El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto en torno a la una menos cuarto de la tarde hora canaria (dos menos cuarto hora peninsular) a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote).
De Saramago admiré sus posturas políticas, aunque diferí de su visión religiosa. Presento una entrevista a Saramago que puede brindar un poco de luz a los conflictos últimos en Puerto Rico, incluyendo al conflicto universitario:
Algunos veían a Saramago como un “fatalista”. Yo lo interpreto como un disciplinado realista. Su atadura al pasado y al presente, lo llevaban a combatir la ilusión, a los espejismos de la mentira. Quizás, a diferencia de otros, la falta del aliento de fe lo desvió de lo UTÓPICO. Pero, si alguien necesita de un intérprete de lo que pasaba a nivel global, Saramago es una de las mejores referencias…
No tiene sustituto. Chomsky no es artista, pero sí alguien también comprometido con lo justo. No lo tendremos mucho más. Saramago deja zapatos que le quedan grandes a casi todos, pero su literatura lo mantendrá vivo.
ResponderEliminar