Esta fue la frase constante de los maestros que acudieron al programa de “DAMAGE CONTROL” que El Jay Fonseca preparó en WKAQ 580, ayer miércoles, 24 de abril de 2013, donde la gerencia de la empresa le abre ese espacio en una noche en la cual la programación de la estación radial no tiene pautado un espacio EN VIVO ni para Jay Fonseca, ni para ningún otro “personaje” de la estación.
“NO ES CULPA DEL MAESTRO”
...repetían hasta el cansancio, al punto que si yo le hubiera puesto un título al programa de “DAMAGE CONTROL” que intentaba reparar la imagen dañada de Jay Fonseca como una persona “CREÍBLE”, le hubiese llamado:
“¿SERÁ O NO SERÁ CULPA DEL MAESTRO…?”
¿Cuáles eran las reglas de juego del programa…?
Ni tan siquiera Jay Fonseca las explicó cuando empezó su programa, aunque repitió hasta la náusea que él dejaría que los maestros “se expresaran”…
Hasta donde yo sé, “dejar que los maestros se expresen” es una “regla muy AMBIGUA” para iniciar cualquier discusión SERIA acerca del VÓMITO QUE JAY FONSECA LE TIRÓ A LOS MAESTROS.
El éxito del “DAMAGE CONTROL” que llevaba el Jay Fonseca a SU programa dependería de llevar a “MAESTROS HERIDOS” a su programa para así presentarse como una figura “conciliadora” que NO MALTRATABA AL MAGISTERIO.
Se parecería a la táctica del MACHOTE ABUSADOR DE UNA MUJER que luego de DARLE UN GOLPE, le hablaría de manera pausada, diciéndole que NO PRETERNDÍA HACERLE DAÑO, pero que SU GOLPE no se debió a que él quería infligirle un daño sino que “EN SU OPINIÓN” la situación y las circunstancias lo obligaron a actuar como lo hizo.
El programa que realizó Jay Fonseca para su “DAMAGE CONTROL” NO TRATÓ LAS PREMISAS IDEOLÓGICAS QUE LO LLEVABA A “OPINAR” COMO OPINABA.
…que es equivalente a decir que después que “EL MACHOTE” golpea a su pareja mujer, NO DISCUTE CON ELLA EL PORQUÉ ÉL ES UN MACHISTA, sino que este “machista” lleva la discusión por el camino de “LAS CULPAS DE LA MUJER MALTRATADA PARA QUE SE JUSTIFIQUE DEL PORQUÉ SE LE INFLIGE Y DEBE SEGUIR INFLIGIENDO EL MALTRATO”
Los maestros que accedieron a la invitación para el programa de “DAMAGE CONTROL” de Jay Fonseca se limitaron a discutir el porqué LOS MAESTROS NO TIENEN LA CULPA DEL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN PUERTO RICO.La mujer maltratada, después de escuchar al MACHOTE QUE LE PEGÓ hablarle sosegadamente, en un tono cordial, repitiéndole que ella TIENE LA CULPA de que le haya pegado como le pegó, muchas veces sale convenciada de que ESE MACHOTE NO ES CAPAZ DE TANTA MALDAD SI LE HABLA CORDIALMENTE DICIÉNDOLE QUE ELLA NO SIRVE PARA NADA EN VEZ DE DECIRLE LO MISMO PEGÁNDOLE.
Es decir, para esa mujer maltratada es mejor que su MACHO le diga sosegadamente QUE NO SIRVE, antes que le diga a golpes QUE NO SIRVE.
Y porque prefiere que le diga QUE NO SIRVE de manera sosegada, llega al punto de AGRADECERLE AL MACHO que la tratara como la trató, porque el “MALTRATO” no es que le diga QUE NO SIRVE sino que le pegue.
Cuando al magisterio se le dice QUE NO SIRVE, ya sea a gritos o sosegadamente, EL MALTRATO SE ESTABLECE A PARTIR DE LA DESVALORIZACIÓN DEL MATRATADO.
Si la premisa que EL TRABAJO DEL MAESTRO, TAL COMO ESTÁ, NO TIENE VALOR, entonces no vale la pena discutir el porqué se debe o no se debe desvalorizar ese trabajo sino ¿cuáles son LAS PREMISAS IDEOLÓGICAS para decir si un trabajo vale o no vale?, en términos científicos: ¿Cuál es el MARCO TEÓRICO que se utiliza para juzgar el valor del trabajo magisterial…?
¿Llevó Jay Fonseca a los maestros a un programa para discutir LAS PREMISAS PARA JUZGAR EL VALOR DEL TRABAJO MAGISTERIAL…?
NO…
Jay Fonseca, en su ejercicio de “DAMAGE CONTROL” llevó a unos maestros a un programa radial para que SE DEFENDIERAN y dijeran “su opinión” de que ellos no tienen la culpa del fracaso de la educación en Puerto Rico a la hora de hablar de la “COMPETITIVIDAD GLOBAL” o de que “Estamos COMPITIENDO CONTRA EL MUNDO”…
¿Logró Jay Fonseca tener éxito en la agenda de “DAMAGE CONTROL”…?
El “logro” se mide de varias maneras, porque no es sólo Jay Fonseca el implicado aquí de VOMITAR sobre el magisterio puertorriqueño.
Aunque cada medio que contrata a Jay Fonseca diga que “las opiniones” del que habla no son necesariamente las de los dueños de la emisora, la verdad es que NADIE EN EL MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVA HA SIDO CONTRATADO PARA “OPINAR” CONTRARIO A LO QUE JAY FONSECA DICE AL HABLAR DEL MAGISTERIO PUERTORRIQUEÑO.
En otras palabras, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA QUE CONTRATAN LA “OPINIÓN” DE JAY FONSECA NO SE PUEDEN QUITAR LA RESPONSABILIDAD DE QUE ESE MENSAJE SE DIVULGUE.
En este punto, no puedo entender cómo en este país un sector de la comunidad logró a través de las redes sociales BOICOTEAR AL PROGRAMA DE SUPERXCLUSIVO de “LA COMAY”, mientras a los maestros se les pide menos respeto del que merecen los que reclamaban ser dañados y maltratados por Kobbo Santarrosa.
¿Logró Jay Fonseca tener éxito en la agenda de “DAMAGE CONTROL”…?
Esta pregunta entonces tiene otra vertiente:
¿Lograron Jay Fonseca Y EL MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVA QUE LO CONTRATÓ tener éxito en la agenda de “DAMAGE CONTROL”…?
El “exito” no se mide si observamos sólo las dos horas de transmisión del programa de Jay Fonseca sino en LA REACCIÓN DE LA AUDIENCIA a la cual se le llevaba ese mensaje de “DAMAGE CONTROL”…
Cuando empezó el programa radial, el propio Jay Fonseca afirmó que no tenía ni la más remota idea de quién o quiénes acudirían a este programa de “DAMAGE CONTROL”. No tengo forma de corroborar si esta afirmación es cierta o falsa, pero EL MENSAJE MEDIÁTICO que llevaba era que aquello sería una “IMPROVISACIÓN” en la cuál él no tendría el “CONTROL” del programa.
Esto NO ES CIERTO porque él Jay Fonseca fue PREPARADO COMO LA ESCUELA DE LEYES LO ADIESTRÓ: para confrontar la otra parte litigante, en su defensa de que DESVALORIZABA EL TRABAJO DEL MAGISTERIO PUERTORRIQUEÑO.
Sin embargo, el “TRIBUNAL” al que Jay Fonseca sometió a los maestros que invitaba, NO TENÍA JUECES, NI UN JURADO, NI UN FISCAL, NI UNA ACUSACIÓN CLARA QUE DETERMINARA CUÁLES ERAN LOS CARGOS Y CONTRA QUIÉN, NI UNA SCINTILLA DE LA EVIDENCIA QUE SE PRESENTARÍA.
Así Jay Fonseca utilizó sólo sus habilidades de “defensor” de unos argumentos, pero PARA ABRR UN FORO FATULO DE DISCUSIÓN SERIA.
Peor, si en vez de estructurar el FORO DE DISCUSIÓN desde la perspectiva del “litigio” lo hubieran abordado DESDE UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA Y CIENTÍFICA PARA EVALUAR UN ASUNTO, existe en el contexto universitario el formato de “DEFENSA ORAL DE UNA TESIS”, donde el que presenta su TESIS la defiende frente a un panel de JUECES EXPERTOS EN EL ASUNTO, y frente al escrutinio de la comunidad universitaria.
En este formato, lo primordial es:
- Definir el problema
- Determinar el Marco Teórico que se utilizará para abordar el problema
- Asumir una Hipótesis que explique el problema
- Exponer el Método de Investigación, cuáles instrumentos se utilizarán para someter a prueba la hipótesis (MAPA DE RUTA), y los resultados de las pruebas.
- Afirmar conclusiones, a partir de la prueba presentada y sus resultados.
Entonces, ¿qué tipo de “foro” le abrió Jay Fonseca al magisterio puertorriqueño para señalarle que su mensaje mediático no es una “opinión” sino EL VÓMITO que se promueve mediáticamente para preparar al pueblo frente al SHOCK DEL SISTEMA DE RETIRO DE MAESTROS…?
Antes de contestar, repasemos lo dicho:
- El “FORO” que abrió Jay Fonseca jamás se estructuró desde la sobriedad JURÍDICA.
- El “FORO” que abrió Jay Fonseca jamás se estructuró desde la sobriedad PEDAGÓGICA.
- El “FORO” que abrió Jay Fonseca jamás se estructuró desde la sobriedad CIENTÍFICA.
Jay Fonseca manejó su “FORO” para que cada cual dijera “SU OPINIÓN” y así confrontar una “OPINIÓN” contra otra “OPINIÓN” al punto de entrar a veces en un alboroto donde no se sabía quién tendría su turno para emitir cada “OPINIÓN”, en un “FORO” donde una de las partes que omitía “SU OPINIÓN”, convocó a educadores para que abundaran en su molestia, o sea, VACIARAN SUS SENTIMIENTOS DE FRUSTRACIÓN FRENTE A UN MALTRATANTE.
¿Método jurídico…? ¡NINGUNO…!
¿Método científico…? ¡NINGUNO…!
¿Método pedagógico…? ¡NINGUNO…!
Jay Fonseca DEFIENDE UNA JURISDICIÓN que practique una EDUCACIÓN que se dirija al “CONOCIMIENTO CIENTÍFICO” y cuando muestra su “habilidad” de COMUNICADOR frente a su audiencia, ni actúa como ABOGADO, ni actúa como CIENTÍFICO, ni actúa como PEDAGOGO: ACTÚA COMO UN FARFULLERO, FARANDULERO, EMBAUCADOR y CHARLATÁN.
Por eso me reafirmo e insisto en decir que Jay Fonseca es un CHARLATÁN ENEMIGO DE LOS MAESTROS y una ESCORIA MALAGRADECIDA CON ÍNFULAS ESCLAVISTAS...
¿Qué debe hacer entonces el magisterio frente a esta AFRENTA MEDIÁTICA CONTRA EL MAGISTERIO EN LAS VÍSPERAS DE UN SHOCK AL RETIRO DE MAESTROS…?
En vez de ser contestatarios frente a los insultantes medios de comunicación masiva, que en este caso de Jay Fonseca tienen la fuerza avasalladora de unirse CUATRO MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DIVULGAR EL VÓMITO CONTRA LOS MAESTROS, en vez de responderles que “NO ES CULPA DEL MAESTRO”, los maestros se deben ocupar de ABRIR FOROS EDUCATIVOS Y CIENTÍFICOS PÚBLICOS Y PRIVADOS donde se discuta el porqué LA SOCIEDAD LE DEBE RESPETO A SU CLASE MAGISTERIAL.
¿Se tirará algún maestro al ruedo para combatir esta agenda mediática que intenta rebajar la tarea magisterial y pretende darle un SHOCK AL SISTEMA DE RETIRO DE MAESTROS…?
Antes de que se tire algún maestro como lo hiciera en el programa de “DAMAGE CONTROL” de Jay Fonseca, asegúrese de que su mensaje tenga RIGOR PEDAGÓGICO Y CIENTÍFICO, tanto en el contenido como en el formato del debate si es que se someten a discutir con imbéciles que nada saben de la Ciencia ni de la Pedagogía…
Algo que Jay repitió hasta el cansancio en el programa fue que no creía en otorgar permanencias para los maestros. El cree que no se le debe dar permanencia ni seguridad en el empleo a un maestro NUNCA. Cuando le pregunté si es que estaba repitiendo el ibreto de Michelle Rhee, la que metió la idea de quitar permanencias a maestros para "mejorar" la calidad educativa me dijo que esta de acuerdo con lo que ella piensa.
ResponderEliminarA pesar de todo el programa permitió que los maestros se expresaran y Jay leyó tanto Tweets como respuestas en FB que lo contradecían y en eso hay honestidad.
Adelante y éxito.
La "honestidad" no es una virtud que se reparta en pedazos en el comportamiento de una persona.
ResponderEliminar¿Puede una personas ser "honesta" en unas horas del día mientras que en otras es "deshonesta"...?
Una persona puede decir alguna verdad en un momento del día mientras que en otro momento puede decir una mentira. Este comportamiento no hace a la persona una "veraz", la hace AMBIGUA.
Jay Fonseca, NO es una persona HONESTA...
El Jay dijo en su Twitter que me había invitado a su programa radial en WKAQ 580 AM, porque la invitación que hizo fue abierta a todos los maestros, mientras que en otros tuits decía que si llegara a saber mi identidad, me demandaría por lo que dije.
Pero El Jay NO FUE EL ÚNICO ABOGADO QUE ME AMENAZÓ EN LAS REDES SOCIALES por yo decir lo que dije. Elaboro una reflexión para plantear que esta discusión que El Jay Fonseca asumió como una "cruzada" contra el magisterio, revolcó la molestia de otras personas en los medios QUE PREFERÍAN QUE YO NO HABLARA DEL "JAY SYNDROME"