Imagínese que todos los negocios en Puerto Rico le vengan a cobrar la electricidad que gastan por sólo entrar a su negocio, o que después de comprar algún par de zapatos, en el cobro le incluyan UN CARGO POR AJUSTE POR COMBUSTIBLE…
Pues, esto ya está sucediendo en Puerto Rico y el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) parece no estar claro en el asunto ya que en vez de imponerle multas a estos comerciantes, se conforma con solicitarles que le expongan una buena razón por la que deben cobrar ese cargo.
Inicialmente, cuando el secretario del DACO fue abordado por el asunto a través de los medios de prensa, dijo que no habría problema con el cargo siempre y cuando se le informara al cliente en su factura o recibo. Algunos piensan que estos comerciantes son unas víctimas del sistema de facturación de la Autoridad de Enargía Eléctrica (AEE) y que los pobrecitos pueden cobrarle al cliente estos injustos cargos de la compañía “pública” de electricidad, como si una injusticia justificara otra…
Lo cierto es que no existe un método para decir si tal o cual cliente utilizó más o menos electricidad que el otro cliente para al final COBRARLE A TODOS EL MISMO CARGO. Peor, esos comerciantes no dicen si el “ajuste por la AEE” incluye, además del asjuste por combustible, el costo de TODA LA ELECTRICIDAD DEL NEGOCIO.
Peor… Digamos que un comerciante decide incluir el “ajuste por la AEE”, ¿por qué no le bajó el precio a los productos que YA TENÍAN INCLUÍDO EL COSTO DE OPERACIONES INCLUYENDO EL DE LA ELECTRICIDAD…? Así, el “cliente” tendría el beneficio de saber el cargo del negociante por:
- contratar empleados
- pagar beneficios al empleado
- poseer equipos
- usar papel para las máquinas registradoras
- poseer equipo de seguridad
- pagar impuestos al Estado por tener su negocio
…en fin, que esa factura al “cliente” tenga enumerada cada una de las instancias en que el negociante incurre en gastos de operación, de manera tal que se pueda ver el “PRECIO ORIGINAL” de cada artículo o servicio que vende. O sea, que de una cartera que compró en Chinatown con MARCA FALSIFICADA, la vende ahora al precio “original”, AÑADIÉNDOLE TOOOOODOS LOS GASTOS DE OPERACIÓN DEL NEGOCIO, y que esos “AJUSTES” se incluyan en el recibo de compras o factura…
Me imagino que todos los clientes saldrán satisfechos de cada negocio además de tener un documento de varias páginas de cómo ese negociante maneja el precio de su “servicio”.
El periódico “Primera Hora” tiene un Blog de una persona “experta” en economía que cree que es una “GENIALIDAD” lo que han hecho los comerciantes que cobran este nuevo cargo de “ajuste por la AEE”, según Eddy Sánchez Hernández:
Es la reacción natural de un sector que está agobiado por el pago de la factura eléctrica y que no encuentra qué hacer ante la precaria situación económica del país. El dueño de este local prefirió detallar esta tarifa antes de despedir personal de su negocio. Si lugar a dudas pienso que fue una genialidad.
Este MAMALÓN pretende darle OTRA ARMA DE TRAMPA a los comerciantes para que sigan engañando a los clientes…
La controversia surge de la cadena de restaurantes OOF! que ubica en el Viejo San Juan, a saber cuatro: The Parrot Club, Agua Viva, Toro Salao y Dragon Fly. El pobrecito dueño Emilio Figueroa, no sabe qué hacer con sus CUATRO restaurantes y decidió tirarle las cabras a su clientela cobrándole $0.31 por “AEE adjustment”.
O sea, NOSOTROS nos tenemos que ajustar en nuestras casas a la subida de la electricidad, y si tenemos que dejar de gastar en algunas cosas lo hacemos, pero este HIJOELA no quiere cerrar alguno de sus restaurantes porque pierde dinero…
Creo que es injusto el cargo por combustible que nos factura A TODOS la AEE. Pero, el ROBO a otros no es la alternativa para “combatir” el mal de la AEE… Menos cuando ese robo se hace una cadena interminable que llega al final a los que no roban. Según esta lógica de ROBOS: la AEE roba al comerciante y el comerciante le roba a sus clientes…
¿Por qué este CHARLATÁN no publica las exenciones que le ofrece el Estado por tener esos negocios en El Viejo San Juan…? ¿Por qué los periodistas de este país no le cuestionan al “comerciante” acerca de esas exenciones?
La CHARLATANERÍA llega a los medios de comunicación y a los PERIODISTAS que escriben titulares FALSOS como: “Oof! dejará de cobrar aumento de la luz a sus clientes”.
Noticel, que se las daba de un medio independiente donde los periodistas no tenían la presión de los millonarios dueños de periódicos, cae en el juego de los LAMBONES a la hora de tratar a los “comerciantes” en su titular, mientras que ADMITE, AL FINAL DE LA NOTICIA, que se trata de una “orden” del DACO a la cadena de restaurantes OOF!, y que esta no constituye una orden “PERMANENTE” sino una especie de citación a unas vistas para que OOF! justifique ese cargo por “AEE adjustment”…
La misma noticia reseñada en el periódico “El Nuevo Día” y titulada: “OOF! no se quedará de brazos cruzados”, cita al dueño de restaurantes que dice:
Figueroa indicó que irá a la vista y también apelará por escrito la decisión de la agencia. “Yo creo que es legal, que estoy en ley. Creo que van a poder entender mi punto de vista”.
Los consumidores tienen un arma que a veces no utilizan: DEJAR DE CONSUMIR… No quiero decir que jamás compren ni la comida que se comen, sino que pueden ESCOGER el negocio donde compran y si los tratan mal PUEDEN BOICOTEARLOS.
En mi caso, una vez entré a un restaurante chino que frecuentaba, pero que recientemente había cambiado de dueño. Pedí un servicio de comida, y me dieron otro. Le dije que no había pedido eso y me dijeron que no me lo cambiarían, mucho menos me devolverían el dinero. Formé un escándalo y le dije a la cajera que le dijera al dueño que eso era ILEGAL y que a mí no me obligarían a comer algo que yo no quería, menos si era alérgico a esa comida y que esto implicaba incluso atentar contra mi salud. El chino, que parecía no entenderme del todo, sólo vió a un enfadado cliente que le espantaba a los otros clientes y decidió devolverme el dinero. Decidí NO ENTRAR JAMÁS A ESE RESTAURANTE Y BOICOTEARLO, que cada vez que viera a alguien que lo auspiciaba le diría lo mal que atendía el nuevo dueño.
Lo mismo hice con un negocio en Plaza Las Américas de comida oriental, donde vi una CUCARACHA en mi plato e insistieron que me servirían “OTRO PLATO” SIN CUCARACHAS… “¿De dónde CARAJOS ustedes se creen que salió esa CUCARACHA si no era de la cocina y todavía insisten en darme “OTRO PLATO”…?”, les cuestioné. Los que estaban alrededor mío me escucharon y ví como echaban sus platos afuera... Con ese comentario a viva voz, tenían que complacerme y devolverme el dinero. Cada vez que pasaba por el frente del negocio y veía que alguien iba a entrar, le decía: “En ese restaurante sirven con cucarachas en los platos”… Ese negocio CERRÓ a los dos años…
Algunos malditos comerciantes se creen que tienen EL DERECHO A GANAR y, por este supuesto “derecho”, hacen lo que sea para engañar a su clientela. Muchos puertorriqueños son “sumisos” a la hora de auspiciar estos negocios fatulos. Por ejemplo, yo no entiendo el porqué CARAJOS uno tiene que pagarle al dueño de un negocio para entrar a comprarle, como lo hacen las cadenas COSTCO y SAMS CLUB. Tampoco entiendo el porqué tengo que pagarle taaanto a una compañía de Cable TV o Satélite TV para ver la televisión, LA BASURA DE TELEVISIÓN que observo tanto en Puerto Rico como en USA. Eso, para mí, es botar el dinero… En Internet me entero de más cosas que en la televisión Y ME SALE MÁS BARATO…
Así que empecemos a BOICOTEAR a estos CHARLATANES negociantes, que si uno no se come un pollo en un negocio, se lo puede comer en otro, o al final, SE LO PUEDE COMER EN LA CASA… Es verdad que uno tiene que aprender a ser mejor cocinero, pero, la vida está llena de APRENDIZAJE…
¡A BOICOTEAR…!
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5 comentarios:
A el pueblo de nosotros le pasan estas cosas por lo sumisos que son. Como dicen mis panas en el caserio, a la gente se lo estan empujando sin vaselina. Nadie se queja de esos abusos, nadie protesta al frente de la tienda.
Ese es el disparate mas grande que yo he escuchado. Ahora se yo que Macy's o Bloomingdales en Nueva York le va a cobrar al consumidor un cargo extra porque el alcalde Bloomberg les sube el costo de la luz, que desfachatez. Esto no pasa mas que en la isla bananera de Puerto Rico donde a el pueblo se lo meten mongo y no se quejan. Por eso estamos jodios.
Kofla:
¿Qué más puedo añadir a tus palabras...?
Eso, que aquí pretenden parecerce al "sistema americano"...
Mi opinión al respecto, algo diferente es muy larga para un comentario:
http://correodelpueblo.noticieropr.com/abuso-electrico/
Tanke:
Estoy de acuerdo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) crea un caos con esto del "ajuste por combustible"...
Pero, el robo de la AEE jamás justificará el robo de los comerciantes.
Yo no creo que frente a estos PILLOS comerciantes, los consumidores tengamos que hacer una "alianza" con ellos para combatir a la AEE. Son tan "comerciantes" unos como los otros y trabajan con las mismas reglas para cogernos de pendejos.
El CONSUMIDOR frente a TODOS los comerciantes es el que tiene que aliarse. Para ellos, los comerciantes es que vienen los famosos subsidios, como el de los hospitales, y estos "restaurantes" van detrás de OTRO SUBSIDIO, y si se lo dan, entonces nos dejan clavaos como consumidores de la AEE...
Estoy de acuerdo... algunos comerciantes son unos pillos y se merecen una reaccion de parte de lso consumidores.
Nadie necesita recibir subsidios excepto los pobres (y tengo mis dudas)... la AEE tiene que ser privatizada para que las cosas cambien.
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