domingo, 12 de febrero de 2012

Estudiantes puertorriqueños que simulan el rol de prisioneros, son llevados a la TORTURA por un fenómeno psicológico llamado: “El Efecto Lucifer”


El próximo lunes, 20 de febrero de 2012 a las 2:00 p.m. la Oficina de la Asociación de Psicología de Puerto Rico presentará el documental “Doctors of the Dark Side” que trata acerca de la participación de psicólogos, psiquiatras y médicos en la tortura de personas detenidas por el gobierno de los Estados Unidos.

Este documental se presenta en un momento en el cual el Departamento de Educación de Puerto Rico y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico le anunciaron a la prensa un “programa especial” que pretende “simular” que estudiantes puertorriqueños estén encarcelados. Según CyberNews:

El programa consiste en buscar al joven a la escuela en una guagua de Corrección, al llegar a la institución serán esposados, permanecerán en una celda, luego tendrán una dinámica con un sicólogo de la agencia y con un confinado de máxima seguridad que servirá de guía y a su vez le hablará de sus vivencias en la cárcel.

Observen el video que presenta el periódico “Primera Hora”:


En mi juventud aprendí a llevarle música a los confinados y confinadas a través del Coro de la Iglesia. Creo que es bueno llevar a jóvenes a las cárceles de manera que aprendan la compasión que escuchamos cuando se nos predica: Estuve en la cárcel y me visitaste…”

Aprendimos de la Biblia del arrepentimiento de un ladrón en el pasaje del Evangelio cuando uno de los ladrones crucificados al lado de Jesús de Nazaret lo defiende ante el otro ladrón que le exigía que hiciera un milagro para salvarlos.

Una cosa es el aprender el valor del arrepentimiento y la compasión y otra es que un joven ASUMA EL ROL de una persona que se arresta frente a sus compañeros de clases y luego se lleva a prisión ESPOSADO, como parte de una simulación o “role playing”.

Escuché anoche a un MORÓN locutor de cabina de RadioIsla 1320 AM, un tal “Enrique”, mencionar hasta Skinner para justificar que este programa de simulación era uno correcto. Lo que no mencionó este ignorante fue un fracasado estudio de simulación hecho en la universidad de Stanford por un psicólogo que llegó a ser después el presidente de la Asociación de Psicólogos de USA.

Me refiero a Phillip Zimbardo, conocido por el famoso “Efecto Lucifer”, al cual le dediqué una reflexión que titulé “El “Efecto Lucifer” y la “Doctrina del Shock” se combaten rompiendo el silencio…

Como mencioné en aquella ocasión el “experimento” consistía en separar dos grupos de estudiantes en “prisioneros” y “carceleros” con las siguientes instrucciones:

Pueden producir en los prisioneros que sientan aburrimiento, miedo hasta cierto punto, pueden crear una noción de arbitrariedad y de que su vida está totalmente controlada por nosotros, por el sistema, ustedes, yo, y de que no tendrán privacidad... Vamos a despojarles de su individualidad de varias formas. En general todo esto conduce a un sentimiento de impotencia. Es decir, en esta situación tendremos todo el poder y ellos no tendrán ninguno.

El resultado de esta “simulación” fue la TORTURA. Es decir, cuando los “carceleros” notaron que no podían ejercer el necesario miedo sobre los “prisioneros”, se inició una escalada de TORTURA, pero esa TORTURA no era “simulada” sino que era REAL. El fracaso fue tal que tuvieron que CANCELAR EL EXPERIMENTO EN LA PRIMERA SEMANA.

Más tarde Zimbardo llamó a este comportamiento de abuso “El Efecto Lucifer”, definiendo el “mal” o “evil” de la siguiente manera:

El EJERCICIO DEL PODER para dañar (psicológicamente), herir (físicamente) y/o, destruir (mortalmente) y ejecutar crímenes contra la humanidad.

El estudio de la universidad de Stanford de 1971, que simulaba una prisión, estuvo subvencionado por la Armada de los USA.

A continuación un documental de este incidente que obligó a los psicólogos a cuestionarse el asunto ético a la hora de realizar estudios de simulación con personas.


Pero, el “Efecto Lucifer” no murió en Stanford sino que fue rescatado por el ejército de USA en la guerra de Medio Oriente, donde nos llega a nuestra mente aquellas degradantes fotos de tortura en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

Las “simulaciones” que llevan a estudiantes puertorriqueños desde sus escuelas a prisiones con esposas y uniformes de presos llevan al peligro de TORTURAR a jóvenes en vez de ayudarlos a evitar el comportamiento antisocial que los traslada como prisioneros a las cárceles.

Dos posibilidades salen de los objetivos de este “programa especial” del Departamento de Educación y el Departamento de Corrección:

  1. Los que organizaron el programa en cuestión son unos IGNORANTES de la investigación científica psicológica y exponen a nuestros estudiantes a la TORTURA.
  2. Los que organizaron el programa en cuestión SABEN de qué tratan las simulaciones y llevan a estudiantes a un escenario de TORTURA.

Ya sea por IGNORANCIA o por CONOCIMIENTO, al final del camino el resultado de estas simulaciones es LA TORTURA…

El Colegio de Abogados de Puerto Rico ya se ha manifestado en contra del “programa especial” de “SIMULACIÓN”, pero la Asociación de Picología de Puerto Rico está muda ante la exposición de estudiantes a escenarios de “SIMULACIÓN” donde menores puedan ser expuestos a TORTURA.

El llamado debe ser a los padres de los estudiantes a que se nieguen a autorizar tanto al Departamento de Educación como al Departamento de Corrección que sus hijos ingresen a este programa de SIMULACIÓN…


P.D.

Sería bueno preguntar si los profesionales de la salud, que están detrás de este programa de SIMULACIÓN con los estudiantes puertorriqueños, están de acuerdo o no con la labor de su colega, el Dr. John Bruce Jessen, quien estuviera a cargo de escribirle al gobierno de USA cómo torturar a prisioneros, y si no están de acuerdo, cuál es el protocolo que han utilizado para que el “Efecto Lucifer” no se manifieste en estas SIMULACIONES.

5 comentarios:

  1. Leí y ví parte de aquel experimento de Stanford hace nos años atrás en la Universidad.

    Este programa en Puerto Rico es una imitación de varis programas en los EEUU donde se lleva a jóvenes a las cárceles para "asustarlos" y corrijan su conducta. Casi siempre se lleva a jóvenes con problemas de conducta recurrentes. Hay un programa en AE que se llama Beyond Scared Straight que documenta las vidas de algunos de esos jóvenes.

    El programa ha conseguido resultados variados. Algunos jóvenes reaccionan y se arreglan al ver la posibilidad de pasar su vida en una cárcel y otros no hacen caso.

    Lo que están haciendo aquí es una copia pero les falta algo. No sometieron a los estudiantes a las experiencias verdaderas de miedo ni los expusieron a los presos peligrosos en un ambiente controlado, eso si que los hubiese asustado.

    Si el programa sirve y logra que algunos jóvenes cambien de rumbo entonces creo que vale la pena experimentar a ver si se salvan unos cuantos de caer presos y arreglan sus vidas.

    Adelante y éxito.

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  2. Prometeo:

    No creo en ningún programa que tome el MIEDO como herramienta para cambiar conducta.

    El experimento de Stanford es un ejemplo de las consecuencias de este tipo de "dinámica" a la que algunos psicólogos someten a sus pacientes y que luego llevan a la comunidad científica a rechazar por razones ÉTICAS.

    Un ejemplo de estas prácticas, aceptadas por psicólogos, eran los electro-shoks donde se le suministraban cargas de electricidad a pacientes para que no recurrieran en ciertas conductas. La Asociación de Psicólogos de USA tuvo que aceptar que esa práctica de CASTIGO era antiético y que dañaba al paciente.

    Algunas personas creen que el castigo es necesario en la niñez, pero, una cosa es castigar y otra el exponer a niños a experiencias traumáticas y degradantes para que cambien.

    Este tipo de práctica, como lo muestra el "Efecto Lucifer", puede crear en el "castigador" un SADISMO en escalada donde el castigo cada vez tiene que ser mayor y más cruel.

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  3. Eso del miedo ha surtido buen efecto en Puerto Rico. Igual de ahí vienen nuestra docilidad, complejos y el miedo a regir nuestros destinos sin ayuda del Tío Sam. No se si el miedo como estímulo sea tan bueno a la hora de aprender. Habría que ver que es lo que se aprende. Ví a Zimbardo hace unos años creo que en el Daily Show. Dijo más o menos que lo que se descrubrió en este experimento sigue aún vigente.

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  4. David:

    Traes muy bien el asunto que se relaciona con el macro, con el manejo del estado COLONIAL que se asienta en el MIEDO.

    El MIEDO ES el método de enseñanza en la COLONIA. Lo que hacen los gobiernos COLONIALES o lo que dejan de hacer tiene su fundamento en el MIEDO.

    Pero, cuando decimos MIEDO no nos referimos al que usamos todos los días como mecanismo de defensa para advertirnos de peligros verdaderos sino aquel otro MIEDO que manipula a las personas con falsas premisas y conclusiones.

    Zimbardo aún defiende su "experimento" porque le llevó a escribir acerca del "efecto Lucifer" de manera que hasta el ejército de USA AHORA lo utiliza como método de tortura, apoyados por psicólogos y psiquiatras, lo que ha llevado a la APA a discutir este asunto como uno ético...

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  5. Algo nuevo para los que no estamos en feisbú.

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