miércoles, 2 de noviembre de 2011

El obispo investigador de Monseñor Roberto González Nieves por una querella política, criticó en su país la intervención de Rafael Correa en asuntos de la Iglesia: ¿Dónde están los enemigos…?

Escuchaba esta mañana la reseña de RadioIsla 1320 AM que mencionaba una investigación a puertas cerradas contra el obispo de la Arquidiócesis de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves.

Según el periódico “Primera Hora”, la investigación se realiza a raíz de querellas sometidas en contra del Monseñor González Nieves y preside las vistas, en una iglesia en el área de Ocean Park, el enviado por el Vaticano el arzobispo de Ecuador, Monseñor Antonio Arregui Yarza.

Reseña la noticia titulada “Investigan supuesta "intromisión política" del Arzobispo González Nieves

Trascendió que las querellas estarían motivadas por el “Altar de la Patria”, que habría colocado González Nieves en la Catedral de San Juan, con la bandera de Puerto Rico.


Monseñor Antonio Arregui Yarza choca con el Presidente de Ecuador

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, presidida por Monseñor Antonio Arregui Yarza, quien ahora funge como investigador del obispo puertorriqueño Monseñor Roberto González Nieves, realizó un pronunciamiento frente al golpe de 2010 en Ecuador:


Este mismo obispo investigador, que preside la Conferencia Episcopal de Ecuador, Antonio Arregui Yarza, se confrontó el pasado marzo de 2011 al presidente de su país, Rafael Correa Delgado por sus expresiones acerca del veto que este decía poder ejercer contra nombramientos del Vaticano en el Ecuador a partir de un tratado entre estas partes firmado en el 1937 y titulado “Modus Vivendi”, que en su Artículo VII lee:

Corresponde a la Santa Sede la elección de obispos, arzobispos y coadjutor con derecho de sucesión.

Para nominar estas dignidades comunicará previamente al gobierno ecuatoriano el nombre de la persona elegida, a fin de proceder de común acuerdo a comprobar que no hay razones de carácter político general para que opte tal nombramiento.

A partir de la renuncia por edad de S. E. monseñor Gonzalo López Marañón, OCD, el Vaticano había nombrado, como sustituto para vicario apostólico de San Miguel de Sucumbíos del Ecuador, al capellán de los Heraldos del Evangelio del Paraguay, padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler. El presidente Rafael Correa Delgado, considerando que Ibarguren Schindler presidía una secta dentro de la Iglesia Católica, dijo que reclamaría el acuerdo de “Modus Vivendi”. Presentamos parte de este discurso de Correa:


Frente a la postura del presidente del Ecuador, el presidente de la conferencia episcopal de Ecuador, Monseñor Antonio Arregui Yarza, dijo que:

“…sería un precedente totalmente inaudito el que a estas alturas de la historia el estado pretenda regular el nombramiento de los obispos.”

Recordando la frase evangélica de “Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”, añadió el también obispo de Guayaquil:

“…uno es el campo del César y otro es el campo que corresponde a la Iglesia y en un estado moderno, democrático, la libertad religiosa siempre ampara de tal forma que todo país democrático respeta la vida interna de la Iglesia y su propia organización.”


Lo extraño del enviado por el Vaticano, Monseñor Antonio Arregui Yarza, para investigar por una querella política en contra del Obispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, es que se someta a la intervención de los políticos de Puerto Rico cuando a la vez este obispo de Ecuador criticó en su país la intervención de los políticos en su iglesia.



¿Supuestos implicados...?

Frente a esta agenda, algunos implicados en el esquema de persecución han alegado que el asunto de la investigación contra el obispo puertorriqueño, Monseñor Roberto González Nieves, no tiene que ver sólo con su supuesta intromisón en asuntos políticos, sino con cuestiones relacionadas con casos de sacerdotes pedófilos que este no ha atendido. La senadora Melinda Romero Donnelly declaró para la emisora de noticias radiales RadioIsla 1320 AM que:

González Nieves perdió toda credibilidad y lo acusó de inmiscuirse en los asuntos políticos del País y de no hacer expresiones públicas en torno a las denuncias de pedofilia y otros asuntos que atañen a la Iglesia Católica.

Pero Melinda Romero, hija del asesino de Maravilla Carlos Romero Barceló, parece no recordar cómo se expulsó de la arquidiócesis de San Juan a un sacerdote que se identificaba con el Partido Nuevo Progresista, al punto que llegó a ser discursista durante el tiempo de Roselló en un acto de celebración del 4 de julio bajo Pedro Roselló, quien fue Capellán de la Guardia Nacional, Monseñor Rafael Matienzo

El escandaloso caso explotó en el año 2002 cuando una persona, notificó que durante su infancia, el que fuera sacerdote en la parroquia Santa Rosa de Bayamón, abusó sexualmente de este. Después de notificado el caso a la arquidiócesis, se investigó el asunto que se reseñó en noticias como: “El abuso tiene nombre”, “Matienzo tiene quien lo 'salve'”, “En camino la querella contra Matienzo” y, “Sacan de carrera a monseñor Matienzo”.

Es decir, el conocido panfletero del asimilismo, Monseñor Matienzo, tuvo que salir del país al exilio por su comportamiento, a partir de un proceso que inició en su contra Monseñor Roberto González Nieves… ¿Y Melinda Romero Donnelly no conoció este caso…?

¿O será acaso que estos llamados asimilistas y vendepatria desean aplastar cualquier vestigio de defensa de nuestra nacionalidad puertorriqueña y prefieren a monseñores pitiyanquis aunque sean pedófilos como Rafael Matienzo…?

¿Dónde están los enemigos de Monseñor Roberto González Nieves…?

5 comentarios:

  1. ¿Por qué es "escandaloso" el accionar de un cura del pnp como Matienzo y no es "escandaloso" el de González que todos saben es favorable al PPD: Sila y AAV? ¿Por qué Matienzo es "panfletero" y González es un pastor respetable? La querella que inició Melinda en el 2000 fue dilucidada hace tiempo. Esta querella nueva tiene que ver con malversación del fondo de un colegio, malos manejos en la estación de TV, cierre de colegios y violaciones de derechos laborales. También de protección de pederastas. Debe haber mucho malestar entre los feligreses, cuando la Iglesia Católica que reprime y disimula hasta que ya no se puede, atiende el asunto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    Melinda tiene a un padre que adora como político a pesar de estar implicado en el encubrimiento de los asesinatos del Cerro Maravilla.

    Esa es la primera tara de la hipócrita que defiende a un ASESINO y le tira a una persona que jamás se le puede acusar de un acto tan vil como el conspirar para quitarle la vida a dos jóvenes.

    Ese es primer peso que carga esa CHARLATANA.

    El segundo asunto, que trae Melinda, no fui yo, es que ella acusa a Monseñor Roberto González Nieves de proteger a sacerdotes pedófilos. Traigo sobre la mesa el asunto de Matienzo porque es sólo un ejemplo de que desde el 2002, Monseñor González Nieves SÍ ha trabajado con esas quejas, y Melinda QUE ES LA QUE ACUSA, no recuerda a Matienzo, que por “casualidad” era un activista del PNP.

    Anónimo, no tergiverses lo que digo porque yo no comparo a un PNP con un PPD, sino que menciono un caso que Melinda NO MENCIONÓ, y que en este caso era un pedófilo que predicaba el asimilismo y fue invitado por Roselló para discursar en actos OFICIALES.

    En cuanto a la “querella” contra Monseñor Roberto González, quienes traen el asunto “político” contra el obispo son los POLÍTICOS DEL PNP, refiérase a la columna “Las sotanas de Satanás”, escrita por el panfletero Luis Dávila Colón. Los demás “detallitos” los investiga un obispo de Ecuador, Monseñor Antonio Arregui Yarza, que ayer se escondía de la prensa y de los que solicitaban audiencia para hablar a favor de Monseñor Roberto González, que fueron DESATENDIDOS…

    Entonces, ¿qué clase de “investigación” es esta que escucha sólo a los acusadores de un obispo y no a los que lo defienden…?

    No pretendo entrar en consideraciones de “legitimidad” en cuanto a las querellas, sino que los personajes que acusan, y los que investigan, levantan una bandera de sospecha y chanchulleo…

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:

    Después de esconderse y haber suspendido las vistas de “investigación”, el Monseñor Antonio Arregui Yarza le dió audiencia a varias personas que así lo solicitaron según la noticia del periódico “El Vocero” titulada “A toda marcha la pesquisa”.

    Arregui Yarza empezó el proceso en Puerto Rico desde el 25 de octubre y a sólo unos días de retirarse del país, después que mantuvo callado el proceso, accedió a escuchar otros testimonios de personas que defienden a Monseñor Roberto González Nieves.

    ¡Qué chulería…! Después que recibió el fuego de la opinión pública, Arregui Yarza se vió obligado a presentarse como un “sobrio” investigador…

    Como dije, no pretendo entrar en consideraciones de “legitimidad” en cuanto a las querellas, pero la forma en que se ha realizado este proceso me levanta muchas sospechas…

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    Quiero actualizar la información anterior…

    El periódico “El Vocero” quiso dar la impresión que Arriaga Yarza recibió testimonios de último momento que favorecían a Monseñor Roberto González al reseñar la reunión con el alcalde PNP de Toa Baja Aníbal Vega Borges, en la noticia “A toda marcha la pesquisa”.

    Pero, no todo fue miel sobre hojuelas porque el inquisidor no quiso recibir a otros como al Doctor Eduardo Ibarra, y la excusa de Arriaga Yarza fue que se tuvo que marchar de Puerto Rico por una “emergencia”, según lo reseña la noticia del periódico “Primera Hora” titulada “Arzobispo de San Juan está en paz”.

    Así que al final de cuentas, parece que el inquisidor Antonio Arregui Yarza, quien resultó ser un miembro del OPUS DEI, se fue con el rabo entre las patas…

    ResponderEliminar
  5. Al "amigo" Anonimo le digo lo siguiente, TODAS las iglesias estan en crisis porque sus lideres ponen sus ambiciones personales por encima de las instituciones a las q son elegidos a dirigir. Mientras los fanaticos continuen justificando las acciones impropias de sus lideres, este pais no puede avanzar. Esa columna de Davila Colon lo q demuestra es todo lo contrario a lo q debe ser el periodismo investigativo.

    ResponderEliminar