En este foro comentaré acerca de las noticias de la política puertorriqueña desde la perspectiva de un cincuentón. La expresión pública en Puerto Rico se ha convertido en una PERIPECIA, con el análogo ingrediente de las peripecias que hacen los políticos para mantenerse en el escenario público. PERIPECIA: “En el drama o en cualquier otra composición análoga, mudanza repentina de situación debida a un accidente imprevisto que cambia el estado de las cosas.”
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domingo, 30 de mayo de 2010
La Verdad, para la boca del que la quiera proclamar…
Jamás pensaríamos escuchar a Bach en instrumentos tan diversos, en este caso en dos marimbas. Los genios se manifiestan una y otra vez a través de las variadas voces. Así, la VERDAD se adueña del que la quiera repetir con su propia voz.
sábado, 29 de mayo de 2010
El desmantelamiento del sistema educativo puertorriqueño en nombre de la ley “No Child Left Behind”: ¿Quién lo hace mejor…?; ¿el PPD o el PNP…?
La secretaria del Departamento de Educación, Odette Piñeiro, renunció a su puesto. Parece que tooooodo el mundo lo sabía…
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) está complacido con la renuncia, y el Partido Popular Democrático (PPD), en voz de su caballista presidente, Héctor Ferrer, quien antes defendía a su ex-cretario Rafael Aragunde, dice que la renuncia: “…muestra de que este Gobierno ha colapsado en todos sus renglones.”
Lo que yo me pregunto es, ¿qué pito toca aquí cualquier secretario de educación en momentos en que la agencia se administra por una SINDICATURA que le ha impuesto el gobierno de USA por el mal manejo de la ley “No Child Left Behind”…?
La ex-secretaria, Odette Piñeiro, ANTES DE SU SALIDA, envió 800 cartas de despido a maestros PERMANENTES, y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) espera que el número llegue a 2,000 maestros PERMANENTES, mientras OTROS 3,000 maestros con el estatus de transitorios no les llegará una renovación de contrato.
La otra pregunta que se cae de la mata es si a Piñeiro se le juzga como “ineficiente” por no haber cubierto la cuota que le imponen los que tienen al Departamento de Educación en SINDICATURA; es decir, si fue “mediocre” por enviar 800 cartas de despidos, en vez de 2,000…
¿Era Odette ineficiente por sólo ser una mala administradora, o porque no seguía las instrucciones de los Federicos a la hora de cortar cabezas…?
Las noticias se concentran en las PERSONAS, mientras una ley de USA dicta la agenda para DESMANTELAR el sistema educativo puertorriqueño. Los populares dicen que Aragunde siguió fielmente las instrucciones de los Federicos y que el PNP no ha podido manejar el panfleto de instrucciones del Departamento de Educación FEDERAL. Mientras que el PNP dice que la Ley 7 NO afectaría a los maestros, y a la vez utiliza la ley “No Child Left Behind” para despedir maestros y desmantelar el sistema educativo.
AMBOS partidos, el PNP y el PPD, COMPITEN ante la Metrópoli para ser los perros falderos de la política educativa EXTRANJERA, cada cual con su estilo, como dice el refrán: “Existen miles de formas para pelar a un gato…”
En el fondo, nadie quiere discutir el pacto con el Diablo cuando se aceptan las llamadas “ayudas federales”, que es lo mismo que ponerle dinero en las manos a un montón de corruptos, para luego decirles que si no lo manejan bien, les quitarán hasta la última escuela de la COLONIA en nombre de las escuelas “charter”.
¡Bendito…! Odette es un pobre accidente, si lo comparamos con los colmillús que están detrás del fracaso de la educación puertorriqueña por no seguir las difíciles reglas de juego de los gringos…
martes, 25 de mayo de 2010
¿Qué se siente ser una rata como Freddy Valentín? – La mejor pregunta de Millie Gil que ahora debe responder Conny Varela
¿Le gusta el golf…? Si no sabe las reglas elementales para jugar este deporte, los invitamos al “Mini Golf” virtual.
Pero si ya lo aprendió y quiere jugar en una liga más compleja, le aconsejamos que vaya al “Torneo de Golf Conny Varela” donde el exrepresentante del Partido Popular Democrático (PPD), y ahora mano derecha del alcalde de Caguas, Willie Miranda Marín, invita a mafiosos del opositor partido, para que colaboren con la recolección de fondos. En este torneo usted puede competir con el ex-convicto y chota de sus correligionarios, el flamante RATA Freddy Valentín, quien en su época de legislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), invitó a la prensa a que vieran cómo orinaba en un vaso para legitimar que el líquido de la prueba de drogas era genuínamente suyo.
Debemos distinguir este RATA del reportero del periódico “El Ñame”, ya que la periodista Millie Gil, en una de las entrevistas en las afueras del tribunal federal, donde enjuiciaban al mafioso Valentín, le preguntó: “¿Qué se siente ser una RATA como usted…?”
Se comenta que de esta RATA se sospecha que participó y/o tuvo conocimiento:
“…sobre el atentado terrorista ocurrido el 11 de enero de 1975 frente a la Plaza de Recreo de Mayagüez, cuando se celebraba la conmemoración del natalicio del prócer Eugenio María de Hostos. A consecuencia de dicho atentado murieron dos personas – Ángel Luis Charbonier y Eddie Román Torres – y otras 12 personas resultaron heridas, además de impedir una congregación lícita de personas.”
…uno de los muertos fue muy allegado en aquella época a Millie Gil…
El PPD en las pasadas elecciones de 2008, hizo un llamado a través de Inés Quiles, para que las fuerzas independentistas se volcaran a votar por ese partido, ya que estábamos diz que AMENAZADOS por el peligro de que gobernara el PNP. Sin embargo, esta “mano derecha” del alcalde que alzó loas por la SOBERANÍA de Puerto Rico, de manera que el PPD adoptaría las “libertades” que nos llevarían a las puertas del cielo de la descolonización, esta “mano derecha” se enyunta con uno de los más asquerosos miembros del opositor PNP para que le recojan billetes…
Y eso, que no nos hemos olvidado de las “alianzas” del actual presidente del PPD, Héctor Ferrer, con el miembro del PNP, Edwin Mundo, quienes comparten, como empresarios, unos negocios de caballos.
Veremos a la maromera Inés Quiles explicar esta noticia para sus “aliados” independentistas que todavía creen que el PPD nos defenderá de las garras del PNP. ¡Sí, Pepe…!
Si Milli Gil le preguntara ahora a Conny acerca de la RATA de Freddy, ¿le interpelará quién de los dos es Pinky y quién es Cerebro…?
sábado, 22 de mayo de 2010
Las protestas y las trampas: El discernimiento a la hora de determinar dónde están los enemigos.
El compañero Bloguero, Prometeo, analizó la protesta que le hicieran a Fortuño en una actividad del partido que preside para recolectar fondos. La tesis de Prometeo está contenida en su título: “La policía hace su trabajo, para eso les pagan”. No estoy de acuerdo con la tesis de Prometeo, pero en mi primer comentario le escribí:
“…ver al “líder” sindical Lole Rodríguez en aquella manifestación, me crea una preocupación de que esté manejando situaciones que halen el gatillo para que sucedan cosas como esta... ¿Para quién trabaja Lole...?”
El pasado viernes, escuché al periodista Luis Francisco Ojeda señalar la irresponsabilidad de algunos “líderes” sindicales que se mantuvieron fuera del hotel y quienes admitieron que a la hora de que la policía les solicitó que no llevaran las guaguas de sonido, estos se allanaron a las órdenes policiacas.
La fuerza de choque de la policía actuó irresponsablemente cuando atacó a los estudiantes que protestaban el pasado jueves, 20 de mayo de 2010. Pero, al igual que la fuerza de choque tiene una estructura de ataque hacia los manifestantes, las personas que realizan una protesta pacífica TIENEN que construir una infraestructura que proteja a los manifestantes.
Quizás los jóvenes universitarios no tienen la experiencia para construir una masa de gente que esté protegida, pero los líderes sindicales y de organizaciones políticas que allí estaban, tienen la calle para armar una manifestación fortalecida, así como también saben de los procesos de ENTRAMPAMIENTO a los que pueden ser sometidos, de acuerdo a los lugares de protesta.
Es una irresponsabilidad que líderes como Lole Rodríguez, o Héctor Pesquera aludan a estas alturas de su vida que los estudiantes fueron ENTRAMPADOS por la policía en una simple manifestación. Peor, es inaudito que una persona como Héctor Pesquera diga que el movimiento estudiantil NO esté penetrado por encubiertos a la hora de crear encerronas contra los jóvenes universitarios.
Parece que estos VIEJOS líderes no se refirieron al “Manual de las Protestas” o “Protests for Dummies” que la historia de entrampamientos como la del Cerro Maravilla nos enseñó a los independentistas, donde un supuesto “líder” de guerrilla urbana, que era un miembro de la policía, dirigió a otros dos jóvenes independentistas a la muerte.
Repasemos el “manual”…
El “Manual de las Protestas”: Asuntos elementales
El lugar de la protesta del jueves, 20 de mayo de 2010, tenía dos escenarios: el interior del hotel y el exterior. Empecemos por las “reglas” de una protesta PACÍFICA en lugares cerrados. En el 2006, durante el cierre del gobierno bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá se realizaron varias protestas. Una de ellas se celebró EN EL INTERIOR del centro comercial “Plaza las Américas”.
Una de las características del lugar era que estaba lleno de cámaras de seguridad, y de vitrinas de vidrio. ANTES de la protesta se organizó un COMITÉ DE DISCIPLINA, de manera que se evitara alguna desgracia con la infraestructura de las tiendas, y que alguno de los conocidos protestantes de cada grupo fuese inducido a pasarse de la raya por alguna incomodidad o provocación de agentes externos a la protesta mientras quedaba retratada su indiscreción por las cámaras. Es decir, debía este COMITÉ DE DISCIPLINA cuidar a los suyos y a los comercios para que la protesta no fuese un motivo para que el pueblo rechazara el movimiento.
El COMITÉ DE DISCIPLINA debe estar compuesto por personas que se identifican por sus camisetas y por otros que se visten como los demás y, tiene la misión de:
- Cubrir el perímetro de la protesta.
- Velar el interior de la masa de protestantes.
- Establecer medios de comunicación entre los miembros del comité que están en el interior con los que están en el perímetro, al igual que con los dirigentes de la protesta.
- Identificar a personas vestidas de civiles que no pertenecen a las distintas agrupaciones que protestan y rodearlas para observar su comportamiento.
- Establecer alguna conversación con personas “extrañas” a las organizaciones que protestan para identificar si su discurso es compatible con el que se lleva en la protesta, además de observar si su vestimenta es compatible con la forma de vestir del grupo al que dice pertenecer.
- Identificar a personas con armas u objetos que se pueden lanzar contra vitrinas de manera que miembros del COMITÉ identificados con camisetas le comuniquen que salga de la protesta. De no hacer caso, se solicita el apoyo de otros miembros del comité para que rodeen a dicha persona mientras se le comunica a las autoridades policiacas de la presencia de este agente disociador.
- Identificar lugares de escape en el caso de que agentes disociadores implanten un motín.
- Organizar una vía de comunicación DIRECTA con el líder de la policía a cargo de velar por la seguridad, de manera que se pueda alejar de la masa a los agentes disociadores que en algunos casos son policías vestidos de civiles.
- Identificar a posibles agentes “encubiertos” dentro de la masa, que no necesariamente son policías que se visten rutinariamente de civiles ya que existen otros tipos de “encubiertos” que no se pueden identificar por sus gestos o vestimenta: los que NO pertenecen a los grupos convocados y, los que pertenecen a los grupos que se convocaron.
- Observar los gestos de todas las personas ya que el rol de los “encubiertos no-afiliados” a las organizaciones que protestan es formar una trifulca y retirarse del lugar, para que entre en acción la fuerza de choque y así escaparse de los macanazos y gases lacrimógenos y no ser víctimas de las agresiones policiales. Una de las características de estos agentes del desorden es buscar las espaldas de distintas personas para lanzar objetos o golpes a terceros.
- Detectar los movimientos “zigzagueantes” de personas en la masa. Los “encubiertos” SON EXPERTOS EN EMPUJAR A OTROS MANIFESTANTES CONTRA POLICÍAS PARA ENTRAMPARLOS. Si se observa a una persona “zigzagueante”, el rol del miembro del COMITÉ DE DISCIPLINA es seguirlo pegadito a su espalda de manera que sienta la cercanía y no pueda actuar en detrimento de otros manifestantes porque sabría que sería identificado a la hora de tirar la piedra y esconder la mano.
- Observar en los participantes gestos como el llevar las manos a los bolsillos, el abrir la propia mochila o la mochila de otro, entre otros gestos. El miembro del COMITÉ DE DISCIPLINA debe acercarse a estas personas y hacer obvia su presencia.
En el caso de los “encubiertos afiliados” a las organizaciones que protestan es más difícil detectar su rol en las protestas. Este tipo de agente lleva un trabajo previo en las organizaciones sociales como los sindicatos o grupos estudiantiles.
Las agendas de estos “encubiertos afiliados” se construyen para que las luchas se neutralicen a través de la manipulación. Parte del “plan” de estos es detectar a líderes de base para colocarlos en lugares vulnerables donde sean atacados y así mantenerse al margen de las agresiones.
En otras ocasiones, los “encubiertos afiliados” hacen el rol de víctimas y se prestan a participar de “agresiones controladas” donde los daños físicos a su persona son menores. Estos casos son más difíciles para detener, porque requiere que los miembros de cada organización observen las actuaciones de estos “compañeros” en los conflictos cotidianos, fuera de la actual protesta. Aunque esto es tema para otra reflexión, basta con saber que el que no es solidario en conflictos cotidianos, tampoco lo será en las grandes crisis, el que traiciona en escenarios rutinarios, traicionará también cuando el conflicto social esté en todo su apogeo.
La misión del COMITÉ DE DISCIPLINA en una PROTESTA PACÍFICA es que no se desvirtúe ante el pueblo los OBJETIVOS DE LA PROTESTA; y cada miembro de este COMITÉ debe tener una conciencia mayor de justicia que el resto de las personas, de manera que entienda que la compasión se puede encontrar en los que protestan al igual que en algunos miembros de la policía, y que los traidores nos acompañan como miembros de la militancia, al igual que en algunos miembros de la policía.
Características de la “Tormenta Perfecta” y la protesta del hotel.
Antes de evaluar lo que pasó en el interior del hotel, debemos observar los siguientes videos del periódico “Primera Hora”, recordando algunos de los puntos mencionados con respecto a la misión de un COMITÉ DE DISCIPLINA.
Según los videos, la actuación de la policía, específicamente de la fuerza de choque, y de los funcionarios que la activaron, no fue la más adecuada y además de violar el derecho a la libre expresión, llevaba el objetivo mediático de que actuarían así en futuras ocasiones.
Sin embargo, este “operativo” de la fuerza de choque no parece haber sido “aleatorio” sino que tenía una organización, que surgió de un caos CREADO con toda la intención de que fuesen agredidos los manifestantes.
La ineficiencia de unas peronas que convocaron a la protesta, sin tan siquiera afinar la organización de un COMITÉ DE DISCIPLINA, me lleva a pensar que los “líderes” sindicales que tienen calle, IGNORARON A PROPÓSITO la misión del COMITÉ DE DISCIPLINA, para lanzar a los estudiantes como CARNE DE CAÑÓN frente a la fuerza de choque.
¿Dónde estuvieron los huecos de la protesta del jueves, 20 de mayo de 2010…?
PRIMERO: No existía en el interior del hotel un COMITÉ DE DISCIPLINA que protegiese a los protestantes.
Se nota que en el interior había dos espacios de protestas, uno en el vestíbulo, y otro en las escaleras. Cada espacio de proteta estaba aislado, como si el objetivo del grupo del vestíbulo fuese distinto al objetivo del grupo junto a las escaleras.
Podemos observar que en el área de las escaleras:
- una persona al lado de los protestantes daba golpes pendejos, y se retiraba con una cámara en la mano para fotografiar la seguridad interna que se le abalanzaban para sacarlos de las escaleras;
- un individuo melenudo repartía golpes a los de seguridad interna desde las espaldas de otros, y huía hacia atrás para que otros recibieran los golpes, además de empujar a sus “compañeros” en contra de los que se encargaban de la seguridad.
Esta escaramuza fue utilizada como motivo para activar la fuerza de choque. Si el objetivo de aquella protesta era llevarle un “mensaje” a Fortuño, NINGUNO cargaba con documento alguno para hacérselo llegar.
SEGUNDO: Existen maneras más CREATIVAS de hacerle llegar CON ELEGANCIA un mensaje a Fortuño, empezando por alquilar una habitación del hotel, y llegar como un turista más al lugar de reunión y entregarle alguna PROCLAMA a una persona que fungiera de secretario(a) del gobernador. Los estudiantes han sido muy creativos a la hora de protestar, desde la puesta en escena de obras de teatro hasta crear una radio para su huelga. Existen técnicas de teatro popular para llevar mensajes al pueblo.
¿Qué pasó aquí que no se vieron esas estrategias que hemos visto por parte de los estudiantes durante las últimas semanas…? ¿Será que movilizaron a un grupo de estudiantes con poca creatividad o que aquella acción la llevaba a cabo un minúsculo grupo que reunió a caras jóvenes que pensaban distinto…?
No quiero implicar que las confrontaciones con el gobernador Fortuño se deban evitar sino que toda confrontación TIENE que darse en EL MISMO clima de manifestación PACÍFICA que han mostrado los estudiantes hasta el momento. Lo otro sería pensar que les están manejando las protestas desde afuera para desviar la atención de sus demandas.
TERCERO: Ninguno de los llamados “líderes” pudieron explicarle a los medios de comunicación cuáles eran los OBJETIVOS DE LA PROTESTA.
Cuando mencioné el ejempo de una “PROCLAMA” que se le pudiese haber entregado a Fortuño, fue porque allí se celebraba una cena para recolectar fondos para el Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo costo por plato era de $500.00 a $1,000.00, mientras que a los estudiantes se les negaba que les llegaran alimentos a sus campamentos de protesta. Sin embargo, otros “líderes” decían que se protestaba por otros asuntos que nada tenían que ver con las demandas de los estudiantes.
¿Quién o quiénes eran los portavoces de la protesta por parte de los estudiantes de manera que le comunicaran CLARAMENTE los OBJETIVOS DE LA PROTESTA a los medios de comunicación? Peor, ni tan siquiera los medios que tienen los estudiantes para divulgar su mensaje de justicia, sirvieron para explicar los OBJETIVOS DE LA PROTESTA.
Sólo escuché que los protestantes tenían derecho a la “expresión”. ¿Y…? La noticia se volcó sobre la agresión policial mas no sobre los OBJETIVOS DE LA PROTESTA.
CUARTO: La infraestructura de la protesta dividía los grupos en dos: los de adentro del hotel, que eran mayormente jóvenes, versus los que estaban fuera del hotel, que eran personas mayores, algunas de movimientos sindicales y políticos, excepto líderes del Partido Popular Democrático (PPD), que se han alejado de los escenarios de confrontación de los protestantes con autoridades del Estado.
Jóvenes versus Viejos… ¿No les parece una separación cómoda y adecuada para el conflicto…? Si los “viejos” protestantes querían apoyar a los estudiantes, ¿por qué no fueron ellos los que entraron al hotel…?
Después de los palos que repartió inmisericordemente la fuerza de choque en el interior del hotel, ninguna persona que se haga llamar “líder sindical” debe LLORAR que lo agredieran argumentando que NO ERA PARTE DE LOS PROTESTANTES QUE ESTABAN EN EL INTERIOR DEL HOTEL, ya que esto implica que los que estaban dentro del hotel merecían ser procesados LEGALMENTE mientras que él o ella, NO…
Me refiero al lloriqueo de Lole Rodríguez, que se quejó de la agresión que sufrió AFUERA del hotel mientras adentro entrampaban a varios estudiantes.
Estos CUATRO huecos, entre otros, me llevan a pensar que aquí se creó la TORMENTA PERFECTA, que le ajustara el libreto al gobierno de Fortuño como a una oposición que se quiere enclavar de manera exclusiva para repetir el mismo libreto que han mantenido las clases políticas que han manejado a la misma COLONIA. O sea, esta garata asienta las viejas discusiones para seguir acomodando el bipartidismo de organizaciones pro-coloniales.
¿A quiénes se debe responsabilizar por el motín del jueves, 20 de mayo de 2010…?
Por lo que he observado, esta innecesaria trifulca fue un ajuste del discurso de conflicto. Tanto populares como PNP’s han sido cuestionados por sus políticas de privatización de la Universidad de Puerto Rico (UPR). En estos momentos, el PNP ha botado la bola, pero cuando el PPD ha tenido el poder en sus manos, ha colocado en la junta de síndicos de la UPR a personajes como Carlos Ignacio Pesquera, ex-candidato a gobernador por el partido “opositor”, el PNP.
Esta huelga estdiantil ha parado TODO el sistema de la UPR. La composición ideológica del liderato estudiantil parece superar los asuntos tradicionalmente divisorios acerca del estatus político. Esta actitud de los jóvenes para concertar una lucha en defensa de la universidad del Estado, no importa cuál fuere la afiliación partidista de cada joven, rompe los esquemas de la actual confrontación del país, que se ha definido como Fortuño versus el PPD.
Estamos en las puertas de un nuevo pensar generacional donde la acción política se lleva a cabo a partir de intereses particulares de justicia social, en este caso, se unen los intereses que defienden una universidad para el pueblo.
El plan de unos y otros, que pertenecen a la desgastada clase política, es RESCATAR el viejo discurso de confrontación, de manera que el PPD y el PNP tengan su LUGAR DE COMFORT, su burbuja de comodidad.
¿Cambiará esta lucha estudiantil con el dilema de seguir arrastrando a la vieja clase política del país…? ¿Veremos resultados inmediatos…? Lo positivo de este movimiento estudiantil es que los jóvenes estarán prontamente en las estructuras laborales del país y los tendremos como compañeros de labor en la fuerza trabajadora.
AHORA, deben velar por su transparencia y su ánimo creativo a la hora de protestar. Deben ENFOCARSE en SUS actuales demandas, específicamente las que tienen que ver con la conservación de las ayudas económicas que apoyan actualmente a los estudiantes como las exenciones de matrícula. Deben ADVERTIRLE a las tradicionales organizaciones sociales, políticas y sindicales que esperan el apoyo PERO que dicha ayuda debe proveerse sin que añadan una carga desgraciada a sus demandas. Una cosa es la SOLIDARIDAD, y otra el pretender que las supuestas “alianzas” sean el espacio para negociar hasta el alma con el diablo.
A los estudiantes, que mantengan la pureza de sus ideales. Y a los viejos, como yo, que asuman esa sed por la UTOPÍA, porque lo otro es nadar en la diarréa de la desesperanza que le hemos dejado como legado a nuestros hijos.
!...ÚLTIMA HORA…! !...ÚLTIMA HORA…! !...ÚLTIMA HORA…!
El BLOG “Desde adentro: Colectivo de prensa estudiantil” publica: Junta de Síndicos enmienda la Certificación 98
El BLOG “Desde adentro: Colectivo de prensa estudiantil” publica: Marchan por Plaza
El periódico “El Vocero”, reseña la noticia Universitarios llevan sus reclamos hasta Plaza las Américas, que parece demostrar que el “Manual de las Protestas” FUNCIONA. Según publica el periódico:
Líderes estudiantiles se mantuvieron en constante comunicación con el jefe de seguridad de Plaza Las Américas, José H. González Muñoz, al que le informaron por anticipado sus movimientos por el centro comercial, a lo que éste accedió.
...además:
Varios estudiantes agradecieron con un apretón de manos al jefe de seguridad de Plaza Las Américas la constante comunicación que mantuvieron y que fue clave para que la manifestación culminara como comenzó: pacíficamente.
Felicitamos a los estudiantes por los ajustes que han hecho en su infraestructura de movilización. ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES...!
miércoles, 19 de mayo de 2010
¡Que vivan los estudiantes…!
Algunos “analistas” de los medios se han dado a la tarea de evaluar el “paro” de ayer como si fuesen una especie de maestros que van a dar una nota a sus estudiantes. El maestro tiene muchas formas de evaluar y utiliza los llamados “items” como herramienta. Sin embargo, cada “item” persigue el ejercicio de mirar hacia el pasado, ya que se evalúa mayormente los asuntos discutidos en la clase, a menos que se pretenda diagnosticar, en cuyo caso, la mirada se dirige al futuro, a cuáles son las expectativas que se debe tener de cómo el estudiante confrontará unos problemas.
La compañera Myrisa, del hermano Blog “En el país de los ciegos”, escribió una reflexión que tituló “Hay imágenes que mantienen su vigencia”, en la que trata el movimiento de apoyo de unos sindicatos a la huelga estudiantil. Dice Myrisa:
Myrisa utiliza varios criterios válidos para evaluar su “item”, que en su caso es análogo a un “Cierto & Falso”, cuya premisa es:
Si lo viésemos desde la perspectiva de un estadístico, Myrisa estaría utilizando un análisis para determinar el “éxito” o el “fracaso”. No me gusta ver este tipo de movilizaciones de terceros como un asunto de “éxito” versus “fracaso”, porque aquí la lucha NO es de los sindicatos sino una estudiantil. En este sentido, si yo solicito ayuda, no puedo escoger quiénes me la deben dar, y eso fue lo que pasó ayer, que fue resultado de una solicitud de un sector del movimiento estudiantil a los sindicatos.
Sin embargo, como he dicho anteriormente, no debemos confundir la lucha estudiantil con la lucha obrera, aunque tengan coincidencias. En este caso, he afirmado que este movimiento estudiantil SUPERA por mucho las movilizaciones anteriores del movimiento obrero en tiempos recientes. Mucho menos debemos decir que porque el movimiento obrero en estos momentos no tenga la capacidad de actuar como una masa contundente, los estudiantes no la tienen tampoco.
En el contexto del universo universitario que incluye todos los recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico, dije: “LOS ESTUDIANTES HAN HECHO UN PARO NACIONAL que incluye a TODOS los recintos de la Universidad de Puerto Rico.” Mientras que el movimiento obrero NO ha tenido esa capacidad de “Paro Nacional” si su universo son los talleres de trabajo que agrupan a sus miembros. Es decir, un sector del estudiantado le solicitó “apoyo” a otro sector social que ha logrado menos que ellos.
De entrada, sabíamos que la movilización NO sería masiva, menos con los desgraciados ejemplos de “uniones” que muy bien Myrisa nos recuerda en su reflexión. Nuestras expectativas no eran de una movilización masiva que se pudiese llamar “Paro Nacional”, menos cuando se utilizan los micrófonos de la prensa para anunciar dicho “Paro” sin antes consultar ni tan siquiera las matrículas que supuestamente representan los “líderes” sindicales que agarraban efusivamente aquellos micrófonos. Más me pareció aquella imágen del que grita: “Por allí jumea…”
Por otro lado, la manifestación de ayer NO debe verse como un anticipo del “fracaso” del movimiento estudiantil huelgario, ya que su lucha aún no ha terminado. Si los sindicatos quieren apoyar DE VERDAD a los estudiantes, que creen líneas de abastecimiento en los portones de todos los recintos para hacerle llegar alimentos a los estudiantes además de fortalecer su infraestructura.
Myrisa concluye:
No creo que un movimiento sindical, que apenas ha tenido la capacidad de articular actividades concertadas de unificación sea el que esté aconsejando a estudiantes que ya han superado los defectos de pequeñez de los “alimentadores” que menciona Myrisa.
Hasta el momento, es el movimiento obrero el que TIENE que aprender de los jóvenes universitarios, de su valentía, de su astucia, de su CONSTANTE ÁNIMO DE DEFENDER UNOS PRINCIPIOS… No al revés, como implica Myrisa.
Ya los estudiantes nos están dando las lecciones que necesitamos. Queda de nosotros aplicarlas, en ese espíritu juvenil. Otra cosa es que hayamos adherido a nuestra piel el conformismo y el fatalismo, que sólo nos lleva a ese posibilismo que nos ha estancado en el maldito espíritu de la convivencia COLONIAL…
¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES…!
La compañera Myrisa, del hermano Blog “En el país de los ciegos”, escribió una reflexión que tituló “Hay imágenes que mantienen su vigencia”, en la que trata el movimiento de apoyo de unos sindicatos a la huelga estudiantil. Dice Myrisa:
Dicho de otra forma, esto iba a ser un paro general nacional sin capacidad para parar ni un MacDonald's. Y eso fue. Lo que es peor, ni siquiera logró detener un sector significativo de las empresas de gobierno. Ni paro nacional, ni paro general, ni paro del sector público.
Myrisa utiliza varios criterios válidos para evaluar su “item”, que en su caso es análogo a un “Cierto & Falso”, cuya premisa es:
___ El movimiento de los sindicatos el pasado 18 de mayo de 2010 tuvo las características de un Paro Nacional.
Si lo viésemos desde la perspectiva de un estadístico, Myrisa estaría utilizando un análisis para determinar el “éxito” o el “fracaso”. No me gusta ver este tipo de movilizaciones de terceros como un asunto de “éxito” versus “fracaso”, porque aquí la lucha NO es de los sindicatos sino una estudiantil. En este sentido, si yo solicito ayuda, no puedo escoger quiénes me la deben dar, y eso fue lo que pasó ayer, que fue resultado de una solicitud de un sector del movimiento estudiantil a los sindicatos.
Sin embargo, como he dicho anteriormente, no debemos confundir la lucha estudiantil con la lucha obrera, aunque tengan coincidencias. En este caso, he afirmado que este movimiento estudiantil SUPERA por mucho las movilizaciones anteriores del movimiento obrero en tiempos recientes. Mucho menos debemos decir que porque el movimiento obrero en estos momentos no tenga la capacidad de actuar como una masa contundente, los estudiantes no la tienen tampoco.
En el contexto del universo universitario que incluye todos los recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico, dije: “LOS ESTUDIANTES HAN HECHO UN PARO NACIONAL que incluye a TODOS los recintos de la Universidad de Puerto Rico.” Mientras que el movimiento obrero NO ha tenido esa capacidad de “Paro Nacional” si su universo son los talleres de trabajo que agrupan a sus miembros. Es decir, un sector del estudiantado le solicitó “apoyo” a otro sector social que ha logrado menos que ellos.
De entrada, sabíamos que la movilización NO sería masiva, menos con los desgraciados ejemplos de “uniones” que muy bien Myrisa nos recuerda en su reflexión. Nuestras expectativas no eran de una movilización masiva que se pudiese llamar “Paro Nacional”, menos cuando se utilizan los micrófonos de la prensa para anunciar dicho “Paro” sin antes consultar ni tan siquiera las matrículas que supuestamente representan los “líderes” sindicales que agarraban efusivamente aquellos micrófonos. Más me pareció aquella imágen del que grita: “Por allí jumea…”
Por otro lado, la manifestación de ayer NO debe verse como un anticipo del “fracaso” del movimiento estudiantil huelgario, ya que su lucha aún no ha terminado. Si los sindicatos quieren apoyar DE VERDAD a los estudiantes, que creen líneas de abastecimiento en los portones de todos los recintos para hacerle llegar alimentos a los estudiantes además de fortalecer su infraestructura.
Myrisa concluye:
Me temo que a los estudiantes le han alimentado expectativas falsas y les han usado como transfusión de sangre que posponga la expriación de un movimiento zomby en otra secuela de The Night of the Living Dead. Espero que, para colmo, no sean los chicos los que asuman la factura.
No creo que un movimiento sindical, que apenas ha tenido la capacidad de articular actividades concertadas de unificación sea el que esté aconsejando a estudiantes que ya han superado los defectos de pequeñez de los “alimentadores” que menciona Myrisa.
Hasta el momento, es el movimiento obrero el que TIENE que aprender de los jóvenes universitarios, de su valentía, de su astucia, de su CONSTANTE ÁNIMO DE DEFENDER UNOS PRINCIPIOS… No al revés, como implica Myrisa.
Ya los estudiantes nos están dando las lecciones que necesitamos. Queda de nosotros aplicarlas, en ese espíritu juvenil. Otra cosa es que hayamos adherido a nuestra piel el conformismo y el fatalismo, que sólo nos lleva a ese posibilismo que nos ha estancado en el maldito espíritu de la convivencia COLONIAL…
¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES…!
martes, 18 de mayo de 2010
Eduardo Galeano se dirige a los puertorriqueños que todavía persiguen la UTOPÍA
Hace casi un año publiqué una entrevista que le hicieron a Eduardo Galeano. Pretendía que vieran mis lectores la calidad humana del pensamiento galeanista.
Ahora, Galeano le regala a los estudiantes de Puerto Rico en huelga un mensaje de ESPERANZA. Galeano se ha distinguido, entre otras cosas, por proclamar la necesidad de la UTOPÍA. Esta carta pretende recordarnos, a los adultos, que la que sostiene las luchas y los cambios sociales es esa UTOPÍA.
Algunos se conforman con las alianzas rancias donde se renuncia a los cambios en nombre del maldito posibilismo. A continuación el comunicado de Galeano:
Ahora, Galeano le regala a los estudiantes de Puerto Rico en huelga un mensaje de ESPERANZA. Galeano se ha distinguido, entre otras cosas, por proclamar la necesidad de la UTOPÍA. Esta carta pretende recordarnos, a los adultos, que la que sostiene las luchas y los cambios sociales es esa UTOPÍA.
Algunos se conforman con las alianzas rancias donde se renuncia a los cambios en nombre del maldito posibilismo. A continuación el comunicado de Galeano:
Mis queridos hermanos puertorriqueños:Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento. Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad.
lunes, 17 de mayo de 2010
La lucha obrera y la lucha estudiantil NO ES LO MISMO: Cuando los pequeños les enseñan a los grandes.
En estos últimos días de huelga estudiantil universitaria, algunos han levantado la bandera de la Ley 7 para establecer que la lucha del estudiantado universitario y la lucha obrera es una misma cosa.
No cabe duda que existen unas coincidencias en ambas luchas a la hora de elaborar cómo se establece la fuerza laboral y su preparación, ya sea vocacional, universitaria o la que brinda la empresa contratante. Más bajo una Ley 7 que pretende reducir los servicios públicos y por lo tanto, los empleos que requieren dichos servicios.
Sin embargo, la situación de los jóvenes universitarios es más desesperante que la del sector que ahora trabaja. El gobierno ha desplazado a empleados de acuerdo a su antigüedad, donde los trabajadores que mayor tiempo han trabajado se ven más esperanzados en conservar sus trabajos. Los desplazados son mayormente trabajadores jóvenes.
Este escenario en el mundo del empleo, le brinda menor probabilidad de empleo a los jóvenes que aspiran graduarse de universidad. Es decir, las espectativas de trabajo de un joven universitario son bajas y en ocasiones, SE GRADUARÁN PARA NO CONSEGUIR TRABAJO.
En este sentido, cuando se dice que los estudiantes que están en la huelga sacrifican su graduación, nos debemos preguntar si los estudiantes en verdad tienen la esperanza de encontrar trabajo después que se gradúen. Si los estudiantes universitarios NO tienen esperanza de conseguir trabajo, ENTONCES NO TIENEN NADA QUE PERDER EN LA LUCHA…
Otra cosa sería que después de su graduación les lluevan ofertas de empleo, en cuyo caso, tendrían sobre los graduandos una gran presión. Pero, si en Puerto Rico tenemos la fatalidad en los empleos, el reclamo estudiantil de permanecer en la universidad a partir de las excenciones de matrícula, aún cuando tengan becas, porque aquellos que reciben becas son estudiantes necesitados, ese reclamo para poder enfrentar los altos costos de libros, hospedaje y alimentos, ES UN ASUNTO DE SOBREVIVENCIA EN LA UNIVERSIDAD, porque sin estas ayudas, podrían estar en peligro de abandonar sus estudios.
Esta es la gran diferencia que tiene la lucha estudiantil de la lucha de los trabajadores: LOS ESTUDIANTES ESTÁN MÁS DESAMPARADOS PORQUE NO TIENEN UN DIPLOMA QUE LOS HAGA ENTRAR A UN MUNDO DEL TRABAJO DONDE SON POCAS LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO…
Por eso, la lucha estudiantil TIENE QUE TENER EL ROSTRO DE LOS JÓVENES, y por esto, ELLOS tienen que ser los protagonistas. Su fragilidad los hace más combativos porque la sociedad les cierra las puertas, porque los han acorralado.
A partir de esta característica del sector estudiantil, el sector de los trabajadores no puede dictarle pautas de luchas análogas. Es decir, las tácticas de lucha del estudiantado deben ser distintas a las de los trabajadores, empezando por los procesos de negociación, y terminando por los procesos de paros y huelgas.
En la presente situación, YA LOS ESTUDIANTES HAN HECHO UN PARO NACIONAL que incluye a TODOS los recintos de la Universidad de Puerto Rico. Todo esto sin tener una infraestructura organizativa como la tienen los grupos sindicales.
La organización de un comité estudiantil de negociación NACIONAL surge como una necesidad de la circunstancia del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO, no al revés. Esto es una lección para TODO el pueblo, porque en la gran mayoría de las veces, la acción precede a la organización, y no al revés.
Bajo estos ojos debemos ver la convocatoria a parar labores en el día de mañana martes, 18 de mayo de 2010, que es la lucha de los universitarios la que guía la lucha social y no al revés, que debemos aprender a tomar acciones como trabajadores y que será nuestra lucha individual la que convoque a la necesidad de organizar una lucha en contextos más abarcadores. El dirigismo plantea otro camino: organizar para tomar acción. En mi contexto laboral, prefiero estar al lado de compañeros que tienen una sensibilidad de justicia frente la crisis, que al lado de los organizadores sindicales que se llenan la boca de discursos hermosos.
El llamado a la movilización de los trabajadores de mañana debe estar acompañado de la humildad porque los pequeños le enseñan a los grandes… A esto se refiere el principio cristiano: Dejad que los niños lleguen a mí, porque los que son como ellos, heredarán el Reino de los Cielos.
No cabe duda que existen unas coincidencias en ambas luchas a la hora de elaborar cómo se establece la fuerza laboral y su preparación, ya sea vocacional, universitaria o la que brinda la empresa contratante. Más bajo una Ley 7 que pretende reducir los servicios públicos y por lo tanto, los empleos que requieren dichos servicios.
Sin embargo, la situación de los jóvenes universitarios es más desesperante que la del sector que ahora trabaja. El gobierno ha desplazado a empleados de acuerdo a su antigüedad, donde los trabajadores que mayor tiempo han trabajado se ven más esperanzados en conservar sus trabajos. Los desplazados son mayormente trabajadores jóvenes.
Este escenario en el mundo del empleo, le brinda menor probabilidad de empleo a los jóvenes que aspiran graduarse de universidad. Es decir, las espectativas de trabajo de un joven universitario son bajas y en ocasiones, SE GRADUARÁN PARA NO CONSEGUIR TRABAJO.
En este sentido, cuando se dice que los estudiantes que están en la huelga sacrifican su graduación, nos debemos preguntar si los estudiantes en verdad tienen la esperanza de encontrar trabajo después que se gradúen. Si los estudiantes universitarios NO tienen esperanza de conseguir trabajo, ENTONCES NO TIENEN NADA QUE PERDER EN LA LUCHA…
Otra cosa sería que después de su graduación les lluevan ofertas de empleo, en cuyo caso, tendrían sobre los graduandos una gran presión. Pero, si en Puerto Rico tenemos la fatalidad en los empleos, el reclamo estudiantil de permanecer en la universidad a partir de las excenciones de matrícula, aún cuando tengan becas, porque aquellos que reciben becas son estudiantes necesitados, ese reclamo para poder enfrentar los altos costos de libros, hospedaje y alimentos, ES UN ASUNTO DE SOBREVIVENCIA EN LA UNIVERSIDAD, porque sin estas ayudas, podrían estar en peligro de abandonar sus estudios.
Esta es la gran diferencia que tiene la lucha estudiantil de la lucha de los trabajadores: LOS ESTUDIANTES ESTÁN MÁS DESAMPARADOS PORQUE NO TIENEN UN DIPLOMA QUE LOS HAGA ENTRAR A UN MUNDO DEL TRABAJO DONDE SON POCAS LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO…
Por eso, la lucha estudiantil TIENE QUE TENER EL ROSTRO DE LOS JÓVENES, y por esto, ELLOS tienen que ser los protagonistas. Su fragilidad los hace más combativos porque la sociedad les cierra las puertas, porque los han acorralado.
A partir de esta característica del sector estudiantil, el sector de los trabajadores no puede dictarle pautas de luchas análogas. Es decir, las tácticas de lucha del estudiantado deben ser distintas a las de los trabajadores, empezando por los procesos de negociación, y terminando por los procesos de paros y huelgas.
En la presente situación, YA LOS ESTUDIANTES HAN HECHO UN PARO NACIONAL que incluye a TODOS los recintos de la Universidad de Puerto Rico. Todo esto sin tener una infraestructura organizativa como la tienen los grupos sindicales.
La organización de un comité estudiantil de negociación NACIONAL surge como una necesidad de la circunstancia del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO, no al revés. Esto es una lección para TODO el pueblo, porque en la gran mayoría de las veces, la acción precede a la organización, y no al revés.
Bajo estos ojos debemos ver la convocatoria a parar labores en el día de mañana martes, 18 de mayo de 2010, que es la lucha de los universitarios la que guía la lucha social y no al revés, que debemos aprender a tomar acciones como trabajadores y que será nuestra lucha individual la que convoque a la necesidad de organizar una lucha en contextos más abarcadores. El dirigismo plantea otro camino: organizar para tomar acción. En mi contexto laboral, prefiero estar al lado de compañeros que tienen una sensibilidad de justicia frente la crisis, que al lado de los organizadores sindicales que se llenan la boca de discursos hermosos.
El llamado a la movilización de los trabajadores de mañana debe estar acompañado de la humildad porque los pequeños le enseñan a los grandes… A esto se refiere el principio cristiano: Dejad que los niños lleguen a mí, porque los que son como ellos, heredarán el Reino de los Cielos.
domingo, 16 de mayo de 2010
El Show de Silverio Pérez, los velagüiras, y los encubiertos: El menú que tienen que soportar los estudiantes en huelga...
Prometeo reseñó una reflexión que tituló “La huelga de la UPR y los sindicatos velagüira”. Dice Prometeo:
Como si fuera poco, el show está montado… Silverio Pérez otra vez actúa para las cámaras y convocó a un grupo de artistas para llevarle comida a los huelguistas del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El pasado viernes, los policías golpearon a un padre que le llevaba comida a su hijo huelguista. ¿Qué le hacía pensar a Silverio que con él sería distinto…? ¡No lo dejarían pasar…!
Casi a las 11:00 a.m. del domingo, según el periódico “Primera Hora”, se suscitó el siguiente evento:
La respuesta de los “artistas” de Silverio, según el mismo periódico fue:
…y continuaron con su “militancia”:
Faltaba Rafo Muñiz, el que quería traer a Joan Manuel Serrat al privatizado teatro de la UPR, cuando Silverio Pérez estaba en la junta de dicho teatro, algo así como un síndico del teatro de la UPR…
Esta “actividad de solidaridad” fue anunciada antes, desde el programa radial de Inés Quiles, “Si no lo digo, reviento”, por RadioIsla 1320, el pasado viernes con la participación de Mikie Rivera. Este Mikie, admitió en el programa de la Killer que fue parte de un grupo que impulsó la candidatura de De La Torre, para el actual puesto de presidente de la UPR. O sea, Mikie fue uno de los que sembró a ese inepto en la presidencia, ¿para qué...? ¿Creerá Mikie que nos mamamos el dedo...? Mientras que en el programa de Yolanda Vélez Arcelay, que se transmitía en la misma emisora de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía en el domingo de los sucesos, se transmitió parte de la música de esa protesta, y se discutió el asunto de la comida que le debe llegar a los estudiantes huelguistas y que la policía les niega entrar.
Como nota curiosa: En ese programa llamado “Por debajo de la mesa”, Yolanda Vélez Arcelay dijo que Aníbal perdió porque miles de populares se quedaron en sus casas… O sea, la melona reportera todavía sueña con que a Aníbal lo resuciten en el 2012 aquellos populares que tienen un complejo de culpa por no haber votado por él en el 2008. Yolanda: ¡Qué bien te veías cuando reportabas los eventos con mucha justicia, y ahora te vendes asquerosamente a la melonería de los populares…!
Una curiosa llamada a la emisora la hace Ricardo Santos, ex-presidente del sindicato UTIER, y aninció que el sindicato y el Colegio de Abogados estaban en otro portón, el de la Avenida Barbosa, y que ellos GARANTIZABAN que los alimentos y el agua le llegaría a los estudiantes si se los hacían llegar POR ESE PORTÓN…
Es decir, mientras Silverio Pérez hacía un show mediático para que lo cubriera la prensa y le lavaran la cara de ex-miembro de la junta del teatro privatizado de la UPR, otras personas, sin ánimos de estridencia, y con la prudencia que requiere una red de abastecimiento a los estudiantes que montan un campamento de huelga, hacían su labor con eficiencia.
Unos dirán que los asuntos “tácticos” no deben discutirse públicamente, y yo estoy de acuerdo con esto. Pero, encontré un comunicado que reseña una noticia de Jesús Dávila que lee como sigue:
Es decir, a los estudiantes en huelga los rodean varios contingentes de agentes manipuladores: unos encubiertos representando al gobierno de Fortuño que hacen el papel de estudiantes para desprestigiar su lucha; otros opositores ELECTORALISTAS que tienen una agenda para llevar al pueblo a las mismas dos opciones de siempre (o PNP, o PPD). En resumen, ambos grupos de disociadores tienen un libreto para manipular la lucha estudiantil y llevarla por otro lugar que no los lleva a nada…
Si me preguntan cuál es mi consejo, diré que utilicen la astucia y la sorpresa, una sorpresa que adelante su causa y a la vez desubique a ambos grupos electoreros del PPD y del PNP… Sé que en segundos y terceros niveles de cada partido, como fuera de ellos, existen personas con mucha conciencia de justicia que están molestos con el lío que han formado sus “líderes”: ACUDAN A ELLOS EN UNA ACTITUD DE DIÁLOGO SIN ABANDONAR SU LUCHA… QUE TAMBIÉN ES LA DE TODOS LOS DESAMPARADOS… ¡CANTEN SU PROPIA CANCIÓN, A SU PROPIO RITMO...!
¿Es esto un apoyo genuino o un intento por tratar de resucitar el paro nacional de el año pasado que hizo mucho ruido pero no logró nada? Esta lucha es de los estudiantes y entiendo que se les debe apoyar pero convocar a un paro de 24 horas no logrará nada si se hace de la misma manera que se hizo el año pasado. Convocar a un paro nacional el martes de solo 24 horas es una muestra tímida de parte de los sindicatos que lo aprueben. Si de verdad quieren hacer algo hagan una huelga general y entonces estamos hablando, ¿pero un paro? ¿Acaso no aprendieron de la experiencia del año pasado? ¿Donde está Todo Puerto rico por Puerto Rico y el dinero que recogieron para la "huelga general".
Como si fuera poco, el show está montado… Silverio Pérez otra vez actúa para las cámaras y convocó a un grupo de artistas para llevarle comida a los huelguistas del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El pasado viernes, los policías golpearon a un padre que le llevaba comida a su hijo huelguista. ¿Qué le hacía pensar a Silverio que con él sería distinto…? ¡No lo dejarían pasar…!
Silverio Pérez hace un show de revolucionario después del papelote que hizo durante el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá y fungió como miembro de la junta del teatro privatizado de la UPR. (FOTO de Primera Hora por Teresa Canino)
Casi a las 11:00 a.m. del domingo, según el periódico “Primera Hora”, se suscitó el siguiente evento:
Sobre 100 agentes de diferentes unidades de la Policía acaban de movilizarse al portón de la Avenida Ponce de León ante la insistencia de un grupo de artistas liderados por Silverio Pérez para entregarles comida a los estudiantes que se encuentran dentro del Recinto. Una bandeja de arroz cayó en el suelo, entre otros alimentos.
La respuesta de los “artistas” de Silverio, según el mismo periódico fue:
Los artistas y manifestantes continúan frente a la Policía aplaudiendo en señal de rechazo a los comportamientos que se han manifestado. Estudiantes se encuentran en la verja gritando consignas en rechazo a la orden de no dejar pasar comida. En estos momentos han comenzado a cantar junto a Silverio Pérez y Danny Rivera “Yo quiero un pueblo que ría y que cante”.
…y continuaron con su “militancia”:
Los artistas se mantienen cantando en la avenida Ponce De León. Silverio Pérez ha tomado su guitarra para entonar varios cánticos a favor de los estudiantes. "¡Qué vivan los estudiantes!", gritaron al terminar la canción.
Faltaba Rafo Muñiz, el que quería traer a Joan Manuel Serrat al privatizado teatro de la UPR, cuando Silverio Pérez estaba en la junta de dicho teatro, algo así como un síndico del teatro de la UPR…
Esta “actividad de solidaridad” fue anunciada antes, desde el programa radial de Inés Quiles, “Si no lo digo, reviento”, por RadioIsla 1320, el pasado viernes con la participación de Mikie Rivera. Este Mikie, admitió en el programa de la Killer que fue parte de un grupo que impulsó la candidatura de De La Torre, para el actual puesto de presidente de la UPR. O sea, Mikie fue uno de los que sembró a ese inepto en la presidencia, ¿para qué...? ¿Creerá Mikie que nos mamamos el dedo...? Mientras que en el programa de Yolanda Vélez Arcelay, que se transmitía en la misma emisora de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía en el domingo de los sucesos, se transmitió parte de la música de esa protesta, y se discutió el asunto de la comida que le debe llegar a los estudiantes huelguistas y que la policía les niega entrar.
Como nota curiosa: En ese programa llamado “Por debajo de la mesa”, Yolanda Vélez Arcelay dijo que Aníbal perdió porque miles de populares se quedaron en sus casas… O sea, la melona reportera todavía sueña con que a Aníbal lo resuciten en el 2012 aquellos populares que tienen un complejo de culpa por no haber votado por él en el 2008. Yolanda: ¡Qué bien te veías cuando reportabas los eventos con mucha justicia, y ahora te vendes asquerosamente a la melonería de los populares…!
Una curiosa llamada a la emisora la hace Ricardo Santos, ex-presidente del sindicato UTIER, y aninció que el sindicato y el Colegio de Abogados estaban en otro portón, el de la Avenida Barbosa, y que ellos GARANTIZABAN que los alimentos y el agua le llegaría a los estudiantes si se los hacían llegar POR ESE PORTÓN…
Es decir, mientras Silverio Pérez hacía un show mediático para que lo cubriera la prensa y le lavaran la cara de ex-miembro de la junta del teatro privatizado de la UPR, otras personas, sin ánimos de estridencia, y con la prudencia que requiere una red de abastecimiento a los estudiantes que montan un campamento de huelga, hacían su labor con eficiencia.
Unos dirán que los asuntos “tácticos” no deben discutirse públicamente, y yo estoy de acuerdo con esto. Pero, encontré un comunicado que reseña una noticia de Jesús Dávila que lee como sigue:
DETECTAN OPERACIÓN POLICIAL ENCUBIERTA TRAS ACTOS DE SABOTAJEJesús DávilaSAN JUAN, Puerto Rico, 15 de mayo de 2010 (NCM) – Luego de que comenzaran a registrarse misteriosos actos vandálicos en el interior del principal recinto de la Universidad de Puerto Rico, un grupos de los estudiantes en huelga que montaba guardia informó haber interceptado dos hombres disfrazados de estudiantes que llegaron transportados en una camioneta policial y penetraron al campus.Según informó Waldemiro Vélez, uno de los líderes de la huelga y que formaba parte del contingente de seguridad cerca de la Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras, la interceptación de los dos individuos ocurrió poco después de las diez de la mañana del sábado.El incidente se produjo cuando el movimiento de huelga, que comenzó el 21 de abril y ha paralizado casi todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico, ha entrado en una fase muy volátil con varios incidentes violentos debido a que la Policía nacional intenta suprimir por la fuerza la entrega de agua y comida a los estudiantes que mantienen tomado el Recinto de Río Piedras. En los choques del viernes, los policías agredieron un estudiante y le rompieron la cabeza a un padre y lo arrastraron por la calle por haber intentado llevarle comida y agua a su hijo.El incremento de los incidentes violentos y de la fuerza policial fue seguido por el decreto aprobado en una votación dividida de la Junta de Síndicos para declarar cerrado el Recinto de Río Piedras hasta el 31 de julio de manera que se garantice que los estudiantes perderán los cursos de verano. Según indicó una fuente de la propia jefatura institucional, el propósito es tratar de lograr que estudiantes que no apoyan la huelga hagan reclamos en los tribunales o de alguna manera se materialice una oposición fuerte al movimiento estudiantil.El propio presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, dijo el sábado en una entrevista con la radioemisora Noti Uno que aunque el cierre se extiende hasta finales de julio, le pediría a la Junta de Síndicos que lo deje sin efecto antes si se logra un acuerdo que ponga fin a la huelga.Sin embargo, la jefatura universitaria no ha contestado el llamado a sentarse a la mesa con el nuevo Comité Negociador Nacional, que representa los diez recintos en huelga, Entre tanto, ya la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego montó un campamento junto a uno de los portones para apoyar la huelga y sindicatos afiliados a centrales laborales estadounidenses anunciaron un paro de 24 horas como acción de solidaridad para el martes próximo.Además de la dificultad para conseguir que se materialice un grupo suficientemente grandes como para retar ante la opinión pública a los huelguistas, la jefatura universitaria tampoco ha podido exponer que los estudiantes que mantienen tomados los recintos hayan cometido actos de destrozos y vandalismo significativos.Pero durante el fin de semana comenzaron a ocurrir tales hechos de vandalismo en el Recinto de Río Piedras y, según explicó Vélez, los estudiantes en huelga encontraron que alguien rompió una máquina expendedora de golosinas y una tubería. Por lo menos en el segundo caso, una brigada de los propios huelguistas logró reparar el daño.Vélez dijo que los hechos vandálicos hicieron poner en alerta a los grupos de seguridad, que el sábado lograron interceptar a los sujetos que llevó la propia Policía. Según indicó, los huelguistas hicieron que los individuos abandonaran el recinto.De igual forma, el sábado continuaron los incidentes violentos esporádicos, aunque luego los arrestos violentos del viernes los detenidos fueron dejados en libertad sin conducirles ante un magistrado. Uno de los más graves fue cuando una mujer sargento de la Policía nacional la emprendió contra una dama –con suficiente edad como para haber sido su propia madre- porque alegaba que se había acercado demasiado a la verja del recinto para hablar con un sobrino llevando una nena de cinco años.El insólito ataque se produjo ante las cámaras de la prensa, que captaron la secuencia de cómo la oficial iniciaba la agresión. De inmediato llegó un grupo de padres, profesores y otros simpatizantes de la huelga, a la vez que llegó un contingente de decenas de policías anti motines que formaron una barrera, para encontrarse con que los manifestantes hicieron lo mismo y se entrelazaron firmes dándoles la espalda.La hostilidad esporádica hacia los huelguistas llegó al extremo de que la Policía intentó impedir la entrada al recinto del médico Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, quien había acudido a la UPR para atender estudiantes enfermos.Pero se ha tratado hasta ahora de incidentes esporádicos y, de la misma manera en que ocurren esos choques, también se han estado registrando casos de policías en actitud de diálogo con los huelguistas y sus padres. Las escenas de estudiantes saltando las verjas para reforzar el contingente que mantiene tomado al recinto son bastante comunes, así como de padres y simpatizantes pasando a través de las verjas suministros de comida, agua y hielo.Mientras tanto, hasta ahora no se ha podido confirmar si la jefatura universitaria cortó o no el suministro de agua a los edificios e instalaciones del recinto, asunto que ha provocado la alarma de los encargados de los depósitos del patrimonio cultural debido a que si deja de operar el sistema de enfriamiento se perderían tesoros en libros antiguos, documentos y colecciones centenarias de la plástica nacional. Sin embargo, la prensa –que en las pasadas semanas lograba penetrar al recinto y verificar que no había vandalismo- tiene ahora vedada la entrada por la Policía nacional.
Es decir, a los estudiantes en huelga los rodean varios contingentes de agentes manipuladores: unos encubiertos representando al gobierno de Fortuño que hacen el papel de estudiantes para desprestigiar su lucha; otros opositores ELECTORALISTAS que tienen una agenda para llevar al pueblo a las mismas dos opciones de siempre (o PNP, o PPD). En resumen, ambos grupos de disociadores tienen un libreto para manipular la lucha estudiantil y llevarla por otro lugar que no los lleva a nada…
Si me preguntan cuál es mi consejo, diré que utilicen la astucia y la sorpresa, una sorpresa que adelante su causa y a la vez desubique a ambos grupos electoreros del PPD y del PNP… Sé que en segundos y terceros niveles de cada partido, como fuera de ellos, existen personas con mucha conciencia de justicia que están molestos con el lío que han formado sus “líderes”: ACUDAN A ELLOS EN UNA ACTITUD DE DIÁLOGO SIN ABANDONAR SU LUCHA… QUE TAMBIÉN ES LA DE TODOS LOS DESAMPARADOS… ¡CANTEN SU PROPIA CANCIÓN, A SU PROPIO RITMO...!
sábado, 15 de mayo de 2010
Inés Killer: El ángel guardián de Aníbal Acevedo Vilá y la “mamá gallina” del análisis radial. Cria manilos y te sacarán los ojos…
Inés Quiles: La mamá gallina del análisis político radial que si no lo dice, revienta (por Aníbal Acevedo Vilá).
Analistas y analeros: La huelga universitaria en el ojo de Inés Killer
El compañero Prometeo ha reseñado cómo algunos fotutos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en los medios de comunicación, dígase Luis Dávila Colón, Carlos Díaz Olivo y Adolfo Krans, se han tirado encima una campaña mediática en contra de los estudiantes huelguistas en el sistema público de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Felicito a Prometeo por tener la “babilla” de escuchar a estos personajes, que en mi caso sólo los soporto por poquísimos minutos, que no llegan ni a cinco. Contrario a esto, busco a personajes del análisis que no tengan un espíritu de vendepatria, que asumen un discurso en defensa del pueblo puertorriqueño, y que reconozco lo asumen personas estadoístas, populares e independentistas. Rechazo el discurso ligero y torpe.
Sin embargo, aquel discurso que a veces parece elaborado e “inteligente”, podría llevar a trampas lógicas, específicamente cuando escuchamos algunos discursistas que supuestamente hablan desde el podio de las izquierdas y detrás llevan la espina de la derrota de Aníbal Acevedo Vilá en las pasadas elecciones de 2008. Para estos, los resultados de esas elecciones debieron favorecer a Aníbal, del Partido Popular Democrático (PPD), y no a Luis Guillermo Fortuño Burset, del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Este discurso de buche de sangre tiene un propósito: reivindicar la figura de Aníbal como el profeta del nuevo siglo. Entre estos discursistas podemos mencionar a David Noriega que tiene un programa en Boricua 740 AM, y a Inés Quiles, que tiene un programa en RadioIsla 1320 AM.
Mis lectores habrán notado que he escrito poco acerca del proceso huelgario de la UPR. Aunque apoyo los reclamos de los estudiantes universitarios y su actual opción por la huelga, creo que llevar lo obvio a la discusión de los asuntos tácticos en los momentos de lucha, resulta ser una imprudencia. Los que nos solidarizamos con las luchas del pueblo por sus reclamos de justicia, debemos evitar el discutir públicamente acerca de los cómo y los cuándo que asumen los movimientos sociales, ya que las buenas o malas ideas que brindamos, las utilizan los enemigos de esas luchas para refinar sus tácticas de ataque.
En este sentido, he tratado de ser prudente a la hora de discutir públicamente algunos asuntos estratégicos como los de la Federación de Maestros de Puerto Rico ya que tengo medios para que mi voz crítica llegue a los cuadros internos del sindicato y allí se evalúe mi pequeña e insignificante voz. Mi apoyo a la pasada huelga de maestros en el 2008, incluyó esa prudencia. Y ahora, mi apoyo a los estudiantes huelguistas de la UPR también debe incluir la misma prudencia, que no significa el silencio, sino que se traduce al apoyo de una lucha que no le da ideas a los enemigos de la educación pública del país. Debemos cuidarnos del peligro de abrirle un flanco a los luchadores de lo justo en nombre de la “inteligente” discusión, porque a la larga debilitaríamos esa lucha.
Claro, cada cual asume un rol a la hora de publicar sus opiniones, y por eso quiero traer sobre el tapete el asqueroso rol de una supuesta “profesora universitaria”, que se ha declarado en el pasado como “independentista”, cuyo origen mediático se traslada a un programa radial en WKAQ 580, junto a un miembro del PNP, que investigó aquel video del bochince llamado “Video 59”, donde un legislador “besaba” una secretaria, y resultó que el beso era el mismo que le daríamos a una hermana, y junto a otro analista del PPD, el ahora Senador Alejandro García Padilla, quien se perfila como un potencial candidato al puesto de alcalde de Caguas y al de gobernador de Puerto Rico; sin olvidarnos que susodicha “profesora” recientemente se ofreció como candidata al puesto de alcaldesa de Caguas por el PPD.
Me refiero a Inés Quiles, quien tiene un programa radial por RadioIsla 1320, y que sostiene un estilo analítico de blancos y negros, de buenos versus malos, donde las tonalidades de grises desaparecen para abrirle el camino al fanatismo contestatario del PPD que combate el otro fanatismo del PNP. Para esta “analista”, Puerto Rico no tiene otro remedio que escoger entre dos únicas opciones: el PPD o el PNP. Su rol mediático es amarrar el voto de los populares al PPD de manera que no se queden en sus casas a la hora de votar en las elecciones, ni traduzcan su molestia contra el PPD con un voto a favor de las otras opciones de la papeleta que no sea el PPD.
Misión Freudiana Killer: El anti-estadoísmo o, ¿cómo endilgarle al pueblo con el complejo de culpa...?
La tarea mediática de Inés Killer es guiar el voto contra el estadoísmo en la embarcación llamada PPD. Para ella, los que criticaron la tarea de Aníbal Acevedo Vilá en su pasado cuatrienio del 2005 al 2008, son agentes contratados por el PNP, para favorecerlos electoralmente. Inés Killer es una “independentista” fiel creyente en el bipartidismo electoral que descarta de principio la existencia de una tercera opción, incluyendo la opción electoral independentista.
En un momento en que el modelo bipartidista, de un PPD entregado al COLONIALISMO, y un PNP entregado a la PITIYANQUISMO, en un momento en que AMBAS opciones electorales han demostrado el FRACASO del modelo COLONIAL que USA impone sobre Puerto Rico, esta supuesta “independentista” se amarra al modelo político que ha llevado a Puerto Rico a una miseria moral, política y económica. ¿Dónde CARAJOS estudió esta profesora “universitaria”…?
Para ella, el gobierno de Fortuño es una especie de castigo divino que nos ha caído encima porque el pueblo rechazó a SU líder Aníbal Acevedo Vilá en las pasadas elecciones de 2008, algo así como cuando Cristo murió en la cruz y se razgó el velo del templo. Claro, como Jesucristo resucitó, Inés Killer pretende resucitar mediáticamente a Aníbal como una especie de “shame on you”, o como aquellas madres que para controlar a sus hijos los crian llenándolos de complejos de culpa.
Puede que parezca un poco caricaturesco, pero ese es el rol mediático de Inés Killer, asumir la “maternidad macharrana”, de aquellas “buenas” madres que le recuerdan con el garrote del grito chillón a sus hijos los supuestos errores que cometieron y llevarlos a que actúen a partir del temor a fallar de nuevo.
No digo que esta “analista” sea así en su vida personal con sus hijos… puede que sí o puede que no… ¿Quién sabe…? El asunto es que mantiene ese rol mediático para guiar a sus oyentes a través de los rieles del complejo de culpa. Esa misión política pretende matar la creatividad del pueblo cuando se encuentra en un túnel sin salida, donde la única opción que se plantea es el camino de regreso por ese mismo túnel.
Al dañar la creatividad de ese pueblo, no se le brinda ninguna opción de lucha que cambie la actual situación, donde el camino de regreso es también una trampa.
Inés “The Killer”: La danza con Dios y con el Diablo antes y después de la asamblea que ratificó el voto de huelga estudiantil.
El pasado jueves, 13 de mayo de 2010, Inés Killer impuso una “premisa” antes de dar un consejo a los estudiantes universitarios en huelga: “Los estudiantes han ganado la huelga porque encontraron el apoyo del pueblo.” ¡Suena tan lindo…!
“Los estudiantes han ganado la huelga porque encontraron el apoyo del pueblo.”
Y aquí la “propuesta” MEDIÁTICA de Inés Killer: …por lo tanto, en la asamblea que celebrarán hoy, jueves, 13 de mayo de 2010, en el Centro de Convenciones, deben votar a favor de TERMINAR LA HUELGA…
Entre sus argumentos escuchamos que a ella no le gustaría que los estudiantes recibiesen golpes de la fuerza de choque, y apeló al sentimiento maternal de ver un hijo golpeado… Además, argumentó que existían sectores que les gustaría ver a la UPR en una huelga permanente y que no le debían seguir el juego a estos sectores (casi me pareció que hablaba como una PNP cuando alzaba como bandera este argumento).
En mi caso, la opción de lucha del estudiantado, de continuar o no con una huelga, implica unos riesgos sociales y personales, de manera que el grupo que asume ir a una huelga, enfrenta unos riesgos, y si decide aguantar la huelga, confrontaría otros riesgos. Así que no existe algo como un “consejo” para que se vaya o no se vaya a una huelga, sino que el buen consejero le plantea a los demás las ventajas y desventajas de una estrategia, pero al final, sea cual fuera la decisión, sabiendo que un reclamo social es justo, nuestro rol no es boicotear las luchas por una mayor justicia.
Pero, para Inés Killer, la opción era acabar con la huelga, PORQUE YA HABÍAN GANADO… ¿Qué habían ganado los estudiantes hasta ese momento…? Contestaré esta pregunta luego porque está cargada del rol mediático-político de Inés Killer.
Hasta el momento del “análisis” de la Killer, los estudiantes no habían votado ni a favor ni en contra de continuar la huelga. Coincidía con ella otro “analista” en otra emisora radial: David Noriega (otro independentista AMIGO de Aníbal).
El resultado de aquella asamblea estudiantil del jueves fue continuar la huelga. Y los que vimos las imágenes por la televisión, del momento de votación, observamos que SILENCIOSAMENTE casi la totalidad de los estudiantes alzaron sus manos a favor de continuar la huelga, y luego, al notar que cuatro gatos alzaron las suyas en contra, la multitud gritó eufórica… Es decir, se notaba que el clima de la asamblea no fue de presión sino de un voto de conciencia…
INÉS KILLER: ¿Dónde carajos metiste la cara…? ¿Debajo de la tierra…?
La “mamá gallina” había fracasado en su encomienda mediática-política. Los estudiantes NO LE HICIERON CASO. Tarea diícil que le esperaba a la “profesora” ya que en la huelga magisterial contra las políticas de Aragunde, ella tenía un fotuto contestatario en Aida Díaz y era una “Carmen Jovet” del PPD cuando entrevistaba al excretario de educación con alabanzas y loas… mientras que en esta huelga, los estudiantes han actuado como un ente unitario, como roca sólida, a diferencia de los maestros en el pasado conflicto. ¿A quién acudiría la Killer para entrevistar, si los propios estudiantes que ella tiene en un panel forman parte de ese grupo CONSOLIDADO de consenso estudiantil…?
Claro, el viernes, debía sacar de su sombrero algún conejo, para lavar su cara… ¡PRESTO…! Tenía que hablar de las “uniones” que le hicieron el caldo gordo a Aníbal… Así desviaría la atención del discurso que había elaborado 24 horas antes… Ni un cepillo de dientes lavaría mejor la boca que las culpas pasadas…
Ese viernes, ayer, “recordó” que Ricardo Santos, anterior presidente del sindicato UTIER, había dicho que el pueblo no se equivocó al elegir a Fortuño. No aclaró que la pregunta que le plantearon al líder sindical era compuesta: ¿Fue un error que el pueblo rechazara a Aníbal y apoyara a Fortuño…? ESA fue la pregunta. Lo que no dijo es que ya Ricardo Santos había anticipado que la política de Fortuño TAMBIÉN sería de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica. Tampoco dijo que Ricardo Santos apoyaba al candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Edwin Irizarry Mora.
Su argumento iba dirigido específicamente a la UTIER y a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), a decir que esas uniones, según la Killer, tienen la culpa de que Fortuño gobierne el país. Por otro lado, ella no mencionó las uniones que se vendieron con Aníbal y el Plan de Silva Puras, que incluía los consejos de las casas acreditadoras de bonos, aquellas que salieron desprestigiadas por falsear datos económicos y que ahora utiliza Fortuño para decir que la clasificación de bonos de Puerto Rico subió… Desde aquella época, tanto la UTIER como la FMPR señalaron a los protagonistas detrás de los políticos, tanto del PPD como del PNP: LOS BONISTAS Y LOS BANQUEROS…
Después de tirarle tiros a la UTIER y a la FMPR, asumida esa “verdadera” premisa, viene entonces su “consejo” a los estudiantes en huelga: “Salgan de los terrenos de la UPR…”
Este consejito de “mamá gallina” llevaba una consigna sacada de los textos bíblicos, que decía: “Donde estén dos o más orando por mí, allí estaré Yo…”; que en caso de Inés Killer lo traduce como: “Allí donde estén los universitarios, allí estará la Universidad…” O sea, que no se apeguen al lugar físico universitario a la hora de protestar, que se quiten de allí, que pasen los portones de la universidad y salgan de sus campamentos de protesta, porque AFUERA estará la universidad con ellos…
¿Y quién está “AFUERA”…? ¿Estará “AFUERA” Aníbal Acevedo Vilá esperándolos con los brazos abiertos…? ¿Qué persigue el discurso mediático de la “mamá gallina” Inés Killer…?
La estrategia de “La Hamaca”: Algo más que un motel de Caguas.
Recordemos la exhortación de esta CHARLATANA después que Aníbal fue rechazado en las pasadas elecciones: “Ahora yo me iré a dormir en la hamaca…” La consigna mediática-política de la Killer era que el pueblo necesitaba recibir el golpe del PNP como castigo, de manera que el PPD descansaría sobre ese golpe hasta que no hubiera más remedio que elegirlos por eliminación, elegir al PPD por salirnos de las garras de estos que son los más sinvergüenzas.
La manipulación mediática-política de la “mamá gallina” de la hamaca, y no me refiero al motel de Caguas, yo jamás insinuaría eso de una madre ejemplarrrrrr, es que durante estos cuatros años, los distintos sectores sociales que luchan en contra de Fortuño peleen por un ratito y se rindan a mitad del camino porque “los estadistas” son demasiado malos, y en vez de pelear hasta la fatiga, en vez de luchar hasta la últimas consecuencias, en una COLONIA FRACASADA que no le brinda alternativas de un vida digna a NINGÚN puertorriqueño, en vez de esa lucha, “los puertorriqueñistas” desborden el coraje en las urnas para el 2012, a favor del PPD y en contra del PNP…
Claro, con una “oposición” del PPD dormida en la misma hamaca de la “mamá gallina”, donde la orgía del descanso hamaquero incluye a un presidente del PPD como Héctor Ferrer, que tiene negocios de caballos con el PNP de Edwin Mundo, es mejor que los estudiantes se quiten, para que el libreto mediático no se le dañe y tengan que sacar de la hamaca a Aníbal, A Héctor Ferrer, a Alejandro García Padilla, y a otros “populares de la mayoría política silente”…
La táctica de Inés Killer es que las luchas se agoten de manera que el PPD no tenga que joderse en la calle y al final nos esperen sonriendo para que votemos por ellos…
Dirá la Killer que queremos ver la sangre de nuestros jóvenes en las calles, o que queremos llevar a Puerto Rico a una revolución que destruya al final del camino las instituciones que nos quedan en el país… ¡Sí Pepe…! ¿Cuáles instituciones…? ¿...las que destruyen año tras año los políticos de turno…?
Ni los estudiantes han ganado, ni nosotros tampoco: ¡Por eso se justifica la lucha…!
Este país se cae en cantos y los mediocres de la ideología del bipartidismo, los que han llevado a esta patria a la deriva, en nombre de la Metrópoli, que también está en una hamaca, pero más grande que la de Inés Killer, nos quieren arrastrar a escoger entre guatemala y guatapeor…
Antes pregunté: “¿Qué habían ganado los estudiantes hasta ese momento…?” La respuesta es sencilla: NADA… Lo mismo que nosotros, NO HEMOS GANADO… PERDEMOS CADA DÍA MÁS… De esto se trata la lucha social y política de TODOS LOS DÍAS, de los días de Fortuño y de los días de Aníbal, y de los días de Sila, y de los días de Roselló, y de los días de Ferré, y de los días de Romero Barceló, y de los días de Hernández Colón, y de los días de Sánchez Vilella y de los días de Luis Muñoz Marín… Estamos en la antesala del desmoronamiento del modelo COLONIAL y parece que algunos sólo se sostienen en preservar las anticuadas clases electorales del país…
Inés Killer, como buena “mamá gallina”, quiere llevar a sus pollitos debajo de sus alas. Lo que pasa es que la crianza del PPD desde que aplastó al movimiento independentista, se traduce a engordar a futuros GALLOS MANILOS… Unos gallos manilos adorarán la “unión permanente” con USA desde el ELA, y otros la “unión permanente” de la estadidad federada con USA. ¿Qué más se puede esperar de una “independentista” que se quiere postular como alcaldesa del pueblo de Caguas, dentro de la papeleta del PPD…?
jueves, 13 de mayo de 2010
Silverio Pérez: El “soberano” buscón y demagogo de una soberanía de papel…
Silverio Pérez: El “entertainer”
“La soberanía y la independencia NO es lo mismo. La soberanía es un derecho mientras que la independencia es una opción…”
Así decía Silverio Pérez, un “entertainer” apaga’o, en una conferencia titulada “La hora feliz de la soberanía”, en el restaurant “Las Tías” de Wilda Rodríguez en Ponce. Este “artista” del collage cultural, ha dicho por muchísimo tiempo que cree en la independencia de Puerto Rico. Pero este “independentista” debió buscar en el diccionario de la Real Academia Española, donde leería:
SOBERANÍA: Cualidad de soberano. SOBERANO: Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.
INDEPENDENCIA: Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.
¿Por qué un “intelectual”, que tiene una de las peores voces de Puerto Rico y dice que es “cantante”, que toca pésimamente la guitarra, y antes del accidente donde se lastimó uno de sus brazos la tocaba peor y dice que es “guitarrista”, por qué ahora pretende dar cátedra del significado de las palabras y NO SABE REFERIRSE A UN DICCIONARIO…?
Este charlatán de la retórica pretende decir que la soberanía es el derecho a decidir qué es lo que Puerto Rico quiere ser: si un estado de la federación de USA, si una nación asociada a USA, o si un país independiente… Este malabarista de la palabra pretende decir que en el derecho de la “soberanía”, podemos “OPTAR” por dejar de ser soberanos…
Hablaba este “conferenciante” al final de su discurso acerca de la “dignidad del trabajo”, que esa “dignidad” la aprendió de su padre… Parece que no mencionó que parte de la “dignidad” de su trabajo fue ayudar al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, para que hablara mejor frente al público, o la “dignidad” de vender su libro de “humortivación” al Departamento de Educación a través del entonces Secretario de dicha agencia, el ahora confinado en prisión Víctor Fajardo. Esa “dignidad del trabajo” que él define como una actitud que combate el ocio, no supera el asunto moral del trabajo, del “para quién se trabaja”…
Coincido con el periodista Luis Francisco Ojeda cuando critica a este payaso. Un Silverio Pérez que en el 2008, a través del espectáculo de los “Rayos Gamma”, se burlaba de los maestros que protestaban en la huelga magisterial, mientras defendía al Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático (PPD), que puso hasta a su propia madre a lavar dinero para su campaña, la misma madrecita que ahora lloran… Si yo hiciese una trampa, me cuidaría de no meter ni a mis hijos, ni a mis hermanos, ni a mis padres…
Coincido con Luis Francisco Ojeda cuando criticó que Ángel Collado Schwatz incluyera en el Instituto Soberanista Puertorriqueño al charlatán de Silverio Pérez.
Después de su conferencia, cantó pésimamente, de Joan Manuel Serrat, “Canción infantil”… No entiendo cómo pude soportar ese “programa especial” de la emisora radial Boricua 740… Bueno, esa canción termina con la frase: “Pero si falta usted, no habrá milagro”. Aunque más que un “milagro”, escucharlo hablar, cantar y tocar guitarra fue un acto de masoquismo intelectual…
La última consigna del charlatán, antes de finiquitar el programa fue: “Que viva Puerto Rico soberano”…
Antes, estos “independentistas” gritaban: “Que viva Puerto Rico LIBRE”. Aunque para mí es lo mismo, Silve prefiere el “derecho” que la “opción”.
¿De qué vale el derecho si no se opta por ejercerlo…? ¿De qué vale el derecho a la expresión si no se habla con libertad y se defiende lo que uno expresa….? ¿De qué sirve el derecho a la soberanía si un país no decide ser libre…?
¡Dios nos coja confesa’os…!
NOTA AL CALCE:
En cuanto a la huelga universitaria, coincido con las expresiones de Prometeo, del Blog "Poder 5", y añado aquí el comentario que hizo en el Blog hermano... ¡Adelante siempre...!
miércoles, 12 de mayo de 2010
Fortuño decide tapar con pintura las imágenes desagradables del PNP: Lo que se puede, y no se puede, tapar con pintura.
En un operativo sin precedentes, el gobernador de Puerto Rico, Luis Guillermo Fortuño Burset, empezó a borrar con pintura las imágenes desagradables que carga su partido político, el Partido Nuevo Progresista (PNP). El Senador Macaracachimba, o sea, Héctor Martínez, quien hasta hace poco presidiera un comité del Senado que aprueba los nombramientos de jueces, y quien invitara al ex-jefe de una banda de narcotraficantes a visitar con miembros del Senado las cárceles del país, el apodado “Coquito”, está destinado a ser borrado con pintura debido a la mala imagen que tiene como narco-legislador.
Fortuño comenzó su “amenaza” ayer, cuando pintó el mural que le dedicaran al fenecido narco en el Residencial Torres de Sabana del pueblo de Carolina.
Según unas fuentes de entero descrédito, Fortuño va detrás de otras imágenes para taparlas con pintura. Se dice que su equipo de asesores ha contratado a algunos comediantes para que lo dirijan a las imágenes más odiadas por los puertorriqueños. Uno de estos comediantes le entregó un chiste viejo y mongo que dice como sigue:
Había una vez un preso llamado Ñaño que jodía demasiado y el alcaide de la prisión decidió llenarlo de ilusiones para que se creyera que lo liberaría. El alcaide le propuso lo siguiente:
– A ver, Ñaño, si usted logra pintar tres cosas, le prometo que lo liberaré de la cárcel. Pero, si no lo hace, cumplirá con tres perpetuas más de las que tiene, o sea, tendrá que vivir varias vidas para salir de esta prisión.
Ñaño aceptó la propuesta y le preguntó de qué se trataba.
– A ver, tome esa pintura y pinte toda la Muralla China de verde…
Ñaño tomó la pintura y en menos de dos horas ya había pintado la Muralla China de verde… El alcaide se sorprendió y le encomendó una más difícil.
– A ver, pínteme el Cañón de Colorado de verde…
En una hora, Ñaño cambió, de rojo a verde, todo el Cañón de Colorado. El alcaide ya estaba nervioso. Sudaba. Se le revolvió el estómago y se tiró un peo (“pedo” para los no-puertorriqueños), de esos peos obvios que son ruidosos y apestosos. Cuando el peo llenó la oficina del alcaide y todos estaban al punto de la asfixia, el alcaide le dijo a Ñaño:
– Píntalo de verde…
El comité asesor de Fortuño le planteó a Fortuño que si un peo no se puede pintar, cómo va a pintar la Ley 7 que ha desplazado a miles de empleados públicos, cómo va a pintar el doble impuesto a la propiedad, cómo va a pintar el embuste de que podía bajarle a todos los puertorriqueños sus cuentas de agua y electricidad…
Sin embargo, a pesar de estas preguntas en el tintero, Fortuño les dijo que no perdería su tiempo en buscar respuestas a preguntas estúpidas, que llevaba mucho tiempo practicando con crayolas, que el plebiscito criollo borraría la COLONIA, que el CENSO 2010 que hacen los gringos en Puerto Rico demostrará que somos más blancos que hace diez años atrás, que los republicanos están locos por anexar un estado de blanquitos puertorros que hablan inglés puro, que él sería el próximo vicepresitente republicano de USA, que junto a la Sarita Palín pintarían a Obama pa’l carajo, que el “negrito” de Obama tendrá que emblanquecerse como él, que esos “negritos” sólo servían para vivir del narcotráfico en los caseríos, entre otras consignas del “tí pari” o el “partido del té”…
Así las cosas, esperemos seguir viendo al nuevo pintor de brocha gorda, borrar hasta las obras del Tefo como la que muestra a un vejigante, por eso de borrar hasta los últimos vestigios de la negritud boricua… de negros y narcos... como buen republicano de USA... ¡VIVA ARIZONA...!
Macaracachimba pasea por las cárceles con Coquito, el del circulito.
Fortuño comenzó su “amenaza” ayer, cuando pintó el mural que le dedicaran al fenecido narco en el Residencial Torres de Sabana del pueblo de Carolina.
Fortuño pinta el mural de un fenecido narco. Este acto de valentía sin precedentes puso a temblar a varios legisladores del PNP (Foto Primera Hora por Vanessa Serra Diaz)
Según unas fuentes de entero descrédito, Fortuño va detrás de otras imágenes para taparlas con pintura. Se dice que su equipo de asesores ha contratado a algunos comediantes para que lo dirijan a las imágenes más odiadas por los puertorriqueños. Uno de estos comediantes le entregó un chiste viejo y mongo que dice como sigue:
Había una vez un preso llamado Ñaño que jodía demasiado y el alcaide de la prisión decidió llenarlo de ilusiones para que se creyera que lo liberaría. El alcaide le propuso lo siguiente:
– A ver, Ñaño, si usted logra pintar tres cosas, le prometo que lo liberaré de la cárcel. Pero, si no lo hace, cumplirá con tres perpetuas más de las que tiene, o sea, tendrá que vivir varias vidas para salir de esta prisión.
Ñaño aceptó la propuesta y le preguntó de qué se trataba.
– A ver, tome esa pintura y pinte toda la Muralla China de verde…
Ñaño tomó la pintura y en menos de dos horas ya había pintado la Muralla China de verde… El alcaide se sorprendió y le encomendó una más difícil.
– A ver, pínteme el Cañón de Colorado de verde…
En una hora, Ñaño cambió, de rojo a verde, todo el Cañón de Colorado. El alcaide ya estaba nervioso. Sudaba. Se le revolvió el estómago y se tiró un peo (“pedo” para los no-puertorriqueños), de esos peos obvios que son ruidosos y apestosos. Cuando el peo llenó la oficina del alcaide y todos estaban al punto de la asfixia, el alcaide le dijo a Ñaño:
– Píntalo de verde…
El comité asesor de Fortuño le planteó a Fortuño que si un peo no se puede pintar, cómo va a pintar la Ley 7 que ha desplazado a miles de empleados públicos, cómo va a pintar el doble impuesto a la propiedad, cómo va a pintar el embuste de que podía bajarle a todos los puertorriqueños sus cuentas de agua y electricidad…
Sin embargo, a pesar de estas preguntas en el tintero, Fortuño les dijo que no perdería su tiempo en buscar respuestas a preguntas estúpidas, que llevaba mucho tiempo practicando con crayolas, que el plebiscito criollo borraría la COLONIA, que el CENSO 2010 que hacen los gringos en Puerto Rico demostrará que somos más blancos que hace diez años atrás, que los republicanos están locos por anexar un estado de blanquitos puertorros que hablan inglés puro, que él sería el próximo vicepresitente republicano de USA, que junto a la Sarita Palín pintarían a Obama pa’l carajo, que el “negrito” de Obama tendrá que emblanquecerse como él, que esos “negritos” sólo servían para vivir del narcotráfico en los caseríos, entre otras consignas del “tí pari” o el “partido del té”…
Así las cosas, esperemos seguir viendo al nuevo pintor de brocha gorda, borrar hasta las obras del Tefo como la que muestra a un vejigante, por eso de borrar hasta los últimos vestigios de la negritud boricua… de negros y narcos... como buen republicano de USA... ¡VIVA ARIZONA...!
Se comenta en los pasillos del bunker de Fortuño que la próxima pintura que borrará en un operativo de la logia “Republicanos del té”, será “Psicoanalisis del Vejigante” de Tufiño.
domingo, 9 de mayo de 2010
El Día del Maestro: ¿Quién se atreve a ser El Josco?
Tradicionalmente, en Puerto Rico se ha celebrado el “Día del Maestro” en la Semana Educativa, que empezaba el primer lunes del mes de mayo. Si lo aplicamos a este año, el primer lunes de mayo de 2010 fue el pasado lunes, 3 de mayo, y el “Día del Maestro” se celebraría el pasado viernes, 7 de mayo de 2010. A esta celebración le seguiría el período de exámenes finales, y luego la entrega de notas a los padres, el último día de trabajo escolar.
En el actual Calendario Escolar, el último día del año escolar se reserva para un feriado: “Día de Recordación de los Muertos de la Guerra”, el lunes, 31 de mayo de 2010. Y el último día de trabajo, será el “Nuevo Día de Maestro”…
Así mismo, la “Semana Educativa” será la última semana del año escolar, y los maestros serán los últimos en “celebrarlo”… El pasado año, el ex-secretario de educación, Charlie Chardón, decidió que a los maestros no se les concedería su “Día del Maestro”. Cada día las humillaciones a los maestros del sistema de educación pública son peores, al punto que muchos viven sus días para contar el tiempo que les falta para retirarse. Peor, algunos temen que su retiro se vea afectado cuando fusionen TODOS los sistemas de retiro del gobierno, que en el caso de los maestros NO recibirán dineros del Seguro Social y dependerán exclusivamente de los fondos de su retiro, mientras que los empleados públicos del sistema central, podrían ver quebrar los fondos de su retiro en pocos años.
Ahora a los maestros retirados se les requerirá fusionar su frágil sistema de retiro con otro peor…
Por eso no nos debe extrañar que al magisterio se le adhiera una actitud de dejadez frente al infortunio. En una sociedad donde se le impone al magisterio un “sacerdocio laical”, para obligarlos al “sacrificio”, donde muchos maestros asumen dicho sacerdocio como un estado de esclavitud donde se aceptan los golpes con resignación y pena, veremos dentro de poco una generación de envejecientes maestros que se unirán a las filas de la pobreza.
Somos los últimos, porque nos lo imponen y porque lo asumimos… Recuerdo aquel cuento de Abelardo Díaz Alfaro, “Bagazo”, y cómo los grandes emporios de la caña en Puerto Rico desechaban a los trabajadores viejos. Pero también recuerdo otro cuento del mismo Abelardo: “El Josco”:
…y terminó el cuento:
A pesar de que uno tenga que enfrentar ser el último porque lo imponen, jamás se debe asumir el tener poco valor…
Por lo menos, veo nacer un movimiento estudiantil universitario que le da lecciones al país entero… ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES…!
En el actual Calendario Escolar, el último día del año escolar se reserva para un feriado: “Día de Recordación de los Muertos de la Guerra”, el lunes, 31 de mayo de 2010. Y el último día de trabajo, será el “Nuevo Día de Maestro”…
Así mismo, la “Semana Educativa” será la última semana del año escolar, y los maestros serán los últimos en “celebrarlo”… El pasado año, el ex-secretario de educación, Charlie Chardón, decidió que a los maestros no se les concedería su “Día del Maestro”. Cada día las humillaciones a los maestros del sistema de educación pública son peores, al punto que muchos viven sus días para contar el tiempo que les falta para retirarse. Peor, algunos temen que su retiro se vea afectado cuando fusionen TODOS los sistemas de retiro del gobierno, que en el caso de los maestros NO recibirán dineros del Seguro Social y dependerán exclusivamente de los fondos de su retiro, mientras que los empleados públicos del sistema central, podrían ver quebrar los fondos de su retiro en pocos años.
Ahora a los maestros retirados se les requerirá fusionar su frágil sistema de retiro con otro peor…
Por eso no nos debe extrañar que al magisterio se le adhiera una actitud de dejadez frente al infortunio. En una sociedad donde se le impone al magisterio un “sacerdocio laical”, para obligarlos al “sacrificio”, donde muchos maestros asumen dicho sacerdocio como un estado de esclavitud donde se aceptan los golpes con resignación y pena, veremos dentro de poco una generación de envejecientes maestros que se unirán a las filas de la pobreza.
Somos los últimos, porque nos lo imponen y porque lo asumimos… Recuerdo aquel cuento de Abelardo Díaz Alfaro, “Bagazo”, y cómo los grandes emporios de la caña en Puerto Rico desechaban a los trabajadores viejos. Pero también recuerdo otro cuento del mismo Abelardo: “El Josco”:
Aquel atardecer lo contemplé al trasluz de un crepúsculo tinto en sangre de toros, sobre la loma verdeante que domina el valle del Toa. No tenía la arrogancia de antes, no levantaba al cielo airosamente la testa coronada; lo veía desfalleciente como estrujado por una inmensa congoja. Babeó un rato, alargó la cabeza y suspendió un débil mugido, descendió la loma y su sombra se fundió en el misterio de una noche sin estrellas. A eso de la medianoche me pareció escuchar un mugir dolorido. El sueño se hizo sobre mis párpados.
…y terminó el cuento:
-Mi pobre Josco, se esnucó de rabia. Don Leopo, se lo dije. Ese toro era padrote de nación; no nació pa yugo.
A pesar de que uno tenga que enfrentar ser el último porque lo imponen, jamás se debe asumir el tener poco valor…
Por lo menos, veo nacer un movimiento estudiantil universitario que le da lecciones al país entero… ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES…!