domingo, 21 de marzo de 2010

Las pruebas para patentizar el FRACASO: ¿Quién puede educar en este fanguero…?

En el Blog “DigiZen: Un Blogfesor Aprendiendo”, el profesor Mario Núñez reflexionaba acerca de una noticia que reseñaba los resultados de unas pruebas que suministra el Departamento de Educación (DE) para “medir” éxito versus fracaso. A partir de estas pruebas, dicha agencia justifica la solicitud de fondos de USA para “mejorar” la educación en Puerto Rico.

La noticia a la que se refiere Mario Núñez tiene varias falacias, que podrían llevar a malinterpretar la situación educativa, que no niego esté pasando por uno de sus peores momentos en la historia. Aquí, el lente para evaluar la situación educativa se concentra en:

  1. el instrumento que evalúa “fracaso” versus “éxito”;
  2. los parámetros de comparación entre un año y otro, o entre grupos y la agrupación de estudiantes por grado;
  3. las pruebas diagnósticas previo a la organización escolar.


…entre otros asuntos.


Premisas para “medir” el fracaso

Empecemos con el primer punto: el instrumento que evalúa “fracaso” versus “éxito”. Si buscamos el “repaso” que el Departamento de Educación presenta en su página para estas pruebas en el nivel de 11mo grado, notamos que términos como “asíntota”, o conceptos como el de “funciones compuestas”, pertenecen a temas que tradicionalmente se tratan en cursos de PRE-CÁLCULO.

En mi época, y hasta hace poco, antes que apareciera la ley “No Child Left Behind” (NCLB), estos temas se trataban en los cursos “avanzados” de escuela superior, sólo para aquellos estudiantes que entrarían en facultades como la de Ciencias Naturales (Fisica, Química…), Ingeniería o Arquitectura, entre otras disciplinas. La inclusión de estos temas en el currículo de TODOS los estudiantes proviene de el error del gobierno de Bush al escuchar a “peritos” y agrupaciones de “especialistas” que impulsaban un mayor dominio de destrezas en el área de las Matemáticas a estudiantes de escuela superior, entre ellas al “National Council of Teachers of Mathematics” (NCTM). El NCTM publicó hace unos años los estándares de currículo, que exigían que el estudiante domininara destrezas que antes no se atendían.

El fracaso fue tal, que en todos los USA las pruebas empezaron a mostrar mayor fracaso que en años anteriores. Esta bofetada en la cara al NCTM llevó a la organización a replantearse lo que llamaron los “puntos focales”, o destrezas que eran “necesarias” cubrir, dentro del conjunto de estándares que habían impulsado anteriormente. EL DEFECTO DE ESTE DOCUMENTO DE “PUNTOS FOCALES” ES QUE SE REDACTÓ PARA ESTUDIANTES DEL KINDER HASTA EL OCTAVO GRADO… El NCTM, olvidó los grados 9no, 10mo, 11mo y, 12mo.

Hace aaaaños que me desafilié de este organismo, desde la década del 1980, y hace tiempo noté que estaba guiada por una casta de profesores que impulsaban la idea de que era posible que todos los estudiantes fuesen unos genios en las Matemáticas. Los estudiosos en la neurología aún debaten si en el cerebro existe un área que se dedique exclusivamente al área de las Matemáticas, y algunos plantean que el ser humano utiliza en esta época una parte del cerebro que estaba dedicada en la antiguedad a destrezas de la caza.

Como maestro, reconozco que las personas varían en el desarrollo de sus estructuras y contenidos; algunos tienen la habilidad de interpretar música mientras que otros no, aunque pueden existir etapas de la vida en que una persona desarrolle habilidades que antes ni se hubiese imaginado que las dominaría. Las llamadas “reformas” en la educación de las Matemáticas en los USA han tenido sus detractores, y hasta han logrado llamar a la controversia: “math wars”.

Sin embargo, la controversia ha invadido el asunto político cuando se trata de “medir” el fracaso y “remediarlo” a través de empresas privadas que necesitan acaparar el campo ocupado por las instituciones públicas. ¿Quiénes crean los instrumentos de “medición”…?


La comparación de grados y la agrupación por grados…

Lo he dicho en otras ocasiones… Cuando se compara el resultado de los estudiantes de 11mo grado en el 2009 con los estudiantes de 11mo grado en el 2008, se pierde de perspectiva el porqué de la deficiencia. En este caso, se compara distintos grupos de 11mo en distintos años, en vez de comparar cómo han progresado los estudiantes de 11mo a través de los años.

Estas pruebas se suministran en distintos grados: 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, y 11mo. Como podrán notar, la última vez que el grupo de 11mo tomó la prueba fue en el 8vo grado, TRES AÑOS ANTES… Y antes de eso, en 7mo, o sea, cuatro años antes del 11mo. Hace unos años hice el ejercicio de comparar las pruebas de Matemáticas de un grupo de 11mo, con los resultados de tres años anteriores, y con los de seis años anteriores y con los de ocho años anteriores; y lo mismo para otros grupos de 11mo en otros años.

Descubrí que a medida que progresan los estudiantes en el grado, menos son las destrezas que domina del grado en que están. Si partimos de la premisa de que las pruebas están bien construídas, podemos concluir que a los estudiantes se les está promoviendo de grado sin que dominen las destrezas que se les requiere. Así, cuando llegan a tomar la prueba de 11mo, están destinados a fracasar, sin contar con que ahora se les requiere que dominen destrezas de cursos universitarios para su escuela superior.

Este dilema se corrige con un sistema distinto de educación, donde se promueven los estudiantes de acuerdo a su conocimiento, donde puedan progresar a partir del dominio de destrezas cada vez más complejas, lo que implicaría LA ELIMINACIÓN DE LOS GRADOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN. Así, después que el estudiante haya demostrado el dominio de unas destrezas, se le suministrará una prueba para pasar de niveles, del elemental al intermedio, del intermedio al superior, y del superior al de una carrera vocacional o al nivel universitario.

Es ridículo que haya que esperar al sexto grado para que alguien se entere de que un niño no sepa restar fracciones.


Los protagonistas a la hora de decidir la organización escolar

¿Alguien ha visto que a las escuelas públicas se les exija una prueba diagnóstica antes de decidir cuál grupo se le asigna a un estudiante…? Me he cansado de solicitarle a las autoridades escolares que antes de redactar una organización escolar, durante los procesos de matrícula, se le suministre a los estudiantes una prueba que dé luz acerca del conocimiento en distintas materias, de manera tal, que de acuerdo a las necesidades de cada uno, se le asigne a grupos con distintas estrategias educativas. Suena lógico… pero, A NADIE LE IMPORTA TRES CARAJOS…

La rutina de las autoridades escolares los lleva a crear organizaciones escolares donde se acomodan a distintos maestros alcahuetes en horarios “convenientes” de manera que ocupen su tiempo en hacerle la vida fácil a quienes administran la escuela. Las organizaciones escolares siguen la pauta de llenar las necesidades de los administradores y los alcahuetes, dejando perder los mejores recursos magisteriales de los lugares más necesitados. En este asunto, las organizaciones sindicales se quedan MUDAS y a la hora de defender a un maestro por las injusticias de otros, sacan como defensa que todos los maestros son iguales, aunque hayan ganado la plaza de “permanente” con trampas y certificaciones fatulas, y obtenidas a través de los administradores que promueven el “harén” de chupanalgas… Y cuando digo “harén”, me refiero a lo “metafórico”, pero también a lo literal, donde se ven casos donde hasta se valen los favores sexuales (entre heterosexuales y entre homosexuales)… A veces, dicta más la cama que el pupitre...

Al final, las organizaciones escolares podrían estar en manos de administradores y un sector de los maestros que comparten un “estilo de vida” peculiar, que requiere la secretividad y la complicidad, que se aleja de la misión educativa que propende el bien común, para descansar en el privilegio de unos pocos. Y eso, que no menciono el chanchullo de las supuestas tutorías de compañías privadas, donde a falta del diagnóstico que TIENE que ASUMIR la escuela, antes de asignar estudiantes a estas, cada niño se convierte en una “cuota” que llenará los bolsillos de estos corruptos, DE TODOS LOS NIVELES…


Las pruebas documentan el fracaso que se quiere…

Lo lamentable de todo esto es que las autoridades escolares no hacen nada por remediar la situación educativa porque no tienen la voluntad de hacerlo. Las pruebas que utiliza el DE para medir el “fracaso” tienen el propósito de que SE DOCUMENTE EL FRACASO… El DE no quiere remediar el problema porque SUS ADMINISTRADORES SON EL PROBLEMA. Bajo la Ley NCLB, las pruebas sirven para buscar chivos expiatorios y justificar la privatización de las escuelas públicas. Los maestros que nos hemos atrevido a retar esta escalada de negociantes que ven una INVERSIÓN en cada lugar que se rotule como “FRACASO”, recibimos el golpe día tras día, y cada palabra que lleve el sentido comúm, será lapidada con insultos a la inteligencia, y peor, con ataques a la cátedra. ¿Quién puede educar en este fanguero…?

6 comentarios:

  1. En los años que llevo dando la materia de inglés a nivel elemental he visto como las pruebas se han complicado más y más. Las pruebas están hechas para niñ@s que ya hablan inglés no para niños que están aprendiendo inglés como segundo idioma. Mi esposa que enseña matemáticas comparte tus observaciones pero en ese asunto solo asiento pues no entiendo mucho del lenguaje y la jerga matemática. Puedo decir que es lo mismo en todaslas materias. Las prubes son el clásico truco de la manzana amarrada a un palo donde el que la persigue nunca la alcanzará.

    Adelante y éxito.

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  2. Elco, hay muchisimas razones por las cuales los estudiantes fracasan. Pero ustedes los educadores estan nadando en contra de la corriente.

    ¿Que se puede esperar si las personas encargadas en hacer cambios no estan interesadas en escuchar la opinion de los maestros que estan dia a dia batallando para que sus estudiantes aprendan?

    El sistema esducativo en Puerto Rico, en mi opinion, esta diseñado para experimentar con conceptos que no son efectivos en Estados Unidos.

    http://gothamschools.org/2009/10/14/no-improvement-for-new-york-state-on-national-math-exam/

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  3. Prometeo:

    La ley “No Child Left Behind” exige que cada año se exija una mayor puntuación para que la escuela salga del famoso plan de mejoramiento. Pero, parece que no se conforman con esto y le añaden dificultad a dichas pruebas, PARA QUE NOS ESTANQUEMOS EN EL FRACASO, si es que a alguien se le ocurre mejorar su escuela.

    Más grave que esto es que muchas escuelas NO HAN ENTREGADO SUS PLANES DE MEJORAMIENTO, situación que las coloca en PELIGRO frente a las autoridades federales, ya que se está rumorando que aquellas escuelas que no lo han hecho SERÁN CONVERTIDAS EN ESCUELAS CHARTER EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR 2010 – 2011…

    Esta parece ser la BOMBA que nos tiene preparada la administración de Fortuño para el sistema escolar público de Puerto Rico, donde pretenden reducir la nómina de maestros aún cuando no caemos en la oleada de desplazamientos justificados por la Ley 7…


    Kofla:

    Leí tu referencia acerca de las diferencias entre las prueba que suministra el estado versus las que se suministran para que el gobierno central decida si asigna fondos a las escuelas del estado.

    Esta es una queja constante de los estados que subvencionan sus escuelas públicas y han visto cómo los fondos que se le asignaba a cada estado, han ido bajando para dejarlo en manos de privatizadoras que desplazan las escuelas públicas de USA, todo por la ley “No Child Left Behind”.

    Aquí, en la COLONIA, los gobernadores de Puerto Rico no denuncian al gobierno central de USA, como lo hacen los gobernadores de allá. Se creen que al retar una ley injusta, perderán los fondos para sus escuelas públicas… pero a la hora del BILLETE y la repartición, NO LES IMPORTA SI EL DINERO VA PARA LAS PRIVATIZADORAS, porque hace aaaaaños que viven del negocio del fracaso y las empresas suplidoras.

    Para muestra, con un botón basta: Antes, el DE tenía su propia imprenta donde publicaba sus libros para todas las escuelas, pero han desaparecido esta oficina para abrirle el camino a las empresas de los libros de texto… ¿Por qué escogen lo más caro…?

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  4. Quieren reducir la nómina de profesores de aquí y encima importar profesores de la metrópoli?! El eñangotamiento de el gobierno de PR llega ya al surrealismo. Salud y suerte.

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  5. David:

    Me acordste aquellos cuentos de Abelardo Díaz Alfaro, donde a Peyo Mercé se le requería que enseñara en inglés... Mira este fragmento de una película que presenta los cuentos de Abelardo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Z4sFu_01wdU

    ...y verás cómo los tiempos "no cambean"... ...en la COLONIA...

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  6. Personalmente según como he vivido cada proceso de mi vida siento que todo se basa en tener metas claras y posibles, en no conformarse con lo que se tiene pero estar agradecido por lo que se ha conseguido, siempre aspirando a cosas mejores sin pasar por encima de nadie buscando nuestros propios limites y propósitos. Esto logra ser clave en cada estudiante el tener claro desde un principio que quiere en su vida aprendiendo de los errores y construyendo metas lejos de ellos.

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