martes, 13 de octubre de 2009

Si esta protesta tiene éxito y nos llevara a las condiciones anteriores de empleo, estamos jodidos; pero, si no tenemos éxito, estaremos más jodidos.

Así son las prioridades de muchos directores escolares…

En mis casi treinta años en el magisterio en las escuelas públicas de Puerto Rico, recuerdo la forma en la cual la mayoría de los directores escolares se han abrazado a tomar el proceso de organización escolar como una manera de castigar a unos maestros y premiar a otros.

Recuerdo cómo muchos directores escolares se sientan en sus peceras, perdón, en sus oficinas y envían a los conserjes a espiar a los maestros, de manera tal que estos empleados le sirven para su represión y castigo.

Recuerdo cómo los directores escolares utilizan a sus secretarias para que les digan qué conversaciones tienen los maestros en la oficina o salas de facultad, o cuando vigilan si un maestro llega tarde o temprano, y cómo a partir de ese poder algunas secretarias mienten por tal de ver la cabeza de algunos maestros donde tienen sus pies.

Recuerdo cómo muchos directores escolares les piden a las encargadas de los comedores escolares que le lleven la comida a la oficina mientras le prohiben a los maestros ir al comedor porque pasan la cuota determinada por la agencia federal que provee los fondos para la comida.

En fin, recuerdo cómo muchos directores han servido de piedras en el camino contra la tarea magisterial utilizando a personal no-docente para reprimir, al punto de jugar con la seguridad laboral de los maestros, al punto de jugar con las habichuelas del maestro.

Lo que NO recuerdo es que algún director protestara y pidiera irse a la calle porque peligraban los empleos de los maestros. Ahora, el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Luis Felipe Díaz, “aseguró que el apoyo de su organización a la actividad es en solidaridad con los miles de empleados no docentes que serán cesanteados próximamente.” ¿A cuál actividad…? Pues a cuál va a ser, AL PARO NACIONAL DEL 15 DE OCTUBRE EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS DE DESPIDOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS…

Apoyo este paro… Pero, cuando se juntan tantas personas que en situaciones de “normalidad” han servido como piedras en el camino contra el magisterio y sus luchas, me pregunto: ¿qué pasará mañana si este entuerto de despidos injustificados se resuelve…? o, ¿qué pasará si NO se resuelve…?

Empecemos por la segunda interrogante… ¿Será posible que a falta de conserjes, secretarias y empleados de comedores escolares, AHORA los directores escolares llamen a los maestros para que realicen las tareas que realizaban los desplazados…? ¿Veremos ahora a maestros alcahuetes, más de los que recuerdo haber visto, en las oficinas de los directores escolares realizando el trabajo de oficina…? ¿Veremos ahora a maestros alcahuetes, más de los que recuerdo haber visto, limpiando los salones por falta de conserjes…? ¿Veremos a maestros alcahuetes, más de los que recuerdo haber visto, lavar las bandejas de los comedores escolares a cambio de mendigar un almuerzo y quizás algunas sobras para llevárselas a las casas…?

Y a cambio de esta “lambonería”, ¿veremos ahora a los maestros alcahuetes, más de los que recuerdo haber visto, tumbarle la cabeza a otros a la vez que colaboran con los directores escolares en la implantación de organizaciones escolares…? Me imagino algo así como: a tal maestro se le asigna tres períodos de clases y dos en la oficina del director escolar; a tal más cual se le asigna dos períodos de clases y tres limpiando los salones; a sutano de tal se le asigna cuatro períodos de clases y un período para salir de la escuela a hacer gestiones para la escuela; y a tal maestro se le asigna seis períodos de clases porque otros no les pueden dar clases a los estudiantes…

Si esta protesta tiene “éxito” y nos llevara a las condiciones anteriores de empleo, estamos jodidos; pero, si no tenemos “éxito”, estaremos más jodidos…

7 comentarios:

  1. wow, es lo que no entiendo. ¿por qué las organizaciones de maestros no han reclamado q. los supervisores se recluten y mantengan a base de un sistema de mérito. Es el problema del economicismo sindical.

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  2. Jeje. Que mucho alcahuete he visto yo en las escuelas. Ya he recibido la "visita" de un empleado de comedor a las 2:00PM a mi salón "buscando a una maestra". Estos directores que se ajusten porque si esta política sigue lo primero que se privatiza en Edcucación son los servicios administrativos. Que lo digan todos los que han vivido en EEUU y han tenido que chuparse las Charters.

    Tiens razón Elco. Estos no están buscando otra cosa más que proteger sus empleos.

    Adelante y éxito.

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  3. Anónimo:

    No sé por qué...

    Creo que la dirección de las escuelas debe ser como los decanos en la universidad, que más que administradores, son parte de la facultad, incluso, tienen que ofrecer una sección de clases mientras ocupan la silla del decanato; y cuando acaban su término TIENEN QUE VOLVER A OFRECER CLASES TAL COMO LO HACEN LOS DEMÁS MAESTROS...

    En ese caso, ¿qué decano se mete con la facultad si luego será parte de esta cuando acabe...?; ¿cuál decano va a olvidarse de las necesidades de la facultad cuando a la vez que administra ofrece un curso a los estudiantes...?

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  4. Prometeo:

    ¿Empleado de comedor escolar...? ¿Se le acabaron las balas de los conserjes...?; ¿o de las secretarias que van a repartir alguna carta a la facultad para vigilar por el director escolar...?; ¿o los policías estatales que también le reparten cartas a los maestros...?

    Un sector del magisterio ya se ha tirado a la calle para defender los derechos de los trabajadores y se nos decía que éramos "profesionales" y NO obreros... ¿Qué dicen ahora los criticones...?

    Es bueno que cada cual defienda y proteja su empleo, pero, NO es bueno que en la práctica algunos jueguen con las habichuelas de otros, porque a la larga, el patrono los mandará al carajo a ellos también...

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  5. Lamentablemente, en cada escuela hay lambones, chotas, chismosos y personas simplemente "mala fé". Y estos individuos vienen de todos los sectores laborales: facultad, mantenimiento, comedores, madres "cooperadoras", etc. Yo he asumido la actitud de, primero que nada, hacer mi trabajo (clases, planes, libreta profesional, atender padres, etc.), mantener las conversaciones al mínimo necesario y no confiar en nadie. Esto me ha dado excelentes resultados en los últimos cinco años. Aunque tengo que admitir que como quiera se inventan cosas. ¡Qué mal nos va a los maestros!, pero hay que perseverar y seguir asistiendo a las manifestaciones, como en el día de hoy, con la esperanza de que la profesión salga de esta mala racha laboral. Saludos

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  6. Tres Pasitos:

    Los maestros tenemos que darnos el lugar que nos corresponde...

    Mientras haya Aida Díaces que promuevan en una administración (PPD) que los maestros tenemos que sacrificarnos y que el ir a protestar daña a los niños porque no tienen clases, mientras que en otras administraciones (PNP) nos dice que tenemos que luchar por nuestros derechos y que dejar de dar clases por protestar es un derecho, con este tipo de promoción de la LISTERÍA EN EL MAGISTERIO, veremos maestros LAMBONES en cada esquina... y otro personal no-docente parasitario humillándonos....

    Peor, cuando a las Aida Díaces se les une otros elementos que supuestamente son combativos, pero han utilizado la supuesta combatividad a través de un proceso nebulosos de negociación donde se le vende el alma al el diablo, ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA...!

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  7. Por eso último fué que la Utier y la FMPR hicieron su tarima aparte, lo cual es perfectamente entendible.

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