miércoles, 29 de septiembre de 2010

Policía que mató por “error”: ¿Asegurar el perímetro es lo mismo que declarar un estado de sitio…?; ¿o los jinetes de la Apocalipsis?


Después de escuchar al superintendente de la policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, decir que el motín que creó la fuerza de choque frente al Capitolio fue responsabilidad suya, ¿qué esperaba este jefe de agencia a la hora de que un policía detenenga a un supuesto “delincuente”…?

¿A quiénes la policía le pone la etiqueta de “delincuente”…? ¿Son”delincuentes” los que protestan…? ¿Es “delincuente” aquel que le ayuda a la policía a perseguir a un asaltante y luego que está tendido en el suelo le grita que está ayudando…? ¿Será que la “protesta” de un joven atleta que ayudaba a la policía y que se vió tirado en el suelo por una orden de ellos le sonó al policía GATILLERO como una voz que debía acallar con un tiro porque NADIE le protesta a un policía…?

Claro, cuando los policías “aseguran el perímetro”, según hicieron en el Capitolio unos meses atrás, estos parecen declarar de facto un ESTADO DE SITIO, donde los derechos de los ciudadanos están limitados por el criterio del uniformado militar.

Esto es clásico del gobierno de Fortuño que ha impuesto una modalidad con las leyes de “EMERGENCIA”, donde el Estado evade cumplir con su parte de defender los derechos de los ciudadanos, donde los trabajadores pierden derechos adquiridos, diz que en nombre de una crisis. Es decir, el estado de CRISIS es suficiente para violar los derechos del ciudadano.

Y eso incluye el que un policía entienda que está en una situación de “crisis” y le dispare a un “detenido” mientras está tirado en la calle mirando al suelo. A ese disparo a la cabeza se le llama un “ERROR”, al constatar que el detenido no era un criminal, mas no se le llama “ASESINATO”.

José Alberto Vega Jorge, víctima de ASESINATO del policía Abimalet Natal, es tomado como “MUERTO POR ERROR”… Así lo declara su asesino:

“La verdad va a salir, esto es un error y se sabrá en su momento. Nunca tuve la intención de quitarle la vida a un ser humano”

¿Quitarle la vida a un “SER HUMANO”…? ¿En eso convirtió a la víctima…? ¿En un “SER HUMANO…? ¿Y QUÉ CARAJOS TENÍA BAJO SUS PIES TIRADO EN EL SUELO…? ¿A UNA BESTIA CRIMINAL…? ¿O es que los policías tienen la tarea de salir a CAZAR bestias y animales en la calle y de momento, tras dispararle a esas “BESTIAS”, se podrían dar cuenta que le dispararon a un “SER HUMANO”…?

Parece que LA INTENCIÓN era dispararle a un animal y se topó, luego del disparo (o los disparos), que “lamentablemente” el muerto era un SER HUMANO: ERROR DE CACERÍA…

Con ese término tan cargado de “ASEGURAR EL PERÍMETRO”, tal como Figueroa Sancha justificó su intervención como FBI en De Diego 444, la policía asume un espacio donde es posible actuar como si los que rodean la “ESCENA DEL CRIMEN” estuvieran sometidos a un ESTADO DE SITIO, donde es posible el asesinato de “SERES HUMANOS”, y que al final estos se vean como “ERRORES” ya que la situación de “EMERGENCIA”, declarada por los propios policías, su superintendente y su gobernador, admite el CAOS como el lugar del JUICIO FINAL: los cuatro jinetes de la Apocalipsis en acción…

sábado, 25 de septiembre de 2010

El ajedrez que engorda... Y las plazas de maestros de Educación Física que enflaquecen...

Me dijo AFC en un comentario de la reflexión “El ajedrez y la gordura según el Departamento de Educación de Puerto Rico”:

“Si el ajedrez pusiera a alguien gordo, hay que explicarle al idiota que no se coma las piezas.”

Pues, aquí una excepción a la regla:

El ajedrez, ¿engorda...?

¡Tremendo "Chess Cake"...!

Por lo menos, después de la metida de pata de un supervisor del Programa de Educación Física del Departamento de Educación, identificado como Jorge Colón, quien manifestó en una reunión con directores escolares que el ajedrez fue eliminado de las escuelas, el secretario de educación Jesús Rivera Sánchez reculó con una actitud de “YO NO FUI EL QUE DIJE…”, y dijo:

“El señor Jorge Colón no es el director de este Programa y además no está autorizado a realizar las expresiones que hizo. No conozco a esta persona, ni le he dado instrucciones sobre el particular.”

O cualquier pelagatos habla por el secretario de educación, lo cual implica que este nombra a ineptos para que adiestren a directores escolares y demás personal; o este secretario da instrucciones descabelladas para quedar luego como ridículo y echarle los caballos a otro al verse retratado como lo que es...

A la larga, o a la corta, como me decía AFC, es este secretario quien elimina plazas de Educación Física lo cual provocará como quiera el sedentarismo...


NOTA AL CALCE:

En uno de los comentarios, Prometeo menciona un “manual”. Añado a esta reflexión el reportaje del periódico “El Nuevo Día”, para el 23 de septiembre de 2010 que explica la “omisión” del AJEDREZ en el “Manual de la Fase Interescolar” de la Liga Atlética Escolar (LAE) del Departamento de Educación (DE).



Manual deja fuera al ajedrez de las competencias interescolares

Pero funcionarios de Educación aseguran que fue un error y que el deporte se practicará en las escuelas

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

El deporte del ajedrez efectivamente quedó eliminado del programa competitivo de la Liga Atlética Escolar (LAE) del Departamento de Educación (DE), según se lee en el Manual de la Fase Interescolar difundido en las escuelas.

En el documento de 53 páginas, del cual El Nuevo Día obtuvo copia, se indica que los deportes en los que competirán entre si los estudiantes de las escuelas públicas se encuentran atletismo, brinca cuica, baloncesto y porrismo, entre otros, pero no ajedrez como en el pasado.

No obstante, el presidente de la Asociación de Educación Física y Recreación (AEFR), Ángel Javier Pérez, indicó que esta omisión fue por un error, según le confirmó el director del Programa de Educación Física del DE, Raúl Colón.

“El Programa de Educación Física lo corremos desde agosto, la fase interescolar, y tenían que enviar el manual porque si no, cae en irresponsabilidad. Así que sacaron el manual y lo enviaron, el ajedrez no está porque lo quieren reestructurar”, expresó Pérez.

No obstante, esta explicación no ha llegado a los maestros de educación física en las escuelas, quienes viven en confusión tras recibir un manual que omitió esta disciplina.

La situación se complicó luego que la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) anunciara que Raúl Colón -no Jorge Colón, como se identificó inicialmente- informó a directores escolares que el ajedrez se eliminaría del currículo de educación física debido a que promueve el sedentarismo, lo que a su vez podría causar obesidad.

Tras estas expresiones, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, desmintió la información y aseguró que la práctica de ajedrez en los planteles se fortalecerá.

“El ajedrez se va a seguir promoviendo en las escuelas como se ha hecho hasta ahora, en el nivel interescolar, como muy bien han estado haciendo muchos maestros”, sostuvo Rivera Sánchez en una entrevista radial (WKAQ).

En su intervención, el Secretario indicó que la persona identificada en prensa escrita, a quien llamó José Colón y no Jorge, no estaba autorizada a dar información sobre el Programa de Educación Física por no ser el director. En el Manual de la LAE, Jorge Colón aparece como el supervisor general del programa.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El ajedrez y la gordura según el Departamento de Educación de Puerto Rico

Ivonne Acosta Lespier, del Blog “Sin Mordazas”, reflexionó acerca de la nueva ruta del Departamento de Educación de Puerto Rico que PROHIBE que el ajedrez se enseñe en el currículo de Educación Física.

Entre mis comentarios le preguntaba a Ivonne: “¿Cuántos ajedrecistas famosos son obesos…?” Después de su respuesta, hice una asignación: Tomé como ejemplo a los “Campeones de Ajedrez” a nivel mundial, para observar algunas fotos y evaluar si este deporte, por ser “sedentario”, provoca la gordura en estos atletas que utilizan primordialmente las neuronas.

Vean las imágenes de estos ajedrecistas y contéstense si este deporte puede provocar la gordura en los estudiantes por ser diz que una actividad “sedentaria”.































Nota al Calce:

Al escudriñar la red para ver las caras de los ajedrecistas famosos, me encontré con una atractiva mujer, llamada Aleksandra Kosteniuk que tiene su Blog: “ChessBlog.Com”.

El gobierno actual, de ideología asimilista, que se supone quiera parecerse al gobierno de USA, pretende “dar cátedra” eliminando el ajedrez del currículo de Educación Física, mientras Aleksandra Kosteniuk acepta una invitación al campeonato estudiantil de ajedrez en un distrito escolar de Miami, USA.

Observen las siguientes fotos del Blog de Aleksandra para que evalúen si los estudiantes se ven obesos por jugar ajedrez:




El Grito de Lares: Pedagogía de Juan Mari Brás y Pedro Albizu Campos


Hoy se celebra el Grito de Lares. Presentamos dos discursos, uno escrito por Juan Mari Brás, y otro dicho por Pedro Albizu Campos.

Tomamos el de Mari Brás del libro “El independentismo en Puerto Rico” de las páginas 33 – 57, de la Editorial CEPA, publicado en Claridad y, en nuestro caso, de la Red Betances.

A continuación el fragmento del ensayo de Mari Brás:

El Grito de Lares está muy vapuleado por los historiadores de antes y de ahora. Los que lo han interpretado desde la perspectiva idealista; los que han pretendido empezar a interpretarlo desde la perspectiva materialista, y ni hablar de la interpretación que hace Pérez Moris, que le llama la algarada de Lares y pinta con unas acentuaciones bien vulgares a los revolucionarios de Lares.

Se esperaba que fuera así y sobre todo cuando interpretaron aquel acontecimiento desde la perspectiva de los españoles. Ésa es la perspectiva desde entonces del imperio colonial vigente aquí.

El problema lo tenemos en la contemporaneidad con los primeros tanteos que se están haciendo para el análisis histórico en Puerto Rico desde la perspectiva del materialismo histórico. Indudablemente se están haciendo contribuciones valiosas a la historiografía y a la interpretación histórica por jóvenes estudiosos de las distintas disciplinas, que ya impregnados del marxismo y del método materialista y dialéctico, empiezan a hurgar esos procesos desde una óptica diferente. Pero no basta con la buena fe de aplicar el materialismo histórico. No basta tampoco con creerse uno que tiene el dominio de lo que es ese método científico de interpretar los acontecimientos históricos. A veces se pueden cometer equivocaciones garrafales por no vigilar el detalle importante en el análisis.

Y éste es el caso, digamos de una persona, supongo que norteamericano, no lo conozco, que escribió un ensayo sobre Lares, y que lo ha publicado Ediciones Huracán, en un libro que se titula: Inmigración y clases sociales en el Puerto Rico del siglo XIX. El trabajo se llama Hacia el Grito de Lares: Café, Estratificación Social y Conflicto de Clases desde 1828-1868 en Puerto Rico.

Indudablemente es un trabajo serio en cuanto a la búsqueda de datos. Esta persona ha tenido que hacer grandes esfuerzos, es obvio, para examinar, escudriñar los archivos históricos municipales de Lares, finca por finca, propietario por propietario, censo por censo., Da unos datos y unas tablas sobre la composición de la población lareña en todo ese período, muy importantes para conocer la estratificación social de aquella comunidad.

Pero, no es un análisis materialista histórico, por unas razones que quisiera se consideren en ánimo de hurgar en la cientificidad o falacia de la tesis que plantea el estudio citado.

El Grito de Lares no se puede interpretar desde la perspectiva materialista como un fenómeno lareño. El Grito ocurrió en Lares pero fue un movimiento que se generó y desarrolló en todo el oeste de Puerto Rico.

Como cuestión de hecho, de los que integraban las huestes que llegaron a Lares en la madrugada del 23 de septiembre, la mayor parte, cuantitativamente, no era de los barrios aledaños al pueblo de Lares. La mayor parte era de los que venían de Mayagüez, los que venían de los distintos pueblos del oeste de Puerto Rico, de las juntas de Capá Prieto y de las otras juntas que integraban el movimiento revolucionario.

Al establecer la premisa de que las condiciones que determinan el Grito son aquéllas prevalecientes en dicha municipalidad, se está incurriendo en un error garrafal, que permitió al escritor llegar a una conclusión, de hecho, muy equivocada. Por eso, al final, en la conclusión de su ensayo, dice lo siguiente:


“Existe evidencia de la influencia que en los líderes de la revolución ejercieron la ideología y las corrientes políticas que emanaban de otras partes. No obstante, fueron las condiciones locales las que determinaron la disposición de la población de Lares hacia el enfoque revolucionario. Las causas principales de la revolución fueron de alcance local, no nacional. Los hombres que empezaron su marcha en la finca de Manuel Rojas, en el Barrio Pezuela, sabían exactamente por qué querían eliminar el colonialismo español de la Isla. Para ellos ¡Viva Puerto Rico Libre! significaba arrebatarles a los comerciantes peninsulares el control de la economía cafetalera de exportación en la Cordillera Central.”


El autor se despista cuando señala como fenómeno simplemente municipal que el comercio estaba en manos de los españoles. Ése no era un fenómeno particular de Lares, ésa fue la debilidad extrema de la burguesía agraria decimonónica de Puerto Rico, que no tenía dominio del comercio ni de las finanzas. Por tanto, el proceso productivo no estaba bajo su hegemonía y esa contradicción entre el dominio del comercio y la participación del grupo de los agricultores criollos que se desarrolló por aquellos días del siglo XIX fue ciertamente un importante factor precipitante del Grito de Lares.

Las mismas cifras que da este autor como pruebas son las que indican el carácter del movimiento general que se dio y que convergió en el Grito de Lares.

Pero no se puede explicar un fenómeno histórico de una manera tan esquemática, lineal y simple como pretende este autor diciendo, “hay ocho latifundistas en los barrios de Lares, el mayor de los cuales era Manuel Rojas”, o diciendo, “él tenía quinientos y pico de cuerdas”, o “hay dieciséis medianos agricultores”, o “hay cuarenta y tantos pequeños agricultores”, y entonces hay unos comerciantes en el pueblo de Lares que son corsos, canarios y españoles que controlan el comercio. Estos “latifundistas”, dice él, encabezados por el venezolano Manuel Rojas, están en conflicto con esos peninsulares que están en el pueblo y por eso consiguen que todos los jornaleros se unan con ellos para ir al asalto de los almacenes de estos comerciantes que están en el pueblo de Lares, y quedarse con el poder.

A eso no puede reducirse la interpretación materialista de un hecho que la realidad indica que le dio impulso, que desencadenó un proceso histórico a escala nacional en nuestro país. Esta persona no puede aportar un solo argumento que explique porque si ése era un movimiento tan menguado en sus alcances, en su objetivo, en su meta, ¿por qué, entonces, logró movilizar a la gran masa de los jornaleros y de los agregados y de los peones de todo aquel litoral en el ejército que asaltó a Lares en la madrugada del 23 septiembre? ¿Por qué se dio como asonada del Grito de Lares una declaración de gran afirmación progresista que empezaba por rechazar el régimen de los jornaleros establecido por el gobierno español?

Indudablemente e independientemente de la situación particular que motivara individualmente a alguno de los generales y de los dirigentes de la revolución de Lares, vista en su conjunto, que es como el materialismo histórico plantea que se visualice la historia, y en la concatenación de esos hechos relacionados con los otros, que eso es lo que es la historia, el Grito de Lares representa un proceso de gran avanzada, de gran progresión.

Lógicamente en nuestro país, el haber abolido el régimen de los jornaleros en sí, le da la envergadura de progreso social que representó el Grito de Lares. Eso es lo que es inconcebible que no vean los que quieren hacer análisis desde la perspectiva marxista en este siglo, sobre aquella jornada del siglo XIX.

El régimen de los jornaleros era aquél mediante el cual se obligaba a todo puertorriqueño que no fuera propietario o profesional a inscribirse como un jornalero y a llevar una libreta que le amarraba su vida al historial que se reflejaba en esa libreta, que era indudablemente una especie de esclavitud impuesta a los que no tenían ni profesión ni propiedad, que era la inmensa mayoría de la población.

En el Grito de Lares, como uno de sus primeros decretos al proclamarse la República en ese pueblo, se anula ese régimen de la libreta, se anula la esclavitud y se anula la semi-esclavitud. No pudo haber una posición más avanzada en aquel momento en Puerto Rico que la que adoptaron los revolucionarios de Lares al proclamar la República en 1868. Es una revolución mucho más progresista en su contenido social, que la revolución de Yara que se dio unos días después, el 10 de octubre, en Yara, Cuba. Esa revolución, iniciada por los latifundistas cubanos del momento, criollos hacendados de Camagüey y Oriente, mereció el elogio de Fidel, al conmemorarse el siglo de Yara, en 1968. El comandante en jefe de la primera revolución socialista en el hemisferio americano, dijo entonces, refiriéndose a los revolucionarios de la Demajagua, que iniciaron la gesta de Yara, y la Guerra de los Diez Años, bajo la dirección de Carlos Manuel de Céspedes: “Si nosotros hubiéramos vivido entonces, habríamos sido como ellos: si ellos vivieran ahora, serían como nosotros”.

Ahora, muchos más podría afirmarse eso que dijo Fidel sobre Carlos Manuel de Céspedes y los que iniciaron la Guerra de los Diez Años de Independencia de Cuba en el ’68; mucho más puede decirse de los de Lares con mucha más razón porque ciertamente Lares representó unas ideas mucho más avanzadas que las de los que proclamaron la independencia en Cuba unos días después.

Fue Albizu Campos quien rescató la celebración de este evento de liberación y por esto también incluímos su voz para los que nunca tuvimos la oportunidad de escucharlo en persona.


martes, 21 de septiembre de 2010

Noam Chomsky: Una de las mentes más críticas de USA.


Reproduzco una entrevista a Noam Chomsky que vi recientemente en TeleSur. El filósofo norteamericano, una de las mentes más claras de USA, se expresa acerca de la política de su país frente al mundo.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Alcalde de Lares roba luz para revelar la palabra de Dios: “Ciudad de los Cielos Abiertos”


El alcalde de la “Ciudad de los Cielos Abiertos”, que cambió el cognomento de Lares porque una de sus pitonisas leyó el oráculo divino que le reveló este nuevo nombre, robaba la luz de la AEE para revelar la palabra de Dios…

Roberto Pagán Centeno, alcalde religioso de Lares, pensó que primero se ponían los cables eléctricos a sus santos carteles, y luego se pedían los permisos, y que a eso no se le dice ROBAR, porque uno de los 10 mandamientos dice “NO ROBARÁS”. Según un funcionario de la AEE:

“No se desconectó el servicio. Ellos iniciaron un trámite para autorizar el servicio, pero no habían enviado un documento a la oficina correcta”

Sin embargo, este funcionario de la AEE, este alzacola que es director de servicio al cliente de la agencia, Otoniel Cruz Carrillo, tuvo que admitir que policías municipales de Lares le impidieron a trabajadores de la AEE cortar la luz por estar robándola, y que esta intervención policiaca incluyó lenguaje insultante a dichos trabajadores… ¡ALELUYA…! Así se defiende las palabras sagradas de Dios Todopoderoso…

El presidente del Comité Municipal del PPD en Lares, licenciado Abid Quiñones Portalatín, solicitó al Secretario de Justicia que desarme al Comisionado de la Policía Municipal, Israel Rivera, así como que se destituya de su posición por violar el artículo 251 del Código Penal el cual dicta que es un delito

“...usar la violencia o intimidación contra un empleado público para obligarlo a llevar a cabo u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales.”

¿Qué pasará el próximo 23 de septiembre cuando los independentistas celebren en el pueblo “El Grito de Lares”…? ¿Intentará la policía municipal detener a los enemigos del nuevo cognomento que le vino al alcalde por revelación divina…? ¿Le quitarán la luz a los manifestantes independentistas para que no utilicen los altaparlantes…? ¿Usarán la “MACANA DIVINA” para desplazar a los malditos independentistas del pueblo que ya no es “La Ciudad del Grito”…?

Esperemos al jueves…

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Cambio de cognomento…? La respuesta: NO al cambio de conciencia nacional… “Lares: Ciudad del Grito”


Desde el domingo, 5 de septiembre de 2010, la prensa reseñaba la organización de una protesta en Lares en contra del cambio de su cognomento. El escenógrafo Yamil Guzmán ya había repartido unas 60 banderas de Lares por todo ese pueblo como una instalación artística de afirmación del ya centenario “Grito de Lares”. Se preparaba el pueblo para la gran manifestación de ayer domingo, 12 de septiembre de 2010, el mismo día que enterraban a Juan Mari Bras.

La manifestación de ayer domingo, llenó las calles de Lares con una de las banderas revolucionarias de Puerto Rico, que se parece a la de la República Dominicana, mientras que la actual es parecida a la de Cuba. Así de atadas han estado las Antillas: Cuba, República Dominicana y, Puerto Rico. ¡Qué manera de despedir a Don Juan Mari Bras…!

Hace un año, el 23 de septiembre de 2009, el Lic. Juan Mari Bras se presentó en el Centro Cultural y Educativo del Bronx, Nueva York, para celebrar con la comunidad puertorriqueña del exilio el Grito de Lares. Nada más pertinente que reproducir aquí su discurso para la ocasión, que como un maestro, nos dicta una cátedra:


viernes, 10 de septiembre de 2010

Un poema para Ivonne… Y una ñapita con “La Martiniana”

Leía con mucha tristeza el penar de nuestra compañera Bloguera Ivonne Acosta Lespier, cuando tras la muerte de Juanma, su esposo, mendigaba un poema y nos decía en su reflexión “Alguien por favor que me regale un poema…”:

Necesito un poema y no me sale ni lo encuentro por más que lo intento.

Hoy, tras la muerte de Juan Mari Bras, Ivonne nos confiesa que para la muerte de Chagui, el hijo asesinado de Juan Mari Bras, ella le escribió el único poema que ha escrito, pero que frenó su pésame en versos y lo publica por primera vez en esta nueva reflexión que titula “A Juan Mari Bras: El poema que nunca te envié”:


Juan..lloré por ti
Tu dolor fue mío...
entrañas adentro, como se quería
llegó la amenaza hecha realidad.


Nunca había pasado.
Un sustrato de decencia animaba
aun al enemigo.
Ya no hay más que el comienzo..


Juan, que no te detengan,
entierra tus lágrimas,
y recuerda tus palabras:
“Si no es libre, ni para mis hijos”.


Ella pedía un poema hace unos dos meses y ahora saca su único y escondido poema para un amigo de la Patria que murió…

Hace tiempo que no escribo poemas porque fui poeta en un gran amor y cuando acabó, las musas invadieron la palabra de reproche. En aquel pesimismo, decidí enterrar el poeta que nació entre mis 30 y 40 años, para no enfermarme el alma.

Ahora, me escondo en un seudónimo para encubrir aquel yo que ha sido golpeado inmisericordemente por un sistema político y social que amenaza nuestra paz. Ahora, me educo con la escritura y comparto, no a través de mis versos, sino a través de mi accidentada prosa, las penas de nuestra Isla.

Sin embargo, mientras escribo… me invade una musa tenue, y me dicta este poema, para ti, Ivonne Acosta Lespier:


Cuando te encuentre, Muerte…
A Ivonne Acosta Lespier


Los muertos nos dejan,
y nosotros hacemos fila detrás de ellos.
Con algunos vemos un rastro,
con otros, el camino.


Así, Muerte, tu abrazo espero:
guardo en mi memoria
el aroma de mi hija,
el café de mi madre,
el consejo de mi padre,
los juegos infantiles con mis hermanos,
las visitas a mi abuela…


¡Ay, Muerte…!
Si te encontrara mientras pienso
en todos los que amo y he amado,
si en la regalada despedida,
pudiese ver el rostro de todos ellos,
aunque sólo en mi memoria sea,
sé que iría al Paraíso.


Mas si me sorprendes, Muerte,
en mi rutinario coraje de lucha
por combatir lo injusto,
llévame con mis dientes apretados
y con el llanto de los héroes…



Pero, Ivonne, si mi poema no es suficiente, te presento uno de Andrés Henestrosa, poeta que enterraron entre cantos, y que conozco a través de una canción de Lila Downs. Aquí el poema “La Martiniana”, que así llamaba a su madre, y luego la musicalización cantada por Lila:


Niña, cuando yo muera,
No llores sobre mi tumba,
Cántame un lindo son
¡Ay mamá!
Cántame la sandunga.


No me llores, no. No me llores, no.
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, y nunca muero.


Lucero de la mañana,
El rey de todos los sones,
Canta la Martiniana
¡Ay, mamá!
Que rompe los corazones.


No me llores, no. No me llores, no.
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, y nunca muero.


Si quieres que te recuerde,
Si quieres que no te olvide,
Canta sones del alma
¡Ay, mamá!
Música que no muere.


No me llores, no. No me llores, no.
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, y nunca muero


Otro GASODUCTO explotó anoche en California, USA: ¿Qué tiene que decir Fortuño acerca de la SEGURIDAD de SU gasoducto…?


Un vecindario de San Bruno, California, USA, se vió afectado por la explosión de una TUBERÍA DE GAS de unas 16 a 24 pulgadas durante la noche de ayer jueves, 9 de septiembre de 2010. Por lo menos se han afectado unas 50 viviendas con el INCENDIO, mientras que otras 120 sufren daños. La compañía de gas no había cortado hasta entonces el suministro de gas alrededor de la zona del incendio aún cuando no había explicado a la prensa el porqué de esta falla en su tubería.

Mientras tanto, en Puerto Rico, el gobernador Luis Guillermo Fortuño Burset impulsa un GASODUCTO que ha llamado “Vía Verde”. Dice Fortuño:

Vía Verde es parte de un plan sumamente ambicioso para de forma segura, protegiendo el ambiente, bajarle dramáticamente el costo de la electricidad a nuestra gente que lo necesita. Eso es un compromiso que yo hice y lo voy a cumplir.

La organización Casa Pueblo de Adjuntas ha publicado un documento en el que expone:

La ruta del gasoducto afectará unas 51 comunidades, atraviesa terrenos de la UPR- Utuado, entradas a iglesias y gasolineras con riesgo potencial de al menos 22,854 familias (según la intersección de la ruta y los grupos más pequeños de bloques censales del Censo año 2000). Para que se tenga una idea del riesgo subestimado por el gobierno que dice “hay una separación prudente de las comunidades”, el tubo pasa por la orilla de la carretera frente a la comunidad de Levittown donde residen unas 30,071 personas y la tubería queda expuesta en tramos de la PR10 de Utuado a Arecibo donde el promedio anual de tránsito son unos 13,104 vehículos diarios. A esto el gobierno le llama la ‘Vía Verde’ ruta segura.

Publicamos en nuestra página de Scribd el Documento: “Evaluación del Gasoducto del Norte Propuesto por la Autoridad de Energía de Puerto Rico (AEE): Respuesta Comunitaria a la Crisis Energética”:

Gasoducto del Norte - Evaluación Casa Pueblo

Veamos un reportaje de Prensa Asociada del evento de explosión que hasta el momento ha cobrado una vida, tan cercano como el día de AYER por la noche, hace sólo unas horas:

domingo, 5 de septiembre de 2010

PROHIBIDO OLVIDAR – La táctica SUCIA de los legisladores para que OLVIDEMOS con un juego de baloncesto…

Si usted cree que a los políticos se les acabaron los TRUCOS para que al pueblo se le olvide lo mucho que lo han jodido, ¡se equivocó…!

¿Quiere OLVIDARSE de la Ley 7 que impuso Fortuño y sus legisladores…?

¿Quiere OLVIDARSE de que existe un legislador vinculado a un NARCOTRAFICANTE y que ahora es un acusado del tribunal FEDERAL…?

¿Quiere OLVIDARSE que Thomas Rivera Schatz le cerró las gradas del Capitolio a la prensa y al público para que no fotografiaran a Macaracachimba después de las acusaciones de ese tribunal federal…?

¿Quiere OLVIDARSE que la policía macaneó y golpeó a personas que intentaron entrar en el Capitolio a reclamar su derecho para ver las sesiones del Senado…?

¿Quieren OLVIDARSE de que Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) tiene caballos en el Hipódromo junto a Edwin Mundo, ex-legislador y consultor del Partido Nuevo Progresista (PNP), y supuestamente son “opositores”…?

Pues OLVÍDENSE de todas estas “pequeñeces” porque ahora se han inventado que lo mejor para el OLVIDO es un juego de Baloncesto

El equipo de la Cámara de Representantes, que vistió su propio uniforme de baloncesto, y el equipo del Senado, que tenía el pantalón que les diera la gana y una “T-shirt” azul marino como uniforme, se enfrentaron baloncelísticamente para llamar la atención de la PRENSA y divulgaran lo simpáticos que son… El ÚNICO jugador del PPD fue Héctor Ferrer, quien como posible candidato a gobernador por el PPD, quiere hacerse simpático frente a los electores del PNP que podrían prestarle el voto en el 2012.

El público, el PEQUEÑO público que asistió al evento, estaba compuesto en su mayoría por alzacolas de los legisladores...

¿Podrán ustedes OLVIDAR las CHARLATANERÍAS de estos legisladores con sólo verlos jugar baloncesto…? ¿Qué hubiera pasado si en vez de celebrar este triste juego de baloncesto en la cancha del Departamento de Recreación y Deportes en Santurce, lo hubiesen celebrado en otro coliseo ABIERTO AL PÚBLICO…? ¿Qué habría pasado con los contra-fanáticos de Héctor “El Macaracachimba” Martínez al verlo jugar en la cancha…?; ¿le hubieran puesto de guardia pretoriana a la Fuerza de Choque…?

Bueno, ya que con este intento de OLVIDO, ninguno de ellos me hará OLVIDAR, aquí les presento una secuencia de fotos “comentadas” a partir de las tiradas por Ángel M. Rivera para El Nuevo Día… Aclaro: La bola también “comenta”…

















jueves, 2 de septiembre de 2010

Desde Lares: Por Carlos Gallisá

El pasado febrero de 2010 acudí a la segunda presentación del libro de Carlos Gallisá “Desde Lares”. La primera había sido en el pueblo de Lares.

¿Quién diría que seis meses después, el alcalde de ese pueblo, cambiaría el cognomento de “Ciudad del Grito y los Patriotas” a “Ciudad de los Cielos Abiertos”, y que dicho cambio se justificara por ser parte de una profecía que le reveló una pastora al alcalde Roberto Pagán?

El libro de Gallisá no pretende ser un libro de historia del independentismo en Puerto Rico. Más que todo es una mirada al pasado y cómo se recrea el presente en el pasado, o cómo Gallisá interpreta el pasado con el marco espacial del presente.

Galli logra visitar ese pasado como si estuviese narrando los eventos desde una máquina del tiempo, como si se hubiese montado en esa nave para hablarnos de ella desde el presente. La conjugación de los verbos en pasado, como tradicionalmente se utiliza en los textos de Historia, está ausente, para asumir la narración en el tiempo presente:

Finalmente, el Proyecto Jones se convierte en ley el 2 de marzo de 1917, con lo cual todos los puertorriqueños vienen a ser ciudadanos americanos a pesar de la oposición de la Cámara de Delegados, único organismo electo por el pueblo, y de la oposición del Partido Unión que era el partido mayoritario.

En vez de conjugar en pasado, lo cual se hubiese escrito de la siguiente manera:

Finalmente, el Proyecto Jones se convirtió en ley el 2 de marzo de 1917, con lo cual todos los puertorriqueños vinieron a ser ciudadanos americanos a pesar de la oposición de la Cámara de Delegados, único organismo que era electo por el pueblo, y de la oposición del Partido Unión que era el partido mayoritario.

Tal pareciera que Gallisá “abusara” de este recurso en un libro que narra hechos históricos, pero, con intención o sin ella, el escritor obliga al lector a ubicarse en un tiempo presente, como en aquellas reuniones de familia donde los viejos nos narraban las historias del pasado tal como si estuviesen ocurriendo en ese momento.

Para mí, el tiempo de la narración es lo mejor del libro porque juega con la pertinencia del pasado en el presente, más cuando se narra nuestra historia por la liberación nacional.

El segundo logro del libro es que sirve como una especie de croquis para el lector que desea hilar los eventos cronológicamente, especialmente desde El Grito de Lares hasta La Revolución Nacionalista. El sistema educativo puertorriqueño entierra la historia de la lucha nacional puertorriqueña para ofrecernos la mentirosa historia oficial del Estado COLONIAL, y en el caso mío, las lecturas que he hecho a partir de mi educación universitaria hasta ahora, parten de una serie de libros que parecen inconexos en la cronología, donde por ejemplo Albizu aparece encapsulado en una guerra civil mas no en una serie de eventos históricos que alimentan esa lucha.

Es decir, en mis lecturas de Albizu, él era el protagonista mas no la HISTORIA que lo rodeaba, ni la historia de los que lo rodeaban. En “Desde Lares”, Albizu es uno más de los personajes de la historia, un protagonista, pero con otros protagonistas a su lado, que esperan ser descubiertos a través de otros estudios históricos, como Julio Pinto Gandía que aparece casi como una sombra en el misterioso escenario de la lucha nacionalista.

Y el tercer logro del libro es su Apéndice o Índice de Documentos, donde Gallisá incluye la Carta Autonómica, la Proclama del General Miles al tomar a Puerto Rico en la invasión del 1898, El Tratado de París donde España entrega a Puerto Rico como botín de posesión a USA, entre otros que totalizan quince.

No podemos pedirle a Gallisá un libro “perfecto”, y por eso encuentro unos pequeños deméritos que pueden enmarcarse en las espectativas del consumidor que fueron mediatizadas por el vendedor… Dolemas del capitalismo…

Aunque el libro es dedicado desde el principio “A todas la mujeres que acompañaron a Pedro Albizu Campos hasta el final.”, específicamente a Ruth Reynolds, Lolita Lebrón, Carmen Pérez, Doris Torresola, Blanca Canales, Isabel Rosado y Rosa Collazo, Carlos Gallisá paga con el silencio la historia de estas mujeres… ¿Sólo acompañaron a Albizu…? Creo que merecían por lo menos una reseña de cómo acompañaron al maestro y cómo ellas también se convirtieron en maestras. Todavía en Galli habita la Historia de los Hombres…

El segundo bache o laguna del libro es que Lares es el punto de partida de la lucha independentista y la revolución nacionalista parece ser el final. Desde el surgimiento del ELA, Gallisá parece obviar las luchas del independentismo y se vuelve contestatario al confrontarse con la figura de Luis Muñoz Marín, a quien reconocemos como el padre de la mentira de la actual COLONIA, pero, los “otros”, los que lucharon desde allá hasta hoy parecen estar ausentes.

Creo, y esto lo afirmo con un atrevimiento en la especulación, que Gallisá es incapaz de juzgar a su propia generación en la lucha independentista. Una cosa es ser crítico, y otra es confrontar la crítica a la propia lucha frente a las luchas de los colegas, o camaradas que ven la lucha por la independencia desde distintos podios.

He escuchado a Gallisá en su programa radial “Fuego Cruzado” y su postura a veces pareciera llevarlo a las “alianzas” con movimientos de rescate nacional, pero en otras esa confianza parece perderse para convertirse en un fatalista, de manera que parecería que escucháramos una bipolaridad intelectual en cuanto a tácticas de lucha.

Todos los independentistas, al igual que Gallisá, padecemos de este mal, y se nos hace difícil a veces hablar de las actuales o recientes luchas porque sabemos que detrás de la cortina existen personajes que aman el régimen COLONIAL y de subordinación por ser figuras con el poder que tenían los capos en los campos de concentración nazi.

En este sentido, la lucha por la independencia tiene sus secretos, y existen muchos héroes anónimos que han sufrido por la persecusión, que jamás aparecerán en los libros de historia pero que son, en su espacio, verdaderos protagonistas. Y este fue el gran demérito del libro “Desde Lares”: que adolece de una narración de la presente lucha silenciosa por la independencia, la que pocos ven pero muchos sufren. Quizás sólo la historia de algún “Anónimo” hubiera bastado. Pero, Galli optó por ser una especie de Don Procoprio, el despedidor de duelos que tan magistralmente pintó nuestro cuentista Abelardo Díaz Alfaro.

No culpo a Gallisá por asumir este rol de despedidor de duelos, porque yo también, como independentista, caigo a veces en este rol apocalíptico, donde tengo la “visión” de que vivimos en tiempos en que el ELA se muere… Pero una cosa es lo apocalíptico y otra nuestra perseverancia en lo UTÓPICO, que creo es la gran pérdida en el movimiento independentista actual… y me incluyo…