jueves, 7 de mayo de 2009

Para Elsie: Somos animales, pero somos animales pensantes…

Elsie, me dices…

“Durante la toma de posesión de Barack Obama, apareció Pete Seeger, (cantante folk, activista y pacifista, perseguido en los cincuenta por McCarthy por ser comunista y admirado por diversas generaciones de músicos por el valor de sus letras y sus acciones) y le cantó This land is your land de su amigo Woody Guthrie. Hoy, Pete Seeger cumple 90 años y en el homenaje que sus amigos músicos le rindieron en el Madison Squere Gardens, cantaron We shall overcome, un tema de la autoria del reverendo Charles Tindley y cuya traducción le recomendaría a tu amiga anónima.
We shall overcome
Volveremos a vencer; nosotros venceremos; Venceremos algún día.
En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe, venceremos un día.
Luchando hombro con hombro, mano con mano
Lo creo aquí en mi corazón, juntos marcharemos algún día.
Viviremos en paz, viviremos al fin en paz
Lo siento aquí en mi corazón, viviremos en paz algún día.
Y no tenemos miedo, no tenemos miedo.
Lo creo aquí en mi corazón, volverá la victoria algún día.
Venceremos, volveremos a vencer; Venceremos algún día. 
Lo creo aquí en mi corazón, venceremos algún día.

También le recomendaría los libros de economía de J.K.Galbraith.”


Te refieres a la reflexión que titulé: Las profecías de Nosjodimus: “Este no es el momento para revivir esos cuatro años…”…y al debate que se dió en la sección de comentarios.

Antes de esta reflexión, publiqué una que titulé: El Arte en USA: Wynton Marsalis habla ante el Congreso de su país…

En esta reflexión presenté cómo en Puerto Rico, al igual que en USA, los artistas defienden un espacio en los currículos escolares, y cómo uno de los más importantes músicos de USA, que ha distinguido el jazz como género que surgió de ese país y que es disfrutado en TODAS partes del mundo, da un paso al frente en una cruzada, para que los políticos entiendan que además de que las Matemáticas y las Ciencias son un vehículo para preparar a los estudiantes en el mundo del trabajo, el arte TAMBIÉN es un espacio para el empleo, para que unas personas se ganen el salario de su vida dignamente.

En los tiempos de mis padres, ser un artista era cosa de vagos, de personas desordenadas, de una vida que ellos decían que era “alegre”, pero que esa palabra implicaba, para aquella época, lo mismo que “prostitución”. Para esta generación, ser artista es pertenecer al “glamour”, al “caché”. Ni una ni la otra describen el ánimo de los verdaderos artistas, que es una vida de mucho sacrificio y creatividad, en la que se busca tocar el alma de los demás. El artista es como una especie de predicador que intenta tocar la sensibilidad humana de los demás (en este sentido, el maestro es también un artista…)

Algunas personas se creen que el “trabajo” se refiere únicamente al esfuerzo físico, que si alguien no está moviendo una caja de un sitio para otro, pues “no está pasando trabajo”. Para estos, el trabajo es una acción análoga a la que hace una MÁQUINA. Esta concepción del “trabajo” no proviene de la nada sino que tiene una raíz IDEOLÓGICA, adoptada por una clase social que ve al trabajador que contrata como un autómata de fábrica, que le construye un producto que pondrá a la venta. Esta es la visión de “trabajo” de los explotadores, porque para ellos, el “quedarse quieto”, sin hacer esfuerzo físico es una postura que debe asumir el “dueño” de la empresa, el que “piensa” en cómo hacer más eficiente su producción… ¿los demás…? A esos se les deja el pensamiento para el otro tiempo, para su “tiempo” libre, porque SUS trabajadores no deben “pensar” sino “trabajar”. Para esta ideología, el “trabajo” y el “pensamiento” son acciones humanas opuestas que pertenecen cada una a una clase social distinta.

Por lo tanto, la “vagancia” se define en estos términos. Cuando una persona admite que el trabajador no se debe contratar para que realice una tarea donde produzca ideas (y existen trabajos que pagan muy bien por las ideas…), esta IDEOLOGÍA tiene una raíz profunda en los medios de producción esclavista. Así, el “trabajo” de leer un libro, de tocar una trompeta, de cantar una canción, de pensar cuál método es el más adecuado para que un estudiante comprenda una lección, al ser una actividad “pasiva” en términos de fuerza física, son tareas de “vagos”… Excepto, para aquellos trabajadores que son subvencionados por generosos “renacentistas” que pagan a unos “esclavos especiales” cuyo propósito es tocarle al amo buena música en sus salones de palacio. ¿Podría el amo apreciar la música de “protesta” de su esclavo...?

Ese servilismo, no es sólo una concepción errónea del trabajo, sino que tiene unas características IDEOLÓGICAS que cargan con el sostenimiento de un “orden” que mantiene a los “servidos”… mantiene una sociedad de “servidos” y “servidores”…

Así, cualquier intento de tomar el “trabajo” como un vehículo para sembrar otro tipo de concepción de la sociedad, que impulse una hermandad en la justicia, se verá como anatema, porque “des-ordena” la paz que impulsa la otra ideología…

En este sentido, la revolución implica ese “des-orden” para que se imponga otro “orden”, donde el “trabajo” ES el asunto primordial que se debe re-definir, si queremos soñar con la verdadera justicia. La dignidad del trabajo no se consigue siempre con “el sudor de la frente” porque ello implicaría que sólo el esfuerzo físico mueve al ser humano, ya que el intelecto es lo que nos ha hecho sobrevivir sobre muchas de las especies animales que nos rodean… Somos animales, pero somos animales pensantes…


POSDATA:

Por esto, el Secretario de Educación actual, Charlie Chardon, se muestra como un charlatán al utilizar el cinismo como arma de ataque cuando dijo que para él, el Día del Maestro es como un Día de Las Madres y de Los Padres; “es todos los días”; como reseña el periódico “El Vocero”.

Cuando Charlie recuerda las madres de todos, ¿ignorará el TRABAJO que hacen los maestros en el periódo fuera de horas laborables para corregir exámenes y planificar y diseñar sus clases?; ¿creerá que los maestros son tan estúpidos para entender que él trata de justificar lo injustificable mentándoles de una vez a sus madres…? Lo que nos dice este charlatán es que al ser las madres más importantes que los maestros y le dedican su día un domingo, día que no incluye las “horas laborables” de ellas, los maesrtros no podemos pedir más que una madre… porque valemos menos… Y su vómito llega más lejos al tratar de justificar el porqué NO CONCEDERÁ EL DÍA LIBRE A LOS MAESTROS EN LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA cuando dice:

“La ley me facultad pagar un salario por el trabajo que se hace. Yo no tengo ninguna potestad de regalar dinero del pueblo de Puerto Rico. Anteriormente, yo podía ejercer mi criterio como Secretario de Educación y dar un día. Me lo quitó la Ley 7. No puedo hacer nada.”


“¿…salario por el trabajo…?” Me imagino, que después de decir esto, pensará en cómo se incomodarán los maestros, y se reirá del asunto… Estos funcionarios ineptos gozan su función de poder… de poder JODER a los demás…

SEGUNDA POSDATA:

Estos llamados “estadoístas”, como Charlie, no conocen el lado bueno de USA, y sólo quieren ser “ugly americans”… al final se convierten en insignificantes PITIYANQUIS…

Elsie, aquí el hermoso espíritu de los habitantes del norte que nos has recordado, “We shall overcome”…

9 comentarios:

  1. Si el enseñar no fuse un arte sería tan aburrido. Yo sé que hay maestros que no se esmeran en preparar sus clases pero la mayoría no somos así. Cada día en casa y en la escuela PIENSO como hacer mis clases más interesantes, como puedo mejorar, me pregunto si tal o cual estudiante me entendió ese día, etc. Cada clase para mí es una obra de arte es mi presentación la cual preparo con esmero para mis estudiantes. Que Dios bendiga a los maestros en su dia. Gracias por la reflexión pues en este país donde nos denigran a cada día es bueno leer escritos como el tuyo para sentirnos mejor.

    Adelante y éxito.

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  2. Prometeo:

    El dar clases es como tocar jazz: tienes que prepararte antes de la interpretación, pero mientras interpretas puedes improvisar... y luego haces lo mismo como si fuera una espiral progresiva de conocimiento y gozo...

    Para ti, un abrazo de hermano en el magisterio y que Dios ilumine tu magisterio, y el magisterio de tu esposa, para con los estudiantes y para con tus hijos...

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  3. Interesante la discusión de temas como el trabajo, las uniones, la actividad productiva que se ha suscitado en tu blog, aunque, para mi gusto, un poco arrastrada al ataque personalista que dificulta la comunicación de puntos de vista válidos en ambos polos.

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  4. Elsie:

    A ti también en tu día... Y gracias por el pie forza'o...

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  5. Myrisa:

    Gracias como siempre por tu visita...

    En cuanto al tono de la discusión, puedo admitir los puntos de vista que son opuestos a los míos e integrarlos a una discusión, o sea, no tengo ningún problema con esa discusión.

    También sé que puedo moderar los comentarios y eliminar aquellos que crea tienen un tono insultante, y de esta manera podría controlar mi vocabulario. Pero, en este caso permití abrir una puerta en la que puedes apreciar el crudo "personalismo"...

    Algunos piensan que los "personalismos" deben evitarse en los debates, y yo creo que por regla general, esto es posible. En este caso, no opté por ese camino sino que al ver el ataque que partía de una insensibilidad hacia el trabajo ajeno y a la justificación de la pérdida de este, asumí una actitud "personalista", por un principio de justicia que parte de un juicio: "Lo que hagas con uno de estos, lo haces conmigo...", que se adopta desde la perspectiva evangélica (aunque el vocabulario NO es nada bíblico, y es mucho más fuerte que decir "sepulcros blanqueados"...); y que Joan Manuel Serrat lo narra en su canción "Algo Personal":


    Probablemente en su pueblo se les recordará
    como cachorros de buenas personas,
    que hurtaban flores para regalar a su mamá
    y daban de comer a las palomas.

    Probablemente que todo eso debe ser verdad,
    aunque es más turbio cómo y de qué manera
    llegaron esos individuos a ser lo que son
    ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

    Hombres de paja que usan la colonia y el honor
    para ocultar oscuras intenciones:
    tienen doble vida, son sicarios del mal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
    viajan de incógnito en autos blindados
    a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
    a colgar en las escuelas su retrato.

    Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
    espías, listas negras y arsenales;
    resulta bochornoso verles fanfarronear
    a ver quién es el que la tiene más grande.

    Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
    juegan con cosas que no tienen repuesto
    y la culpa es del otro si algo les sale mal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
    Pulsan la alarma y rompen las promesas
    y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
    nos ponen la pistola en la cabeza.

    Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
    van a cagar a casa de otra gente
    y experimentan nuevos métodos de masacrar,
    sofisticados y a la vez convincentes.

    No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
    ni recuerdan que en el mundo hay niños.
    Nos niegan a todos el pan y la sal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz.

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  6. De acuerdo con Prometeo. Muy cierto y elocuente comentario. La mayoría de nosotros siempre pensamos en el bienestar de nuestros estudiantes a pesar de que personas insensibles que desconocen el funcionamiento real de las escuelas nos atacan contínuamente.

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  7. Tres Pasitos:

    Gracias por tu comentario y por si mañana no puedo decírtelo:

    ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO...!

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  8. Elco Lao:

    Brillante analogía “el dar clases es como tocar jazz”

    “la educación que suelo calificar de “bancaria”, en que el educador sustituye la expresividad por la donación de expresiones que el educado debe ir “capitalizando” mejor educado será considerado.”

    Pablo Freire.

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