La secretaria del Departamento de Educación,
Odette Piñeiro, renunció a su puesto. Parece que
tooooodo el mundo lo sabía…
El Partido Independentista Puertorriqueño
(PIP) está complacido con la renuncia, y el Partido Popular Democrático (PPD), en voz de su caballista presidente, Héctor Ferrer, quien antes defendía a su ex-cretario Rafael Aragunde,
dice que la renuncia: “…muestra de que este Gobierno ha colapsado en todos sus renglones.”Lo que yo me pregunto es, ¿qué pito toca aquí cualquier secretario de educación en momentos en que la agencia se administra por una SINDICATURA que le ha impuesto el gobierno de USA por el mal manejo de la ley “No Child Left Behind”…?
La ex-secretaria, Odette Piñeiro, ANTES DE SU SALIDA, envió 800 cartas de despido a maestros PERMANENTES, y la Federación de Maestros de Puerto Rico
(FMPR) espera que el número llegue a 2,000 maestros PERMANENTES, mientras OTROS 3,000 maestros con el estatus de transitorios no les llegará una renovación de contrato.
La otra pregunta que se cae de la mata es si a Piñeiro se le juzga como “ineficiente” por no haber cubierto la cuota que le imponen los que tienen al Departamento de Educación en SINDICATURA; es decir, si fue “mediocre” por enviar 800 cartas de despidos, en vez de 2,000…
¿Era Odette ineficiente por sólo ser una mala administradora, o porque no seguía las instrucciones de los Federicos a la hora de cortar cabezas…?
Las noticias se concentran en las PERSONAS, mientras una ley de USA dicta la agenda para DESMANTELAR el sistema educativo puertorriqueño. Los populares dicen que Aragunde siguió fielmente las instrucciones de los Federicos y que el PNP no ha podido manejar el panfleto de instrucciones del Departamento de Educación FEDERAL. Mientras que el PNP dice que la Ley 7 NO afectaría a los maestros, y a la vez utiliza la ley “No Child Left Behind” para despedir maestros y desmantelar el sistema educativo.
AMBOS partidos, el PNP y el PPD, COMPITEN ante la Metrópoli para ser los perros falderos de la política educativa EXTRANJERA, cada cual con su estilo, como dice el refrán: “Existen miles de formas para pelar a un gato…”
En el fondo, nadie quiere discutir el pacto con el Diablo cuando se aceptan las llamadas “ayudas federales”, que es lo mismo que ponerle dinero en las manos a un montón de corruptos, para luego decirles que si no lo manejan bien, les quitarán hasta la última escuela de la COLONIA en nombre de las escuelas “charter”.
¡Bendito…! Odette es un pobre accidente, si lo comparamos con los colmillús que están detrás del fracaso de la educación puertorriqueña por no seguir las difíciles reglas de juego de los gringos…
11 comentarios:
Por mí q desmantelen esa mierda; sa fábrica de brutitos q no sirve para más nada q para pagarles el salario a "maestros" vagos y vividores, y a un puñado de NAZIonalistas que buscan promuver sus ridiculeces utilizando el salón de clases como lugar de indoctrinamiento.
Anónimo:
En cierto sentido, tienes razón, porque lo que no sirve, se debe desmantelar...
Pero, te equivocas al tratar de lavarle la cara a las distintas administraciones que han colocado a cientos de vagonetas en puestos públicos para hacerle el favor de que les ayudaron en sus campañas.
Se te nota el cliché a la hora del arrebato demagógico cuando escribes "NAZIonalistas", lo que te coloca como un discípulo de Carlos Romero Barceló, que ahora dice que los estudiantes universitarios se endrogan con el dinero de las becas...
Si un día los maestros "promovieran" el NACIONALISMO en las escuelas, al otro día seríamos una NACIÓN LIBRE... Y eso no ha sucedido, canto de bruto y morón...
¡Vete a los foros de ElNuevoDía a decir esos disparates, que allí nadarás como pez en el agua...!
La educación en las escuelas públicas de Puerto Rico viene desde hace mucho deteriorando como dices en el post, por ser meros lambones de la política gringa en cuanto a la educación. Lambones. Cobardes. Prefieren quedar bien ante los ojos de un rubio blanquito a que su propio país progrese. A veces me encojona ver como la gente sigue teniendo fé en estos sujetos que lo que hacen es vivir de la colonia, sencillamente.
Que mucho anonimo sin valor de poner su foto ni nombre a la hora de escribir insultos. Por esa misma razon evito leer los comentarios en los periodicos del pais.
Lei algo que menciono El Nuevo Dia cuando dice, "Sin embargo, una fuente de El Nuevo Día conocedora de los procesos de monitoría realizados por funcionarios del Departamento de Educación federal explicó que en su última visita -del 11 al 13 de mayo- los federales se mostraron sorprendidos con el progreso del DE en las áreas académicas, al punto que lo describieron como “extraordinario”, “casi milagroso”.
Si hubo un progreso extraordinario, ¿porque la botaron?
A la hora de la verdad este sistema viene oliéndole las nalgas al americano desde hace tiempo. En el tiempo que llevo en el DE ha visto como directores/as hacen lo que sea por quedar bien ante su superiores auqnue eso implicque hacer trampas en las pruebas puertorriqueñas.
A gente como yo que me expreso en los medios y por medios del blog nos han tratado de fabricar casos para sacarnos del sistema solo por decir lo que pasa allí adentro, que el sistema está dañado desde la cabeza hasta los pies. El mayor problema que tiene este sistema educativo es la politización del mismo. Siempre que llega un secretario viene a cambiar lo que haya hecho el anterior y es comenzar de nuevo.
Los dos partidos solo ven en el sistema público de educación una alcancía donde le otorgan contratos con "kickbacks" a amigos contribuyentes. El dinero que se envía del norte no llega todo a los salones, donde debe estar sino que se queda en Hato Rey donde se le paga a los migos de la administración primero y lo que queda se lo roban los que pueden y si llega algo a las escuelas son las migajas.
Adelante y éxito.
La próxima administración que venga va a tener que reconstruir el país, así es que sugiero que los estudiantes hagan un partido y que el pueblo vote por él...
Paranormal:
Lo peor de esto es que la ley “No Child Left Behind” es un fracaso allá, en los USA, y se ha señalado los puntos débiles de esta como la penalización a las escuelas en desventajas y hasta el crear sistemas de evaluación que incluyen tanto a estudiantes de alto rendimiento como a estudiantes con desventajas en el aprendizaje.
Kofla:
Esta aparente contradicción se explica a partir de la figura de Jesús Rivera Sánchez, quien fungiera como Subsecretario de Asuntos Académicos, y quien se encargó de rendirle cuentas a las autoridades FEDERALES del cumplimiento de los señalamientos en las auditorías. La cita que tú señalas se refiere en gran parte al trabajo del subsecretario.
Por otro lado, se dice que Rivera Sánchez le informó hasta al gobernador que Odette Piñeiro era una piedra en el camino a la hora de querer implantar la agenda de los FEDERALES, y cuando Piñeiro se enteró, ella lo empezó a presionar hasta que tuvo que renunciar.
El caballito de Troya de Piñeiro era una “filosofía” con aires de religión “New Age”, llamada “Neurociencia”, y que integraría a la estrategia académica. En una reunión con los directores, la secretaria de educación les pidió escribir “a lo largo” Programa Integral de Educación Neurocientífica, Salud y Acción Social, y les dió las siguientes instrucciones:
“De ahí va a salir un acróstico (PIENSAS), porque a nosotros los educadores nos gustan los acrósticos, y ustedes serán los primeros que van a saber lo que esto significa. Y desde la última directora que está allá atrás al lado del ‘extinguisher’ (provocó risas por el uso jocoso del ‘spanglish’ que le han criticado), y el último director que está al lado del extintor de fuego -porque somos bilingües, gracias a Dios y a unos maestros que me enseñaron- ustedes van a saber, cuando pregunte la prensa, de qué se trata esta nueva política pública educativa”.
La prensa se concentró en reseñar el asunto del lenguaje, pero nadie se preocupó en preguntar quiénes eran los que estarían a cargo de esa estrategia educativa llamada “NEUROCIENCIA”, que implicaba la contratación de PERITOS, y como consecuencia, una PIÑA de buscones que estarían a cargo de implantar métodos de enseñanza PAGADOS CON FONDOS FEDERALES.
Los amigos de Odette Piñeiro tenían un programa en WKAQ 580 AM, todos los sábados a las 7:00 a.m. y allí explicaban todos sus embelecos de NEUROCIENCIA, que incluían asuntos como la alimentación y hasta la espiritualidad. Me imagino que con esos consejos los estudiantes mejorarían las puntuaciones en la Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico… ¡Sí, Pepe…!
Los grupos religiosos fundamentalistas hicieron su trabajo a la hora de denunciar que en el Departamento de Educación se pretendía enseñar un religión de la “Nueva Era”; mientras que los federales hurgaban la utilización de fondos y allí debieron encontrar un gran HUECO, un “hoyo negro” que chupaba la energía, digo, los fondos gringos que se les ponía en las manos a estos buscones, que utilizaban ya varias escuelas del país para “adiestrar” a maestros, incluso algunos de los llamados talleres se ofrecían como NEGOCIOS a personas ajenas a las escuelas, algunos sábados, según se anunciaba en WKAQ 580.
Cuando Fortuño anuncia que el secretario interino que sustituirá a Piñeiro será nada más y nada menos que Jesús Rivera Sánchez, quien fungiera como Subsecretario de Asuntos Académicos y renunció por las barbaridades de Odette, aquel que fue a donde el gobernador para darle quejas de la secretaria en cuanto a su irresponsabilidad al frente de los federales, entonces FUERON LOS PROPIOS FEDERALES LOS QUE BOTARON A ODETTE y Fortuño tuvo que poner en ese puesto AL CANDIDATO DE LOS FEDERALES…
Esto aclara la aparente “contradicción” de la noticia que citas…
Prometeo:
Espero que más temprano que tarde, veamos a estos charlatanes cómplices del despilfarro procesados por las autoridades FEDERALES… Creo que a la MEtrópoli NO le interesa la educación de su COLONIA, pero, creo que a veces les interesa investigar lo que han hecho los colonos con los fondos que envía…
Elsie:
Antes que los partidos, vienen los movimientos sociales… Yo espero por lo menos ver un pueblo joven que se levanta. Los “partidos” como los conocemos hoy, son unas estructuras piramidales arcaicas y jerárquicas que nos añaden las castas sociales… ¡NO MÁS CASTAS A LA HORA DE LA DEMOCRACIA…!
Gracias por la aclaracion!
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