martes, 24 de junio de 2008

Epístolas de Elco Lao a Fiquito Yunqué, y viceversa

Después de la salida de Fernando Clemente del periódico Claridad, no he podido leer buenas columnas de humor en este semanario. Al llegar un nuevo escritor, Fiquito Yunqué, con su columna “Me mudo a la esquizofrenia”, creí que encontraría ese espacio en un periódico que predica la independencia de Puerto Rico. Al principio, sus escritos me parecieron provenir de un joven escritor con mucho entusiasmo. Pensé que con el tiempo, la agilidad del escritor se afinaría ya que apuntaba al comentario mordaz e inteligente.

Por otro lado, Fiquito escribe para un periódico que en los últimos años tiene una línea editorial distinta a la de su fundación. Esto no debe ser un pecado para un periódico que predique la independencia porque siempre se debe velar por las nuevas formas de comunicación al pueblo. Sin embargo, esta nueva línea editorial tiene sus baches…

No abundaré ahora en este aspecto fangoso porque la carta que le dirigí a Fiquito Yunqué tiene gran parte de mi preocupación, como independentista… Antes que todo, en la página http://en.wikipedia.org/wiki/Fiquito_Yunqué pueden encontrar, en inglés, alguna información general de este personaje periodístico. Lástima que wikipedia en ESPAÑOL no tenga esta información… La columna de Fiquito que ocupó mi atención se titula: “Terapia de electroshocks: Ortodoxia”, y fue publicada en la edición de Claridad de la semana del 19 al 25 de junio de 2008. Quizás puedan leerla en http://claridadpuertorico.com/content/view/402101/32/

ANTES DE LA CARTA, EL MENSAJE DEL E-MILIO

sábado, 21 de junio de 2008
San Juan, Puerto Rico.

Fiquito Yunqué:

Hace tiempo que leo tus columnas de Claridad. Bueno, no hace tanto, ya que hace poco que escribes para este periódico. Anteriormente leía a Fernando Clemente y antísimo a Ana Lydia Vega, aquella que Silverio Pérez, en una columna de El Nuevo Día le escribe que leía su libro mientras defecaba en el baño... Lo que me hizo pensar si su escrito era una de sus bromas o algún buche de sangre porque jamás escribiría como ella. Entonces, me acordé de los escritos de Silverio en contra de los estudiantes que luchaban por el teatro de la UPR, y entendí que detrás de su "humor" existe una sombra de envidia e intereses creados, ya que este era el mismo Silverio que pertenecía a la junta directiva de ese "nuevo" teatro. Antes me reía de sus bromas. Ahora, no soporto cuando mezcla hipócritamente asuntos de ideología política con su supuesto "humor", que cada día parece más un chiste del muerto, que el predicador le hace a la familia del difunto en una funeraria...

Por este peligro, Fiquito, es que te escribo, para que tu columna no tenga el mismo destino macabro que las columnas de Silverio Pérez en El Nuevo Día: "Un Gran Periódico..." Por el contrario, Ana Lydia Vega ha mantenido sus principios tanto en el tiempo que escribía para Claridad como para este tiempo en el que escribe para El Nuevo Día. El norte de un escritor son sus principios. Sin estos, el escritor NO tiene rumbo y le sirve al mejor postor...

Anejo los detalles...

AQUÍ TERMINA EL MENSAJE DEL PRIMER E-MILIO

AQUÍ EMPIEZA MI LAAARGAAA CARTA A FIQUITO:

sábado, 21 de junio de 2008
San Juan, Puerto Rico.

Fiquito Yunqué:

Antes que todo, deseo que entiendas que no escribo esta carta como un ejercicio de molestia dogmática. Igual que tú tienes una molestia y frustración, yo tengo otras que no son las tuyas… Compartiré algunas…


¿De dónde vengo…?

Igual que tu esposa, voté por Aníbal en las elecciones del 2004. Desde la década del ’80 del pasado siglo no votaba después de haberle dado el voto al PIP durante varios años, sin obviar que mi primeriso voto lo ejercí por la “tradición familiar” al votar en el 1976 igual que mis padres, por el PNP. ¿Quién puede decir que mi trayectoria por las urnas dibuja la “ortodoxia”? Este viaje por las urnas y las abstenciones, desde mis 18 hasta mis actuales 50, además de sembrar en mí la comprensión de los procesos de cambio de conciencia, me han enseñado a no ilusionarme.

En mi juventud creí que la ilusión era una virtud humana hasta que mi intelecto pudo tragar su definición: “Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos…” La ilusión está atada a la mentira y a cómo la mente digiere la realidad para evdirla… Antes, confundí la “esperanza” con la “ilusión”. La esperanza es: “un estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos…” En la esperanza se entremezclan nuestras metas, nuestros deseos y el mundo de lo posible… La esperanza implica una agenda, un plan, la experimentación, el tanteo, el diálogo con los demás, el estudio… Todo esto se dirige a concebir lo “posible”. Pero para juzgar lo “posible” tenemos que divorciarnos de la “ilusión”, alejarnos de la mentira…


La mentira como premisa dogmática proviene de la Metrópoli

Los proyectos de vida, nuestros proyectos de vida como independentistas están rodeados y acechados por la mentira. Y las mayores mentiras que nos bombardea constantemente la propaganda, o los medios de comunicación, o la des-educación escolar, se pueden resumir en dos: 1) NO somos una colonia y; 2) en Puerto Rico NO existe un conflicto de clases. Pero estas mentiras no llegan al cerebro del puertorriqueño por accidente sino que son sembrados metódicamente por la Metrópoli como medios de dominación social, política, económica y hasta religiosa, ya que el Estado tiene su propia “religión” y su propio Dios, en nuestro caso, la adoración a la Metrópoli.

La Metrópoli se ha encargado de mitificar el Estado colonial y lo hace mediante principios dogmáticos, como se hace en las religiones. Igual que hicieron los españoles con los indios en América, lo han hecho los yanquis con los puertorriqueños: destruir unos ídolos para edificar otros. De una colonia española pasamos a ser una colonia yanqui. Pero esta destrucción de ídolos viene acompañada de otros eventos de liberación nacional puertorriqueña que cargaban a su vez con otras destrucciones de ídolos españoles dentro de la colonia… No pretendo hacer una historia del colonialismo español ni del yanqui en Puerto Rico, basta con decir que las Metrópolis imponen sus mitos y el dilema colonial se empieza a romper cuando rompemos esos mitos, cuando renunciamos a las doctrinas de dominación de una nación invasora contra otra invadida.


La ortodoxia y el discurso de los mercados electorales

Así, la “ortodoxia” acompaña la religión del Estado Metropolitano en la forma de dogma. El gran dilema de la lucha independentista es cómo construir la “esperanza” frente a su gran enemiga: la “ilusión”.

Lo que tú llamas “ortodoxia” tiene más relación con el asunto del “discurso” independentista. Y lo frustante del discurso independentista es que se queda en el discurso. ¿Puede la sola palabra iniciar un proceso de lucha…? El problema de la prédica independentista es que las voces que han acaparado lo mediático se limitan porque ESA exposición se la brindan algunos medios de comunicación masiva, que a su vez están en manos de los predicadores del colonialismo. Contrario a las iglesias protestantes y católicas, el independentismo NO tiene ni emisoras de radio ni de televisión, y apenas han sabido aprovechar el mundo cibernético. Los que acaparan con los medios de comunicación son los que en última instancia deciden quiénes hablan o debaten a través de sus “ondas”.

En el contexto electorasl puertorriqueño, tanto el PPD como el PNP se han aprovechado de la variedad del discurso independentista para escoger quiénes serán las voces del independentismo que implantarán en cada medio de comunicación. Si los independentistas que hablan frecuentemente por los medios de comunicación y forman parte de los paneles de “análisis” político NO se han dado cuenta de esta manipulación mediática, entonces el independentismo está aceptando la ingenuidad, por no decir el pendejismo, como medio de lucha.

Pero, como yo no me trago el cuento de que estos independentismas que se exponen rutinariamente a los medios de comunicación sean unos pendejos, entonces debo pensar que existe en ellos una “negociación” con los dueños del medio que le abrieron estos espacios. Como una condición sine qua non, parte de esta “negociación” tiene que ver con el asunto de las alianzas de unos llamados “independentistas” con algunos sectores electorales que históricamente han sido protagonistas en la persecusión contra otros independentistas. Aquí yo no estoy excluyendo a ninguno de los rutinarios “analistas” etiquetados como “independentistas”. A partir de la premisa de que los medios masivos de comunicación han servido para suplir las necesidades del mercado, en este caso, del mercado electoral, este sector del “análisis” político electoral le sirve a un MERCADO de votos y aún más, a un MERCADO de posibilidades de acciones políticas concertadas para movilizar o para frustar agendas de los luchadores por la independencia, pero ante todo, para asumir un rol de DIRIGISMO independentista desde estos foros mediáticos.

Estos “analistas” “independentistas” se luchan por alguno de los posibles escenarios mercadeados por el PNP o por el PPD. ¿Por qué…? ¿Qué provecho sacan con esta táctica…? El evangelio es a veces una fuente de sabiduría universal y en este caso tiene una respuesta: POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS… Observemos el “estilo de vida” de estos “analistas” “independentistas” y comparémoslo con el de los independentistas que estamos en el fondo del barril social, político, económico…

Yo he sido parte de estos grupos de acción social y política de base comunitaria en el pasado y sé de lo que hablo: de los que pertenecen a una casta burguesa dentro del independentismo y los que nos tenemos que moler el vidrio que ellos ya han roto. Si el imperio busca carne de cañón para sus guerras en esta puertorriqueña colonia, esta casta de burguesitos independentistas utilizan las mismas tácticas que los burguesitos penepés y populares: utilizar a los independentistas de abajo como carne de cañón, para que reciban los macanazos mientras ellos se comen los micrófonos “noticiosos” de los medios de comunicación para los cuales trabajan.

Estos independentistas creen que las luchas revolucionarias se pueden hacer a través de los medios de comunicación masiva, peor, que unos medios de comunicación QUE ESTÁN EN MANOS DE LOS ENEMIGOS DE LA INDEPENDENCIA se pueden penetrar “clandestinamente” en plenas orejas y ojos de los consumidores de estos medios para “concientizar” al pueblo y llevarlos a la liberación. Mientras tanto, unos maestros se van a la huelga en febrero de 2008 y escuchamos por la radio a un Carlos Gallisá decir que esa huelga no tiene pies ni cabeza, o a un Juan Mari Bras que el derecho a la educación va por encima del derecho a la huelga… ¿El derecho a una educación COLONIAL va por encima de la lucha de un sindicato que apunta con dedo acusador las políticas neoliberales del ACTUAL, y de otros, gobiernos…?

Mientras tanto, los independentistas que escuchan a unos líderes independentistas de un bando y del otro se quemaban por decidir entrar a las escuelas o se quemaban por decidir estar fuera de las escuelas… Mientras tanto, los independentistas de abajo se quemaban como quiera, ya que la táctica de los burguesitos independentistas de un lado y del otro creaban una división innecesaria por NO SEGUIR SUS PRINCIPIOS DE LIBERACIÓN… Allí, los de un lado citaban las tácticas de Lenin (Carlos Gallisá), y los del otro la lucha de clases (Rafael Feliciano). La pasada huelga magisterial puso sobre el relieve que el independentismo no sólo tiene enemigos en las estructuras dirigistas del PPD y del PNP, sino que también el independentismo comparte con el pueblo a otros colmillús dirigistas que ahora están dispuestos a crear divisiones aún dentro del independentismo. ¿Quiénes ganan con esto…?


Ortodoxia y heterodoxia

A veces las tácticas definen la ideología, en vez de lo contrario… Es decir, a veces las tácticas del otro, las acciones del otro, nos dicen lo que piensa el otro, mas no su discurso… Otra vez: POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS… Y este principio no aplica a un lado del independentismo sino a TODOS sus sectores de manera que seamos críticos a la hora de las alianzas, a la hora de decidir quién o quiénes me acompañarán en la lucha, a la hora juzgar si el camino de alguien es recto o está retorcido… En este sentido, la lucha en el independentismo NO TIENE NADA QUE VER CON LA ORTODOXIA NI CON LA HETERODOXIA.

La heterodoxia es la NO conformidad con la doctrina fundamental de una secta o sistema; la disconformidad con doctrinas o prácticas generalmente admitidas. La ortodoxia es la conformidad con la doctrina fundamental de cualquier secta o sistema; conformidad con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

¿Deben los independentistas ser ortodoxos…? SÍ. Cuando aceptamos que la lucha por la libertad implica en nuestro caso la lucha en contra del colonialismo y que no existen puntos medios cuando de libertad se trata, o se es una nación soberana, o se es una nación subordinada. ¿Por qué darle al PPD los derechos de autor de los términos que definen la libertad…?

¿Debemos los independentistas ser heterodoxos…? SÍ. Cuando aceptamos que el régimen colonial ha impuesto una agenda de persecusión contra el independentismo al punto de sembrar el miedo a la libertad y a su proclamación, promulgación y, enseñanza, y que el concepto libertad invade otros espacios sociales como los derechos de las mujeres y, los derechos de los obreros, entre otros, se tiene que asumir una aceptación de las diferencias entre mujeres independentistas y mujeres penepés y mujeres populares, se tiene que asumir una aceptación de las diferencias entre obreros independentistas y obreros penepés y obreros populares.

Hacer una diferencia entre “ortodoxia” y “heterodoxia” implica que existen unos “puristas” y otros “liberales”, en cuyo caso, se inclina a un simplista juicio del “bueno” y el “malo”. Y si criticamos el truco de aquellos policías que arrestan injustamente a un ciudadano asumiendo en el interrogatorio uno el rol del policía bueno y otro el del policía malo, ¿por qué los independentistas tenemos que caer en la trampa de juzgar a unos independentistas como los buenos y otros como los malos…? ¿Qué de malo tiene la ortodoxia…? ¿Qué de malo tiene la heterodoxia…? En el contexto del análisis crítico, AMBAS tendencias son posibles, y si van tomadas de la mano con la búsqueda de la verdad, ambas son vías de lucha honesta…


Las estructuras de pensamiento y sus contenidos

Fiquito Yunqué, no sé ni la edad que tienes ni el bagaje de lucha y reflexión que te acompañan en esa lucha, partiendo de la premisa de que eres un independentista de buena fe… Lo que sí se es que independientemente de la edad, cada persona tiene un desarrollo, y que aunque ese desarrollo deba ser cada vez más complejo y elaborado, en algunas etapas de nuestras vidas el desarrollo se “estanca”, de tal manera que por el lado nuestro pasan personas que han madurado con la edad, y se convierten en sabios… No quiero ni tan siquiera insinuar que he llegado al grado de la madurez sabia de un anciano… me falta muchísimo para ello. Pero, tanto tu escrito, como el mío, tienen una estructura lógica que apunta a un lugar de los escalones del desarrollo. El juicio del lugar del escalón mío se lo dejo al que lea este escrito.

En el caso tuyo, creo que has utilizado con ligereza la palabra “ortodoxia” y que ese error señala a un asunto de desarrollo intelectual donde ciertas palabras y ciertas frases se toman a la ligera, de manera tal que se adoptan los “clichés” o “lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia…” Me refiero a este párrafo de tu escrito:

Coño, cuatro por ciento. Así sea cuarenta por ciento, si el resto del país es cómplice, por pensamiento, palabra, obra u omisión, del desmadre al que nos someten los enemigos confesos de la nacionalidad puertorriqueña, nos tenemos que echar entonces a todo un pueblo a las costillas. No se puede abrir brecha en semejante selva solamente a machete. Y no lo vamos a hacer si seguimos con la moderfókin ortodoxia. Si seguimos con los comefuego que bombardean a uno cada mísera vez que uno abre la boca y uno osa no pensar como ellos. (Terapia de electroshocks: Ortodoxia, Claridad, Semana del 19 al 25 de junio de 2008)

Las frases “enemigos confesos de la nacionalidad puertorriqueña…”, “si seguimos como los comefuegos…”, muestran unas etiquetas en tu discurso. Además, estas etiquetas se mencionan en un contexto de molestia como de polos opuestos. Sin embargo, esta polaridad no hace ninguna distinción valorativa entre estos polos, sino que los coloca en el mismo sitio, coloca en el mismo sitio a los “comefuegos” y a los “enemigos confesos de la nacionalidad”… Así, la estructura lógica de tu discurso te coloca en un lugar frente al “otro”, y no sólo define lo que NO eres sino que define lo que eres: un moderado que está aliado…, ¿a los enemigos NO confesos de la independencia?

Aquí me perdí… Porque una cosa es la estructura lógica, y otra es la honestidad intelectual, que en términos discursivos pertenece al contenido, a los principios que están impregnados en TODO el discurso, no importa la madurez lógica del que discursa. O sea, desde un niño en su “inmadurez” lógica estructural hasta un anciano en su “madurez” lógica estructural, analiza, piensa, reflexiona a partir de un contenido compuesto por PRINCIPIOS. Y yo defino esta honestidad en términos socráticos: “Sólo sé que no sé nada…” O sea, para abordar la verdad, uno tiene que escudriñar el discurso propio y el ajeno, con pasos críticos, utilizando la dialéctica o un método de razonamiento desarrollado a partir de principios…

Claro, estas frases “enemigos confesos de la nacionalidad puertorriqueña…” y, “si seguimos como los comefuegos…”, insinúan el mismo contenido del discurso que escucho en RadioIsla 1320 de Inés Quiles… Los penepés: “enemigos confesos de la nacionalidad puertorriqueña…” y; los socialistas y comunistas: “los comefuegos…”. Este fraseo me recuerda el discurso de algunos “analistas” “independentistas” que durante el proceso huelgario de la Federación de Maestros de Puerto Rico, en febrero de 2008, invadieron las ondas radiales y aquellos editoriales en periódicos como El Nuevo Día… Sí, el periódico “enemigo confeso de la nacionalidad puertorriqueña…” ¿Cuáles son los PRINCIPIOS que guían estas frases que por falta de análisis crítico se convierten en “clichés”…?

En otras palabras Fiquito Yunqué, mi crítica a tu escrito NO va dirigida a tu estructura de pensamiento, ya que en algún momento de nuestras vidas superamos nuestras viejas perspectivas para integrar otras nuevas y más abarcadoras. Mi crítica va dirigida a los PRINCIPIOS que están sembrados en el contenido de la estructura lógica. Aquí es donde yo digo que las palabras, TODAS las palabras, deben utilizarse con todo el rigor, donde la palabra “libertad” no se negocia, como tampoco la palabra “soberanía”. Y cuando un independentista utiliza el término “comefuego” para criticar unas posturas, correctas o incorrectas, de otros independentistas, entonces asume de facto el disfraz del discurso que le es simpático a los “enemigos confesos de la nacionalidad puertorriqueña…”


El Periódico Claridad y su línea editorial: ¿Hacia un sindicalismo que avala las campañas presidenciales de la Metrópoli?

Pero, este escrito no sólo va dirigido a tí Fiquito Yunqué, sino a la línea editorial que ha asumido el Periódico Claridad en estos últimos años. La baja asistencia al festival Claridad no fue por un diluvio… En otras ocasiones las lluvias han caído sobre el Festival mas no han hecho mella en el éxito del Festival. El golpe que sentimos muchos maestros independentistas durante el proceso huelgario en febrero de 2008, por parte de algunas personas que se habían identificado con la lucha por la independencia en el pasado, y los verdugos que aparecieron en Claridad escribiendo en medio de la huelga, antes de la huelga y, después de la huelga, ha sido suficiente como para que nos cuestionemos si el periódico es un instrumento eficaz de lucha obrera.

Leamos sólo esta noticia reciente de El Nuevo Día, “enemigos confesos de la nacionalidad puertorriqueña…”, donde se refiere a la asamblea que celebró a principios de junio el SEIU, refiriéndose al día en que Barak Obama habló desde tres gigantes pantallas en el costoso Centro de Convenciones que Roselló construyó: “La SEIU aprobó ayer una resolución para invertir $80 millones en apoyo político a Obama y a los candidatos comprometidos con los trabajadores, suma que saldría de una cuota especial de $20 mensuales a sus miembros.” Claridad NO publicó esta noticia como lo merecía la acción de un sindicato norteamericano apoyando a un candidato a presidente de la Metrópoli… Pero SÍ LE RESERVÓ A ROBERTO PAGÁN un espacio para que escribiera acerca del “éxito” de ESA asamblea…

Sospecho que, según tu columna, yo deba ser etiquetado como un “comefuego” aliado a los “enemigos confesos de la nacionalidad puertorriqueña…”, aún cuando en las elecciones pasadas del 2004 votara por Aníbal, igual que lo hizo tu esposa… NO estoy negando que en el interior de la Federación de Maestros de Puerto Rico deba haber un proceso crítico del pasado proceso huelgario, donde TODAVÍA se permanece en un comprensible estado de negación… NO ESTOY CIEGO…

Pero, la muestra de represión que mostró Aragunde frente a la mesa de negociaciones con la Federación, el velagüirismo de la Asociación de Maestros para que no tuviera éxito el diálogo entre patrono y sindicato, las conversaciones de Aida Díaz, y Aníbal Acevedo Vilá (evento reportado por el Diario La Prensa de Nueva York), con Dennis Rivera de la SEIU, apuntan a señalar quiénes son los enemigos del movimiento sindical puertorriqueño. No digo que sean los “únicos” enemigos del movimiento obrero, pero NINGÚN INDEPENDENTISTA QUE TENGA UNA CONCIENCIA CLARA DE LO QUE IMPLICA LA LUCHA LIBERTARIA debe tener duda de que la administración de Aníbal Acevedo Vilá, a través de estos personajes que son Rafael Aragunde, Aida Díaz y su Asociación de Maestros, el SEIU como sindicato que apoyó a la Asociación, específicamente Roberto Pagán y Dennis Rivera, sirvieron para brindarle al PPD un foro sindical que se podría convertir en patronal mientras reine SU partido y en luchadores “comefuego” cuando el PNP reine. Mientras tanto, los enemigos confesos y no-confesos de la nacionalidad puertorriqueña se rien del movimiento independentista…

¿Todavía NO entiendes el porqué EN LAS URNAS el independentismo sólo bandea por el cuatro por ciento…? No debe darte coraje cuando el Periódico de la “Nación” Puertorriqueña, Claridad, pone como parte de la oferta, en su vitrina al independentismo, a una unión que le quita de la cuota a sus miembros $20.00 mensuales para apoyar a un candidato a presidente de la Metrópoli. Ahora, después de yo haber votado por Aníbal en el 2004, es que entiendo la famosa frase machista de Rubén Berríos del que “presta su voto presta a su mujer…” Quizás no debió decir esto sino otra memorable frase que utilizaba mi madre y que le cae a cualquier género, no importa cuál sea su preferencia sexual: “Al que nace pa’ cornú’, del cielo le caen los cuernos…” ¡Qué mucha razón tenía mi madre cuando me lo decía…!


¿Posturas electorales…?; ¿o trabajo comunitario?

¿Qué debe hacer el independentismo frente al proceso electoral del 2008…? Después de este desmadre del PPD y el PNP, enemigos confesos y no-confesos de la nacionalidad puertorriqueña, donde en la claridad del día luchaban cual caballeros de la edad media y en la noche nos espetaban el IVU y la “Ley de ¿incentivos? industriales”, o “Ley de exenciones contributivas a los industriales”, de manera tal que los no-industriales, o sea los trabajadores y pobres del país, nos viésemos obligados a pagar los gastos del estado colonial y a partir de esta molestia le rogáramos a estos mismos políticos que nos achiquen el gobierno para que no nos duela tanto el bolsillo… ¿Quién dijo “trampa”? Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, sirven de antesala a Fortuño, y TODOS, dirigentes del PNP y del PPD, son los que han cargado con la irresponsabilidad de chantajear al pueblo para que escojamos uno u otro mal. Los independentistas son los que deben decidir si van a caer en la trampa de ambos entreguistas…

Por mi parte, tratando de ser honesto con mi conciencia, como maestro FEDERADO del sistema público de enseñanza y como independentista que ha aguantado palos de aquí y de allá, del patrono y de los que les conviene el conflicto para agarrarse a los puestos sindicales, NO VOTARÉ A FAVOR DE ANÍBAL, NI POR LA PLANCHA DE RAFI FELICIANO EN LAS ELECCIONES INTERNAS DE LA FEDERACIÓN. Aún así votaré por la Federacoión de Maestros de Puerto Rico como representante sindical exclusivo de los maestros en el Departamento de Educación y por Edwin Irizarry Mora como gobernador…

No creo que los independentistas sean en su mayoría estúpidos. Bastante les ha costado confesar su adhesión a la agenda libertaria. Dicen que los homosexuales constituyen el 10% de la población y tú presentas como una preocupación que tengamos en las urnas un 4% de independentistas… Análogamente, tampoco creo que la solución para el independentismo sea que nos convirtamos en homosexuales para convocar en las elecciones a todos los homosexuales a que voten por la independencia, a los que están en el “closet” y a los que salieron. Claro, si existen homosexuales de “closet”, también deben existir independentistas de “closet”, lo que algunos llaman “independentistas asustados…” que militan en el PPD, y me atrevería a decir que en el PNP también, aunque quizás en una menor proporción. Creo que el PIP se ha equivocado con su discurso electorero, pero también creo que otras organizaciones independentistas, e independentistas no-afiliados, se les pasó la mano al aferrarse en estos momentos históricos a las faldetas del PPD. Dije “aferrarse”, porque algunos piensan que las posturas electorales que debemos asumir como independentistas en el 2008, tienen que ser iguales a las del 2004.

Yo no pertenezco a la clase independentista que tiene acceso a los medios de comunicación ni mucho menos poseo el poder de convocatoria dentro del independentismo, ni las influencias que tienen algunos independentistas para arrimarme a tal o cual mensajero. Pero, si alguien me preguntase cuál deba ser la alternativa electoral del independentismo en ESTAS elecciones del 2008, aunque reconozco que un sector del independentismo se niega a participar en las elecciones de la colonia, postura que practiqué en una larga época de mi vida y que podría repetir en otra, le diría a los independentistas que decidan ir a votar, que votaran íntegro por el PIP, como un mensaje al PPD y al PNP, y a la Metrópoli, que el independentismo tiene un potencial de crecimiento… Yo convocaría a TODAS las fuerzas independentistas que se expresaran de esta forma en la urnas como protesta por las políticas neo-liberales tanto del PPD como del PNP.

Por otro lado, reconozco que el foro electoral NO es el único foro al que debe acudir el independentismo, pero si después de los golpes que Aragunde le dió a miles de maestros, el PNP reconoce que aún con ese tipo de represión un partido político, el que sea, puede sobrevivir a otro mandato, entonces al movimiento obrero no le queda más que soltar las armas y entregarse al mejor postor. Si Fortuño gana, que gane sabiendo que hubo un movimiento obrero que combatió al gobierno que lo reprimió y que si este vuelve a repetir esta táctica, que se cuide en las próximas elecciones. Fortuño es el que debe temer si gana, no al revés, donde el independentismo le tenga que coger miedo a la victoria electoral de Fortuño. Si Fortuño gana, el movimiento obrero que combatió a Aníbal debe despedirlo en la toma de posesión y advertirle al nuevo incumbente que será combatido también si no es capaz de ordenar a sus jefes de agencia a que dialoguen de buena fe con los trabajadores, EN LAS MESAS DE NEGCIACIÓN…


¿…que no nos rebelamos…? ¿Quién dijo eso…?

Entonces preguntarás, Fiquito, como preguntó Betances: ¿…qué pasa con los puertorriqueños que no se rebelan…? Yo contestaría: Porque el modelo que ven entre los luchadores de la independencia es un modelo entreguista, de alianzas con cualquiera que no sea independentista y de guerra con ellos mismos, que se hacen llamar “independentistas”… ¡Nunca, en mis 50 años, yo había escuchado a llamados independentistas COMBATIR un proceso huelgario, como lo escuché durante la pasada huelga magisterial de febrero de 2008…! ¡NUNCA…! Menos que el organismo periodístico del independentismo boricua, Claridad, le haya prestado sus páginas a personas que además de combatir esa huelga estaban dispuestos a quitarle al combativo sindicato su representación sindical, para piratearla y asumir la representación de esos mismos maestros. Esto NO tiene NADA que ver con la “ortodoxia” sino que es un asunto de PRINCIPIOS…

Peor, antes la UTIER y la Federación de Maestros combatieron la visión neoliberal de Aníbal y Silva Puras, y algunos independentistas se atrevieron a condenar los líderes de estos sindicatos porque el discurso sindical NO debía ser político; mientras que ahora, esos mismos condenadores independentistas, con la misma boquita de comer, al ver las propuestas de desmantelamiento gubernamental que propone Fortuño, que implica un golpe a los trabajadores y está guiada por una ideología neoliberal, AHORA esos críticos, que se hacen llamar “independentistas”, estos condenadores de las “tácticas” “políticas” de la Federación de Maestros y de la UTIER, condenan el plan neoliberal de Fortuño. ¡Y todavía se atreven a decir que su crítica a la ideología neoliberal de Fortuño es por el bienestar de los trabajadores…!

¿Será la ideología neoliberal de Silva Puras condenable…? ¿O será que están esperando a que gane Fortuño para condenarlas y llamar a los sindicatos a que combatan al neoliberal Fortuño en una huelga general…? Claro, en el contexto de un perseguido por los “federales” como lo es la víctima de Aníbal Acevedo Vilá, los obreros NO deben afectarlo electoralmente con una huelga general, porque él no tiene la culpa de nada de lo que pasa en Puerto Rico, ni tan siquiera tiene la culpa de haber nombrado a Rafael Aragunde, a Jorge Rodríguez ni a Silva Puras…! ¡Que alguien me haga un mapa porque me perdí…! ¡Ya esto no es un asunto de “ortodoxia”…! ¡Esto es un asunto de PRINCIPIOS…!

El problema no es si llegamos al 4% en unas elecciones sino ¿cómo el pueblo ve a los independentistas…? ¿Los ven como una familia donde se cuidan unos a otros…? ¿…o como aquella familia de Kronos que se tragaba a sus hijos para que no reinaran, aquel mismo Kronos que combatió a su padre Urano castrándolo ya que su madre Gea no lo quería junto a ella..?

Cuando surge un movimiento de protesta magisterial, un movimiento de combatividad, el movimiento independentista se reparte la “reflexión” de cuál es la lucha que nos conviene o que no nos conviene al magisterio, que está compuesto en su mayoría por mujeres trabajadoras. “El deber de las mujeres es cuidar a sus hijos”, era una frase análoga a “el deber de los maestros es cuidar a los estudiantes…”; “las mujeres no protestan cuando el marido habla y decide, porque si no se somete, el marido se divorciará y no le pasará una pensión ni a ella ni a sus hijos…” era una frase análoga a “los maestros y maestras no deben ir a una huelga porque descertificarán el sindicato y no lograrán tener un convenio ni los aumentos deseados…”.

Un sector de estas voces que se cantan como “independentistas” y fieles defensores de los derechos humanos, mordieron el anzuelo discursivo del patrono-gobierno, y algunos cogieron pon en el submarino sindical de la SEIU. Y todavía se atreven a decir que lucharon en Vieques contra la Marina de USA cuando utilizan el capital de un sindicato extranjero para bombardear un sindicato puertorriqueño… No creo que Betances, frente a esto se haya hecho aquella pregunta del porqué los puertorriqueños no se rebelaban… Sólo una mente retorcida y llena de necedad sería capaz de hacerse esta pregunta frente a la ignominia. ¿Ortodoxia…?; ¿o PRINCIPIOS…? ¿Comefuegos…?; ¿o arrodilla’os…?

Las rebeliones de este pueblo son constantes: divorcios por la infidelidad y el maltrato de una pareja, suicidios, asesinatos, abuso infantil, drogadicción, agresiones, robos, mala educación… ¿Alguien duda de la “rebelión” de este pueblo…? Pero, ¿qué hacemos los independentistas frente a estas “rebeliones”?

Algunos independentistas se conforman con discursar por la radio, escribir en los periódicos, hacer “get-tugeders” para beber vinos y comer quesos y cantar canciones de Serrat, o recitar algún verso de Corretjer, o hablar de los tiempos en que fueron ingenuos “comefuegos”, quizás inviten a algunos de sus amigos autonomistas para “enseñarles” lo que es la verdadera libertad… Sé de estos cocteles familiares porque en el pasado, en mi juventud independentista, veía cómo vivían ESTOS viejos independentistas. Y ahora que soy un viejo independentista, me alegro de no hacer ningún coctel de estos en mi casa, aunque siga escuchando de vez en cuando a Serrat…

Algunos viejos independentistas como Rafael Cancel Miranda son lumbreras… otros viejos independentistas como Noel Colón Martínez, le piden al independentismo no-afiliado al PIP que se reúnan para discutir qué haremos frente a las elecciones del 2008… ¿Todavía Noel Colón Martínez NO sabe lo que deben hacer los independentistas no-afiliados al PIP después de un cuatrenio donde el PPD de Aníbal resultó ser una cuña contra el desarrollo educativo puertorriqueño y el PNP de José Aponte y Roselló vomitó sobre todo lo que se podía llamar justicia, coro al que se une Fortuño…? Serán los dos unos viejos independentistas, pero a la hora de pedir un consejo a un viejo sabio independentista, se lo pediría a Rafael Cancel Miranda, porque sé que me aconsejará como un buen padre y NO como un hombre atado a su capital… ¡Y eso, que Rafael Cancel Miranda todavía habla como todo un “comefuego”…! ¿Por qué los puertorriqueños no se rebelan en contra de la Metrópoli…? Porque abundan los demagogos de la independencia mas no los viejos sabios…

En un período de la época del Imperio romano, el cristianismo empezó como una organización minoritaria y perseguida… Sin embargo, al pueblo romano le atraía la práctica comunitaria, donde se vivía compartiéndolo todo, hasta los bienes, de tal manera que el cristianismo se concebía como una nueva forma de organización social… El Estado romano demacró estas comunidades al oficializarlas como organismos imprescindibles del gobierno y por lo tanto, espacios para la sumisión al Estado.

Los apóstoles de la independencia NO surgirán de las ondas radiales que son a su vez parte de la propiedad de los enemigos confesos y no-confesos del independentismo, ni de las líneas editoriales de Claridad, mucho menos de la vida aburguesada y cómoda de los clarines con etiquetas de libertad pero con melodías de sumisión. Más bien, los apóstoles de la libertad surgirán de los sectores humildes y sacrificados, de la palabra sencilla que va acompañada de la justicia.

Los trabajadores no tienen que vivir una existencia para llenar las arcas de los acaparadores de la ley de “incentivos” industriales mientras mantienen al estado colonial con el IVU, como tampoco esos obreros de la colonia deberían existir para servir a los consorcios ejecutivos sindicales de la Metrópoli que pretenden agruparlos como corderitos que pagan las campañas presidenciales de esa misma Metrópoli. Quizás por su residencia en USA, Dennis Rivera reciba bendiciones de los trabajadores explotados de USA. Pero, Puerto Rico NO es USA, ni los sindicatos puertorriqueños están para pagarles las primarias a candidatos presidenciales de USA que defienden una política ilegal de sumisión colonial sobre Puerto Rico, así Dennis Rivera y la SEIU es una retranca para el movimiento obrero puertorriqueño, y no soy “ortodoxo”, porque para serlo tendría que estar afiliado a algún movimiento, y porque me mueven los principios…


Hasta la vista beibi…

Bueno, quizás la abundancia en palabras sea un reflejo de que este pueda ser mi primer y último mensaje que le conteste a unas de tus columnas Fiquito. No pretendo predicarte ni desde mi ortodoxia ni desde mi heterodoxia. Sólo quiero expresar mi contrariedad al ver cómo en estos años de la Anibalesca administración compartida con las bestias del penepé, el periódico Claridad se desarma frente a los independentistas. Parece mentira que en el pasado, sobre este periódico hayan atentado unas personas que pretendieron quemar su edificio por temerle al discurso independentista y que ahora, otros temerosos independentistas hayan consentido negociar la palabra por miedo a aquellos mismos que quemaban su casa. Ahora, la línea editorial de Claridad le huye hasta a la palabra “comefuego”… ¿Dónde está el espacio ganado…?

En la lucha,

Elco Lao

p.d.

Estipulado que NO soy “comefuego”, ni ortodoxo puro… Espero que después de descartadas estas etiquetas, no le entre el síndrome de paranoia independentista y crean que este es un intento por desestabilizar el perióidico Claridad por parte del “Joum-lan-sequiúriti” Si el periódico Claridad sigue con esta línea editorial donde le abren espacios a personas que promueven el colonialismo obrero… entonces yo no los condeno porque son ustedes los que se condenan al asimilarse a las empresas sindicales yanquis… COINTELPRO es un nene de teta frente a estos sindicatos yanquis… Si Claridad quiere servir como un instrumento de propaganda servilista a los imperios sindicales extranjeros de USA, los trabajadores sabremos diferenciar la paja del grano: dejaremos que crezca… Remember Fernando Clemente…


AQUÍ TERMINA MI CARTA A FIQUITO…

ESTA ES LA CONTESTA A MI CARTA POR PARTE DE FIQUITO:

Elco:

Como sigamos con pendejadas como quién escribe mejor y matar al mensajero antes que el mensaje, el muerto en la funeraria va a ser el movimiento independentista de Puerto Rico. Y ese muerto no lo cargo yo... que lo cargue el que lo mató.

Dije bien claro en mi columna que me tienen en Modo Cinco cosas como esta. Y sigo sinco. Porque Sin Cojones me tienen reaccioncitas como esta.

Sinceramente,
Fico

AQUÍ TERMINA LA CONTESTA A MI CARTA POR PARTE DE FIQUITO…

ESTA ES MI CONTESTA A LA CARTA DE FIQUITO:

domingo, 22 de junio de 2008
San Juan, Puerto Rico

Fiquito:

Envié con mi mensaje un anejo o attachment... Parece que tu respuesta está enfocada solamente en el mensaje mas no en el escrito enviado, que es donde abundo sobre tu columna... Si reaccionas sólo al mensaje sin leer el documento enviado, estás analizando las cosas fuera del contexto... y quizás podría entender tu postura defensiva. Sugiero leas el attachment... que te envío de nuevo...

Por otro lado, pareces estar muy cargado con el asunto... Yo no soy crítico literario, ni mucho menos estoy hablando de quién escribe mejor o peor. Tus palabras muestran ira, y por lo tanto, parecen señalar a que tratas de disimular al decir que cosas como estas te tienen “cinco...”. Si te tienen “cinco...”; ¿por qué utilizas recursos del vocabulario tan agresivos...?

No trato de "matar al mensajero"... ¡CÁLMATE...! A menos que tus palabras estén atadas LITERALMENTE al título de tu columna semanal: "Me mudo a la esquizofrenia..."

Yo no te envié una "reaccioncita" sino un documento en Word de unas 12 páginas... Esta “reaccioncita” tiene suficientes palabras para explicar lo que pienso porque NO TOMO LOS MENSAJES A LA LIGERA como parece que tomaste el mío… Por eso, quien está matando al mensajero eres tú… No mato al mensajero al tomarme parte de mi tiempo para escribirte EN ABUNDANCIA Y CON ARGUMENTOS PENSADOS Y REFLEXIONADOS… ¿O crees que un documento de 12 páginas se puede escribir en doce minutos…?

Quizás la gente de Google te envió mi mensaje SIN el anejo en el Word de Mac… Quizás tu PC no pudo leerlo por tener otro sistema operativo… Quizás en hotmail no tengan algún programa donde puedas abrir el attachment en otro formato… Apuntando a que toda tu respuesta se debe a un “error” cibernético donde NO has podido leer mi attachment, pude hacer una conversión de mi documento titulado “Fiquito Yunqué - La ortodoxia” en el formato .pdf, además de enviarte la copia primera en Word de Mac, con los mismos errores ortográficos…

Si tienes Adobe Acrobat Reader puedes leerlo con más calma y entenderás que no quiero matar ni al mensajero ni al mensaje, ni en forma figurada ni literalmente (espero no estar escribiéndole a un esquizofrénico confeso…)

Lamento tu reacción a mi mensaje y si después de leer el attacment tu reacción es la misma o peor, lamentaré que un escritor del periódico de la nación puertorriqueña se haya convertido en el personaje que se mudó a la esquizofrenia… Una cosa es la voz poética y otra cosa es el poeta…

Las plabras que me diriges como parte de tu reacción incompleta a mi escrito, dice más de quien la escribe de quien las recibe… Si en la columna cibernética de Claridad has incluído tu dirección de correo electrónico, entonces se parte de la premisa de que estás interesado en recibir las reacciones de tus lectores, CUALQUIER REACCIÓN… Y si NO estamos en un medio de difusión pública como lo es la radio y la televisión, las respuestas a las reacciones de tus lectores NO tiene que cargar con el estilo de Inés Quiles de RadioIsla 1320 cuando le habla tanto al que la llama como a los que no la llamamos…

El error de tu respuesta a mi reacción es tanto pedagógico como de género literario. El género epistolar implica la COMUNICACIÓN entre las partes. Sin esa COMUNICACIÓN no existirían las cartas, entonces, ¿por qué preocuparnos en publicar la dirección de correo electrónico si a la primera el escritor le contesta a uno de sus lectores como si fuese su enemigo…? El otro error que cometes, el pedagógico, implica que el independentismo tiene la obligación MORAL de ilustrar, de convencer con el discurso, de abrir espacios de diálogo, entonces, si quieres abrir espacios de diálogo publicando TU dirección de correo elctrónico, ¿por qué tu respuesta parece más un vómito que una palabra abierta…? Lo cual me lleva entonces a otra pregunta, ¿cómo es posible que un escritor denuncie la incapacidad del movimiento independentista de abrir espacios de diálogo mientras que su respuesta a la reacción de uno de sus lectores es atacarlo…?

El género de la sátira política no es la “tiraera” sino el análisis serio de los problemas, en tu caso, del problema que tienen algunos, si no muchos, de los independentistas para sentarse en una mesa a dialogar como hermanos independentistas. Esta SERIEDAD es la que mueve entonces a la sátira, al cinismo, a la ironía. La sátira, el cinismo y la ironía que están ausentes de SERIEDAD, son nada más que buches de sangre, mensajes de personas frustradas… Y por qué no decirlo, entierran cualquier movimiento social de justicia… incluyendo la lucha por la independencia. Por esto NO te puedes lavar las manos ya que escribes para un periódico que predica la independencia de Puerto Rico, y si todavía no tienes conciencia de esta responsabilidad para con el movimiento independentista, entonces Claridad ha sembrado en su espacio otro generador de conflictos… El periódico Claridad necesitaría entonces algo más que cien mil dólares…

Sugiero que para la próxima, si tu aportación a la independencia patria es publicar tu correo electrónico o e-milio para luego responder con el vómito y degenerar el género epistolar o manchar la tarea pedagógica, sugiero que quites la dirección de tu correo de la página cibernética de Claridad. Le harías un gran favor al movimiento independentista si borras esa dirección de tu columna. No creo que el movimiento independentista puertorriqueño pueda ser enterrado a pesar de algunos llamados independentistas que creyendo en el dogma de la inclusión, con su verbo excluyen a hermanos independentistas… Mi madre decía que esto era “predicar la moral en calzoncillos…”


Honestamente,

Elco Lao…

AQUÍ TERMINA MI CONTESTA A LA CARTA DE FIQUITO…



Sospecho que las Epístolas de San Pablo no tenían el “calor” humorístico que cargaba la epístola de Fiquito a uno de sus desconocidos lectores…

Amén.