“El cimiento para la asimilación es la comunidad y sí, las escuelas pueden ayudar.”: Palabras del ¿nuevo? Secretario de Educación de Puerto Rico, Carlos Chardón…
Carlos Chardón, el ¿nuevo? Secretario de Educación (sécond trai...)
Carlos Chardón se sentará por segunda vez en la silla del Departamento de Educación de Puerto Rico… ¿Quiénes lo recuerdan…? Chardón, quien aparece en la página del Partido Republicano de USA en Puerto Rico como Director Ejecutivo, dijo hace casi un año, el 27 de enero de 2008, en una conferencia en la Metrópoli o, la NY State Conservative Party Political Action Conference:
“The basis for assimilation is the community, yes the schools can help.”
TRADUCCIÓN:
“El cimiento para la asimilación es la comunidad y sí, las escuelas pueden ayudar…”
Adivinen… Este señor es el nuevo Secretario de Educación nombrado por el gobernador Luis Fortuño…
Estas palabras fueron precedidas por otras:
“I’ll speak about islanders. We’re slowly learning English. Why? Because we have a group of democrats in part, who don’t want puertorricans to learn English. The Popular Democratic Party refuses to have puertorricans to learn English.”
TRADUCCIÓN:
“Les hablaré acerca de los (puertorriqueños) que viven en la Isla (a diferencia de los que viven en USA)… Nosotros (los puertorriqueños) estamos aprendiendo lentamente el idioma inglés. Porque tenemos un grupo de demócratas, en parte, que NO quieren que los puertorriqueños aprendan el idioma inglés. El Partido Popular Democrático se rehusa a que los puertorriqueños aprendan el idioma inglés…”
Si lo aguantan pueden ver a Chardón durante unos cuarentipico de minutos hablando un masticado inglés, donde a veces balbuce las palabras, aquel 27 de enero de 2008:
Carlos Chardón, sentado, segundo desde la izquierda a la derecha
En la página del United States Council for Puerto Rico Statehood, se reseña que la American University’s School of Public Affairs celebró un foro, titulado “Puerto Rico in Search of Full Democracy”, donde además de participar Jeffery Farrow, Manuel Rodriguez Orellana, Luis Vega Ramos, Alexander Odishelidze, participó también Carlos Chardon, “former Secretary of Education of Puerto Rico, representing the statehood position”:
“Chardon emphasized that in addition to making economic sense, statehood would enable Puerto Rico to pay its own way, bringing with it ownership, patriotism, and self-respect.”
TRADUCCIÓN:
“Chardón enfatizó que además de tener un propósito económico, la estadidad habilitaría a Puerto Rico a tener su propia recompensa, trayendo con esto una pertenencia, un patriotismo, y un respeto propio…”
Según reseña la noticia de Prensa Asociada, publicada en ENDI y en Primera Hora, Carlos Chardón dijo:
“Eso (la educación del inglés) no se lo podemos negar a Puerto Rico. Es un acto de traición a nuestro pueblo”, apuntó Chardón, quien opinó que todo estudiante de aprenderlo porque “ayuda al desarrollo de un ser humano culto y de una personalidad completa”.
¿ACTO DE TRAICIÓN…?
Este ¿nuevo? secretario designado por Fortuño es el mismo Carlos Chardón que se sentó en esa silla del DIP (Departamento de Instrucción Pública) durante el período de abril de 1977 hasta enero de 1980, después de Hermán Sulsona y antes de María Socorro Lacot, en aquel período que entre Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló la policía sembraba a estudiantes chotas como aquel famoso Alejandro González Malavé que llevó a sus “amigos” a que los asesinaran en el Cerro Maravilla… Aquel Carlos Chardón fue un funcionario de aquella administración de Carlos Romero Barceló en el período de los asesinatos del Cerro Maravilla. Este Carlos Chardón fue el mismo que propuso aquellos “gerentes escolares” en las oficinas de cada superintendencia.
¿Existe alguna diferencia entre este secretario político del PNP y el otro secretario político y antiobrero del PPD…? SÍ… El Nuevo Secretario de Educación, Carlos Chardón, tiene como misión utilizar las escuelas para asimilar a Puerto Rico a los USA, después que los populares, con Rafael Aragunde las utilizaron para que nos olvidáramos de quiénes somos como nación puertorriqueña… Esta es parte de la continuidad de dos partidos que siempre aspiran a que nos mantengamos en el regimen COLONIAL, unos inyectándonos el olvido, y otros dándonos pastillas para que hablemos como el invasor…
Lo irónico del caso es que este ¿nuevo? secretario NO habla el inglés claramente, y cuando pierde una idea, los que puedan soportar su discurso en el video pueden notar cómo, este murmura y se hace difícil entenderlo…
No tengo NADA en contra de que en las escuelas públicas de Puerto Rico se enseñe inglés, o se enseñe francés, o italiano, o portugués… Aprender otro idioma que NO es el materno le amplía a las personas su visión de mundo porque logra que tracemos vínculos con personas y culturas distintas a las nuestras. Pero, PERO que un sector político pretenda que el puertorriqueño logre la estadidad a través de la enseñanza del inglés es un disparate que ha fracasado desde que en 1898 nos invadió el ejército de USA…
Veremos fantasear a varios estadoístas que tratarán infructuosamente de asimilar al puertorriqueño enseñándoles inglés. Estoy listo para ver esta comedia, desde la primera fila... ¡Espik ínglich, no spánich aláu...!
en todos lados los politicos son iguales, en otros son peores. Ojala algun dia cambie la situacion
ResponderEliminarhttp://www.sabaleplus.blogspot.com/
Estamos en sintonía. Escribí algo al respecto. Te felicito por lo bien documentado de tu artículo.
ResponderEliminarPa'las trincheras los que defendemos el español.
Sabale:
ResponderEliminarTienes muchisísima razón, los políticos "cojean de la misma pata". Pero, aquí recibimos golpes de políticos puertorriqueños y de los políticos de la Metrópoli por ser esta una COLONIA de USA...
¡Qué bueno recibir un comentario de Argentina...! Mi hija está por allá y habla maravillas de ustedes... Mañana celebramos una de las fiestas más arraigadas a nuestra cultura: El Día de los Tres Santos Reyes, y quiero enviarte un caluroso abrazo desde mi Isla a Argentina en las vísperas de Reyes para que te lleven regalos de paz...
Edwin:
ResponderEliminarPude leer tu reflexión temprano en la mañana pero NO te pude comentar nada porque Melchor tuvo que hacer unas compritas de última hora...
Estoy 100% de acuerdo con lo que escribiste en "El problema de los estadoístas es el Español". Los puertorriqueños hemos afirmado a través de nuestra historia, desde la invasión en el 1898 nuestra lengua MATERNA... Sí, MATERNA en el sentido LITERAL, porque esta lucha ha pertenecido a nuestras madres que nos cantan y hablan EN ESPAÑOL mientras nos lactaban...
Desde hoy, Edwin, te he incluído en mis Blogs preferidos porque sé que son más las coincidencias que tenemos que las diferencias...
¡Feliz Día de Reyes...!
Traté de comentar pero se me perdió el comentario a la hora de publicar.
ResponderEliminarEste señor parece que viene con una agenda republicana de adoctrinación y asimilismo a la cañona. Pero ojalá y me equivoque.
Excelente entrada Elco. Adelante y éxito.
Prometeo:
ResponderEliminarDurante los últimos años he notado un creciente des-ánimo en los estudiantes a la hora de aprender. Es como si cada vez fuese mayor el número de estudiantes que le solicitan a uno que les haga fácil su estadía en la escuela enseñándoles poco... Esto lo noto en MI clases de Matemáticas.
Pero lo mismo aplica para otras materias cuando comparto preocupaciones con otros maestros compañeros de trabajo. Es decir, si las Matemáticas es una de las clases que se les hace más difícil a los estudiantes, imagínate en la clase de Inglés que es una lengua que cualquiera sabe que NO dominan...
Chardón querrá atacar un problema político, pero, en la práctica, ni el aprendizaje en Matemáticas, ni en el Español, ni en las Ciencias, ni mucho menos en el Inglés, tiene un orígenpolítico o cultural en nuestros estudiantes, sino que se genera desde un problema mayor: La promoción de estudiantes desde los grados primarios sin que estos dominen las destrrezas requeridas en esos grados, para que luego estemos graduando estudiantes que ignoran los BÁSICO de cada materia, incluyendo el domino del Inglés...
Si a este problema PEDAGÓGICO le añadimos el CULTURAL, entonces, la agenda de los estadoístas de "asimilar" al puertorriqueño a través de la enseñanza del Inglés es una fantasía...
Por otro lado, los propios gringos, también tienen sus fracasos con la Ley No Child Left Behind ya que no han alcanzado los estándares adecuados en la enseñanza...
Así, al tragar nuestra educación la misma medicina que allá, en la Metrópoli, ha fracasado, el estadoísmo se enreda en optar por dos caminos: 1) rechazar la Ley NO Child Left Behind para implantar una enseñanza exitosa, y ellos NO tienen un espíritu tal de "rebeldía" anti-americana como para hacerlo o, 2) utilizar los métodos fracasados del gringo para que los estudiantes queden comoquiera rezagados y al final tampoco sepan hablar el idioma inglés...
¿Habrán entendido los estadoístas que existen también gringos que critican las políticas educativas de los ejecutivos del gobierno de USA...? Claro, su "lealtad" a la Metrópoli los hace pensar más como colonizados que como "gringos", y terminan en el "pitiyanquismo"...
¡Acuérdate de dejarle a Melchor su vasito de leche y galletas, o su dulce de batata...!
Ojalá los problemas de educación en Puerto Rico fueran los de la enseñanza del inglés. Los puertorriqueños se han asimilado de muchas maneras a la vida de EEUU, sin abandonar el español. Sobre todo hoy día cuando la causa del English only ha quedado desprestigiada y fallece, mientras EEUU es cada vez más una sociedad multicultural y los documentos federales se emiten en español. Es difícil esperar que una nacionalidad de ocho millones unida fuertemente por lazos familiares y afectivos de todo tipo y dividida en la mitad entre la Isla y el continente se quiera separar. Para mí, ese es el escenario.
ResponderEliminarMyrisa:
ResponderEliminarLos procesos para crear una nación, o para que un sector social dirija una agenda para crear un país y desarrollarlo, se ha estudiado desde distintas perspectivas...
En su libro "Naciones y nacionalismo desde 1780", Eric Hobsbawm nos presenta las "construcciones" que tuvieron que hacer algunos sectores de Europa para que surgieran como agrupaciones "nacionales", y las diferencias cuando se compara las distintas nuevas "naciones" europeas.
Entre ellas, Hobsbawm habla de aquel territorio que ahora se llama Italia y las diferencias que tenía ese primer mapa en cuanto a idiomas o lenguas... La "unidad" en este caso NO se construyó a partir del IDIOMA...
¿Cómo se construyó la "nacionalidad" en Puerto Rico en ese siglo 18? ¿Y en el 19?; ¿o en el 20?; ¿y ahora en el 21...? Si miras estas épocas como en cápsulas, verás unas grandes diferencias en lo que significa la "nación" puertorriqueña, en cómo se ha construído.
A la vez, en este contexto de subordinación, el hilo conductor responde a un asunto puramente CONTESTATARIO: ELLOS son disitintos a NOSOTROS... Sin embargo, como tú señalas, en este momento la mitad de nosotros vive con ELLOS... ¿Será esto un problema para NOSOTROS definir lo que es LA nación puertorriqueña...?
Quizás no tanto porque aquel territorio grande puede absorber la misma cantidad de población que tenemos AQUÍ... Pero, ¿qué pasa con las poblaciones de México, y de los demás países hispanoamericanos que se mudan a los USA? ¿Cómo afecta esto a la construcción de nación que propone actualmente las personas que están en el poder en los USA? ¿Le conviene EN ESTOS MOMENTOS a los sectores del poder de USA, que tú planteas pertenecen a una "sociedad multicultural", asimilar a un estado hispano como Puerto Rico?
NO tengo ahora una bola de cristal para contestarte estas preguntas...
Por un lado sé que las naciones han tenido su origen en plena revolución industrial como parte del aparato capitalista o de medios de producción masiva.
Por el otro, reconozco que a nivel mundial algunos sectores sociales en algunos sectores geográficos tienen que determinar fronteras para poder sobrevivir.
Pero, por el otro, aspiro a que la HUMANIDAD entienda algún día que el Planeta Tierra es una patria común... y si observas desde el espacio este Planeta, notarás que las fronteras son sólo construcciones humanas y muchas veces antinaturales...
Es decir, reconozco que soy puertorriqueño, pero hace tiempo que entendí que el Mundo me pertenece como Patria, por ser parte del género humano...
¿Que USA es una "sociedad multicultural"...? SOMOS UN PLANETA MULTICULTURAL... Pero aún creo que somos una nación invadida y que estamos subordinados al poder de los USA, y por lo tanto, aspiro a que algún día nos liberemos de ESE yugo.
¿Que existen y existirán otros yugos? La UTOPÍA de la LIBERTAD NO es una meta sino que nos señala un camino... Como cuando un navegante se guía por las estrellas y sabe que sólo navega por los mares del planeta Tierra...