatada decisión, sólo la juez Liana Fiol Mata escribió una decisión disidente digna de una juez prudente y sabia, y el juez Rebollo la suscribió...
Luego de César Rey, se implantó en ese Departamento de Educación una secretaría parecida a aquellas de la época donde además de las carpetas contra independentistas en la Policía de Puerto Rico dicha agencia tenía SUS PROPIAS CARPETAS... Rafael Aragunde creó una oficina "legal" donde abultó expedientes a maestros que protestaban, imponiéndoles sus nuevas reglamentaciones internas. Fue Aragunde quien empezó a crear la infraestructura digital bajo la INTERNET para el carpeteo con el Sistema de Información Estudiantil (SIE)...
En este sistema no existe un protocolo de seguridad claro, y el "password" del maestros es un elemento "informal" que se intercambia con otro personal de la escuela porque muchos administradores mal informan al magisterio con información falsa para tener acceso a cuentas donde NO tienen privilegios...
Ahora, Carlos Chardón continúa esta sucia tarea de denigrar el trabajo magisterial y mal informar al magisterio, como cuando decía que la Ley 7 NO aplicaba a los maestros... y ahora que pretende iniciar un foro de linchamiento a los maestros por INTERNET...
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