jueves, 30 de octubre de 2008

La estructura del ejército del “mobbing”

Veamos este “chiste”…



…a primera vista podría resultar gracioso, pero, ¿qué tal si les dijera que muchas veces el asunto de las agresiones contra el maestro se toman como un chiste y pone el peso de la culpabilidad sobre el maestro al imponérsele un rol de control que cuando NO lo ejerce, es culpado por incompetente…?

El acoso hacia los maestros se construye desde un contexto donde se toleran los actos de humillacióm contra este. En ocasiones, si un maestro es un objetivo del acoso, se utilizan a terceras personas para el ataque, a veces, sin que el atacante “directo” sepa que es parte de ese plan elaborado por otro atacante “indirecto”.

Para algunos acosadores del contexto escolar, o “killers”, se les hace más fácil atacar a un “compañero” ya que tienen a su disposición una “milicia” de estudiantes con comportamiento “psicópata”, que a veces contiene como “mercenarios” a estudiantes que a cambio del favor que le haga el maestro acosador, provocan daño al maestro acosado.

Un estudiante como el que verán podría ser utilizado por un funcionario escolar acosador (maestro, secretaria, conserje, etc.) para dañar a otro de sus compañeros de trabajo en este caso, a un maestro…



Como verán, en este caso es una estudiante la que filma el evento de agresión con una cámara, utilizando la tecnología como un arma de espionaje, que podría ser utilizada en el carpeteo en contra de un maestro acosado…

Por esto, la mejor forma para defenderse de un ejército, es primero conocerlo, saber su táctica de ataque… En el “mobbing”, un grupo de personas conspira para dañar a otras. Este ejército arrasador está compuesto por personas que asumen un rol, desde el que tiene claro cuál es el marco amplio del plan de ataque, hasta el simple espectador que observa en silencio el ataque…

Eva Ventín nos narra la estructura jerárquica de este ejército y los testigos cómplices, o los testigos mudos …

LOS SUJETOS DEL “MOBBING”



En la crisis laboral que culminó con la determinación de rechazar a un sindicato patronal, comenzando así una nueva fase de lucha laboral, el magisterio sufrió una escalada en la cual ciertas personas asumían unos roles en ese ejército del “mobbing”. Valdría la pena que los maestros que sufrieron los ataques inmisericordes, antes de entrar en procesos de una paz artificial, evalúen si a su alrededor existe ese ejército de “mobbing”, ya que una de las estrategias del acosador es esconderse para el ataque…

Sin embargo, mientras se hace esta evaluación crítica, se tiene que diferenciar si entre los que rodean al maestro atacado existe un PLAN DELIBERADO de maltrato rutinario y sistemático, o si se enfrenta a otro tipo de eventos.

Eva Ventín nos narra la diferencia que existe entre el “mobbing” y otros comportamientos, que podrían también ser dañinos a la salud mental en el trabajo…

QUÉ NO ES “MOBBING”



Para hacer esta reflexión acerca del trabajo se necesitan personas juiciosas alrededor del maestro acosado, ya que podría caer en el peligro de estar pidiéndole consejos a una persona que en secreto es un gran amigo del acosador.

Los maestros acosados que en esa reflexión del contexto laboral busquen respuestas a su malestar por el ambiente de trabajo, también deben tener de cerca a profesionales que puedan detectar si el juicio del acosado está o, no está, afectado por una desorientación, ya que uno de los síntomas que ataca al acosado podría ser una deficiencia en el juicio razonable de las situaciones que lo rodean… Estos profesionales deben estar familiarizados con el fenómeno del “mobbing”, ya sean psiquiatras, psicólogos, sacerdotes o, ministros o, monjas y monjes, o, amigos y familiares sabios…

El espíritu crítico NO debe trasladarse al espacio de la paranoia… y por esto debo recordar que el discernimiento es un arma de lucha indispensable ante TODA reflexión que conlleve un juicio

La estructura del “ejército” de acoso laboral debe ser reconocida por el sindicato para elaborar estrategias de protección hacia el maestro acosado, aunque ello implique la intervención contra algún agresor que sea miembro del sindicato. Por esto, antes de someterle cualquier propuesta al patrono que combata el “mobbing”, el sindicato TIENE LA OBLIGACIÓN de crear un cuerpo interno que investigue, procese y sancione internamente a los acosadores de su propio organismo, como medio de disciplina sindical, de manera tal que no caiga la moral del sindicato. Dicho cuerpo debe estar compuesto por algunos profesionales de la salud mental y debe contar con un protocolo médico y legal de intervención. A veces, es mejor tener un médico al lado que a un abogado… aunque ambos sean necesarios…

¡PAZ…!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Los encuestadores de la Asociación de Maestros son tomados por Carlos Gallisá como confiables…

Este es el fatulo resultado de una encuesta realizada por Ipsos
Pasó TODO lo contrario…


Comenté en Poder 5 acerca de unas llamadas telefónicas extrañas que recibía de unos encuestadores que le hacía estudios a la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

El Nuevo Día tiene ahora una nueva modalidad de publicar noticia llamada “Caza Noticias” y bajo esta sección publicó una con título “Ganó el patrono”, de Keila López Alicea.

En esta noticia, se afirma que Aida Díaz:

…cuestionó la legitimidad de la consulta. “Los números no coinciden con ninguna de nuestras encuestas. Hicimos cuatro encuestas con compañías diferentes y los números son muy diferentes. ¿Qué pasó? El tiempo lo dirá”, señaló la líder sindical.


O sea, Aida Díaz anda diciendo que está preocupada con las votaciones donde ganó el “NO” porque en las encuestas que ella ha realizado ganaba el “SÍ”… ¿Ridículo…? Bueno, ella podría tener razón ya que recibí una de esas llamadas para encuestarme y no era una robot-llamada, sino una robo-llamada (“robo”de “robar”). Empezaba así:

– ¿Es usted “Fulano”…? (la voz dijo mi verdadero nombre con los apellidos)
– ¿Quién es…? ¿Cómo sabe mi nombre…?
– Es de la compañía “TAL” (ahora no recuerdo el dichoso nombre ni lo apunté) de encuestas y estamos haciendo una para saber cómo usted votó en las elecciones del sindicato…
– Pero se supone que mi voto es secreto…
– La información que nos dé quedará en estricta confidencialidad…
– ¿Quién le dió mi teléfono y mi nombre si este es un teléfono privado…? – pensé: ¿No sale en la guía telefónica, y además sabe que soy maestro y que trabajo para el Departamento de Educación…?
– Lo obtuvimos porque el Departamento de Educación nos dió la información…

Entonces saqué una carcajada y le dije que yo NO tenía que darle ninguna información para su “encuesta”, pero como mi indignación fue tanta, le grité: “Pero si quiere saber por qué voté, VOTÉ POR EL “NO”…”; y tiré el teléfono.

En otras palabras, Aragunde le da el nombre de cada maestro a Aida Díaz para que ella “encueste”, pero el formato de esa llamada parece más de un intento de carpeteo e intimidación, por lo que un maestro que vote “callaíto” y por el “NO”, para que no sea perseguido, podría decirle que votó por el voto del patrono que era el “SÍ” para el disimulo…

Aida Díaz dice que el voto del “NO” era el voto por Aragunde… …la verdad que esta embustera ya perdió su cara de vergúenza, igual que Aníbal que ahora acude hasta a sus dos perritos para que le cojan pena y le crean… …si Aida Díaz no tuviese perritos como mascota, es capaz de utilizar a los pececitos de su pecera para decir que ellos también sufren y que sus lágrimas NO se pueden ver porque se mezclan con el agua…

Lo peor de esta presidenta de dedo frustrada es que diga que una encuesta pagada por ella es más confiable que un proceso de consulta… Y mucho más asqueroso es que compare sus encuestas con el proceso que le preparó la comisión donde a los que votamos por el “NO” se nos negara el derecho FUNDAMENTAL de tener por lo menos observadores… ¿Será que ahora la Aida Díaz pretenda correr las próximas elecciones sindicales utilizando las encuestas telefónicas que ella misma paga con los teléfonos que le dió Aragunde …? Para estas “encuestas” es el propio Departamento de Educación quien les ha brindado los teléfonos de todos los maestros, aún de los privados como el mío que me llamaron para una de esas asquerosas encuestas… ¿No se supone que Aragunde proteja la información que le dan sus empleados…? ¿Entonces Aida Díaz llama a las casas, identificando a los maestros con sus nombres, para luego preguntarles por quién van a votar…? ¿Son estas unas encuestas o pretenderá Aida Díaz ser una carpetera de Aragunde también…?

Lo que falta ahora es que las agencias del gobierno le estén dando a supuestos “encuestadores” de sindicatos patronales la información confidencial de sus empleados para carpetearlos desde la agencia y desde el sindicato, y construir un perfil de sus empleados y afiliados al sindicato… Así cualquiera es “líder” de una unión… …con elecciones que tienen todas las reglas a su favor y con la lista de maestros que liquidarán dentro del sindicato para que no puedan asumir puestos de liderato…


Pero esperen, todavía hay algo más…

La encuesta que están comentando hoy en cuanto prograna de análisis existe en la radio, y en donde los "analistas" populares se escuchan citarla con alegría, donde la "brecha" de Aníbal se cierra, donde el periódico NO revela quién es el cliente que pagó dicha encuesta, la está realizando una compañía llamada "Ipsos Public Affairs"...

...quien realizara además encuestas para la Asociación de Maestros.

El anuncio de la Asociación lee al final, en letras pequeñas:

Encuesta llevada a cabo por Ipsos Public Affairs en agosto del 2008.
La información se recopiló mediante entrevistas telefónicas.
El diseño de la muestra es de tipo probabilístico.
El tamaño de la muestra es de 700 entrevistas entre personas pertenecientes a la unidad apropiada
y distribuidas en las siete regiones educativas. La muestra tiene un margen de error de +/-3.7%.
Para más información vea el enlace en la página digital de la AMPR.


Increíblemente, el mismo día que Primera Hora publica esta encuesta de un cliente “desconocido” de Ipsos, el periódico Claridad, o el periódico de la independencia puertorriqueña, publica la misma encuesta de los contratados por la Asociación de Maestros…

…y la lanza como su noticia de primera plana en este último número antes de las elecciones generales de Puerto Rico… Ese mismo día, Carlos Gallisá anunciaba por la radio esta “confiable” encuesta de Ipsos en su programa radial de “Fuego Cruzado”, en el mismo programa que tuvieron de invitado al gobernador y candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, donde le reiteró a Galli que él NO creía en la “autonomía”como lo define la ONU, sino en una “autonomía” con UNIÓN PERMANENTE o “estadidad aguada”...

¿No era este el mismo Carlos Gallisá que criticaba que periódicos como el Nuevo Día publicaban encuestas para influir en el voto antes de las elecciones…? ¿Por qué Galli no mencionó que estos encuestadores “confiables” son los mismos que fracasaron en la encuesta donde informaban la supuesta pela que le daría el “SÍ” al “NO” en las elecciones sindicales…?

Claro, la agenda de Galli para convencer a los independentistas que deben aliarse al PPD continúa antes de las elecciones, aún cuando un candidato como Héctor Ferrer que es uno de los que defiende la colonia “a brazo partí’o”, se convierte en una de las recomendaciones electorales del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano…

Galli nos habla de las mentes “abiertas” que debe tener el independentismo puertorriqueño alentando a que vote por candidatos que defienden la colonia y a que desaparezca el único partido que defiende la independencia en las elecciones generales:

Si algo podríamos destacar en el menguado lado positivo del debate ha sido el esfuerzo del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) en promover acercamientos y acuerdos con sectores no independentistas y candidatos legislativos y alcaldes con los que hay coincidencias sobre las cuales es posible trabajar unidos independentistas y no independentistas. Algo que parece tan sencillo y obvio a la luz de nuestra realidad política no es tan fácil hacerlo dentro de una izquierda puertorriqueña dispersa, carente de un consenso estratégico y todavía arrastrando reductos con vocación grupuscular.


...casi se parece al cuento de los perritos del anuncio de Aníbal...

Para colmo, después que la SEIU el SPM y ASOMA reciben una derrota en las elecciones sindicales, al ser rechazados como sindicato para representar el magisterio, el periódico Claridad, o el periódico de la independencia puertorriqueña, publica un buche de sangre escrito por el vice-presidente de la SEIU, Roberto Pagán, unos de los columnistas “oficiales” del periódico que dice defender al obrero puertorriqueño…

También tuvimos la oportunidad de exponer nuestra visión de un sindicalismo renovado, militante y comprometido con ideas nuevas para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de sus miembros, pero también con la lucha por lograr justicia para todos, aportando a la organización y bienestar de las comunidades y al fortalecimiento de la educación pública.


Se le olvidó decir a Robertito que una de las visiones de “un sindicalismo renovado” fue el haber contratado a Ipsos, una compañía fatula y carpetera, para encuestar a trabajadores e intimidarlos a la misma vez… ¡Qué bueno es el sindicalismo y los candidatos colonialistas que proponen estos proxenetas o “chulos” de los trabajadores…!

martes, 28 de octubre de 2008

Después del “NO”, ¿qué…?; Segunda fase: El discernimiento como arma de lucha…

“El mundo no es, el mundo está siendo.” (Paulo Freire)


El “mobbing” como proceso social

En mis dos anteriores reflexiones, Para combatir el “mobbing” o acoso moral, los maestros de Puerto Rico han iniciado la primera fase de su lucha: Decir “NO”… y, Ganó el “NO”: El triunfo quijotesco del rostro femenino del magisterio, comentaba acerca de los aspectos sicológicos y sociológicos de este evento histórico en el sindicalismo puertorriqueño en el que los maestros RECHAZARON a un sindicato patronal que estuvo aliado a las estrategias de represión del actual gobierno del PPD de Aníbal Acevedo Vilá y de su secretario de educación Rafael Aragunde.

Recordaré lo que dije era mi tesis: “La estrategia de represión que utilizó la administración en este conflicto laboral se conoce como “MOBBING” y para combatirla, los maestros tenemos que reconocer cuáles son las características de este fenómeno sicológico y sociológico…”

En Puerto Rico, Wanda E. Soto Vázquez ha escrito acerca del “acoso laboral”.

Eva Ventín, desde España, nos ofrece una página que orienta acerca del “mobbin” o acoso laboral y explica sus fases:

En el “mobbing” o, acoso moral o, acoso laboral, se pueden identificar varias fases.

1. Fase de seducción
2. Fase de inicio o de conflictos
3. Fase de acoso
4. Fase de intervención “oficial” desde la empresa
5. Fase de marginación o auto-exclusión

FASES DEL MOBBING



Si vemos este asunto del “mobbing” más allá de un dilema individual y lo aplicamos al contexto social, relacionando al acosado con el sindicato y sus miembros, y al acosador como el patrono y su sistemático plan de aplastar al gremio, podremos concluir que en este proceso de conflicto laboral se dieron todas las fases de este acoso (y se seguirán repitiendo cíclicamente) y que este conflicto, lejos de terminar, empieza con una determinación del acosado a decir “NO”. A este “NO” lo califico de una FASE dentro de estas etapas de acoso esbozadas por Eva Ventín. Es decir, dentro del marco sistematizado de acoso del patrono hacia el trabajador, el cuerpo social llamado “magisterio”, ha dado una respuesta grupal a un ataque que además que fuera dirigido al grupo, iba dirigido a cada individuo, ya que el patrono creó un ambiente general para el germen del acoso en cada escuela…

Si tomamos la tercera fase, “Fase de acoso” y la ubicamos en este conflicto laboral, podemos indicar que comienza en las posturas del patrono frente a la mesa de negociaciones.

Las intervenciones de terceros, como los tribunales y la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público, son parte de la cuarta fase, “Fase de intervención “oficial” desde la empresa”, teniendo a LA empresa como el aparato del Estado que dicta qué es legal y qué no es legal, mas no se trata de resolver lo que es JUSTO… La JUSTICIA es un concepto más abarcador que el código vigente. Así, la Ley 45 de sindicación de los empleados públicos y, la Ley Núm. 96 del año 2001 (buscar en la lista bajo Ley 96 de 2001), que enmendaba parte de esta, aunque persiga un fin que parecería justo, lo que ha hecho en la realidad es aprisionar las estrategias de lucha en una cápsula donde el trabajador no puede ejercer el derecho a la huelga, que es reconocido como un derecho humano por organismos internacionales, y crea sanciones por parte del Estado para eliminar a un sindicato que simplemente “planifique” esa huelga aún cuando NO la haya realizado, que en el caso de la Federación la realizó aunque la sanción de descertificación se hiciera antes de decretar la huelga.

Si aplicamos la cuarta fase de acoso laboral del individuo, “Fase de intervención “oficial” desde la empresa”, al contexto sociológico, los organismos del Estado que hacen las de “mediador” entre patrono y sindicato, son las que por ley adjudicarán las controversias a una parte u otra. En el caso de este proceso de conflicto entre el sindicato Federación de Maestros y Rafael Aragunde secretario de Educación, los “mediadores” han inclinado la balanza a favor del patrono.

Igual pasa con el fenómeno del “mobbing”, que aunque está estudiado e investigado por expertos en el área de comportamiento humano, las leyes NO reconocen hasta el momento los derechos de las víctimas frente al acoso laboral… Debemos aclarar que el “hostigamiento” que está reconocido en las leyes, aunque tenga algunas características parecidas al “acoso laboral” o “mobbing”, NO son comportamientos equivalentes, teniendo el “mobbing” una carga GRUPAL hacia la víctima, que NO tiene el “hostigamiento” por ser más un asunto relacionado con el comportamiento individual.

O sea, el “acoso laboral” es una aplanadora social dirigida por una o más personas que se reparten sistemáticamente los ataque contra la víctima, de manera tal que sea difícil culpar o responsabilizar legalmente a UNA persona, teniendo que probarse para ello una conspiración, que en los casos legales requiere la confesión de alguno de los agresores, o la utilización de métodos de espionaje que están prohibidos por ley ya que invadirían la privacidad de los posibles conspiradores.


La ausencia de leyes contra el “mobbing”.

Aunque el “mobbing” aún NO está tipificado en las leyes laborales en Puerto Rico, se ha escrito algo en el contexto escolar en el área de “mobbing” contra el estudiante, mas NO contra el maestro… Existe una nueva Ley de “mobbing” contra el estudiante, (P. de la C. 3655) Ley NUM. 37 del 10 de abril de 2008 pero hasta el momento no hemos escuchado que se haya aprobado el Proyecto del Senado 1008, presentado por Lucy Arce, ni del más recientemente, el Proyecto de la Cámara 4040 presentado por Héctor Torres Calderón.

Sabemos que no han sido aprobados porque existe un movimiento empresarial que le teme a las leyes que protejan al trabajador y que tienen abogados que les dan “coaching” a las empresas para que sean “exitosas”.


Una escondida investigación del “mobbing” realizada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico

Lo increíble de este asunto es que la Asociación de Maestros haya colaborado hace unos años con una investigación de “mobbing”, mientras por otro lado se ha prestado a boicotear, por medio de su “lider” Aida Díaz, los procesos de negociación colectiva entre la Federación de Maestros y el Departamento de Educación, y como acosadores al fin, todo esto lo hacen al lado del otro acosador “da boss” Rafael Aragunde. Resulta aún más raro que a la vez que “colaboran” con este estudio de “mobbing”, hayan trabajado para aplastar la Federación de Maestros (frente a sus “buenas” intenciones de explorar el fenómeno).

¿Será que Aida Díaz utilizó esta investigación como base estratégica junto a Aragunde para llevar una agenda sistematizada de “mobbing” en contra de la defensa de la Federación de Maestros a los principios de lucha sindical…? Sabemos que en el mundo de la investigación científica NO existe la neutralidad y que a veces se utilizan algunas investigaciones para empeorar el ambiente más que para mejorarlo… ¿Por qué a estas alturas del juego el magisterio no conoce de esta investigación del “mobbing” que auspició la Asociación de Maestros pero SÍ conoce cuanto anuncio en los medios había para tratar de convencer a los maestros de que el sindicato patronal SPM era el mejor que los representaría…?


La lucha contra el “mobbing” empieza en la propia casa

El sindicato como organismo grupal, al igual que nosotros, tiene su propia conciencia y sus propios procesos de conocimiento. Pero, el conocimiento NO se limita a divulgar o esconder información valiosa, ni a recitar asuntos de contenido, ni a gritar consignas constantes en un piquete, como quien reza un rosario y está pensando en la mantilla que tiene la viejita del frente, sino que el conocimiento lejos de ser “bancario”, o como monedas que se guardan en un banco para ganar intereses, debe ser liberador, para convertirnos en seres libres, como decía Paulo Freire: “La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.”

Antes de examinar el “mobbing” o acoso moral en el patrono, debemos analizarlo como un fenómeno que invade TODOS los espacios, el patronal y el sindical…

En una entrevista a Marie-France Hirigoyen, se le preguntó:

¿Los vínculos laborales perversos nacen únicamente por patologías individuales? ¿No influyen en ellos el contexto económico y la degradación creciente de las condiciones laborales?


…y ella contestó:

En el mundo del trabajo el fenómeno existió siempre pero quedó expuesto con crudeza al empeorar las condiciones laborales, aumentar el estrés y crecer entre los asalariados la sensación de no ser respetados ni escuchados. La desaparición y debilitamiento de los sindicatos, la pérdida de lazos solidarios por la fragmentación o individuación de las tareas aisló a la gente y le quitó medios para defenderse. Además, muchas empresas e instituciones –por un criterio totalmente erróneo– fomentan la rivalidad de los empleados para aumentar la competitividad e incitan a las personas a tener comportamientos perversos.


¿Será cierta la apreciación de Hirigoyen al afirmar que existe una “desaparición y debilitamiento de los sindicatos”…? Basta con mirar a los eventos de este cuatrienio en Puerto Rico, entre ellos la imposición de mayores contribuciones a los trabajadores en Puerto Rico, y cómo algunos sindicatos apoyaron al gobierno del PPD de Aníbal, unido a una protesta posterior de esos sindicatos, frente a la casa del gobernador en la Fortaleza, anunciando que se reunirían en la tarde con el primer mandatario, para que no se aprobara una ley de incentivos industriales, que eximía a las corporaciones de impuestos, de tal manera que el peso de la carga contributiva recairía mayormente sobre los trabajadores, y cómo en la mañana el secretario de la gobernación, Jorge Silva Puras, ya había sellado un trato donde mediaba por el gobernador y la legislatura, para la firma mañanera y aprobación de dicha ley, firmándola Aníbal antes de la protesta de los sindicatos en la tarde. Estos eventos señalan a la certeza de la afirmación de Hirigoyen en el contexto boricua, y yo diría además que aplica al contexto mundial.

Este debilitamiento de los sindicatos, unido a una mentalidad de que en las negociaciones entre el patrono y el sindicato debe mediar un “quid pro quo”, donde al político se le debe “premiar” para que llegue a un acuerdo laboral justo, cuando por el contrario, el político tiene un DEBER de JUSTICIA para con los trabajadores, ha corrompido las relaciones obrero-patronales…

Aquí se pelean dos estilos de negociación por parte de los sindicatos: el primero que acepta el “cabildeo” pre y post electoral de los líderes del sindicato y, el segundo, el que confronta al patrono con el trabajador como clase o sector social que lucha por un justo trato de compensación por la labor realizada y su retiro después de laborar por años o, por una enfermedad o incapacidad, o por algún accidente laboral… En el primer “estilo” se acepta el mundo tal cual es, mientras que el segundo implica el reconocimiento de que el mundo se puede transformar, como decía Paulo Freire: “El mundo no es, el mundo está siendo.”

Es justo recibir la compensación JUSTA por el trabajo realizado y que los sindicatos se organicen para esto (la “compensación” NO se limita al sueldo sino que incluye además las condiciones de trabajo y hasta del retiro). Lo que NO es justo es el juego entre “líderes” sindicales y políticos o dueños de empresas para decidir la mala-suerte de los trabajadores o el mejor acuerdo dentro de las aceptadas condiciones pésimas de trabajo, por parte de ambos “lideratos”…

Pero, el problema de la lucha por el poder, y el fenómeno del “mobbing” o acoso moral, NO se reduce al binomio obrero-patrono, sino que se amplía en los espacios intra-políticos e intra-sindicales. Es decir, dentro de los grupos políticos existen también conflictos de poder y “mobbing”, al igual que dentro de los sindicatos… Lo que crea un hábitat para el germen del acoso moral… Por esto, para la organización sindical hace falta mecanismos DEMOCRÁTICOS que impulsen el diálogo interno y minimice la posibilidad del acoso moral dentro de la organización sindical, que reduzca los conflictos tribales entre los miembros de la agrupación sindical…

Esta es la primera preocupación que debe guiar a la Federación de Maestros de Puerto Rico después de su victoria en estas elecciones: ¿Cómo conciliar los distintos sectores en el sindicato para crear en los trabajadores afiliados, y no-afiliados, que observan desde el exterior, y el interior, los conflictos naturales de una organización que reclamará la representación exclusiva y el reconocimiento de derechos básicos de una renovada o nueva ley de sindicación…? El acoso en el interior de la organización sindical se reduce en la medida que se resuelve adecuadamente este problema…

Pero estos mecanismos NO se pueden encapsular en una búsqueda de los eventos de sufragio, sino que implica también la apertura de foros en los que cada trabajador pueda expresar su sentir, y NO me refiero a asambleas con pancartas y ruidos sino al diálogo en pequeños grupos donde la voz de cada cual se recoja en asambleas para confrontar SISTEMÁTICA Y DISCIPLINADAMENTE, cualquier situación de acoso dentro de la organización, como el impedirle servicios sindicales a unos a la vez que se le facilitan a otros…

¿Cómo se puede exigir al patrono que elimine el ambiente de acoso moral si en los sindicatos se admite otro ambiente de acoso? Como diría Paulo Freire: “No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.”

Los sindicatos tienen que ser pro-activos en la ELIMINACIÓN del acoso moral dentro de sus organizaciones… Sólo de esta manera podrán atacar eficientemente el acoso moral del patrono.

Para comenzar bastaría hacerle la pregunta a los miembros del sindicato: ¿Te has sentido acosado alguna vez por algún miembro del sindicato…? Confrontar las respuestas a esta pregunta requiere de un gran amor por los demás y es un ingrediente NECESARIO para asentar las bases de la SOLIDARIDAD… Sin AMOR NO puede haber SOLIDARIDAD ni mucho menos ORGANIZACIÓN…


Las propuestas de convenio deben dirigirse desde el discernimiento

Esta confrontaión interna del sindicato tiene que fluir bajo los principios del discernimiento humano… que no se reduce simplemente a distinguir una cosa de la otra, sino que está asentado en un código moral de respeto y justicia entre las personas…

Si se confronta el acoso moral en el sindicato, entonces podríamos ir a una próxima fase de lucha: concertar los términos para una paz laboral asentada en el justo trato hacia los trabajadores…

A estos términos se le llama “Propuesta para un convenio colectivo…” El proponer los términos de un convenio al patrono, en un ambiente de acoso moral dentro de un organismo sindical, lo que podría traer es un debilitamiento del sindicato frente al patrono…

Es decir, el carácter del sindicato es el que determinará si su lucha es de principios o de rendimiento…

En el contexto de la Federación de Maestros de Puerto Rico, ya se ha recorrido parte de este camino, cuando lo comparamos con otros sindicatos en Puerto Rico, pero todavía faltan por ajustar algunos tornillos… Cuando convoquen a la matrícula para esta discusión, entonces hablaré de estos “tornillos” en los foros internos…

Mientras tanto, en este Blog, seguiré compartiendo algunas reflexiones acerca del proceso de “mobbing”, que es un fenómeno social y sicológico del cual ninguna institución social está exento.

domingo, 26 de octubre de 2008

Para combatir el “mobbing” o acoso moral, los maestros de Puerto Rico han iniciado la primera fase de su lucha: Decir “NO”…

La decisión de los maestros por EXCLUIR del panorama a un sindicato patronal, culmina una fase de lucha donde el patrono utilizó el arma de “mobbing” para imponer su voluntad. Mirarlo solamente desde el lente mediático del asunto político, es lo mismo que reducir su importancia ya que aquí mediaron además asuntos sociológicos y psicológicos como el que mencioné en mi anterior reflexión “Ganó el “NO”: El triunfo quijotesco del rostro femenino del magisterio.

Lo que vivimos los maestros en este proceso es sólo una de las fases de la lucha magisterial y obrera del país y nos obliga primero a reflexionar qué fue lo que pasó en sus distintos aspectos, ya que fueron múltiples las variables de este problema, y luego nos debe llevar a establecer una agenda de trabajo que calibre mejor los lentes que utilizamos para el camino que recorrimos de manera que en la lucha se estimule el conocimiento de los problemas y las alternativas que tenemos para resolverlos…

MI TESIS: La estrategia de represión que utilizó la administración en este conflicto laboral se conoce como “MOBBING” y para combatirla, los maestros tenemos que reconocer cuáles son las características de este fenómeno sicológico y sociológico…

Uno de los comentaristas que no quiso identificarse señaló: “Solamente un maestro que haya sido vilipendiado y abusado diariamente por principales mediocres borrachos de poder en el presente momento histórico puede expresarse como Ud.”

En cierto sentido, su observación es correcta, excepto en que en este proceso de lucha magisterial, NO sólo algunos directores (porque en ocasiones se pueden encontrar seres buenos en puestos administrativos, aunque esto sea cada día más raro) participaron del acoso sino que la represión laboral se dió desde distintos ámbitos hacia el acosado o los acosados, para mencionar algunos, desde el estudiantado, desde los padres de los estudiantes, hasta los policías, y los “analistas” políticos que tienen acceso a los medios de comunicación. En el acoso moral, el ambiente conspira para que el acosado piense que el mundo está organizado desde la sumisión y la persona que NO se someta a este acoso u “orden” no debería trabajar en ese taller porque “se supone” que tenga unas “fortalezas” o una “vocación” para aguantar el empuje de la “rutina” diaria de ese trabajo…

En nuestro caso, TODO el proceso de imposición de un sindicato patronal tenía y tiene TODAS las características de un ambiente de acoso moral.

El Profesor Iñaki Piñuel y Zabala, Titular de organización y dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá, publica en su Blog acerca del rol de los “jefes” y cómo su desempeño podría proveer ambientes saludables, y además menciona un tipo de “jefe tóxico” que en vez de crear este ambiente de trabajo y paz laboral crea lo contrario:

Los jefes tóxicos son los que generan precisamente eso, un clima tóxico. No toman decisiones, lo que favorece que muchos empleados se aprovechen de esta situación y se genere por ello un caldo de cultivo que deteriora la salud de los otros empleados".


He añadido al Blog una lista de enlaces que titulé “Apoyo Laboral” en la cual incluyo páginas que tratan mayormente el tema de acoso moral, o “mobbing”. Este proceso de lucha magisterial, donde triunfó el “NO”, donde triunfó el rechazo a un sindicato patronal, estuvo aderezado por un ambiente de acoso impulsado desde la misma gerencia del actual secretario de educación Rafael Aragunde, bajo la dirección del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, que se ha desempeñado como un JEFE TÓXICO.

Trataré, en susbsiguientes reflexiones, de incluir este tema del “mobbing” y cómo en las agencias del Estado promueven esta estrategia maligna de supervisión, para que la asuman no sólo los directores escolares, sino además otras personas de la comunidad escolar como estudiantes, compañeros maestros y hasta personas que dicen impulsar sindicatos para el bienestar de los trabajadores… En el acoso moral, aunque se responzabilize gerencialmente a los que administran el “kiosko”, además de que estos administradores dirijan sus disparos desde sus torres administrativas, también los dirige desde OTRAS torres que NO pertenecen a la administración, creando esto un conflicto entre sectores como el sindical, que por tener el principio de intervenir ÚNICAMENTE contra la administración y NO contra compañeros maestros, y demás trabajadores escolares, o contra padres y estudiantes, deciden ignorar los conflictos de “mobbing”, o acoso moral, que impliquen a sectores no-administrativos…

Como el tema es tan complejo y no tengo espacio en un post para abordarlo, les he incluido una entrevista de la televisión española donde se discute el tema, y mientras tanto le sugiero a los lectores que visiten alguno de los sitios que incluyo en la mencionada lista de “Apoyo Laboral”…

A todos, ¡PAZ…!

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE



POSDATA:

Una de las características del acoso moral son las llamadas telefónicas a la casa para intimidar. El viernes, 24 de octubre de 2008, recibí una llamada de una supuesta agencia que estaba haciendo una encuesta y lo primero que hizo fue preguntarme si yo tenía tal nombre, en cuyo caso SÍ era mi verdadero nombre (que NO es Elco Lao). Le dije que para qué necesitaba saberlo y me contestaron que querían saber acerca de la pasada elección sindical donde ganó el “NO” y perdió el “SÍ”… Ya antes había recibido este tipo de llamada, y como en ocasiones anrteriores le pregunté el cómo sabían mi nombre y mi número telefónico ya que este NO aparecía en la guía telefónica por ser privado… Entonces me contestaron lo de siempre, que el Departamento de Educación les había provisto esa información… ESA ES UNA CARACTERÍSTICA DEL “MOBBING”…

viernes, 24 de octubre de 2008

Ganó el “NO”: El triunfo quijotesco del rostro femenino del magisterio.


Foto de Teresa Canino Rivera para el periódico Primera Hora.

Ayer, jueves, 23 de octubre de 2008, el movimiento obrero de Puerto Rico se expresó de forma contundente en las urnas, específicamente el magisterio puertorriqueño decidió decirle “NO” a un sindicato patronal (SPM / ASOMA / SEIU) que utilizó todas las zonas turbias de la Ley 45 de sindicación de los empleados públicos para destruir el instrumento de lucha magisterial llamado Federación de Maestros de Puerto Rico. La Federación se vió asediada por TODOS los organismos del estado colonial, incluyendo las ramas legislativa, ejecutiva y judicial, pautando esta última, la judicatura, un peligroso camino de adjudicar decisiones CONTRA DERECHO…

El Nuevo Día, Primera Hora y, El Vocero reseñaron la buena noticia…

Aquí votó una clase gremial que en el presente, y en el pasado, posiblemente le hayan dado clases a algunos de esos legisladores, jueces o miembros del ejecutivo… En este sentido, el mensaje de este sector magisterial se fundamenta en una gran fibra moral que se dirige a la clase que gobierna el país. Además, el magisterio puertorriqueño se dirige, con este resultado, a enviarle un mensaje a todo el andamiaje educativo del país: a estudiantes, directores escolares, administradores, secretarias, empleados de custodia y comedores escolares, en fin, a TODOS los empleados que laboran junto a ellos en el sistema educativo.

La importancia de esta votación NO tiene precedentes en la historia del magisterio puertorriqueño, ya que en esta ocasión se convocó a los maestros a un ejercicio donde se expresaría en las urnas, con todas las reglas electorales en contra de las posturas de la Federación de Maestros, y aún así, GANÓ el “NO” que impulsó este gremio, el “NO” a un sindicato que se alió al gobierno del incumbente Aníbal Acevedo Vilá y su Partido Popular Democrático (PPD) y a un “sindicato” con su base organizativa en la Metrópoli llamada SEIU, quien en estos momentos impulsa con los fondos de sus unionados una campaña presidencial a favor de Obama (quien era también el candidato presidencial preferido por el “soberanista” gobernador Aníbal Acevedo Vilá). Esta era la batalla del Quijote contra los molinos de vientos, con muchos Sancho Panza diciéndole que aquellos no eran gigantes sino molinos... Entre esos Sancho Panzas, vimos cómo una camarilla de analistas mediáticos identificados con el movimiento independentista, le gritaban a los quijotescos maestros que no valía la pena combatir la Ley 45 y que esa combatividad era un ejercicio abocado al fracaso, que era un ejercicio de futilidad.

Entre esos Sancho Panza incluyo a Carlos Gallisá, uno de los fundadores del desaparecido Partido Socialista Puertorriqueño quien funge ahora como “analista” político de la emisora RadioIsla 1320 en el programa “Fuego Cruzado”, donde comparte con un ex-agente de la inteligencia naval de USA, Ignacio Rivera, y con un escritor del PPD que pretende anunciar mediáticamente que es posible una alianza entre el independentismo y el PPD, aún cuando el líder de su partido ha confesado que ni es independentista ni lo será y que cree en la unión PERMANENTE de USA y Puerto Rico, Nestor Duprey. Comentaba en el Blog “Poder 5” de Prometeo, un maestro que ha estado publicando las barbaridades del sindicato de la Metrópoli SEIU, que este “socialista” Carlos Gallisá dijo ayer jueves, 22 de octubre de 2008, que el liderato de la Federación de Maestros, aún cuando ha cometido “errores”, debería tener cuidado en no cometer los “errores” del pasado de manera que lleguen a malinterpretar los resultados de esta elección magisterial…

Comenté en el Blog de Ivonne Acosta, “Sin Mordazas”, que no iba a opinar en su Blog lo que creía de estas expresiones por respeto a este espacio que se distingue por utilizar las palabras adecuadas; porque reconozco que Ivonne en su disciplina profesional tiene que juzgar los eventos actuales como asuntos cambiantes con sus altibajos y el juicio a los compañeros que han luchado desde su época o generación es más complejo por ser parte del mundo actual mas no del pasado.

Pero, aquí, en MI Blog diré lo que creo de estas expresiones: ubican a Carlos Gallisá en el lugar más oscuro de una letrina, más abajo que los sapos y cucarachas que la visitan. No tengo reparo en decir esto COMO INDEPENDENTISTA… Como independentista no-afiliado a ningún movimiento grupal o de masas, lo cual me libera de la subjetividad que requiere la mal llamada “disciplina” grupal, que me ha alejado del trabajo en grupo porque me consideran en no pocas ocasiones como un individuo que deja un mal sabor en cuanta reunión pro-forma que hacen los grupos de acción política o gremial, como un independentista del “motón” y solitario, considero a Carlos Gallisá como un hipócrita que pretende hacerle ver a los independentistas que su visión de mundo expresada mediáticamente, debe ser asumida como código de comportamiento civil y político dentro del independentismo y del campo gremial.

Este ex-“mamito” o ex-mister-independencia, que engalanaba el ojo de sus admiradoras y el oído de sus admiradores dentro del independentismo, se adentró inicialmente en el panorama electoral como miembro y legislador del Partido Independentista Puertorriqueño, para luego renunciar a esta franquicia electoral y participar de la organización del ahora desaparecido Partido Socialista Puertorriqueño de manera que se presentaba nuevamente como uno de los candidatos electorales del independentismo, desde otro podio…

Este cipayo que ahora pretende convencer al independentismo de que necesita OTRO vehículo electoral de “alianzas” fue el mismo que en el pasado recurrió a un argumento similar EN NOMBRE DE OTRA ALIANZA, EN EL PASADO, ENTRE LOS TRABAJADORES…

O sea, al analizar el discurso de Galli no se debe omitir su histórico trinomio de “alianza-escisión-desaparición”.

¿Cómo una persona que se ha identificado con la ideología socialista y marxista, que está ligado a la revolución cubana y su discurso, pudo haber cometido el “error” de juicio cuando juzgaba la movilización de un gremio frente al gobierno del PPD de Aníbal Acevedo Vilá, y su designado secretario de educación Rafael Aragunde? ¿Cómo es posible que este fundador del Partido Socialista Puertorriqueño invite a su programa “Fuego Cruzado”, al secretario de educación y no lo cuestione por su mandato antiobrero y en cambio le realicen una entrevista de relaciones públicas, junto al comisario de barrio Néstor Duprey y el ex-militar de inteligencia naval Ignacio Rivera…?

Esto sería posible si su “socialismo” NO es posible. O sea, su postura lo descarta de cualquier marco ideológico que promueva la lucha obrera, en todas sus concepciones. Uno NO puede abrogarse el calificativo de socialista cuando las expresiones públicas van en detrrimento del ánimo del obrero-luchador, cuando las palabras van dirigidas a minar la lucha para solapar su intención de buscar alianzas con los que representan el gobierno colonial… Uno no puede llamarse “socialista” cuando presta su discurso al servicio de los que han reprimido a un sindicato…

¿Qué han comentado en los medios de comunicación estos adivinos del futuro que predijeron el fracaso de la Federación de Maestros…?

Ayer apenas hablaron… hoy ni se comenta el evento del triunfo gremial… Parece que el silencio ante la evidente bofetada que han recibido es la continuación de su complicidad con el gobierno de Aníbal y el secretariado de Aragunde, en contra del magisterio y su gremio Federción de Maestros. Para Gallisá, es la Federación de Maestros la que tiene el valor de la lucha mas NO su liderato; así escupe su buche de sangre frente a un liderato que hizo lo que él NO ha hecho por los maestros en este mal-gobierno de Aníbal.

La derrota del SPM / ASOMA / SEIU es la derrota de la táctica mediática que intentó acallar al magisterio mediante propaganda. Los maesros han sido denigrados a través de estos medios de comunicación desde la radio, hasta los periódicos…

¿Por qué estos cipayos NO lograron detener la indignación del magisterio…?

Para algunos es un misterio esta victoria, incluso para muchos maestros que votaron por el “NO”. Aunque NO pretendo publicar un tratado de lucha sindical a partir de este proceso de lucha, menos para darle consejos a los cipayos, ya Promteo tiene conciencia de una de las claves del triunfo: el quinto poder, el cómo la red es un medio para comunicar lo que la prensa y los medios de comunicación en manos de los sectores anti-obreros NO quieren comunicar…

Pero, la red NO es un medio disponible a toda la población. Comentaba en el Blog “Poder 5” acerca de Galli y otros “analistas” políticos de los medios de comunicación que tratan de venderle al público sus tesis de interpretación de la “realidad” (de SU verdad): “Este, y otros, se creen que las movilizaciones se hacen desde los micrófonos sin tener que sudar la camisa, el pantalón y los calzoncillos en la calle... ¿Qué se creía este "analista" de la política puertorriqueña...? ¿...que los maestros NO teníamos la capacidad de movilización porque nos organizábamos como los partidos políticos...?”

A diferencia de las organizaciones político partidistas, la clase magisterial tiene acceso a una comunidad más amplia de seres humanos. Cuando el maestro y la maestra se confrontan a un grupo de estudiantes, se confronta además a sus hogares y a cada núcleo familiar. Este es un contacto diario que no tiene a la disposición ningún partido en el mundo. Así, el embate represivo que la administración festejó en contra del magisterio, se reflejó en el rostro de los maestros y maestras y fue contemplado por todos sus estudiantes… El magisterio, en este conflicto, tenía sobre sus hombros la carga de toda una comunidad y entre todos, la carga de un gran sector poblacional de Puerto Rico.

El maestro que sintió cómo el patrono lo humillaba, también sintió las reacciones de toda su comunidad, en ocasiones con el mismo ánimo represivo del Estado: si el dueño del circo nos trata como payasos, los espectadores se reirán de nosotros… En este reinado de Aragunde y Aníbal, al maestro se le trató como al obrero de la última fila, mientras a los empleados de comedores escolares y de custodia y secretariales se les ofrecía una aportación patronal al plan médico más alta de la que tenía el maestro y sobre esta humillación, en vez de culpar al patrono Aragunde y Aníbal de este mal, los medios de comunicación se encargaban de propagar que la culpa de esta injusticia recaía sobre el sindicato de los maestros, el estigma que se le imponía a los trabajadores magisteriales resultaba doloroso y humillante.

Peor, el rostro del magisterio era el mismo rostro de la mujer ya que la mayoría de este sector obrero está compuesto de mujeres y el patrono, al estar conciente de esta condición, utilizó todos los mecanismos a su alcance para reproducir los mismos medios que utilizan los machos abusadores en contra de la mujer. Para tapar esta represión anti-mujer, el gobierno de Aragunde y Aníbal utilizaron la figura de el varón Rafi Feliciano, que representaba a la Federación que era el sindicato que representaba a LAS maestras para confrontarlo con la figura de la “dama” Aida Díaz, quien sería el rostro femenino entregado a los intereses patronales…

A veces se piensa que la prostitución está relacionada con la venta del servicio sexual, pero aquí se intentaba prostituir el movimiento sindical sustituyendo un sindicato de lucha por otro patronal… Aida Diaz era la “chula”, la encargada de vender para el consumo del pueblo un sindicalismo sumiso de las mujeres trabajadoras. Así, el Estado impulsaba su posición de represión desde la perspectiva sicológica y social que parte de la premisa de que la mujer ha aprendido a que la maltraten y humillen, en la casa y ahora, en el trabajo…

¿Será por eso que Gallisá, el ex-mamito y mister-independencia, caía como anillo al dedo en este esquema represivo que lo utilizó como uno de los faros que oscurece las costas en el día…?

Como esta lucha magisterial la manejó el patrono a sabiendas de que la composición del magisterio tiene rostro de mujer, EL ÉXITO DE ESTE TRIUNFO TAMBIÉN ES EL ÉXITO DE LA LUCHA FEMENINA, aunque frente al sindicato Federación de Maestros se mostrara un liderato masculino, que espero se feminice como consecuencia de esta lucha… NO ganó la visión sumisa de la mujer que vendía Aida Díaz sino la visión de la base femenina que es la de las luchadoras en los salones de clases…

¿Cuántos “analistas” de los medios hablaron por las mujeres en este conflicto…? Claro, desde SU perspectiva, los varones analistas mediáticos sólo vieron el rostro de la mujer en las madres de los estudiantes, y decían que estas mujeres necesitaban con urgencia el servicio educativo, como si se tratase del servicio del cuido de niños. La mujer maestra tenía que sustituir a la mujer madre del estudiante, si quería el progreso social, pero, ¿quiénes velarían por el progreso y el apoyo de las mujeres que tenían la carga de los niños propios y la de los ajenos…? ¿La sumisa Aida Díaz…?

Al final, todo esto se trataba de un experimento social donde se planteaba si la mujer trabajadora de la educación aguantaría el peso social, político, económico, anímico-sicológico, y espiritual de un ambiente de sumisión, se trataba de optar por el maltrato institucional del patrono que se reproducía desde su contexto personal.

En cierto sentido, el colonialismo es parecido a este conflicto donde el puertorriqueño TIENE que aceptar la sumisión, aunque sea la COLONIA un estado ILEGAL ante las naciones del mundo. Y si se reproduce la sumisión desde el aula, entonces, ¿qué debemos esperar de la solución al problema colonial…? Por esto, el independentismo NO podía renunciar a identificarse con la lucha de LAS maestras ya que era análoga a la lucha por la descolonización… Por esto, los independentistas que buscaban y aún buscan alianzas con ese PPD de Aníbal frente al maltrato antiobrero contra LA mujer, no son nada más que unos traidores a los ideales de libertad…

La estructura lógica del discurso de Aida Díaz era análogo al de aquellas mujeres que dicen que es mejor asumir el rol de esposa sumisa con papeles que la protegen en la legalidad y se encontró con otro grupo de mujeres que piensan que hace tiempo muchos de los papeles legales NO les garantizan la justicia, se confrontó con unas mujeres que tienen otras estructuras mentales… El experimento le falló al Estado y por esto andan locos y sin ideas…

Con el “NO” triunfó el magisterio y triunfó la lucha de la mujer trabajadora. Y se los dice un hombre que es maestro, con el orgullo de tener compañeras quijotescas que se enfrentaron a los molinos convencidas de que eran gigantes y los vencieron, a pesar de los Sancho Panza que les dictaban lo contrario…

martes, 21 de octubre de 2008

Carta ABIERTA a Elver Dugo y una POSDATA al MINH

Cuando me enteré que en la red había un periódico de sátira política llamado Elver Dugo Taims, me alegré porque sentí la necesidad de que se escribiera con humor las penas del corazón. Más me alegré cuando leí a Fernando Clemente, uno de mis escritores favoritos que botaron del periódico Claridad (y lo “sustituyeron” – como si se pudiera – con Fiquito Yunqué…). Fernando Clemente fue uno de los que me inspiró para abrir este Blog, NO porque lo haya conocido, sino que al dejar también de publicar en Elver Dugo Taims, sentí que hacía falta publicar reflexiones desde aquella perspectiva crítica…

Lamentablemente, este periódico que en un tiempo me alegró mis días por su línea crítica, hoy se ha convertido en un amarillista del humor al defender el voto por Aníbal, a pesar de “curarse” a veces con alguna que otra “critiquita” al actual gobe… Cito la columna de Elver y luego cito la comunicación que Elver no ha querido publicar… hasta ahora…


EMPIEZA EL COMENTARIO DE: “Mi voto en las elecciones del 2008”


Yo voy a empezar este comentario por lo que debiera ser mi exhortación al final: el 4 de noviembre de 2008 yo voy a votar por Aníbal Acevedo Vilá. Y poquitititísimo me importa lo que nadie, alguien o todos puedan decir sobre mi decisión.

A pesar de que no tengo que estar dando explicaciones por mis actos o decisiones quiero dejar bien claro que yo creo en la soberanía y en la independencia plena de mi país, así como también creo en las distintas formas de alcanzarla. Y también quiero dejar establecido que yo tengo BIEN CLARO que las elecciones en Puerto Rico no son plebiscitarias, como también tengo más que claro que los verdaderos gobernantes de Puerto Rico residen en Guáshinton, y no me refiero al Convidado de Piedra de Puerto Rico en esa capital, claro está. Me refiero al Congreso, al Tribunal Supremo y al Presidente de esa nación. Por eso es que también tengo más que bien claro que nuestras elecciones - por ser coloniales - son meramente de caracter administrativo, lo que quiere decir que lo que elegimos es a las personas que van a "bregar" con el presupuesto de la colonia. Así que votar por Aníbal, o quien quiera que fuera, no es una claudicación de ideología, aunque si podría ser un ejercicio de futilidad electorera en la casi inexistente democracia que nos permite el Imperio. Pero, a decir verdad, sin cojones me tiene. Que diga... ¡poco me importa!

Tengo bien presente que lo que elegimos son unos seres humanos que, en mayor o menor grado, están contagiados por el germen de la corrupción, o que se rodean de corruptos, porque los corruptos - desde que Pedro Rosselló hizo ver como buena, normal y cotidiana a la corrupción, los que la practican usan múltiples disfraces para allegarse a los poderosos y manipularlos o para llegar al poder.

Si cierto es que Aníbal se ha rodeado por individuos como Jorge Silva Puras - un antiobrero que también es prodesarrollista, como se pudo observar en sus reuniones con Arturo Madero y Joel Katz, de Paseo Caribe y Costa Serena, respectivamente - y que tiene en su la Junta de Planificación a Angel David, otro prodesarrollisata por desarrollista "durmiente", Fortuno ES parte de los desarrollistas, así como su compañero de papeleta... y las tierras que no les siga entregando a los federales, les servirá nuestras tierras en bandeja de plata a sus socios y colegas, desreglamentando la permisología.

Por eso es que quiero también dejar BIEN CLARO que votaré por Aníbal no tanto por los pocos méritos que tiene, sino por los apubullantes deméritos que tiene el único otro candidato con posibilidades de triunfo, Luis Fortuno, además de que yo no voto por un anexionista, especialmente si es el candidato a la administración de la colonia - ni pal carajo, mi gente. Luis Fortuno me ha dejado claramente explicado que él es un ser bañado de corrupción y que no distingue entre lo público y lo privado y, peor aún, el cree que lo público es privado pero que lo privado no es público. ¡Y ni hablar de su señora!

Con Fortuno habrá un nuevo gobierno compartido, entre los desarrollista, la empresa p[rivada, él, su comisionado y la legisbasura pene...pé - que sería la misma recua de bandidos que ahora - y la rama judicial - a la cual nombraría tres incondicionales para llenar las vacantes que se opusieron llenar, o al menos obstruyeron el proceso al advertir que nadie que nombrara AAV pasaría el cedazo. En este gobierno compartido de Fortuno, gobernaría la empresa privada, la banca y los desarrollistas y las tres ramas de gobierno serían más monigotes aún de ellos que lo que son ahora. Los integrantes de estas, y de las distintas agencias gubernamentales, estarían ahí para llenar sus cuentas bancarias con dineros producidos por la extorsión o el soborno. La primera cualquier cosa, menos dama, sería la cabildera mayor de los truhanes que componen las asociaciones de desarrollistas, los banqueros, la empresa privada y las aseguradoras que nos destruyen la patria.

Otra cosa es que aunque en la Asamblea del 27 de abril de 2008 Aníbal se cubrió con una bandera de soberanía aguada - pero soberanía - y contagió a la base con el ELA Soberano, en la campaña electorera no la han incluido, y menos aún han mencionado el nuevo ELA que mentaron. Parece que la bandera estaba hecha de papel desechable, higiénico, más bien, con la cual los directores de campaña, empezando por ese fósil vivo que se llama Miguel Hernández Agosto, a quien le agradezco las primeras vistas del Cerro Maravilla, pero hasta ahí llegó mi amor. Y aunque, cuando se le ha preguntado que defina mejor esa soberanía ha reiterado que los federales se van pero se quedan para atender las violaciones a las leyes federales que se queden cuando se vayan quedándose, poco me importa también, porque, como ya dije, las elecciones no son plebiscitarias, y solo elegimos a los administradores de la colonia, no a nuestros gobernantes, y yo no voto por Acevedo Vilá por los pininos soberanistas que haga. La misma historia nos ha demostardo que después de cualquier pinino soberanista del PPD vienen quinientos culipandeos colonialistas de sus "líderes".

Aún así votaré por Aníbal porque creo realmente que un voto por Aníbal es una forma de dejarle claro al FBI que no le aceptaremos que venga aquí a joder el parto cuando le de la gana y como les de la gana, y menos aún cuando es por pedido de políticos anexionistas locales, por amiguismo o deuda política. A falta de macheteros que le metan otro tipo de bofetada... démossela en las urnas coloniales.

Sobre la legisbasura

Yo creo que está de más decir es que yo no votaré por ningún legislador pene...pé. Me pueden someter a las mas atroces atrocidades y torturadoras torturas que usted se pueda imaginar, pero no voto por un pene..pé ni a tiros. Primero me autosuicido a mí mismo.

Para su información, tome nota de lo que digo a continuación. No sea ciego ni voluntariamente ni voluntariamente. Lectores y lectoras que me leen, estén advertidos, si es que necesitan estarlo: los candidatos que están en la oferta pene...pé son los mismos que han estado en mayoría por los últimos cuatro años pero se cantan nuevos, como si uno fuera un Kenneth MaClintock de la vida. Esa oferta es más que ganga compuesta por una gentuza, en algunos casos de "nación" y en otros por decisión, que sólo creen en su bienestar y fácil enriquecimiento y que todo lo que no sea pene...pé debe ser borrado del rostro de la tierra. La mafia pene...pé tiene mentalidad única y exclusivamente partidista. Son unos insaciables depredadores de fondos públicos, vengan de donde vengan. Unos esmallaos, brutos, indeseables, nausebundos, repugnantes e ineptos con guille de superdotados que debieran ser superBOTADOS de la legisbasura, a ver si la adecentamos un poco, y la vamos convirtiendo nuevamente en una legislatura, pero UNICAMERAL.

Ahora bien - y aquí pongo mi alerta roja -, no olvidemos que la ganga pene...pé llegó a la legisbasura en el 2004 gracias al inmovilismo de la mayoría popular en ambas cámaras durante los cuatro años del "silallatititito" del 2001 al 2005, cuando el presidente del Cenado, Antonio Fas Alzamora actuaba como un emperadorcito de mala monta, pavoneándose de aquí pallá en helicóptero y haciendo absolutamente nada por la unicameralidad (ni el ni Carlos Vizcarrondo en laámara). De sus entonces compañeros en la legislatura, muchos de ellos figuran en la papeleta actual, así que ojo avizor con supuestos arrepentimientos y promesas de dinamismo.

Aunque, como señaló don Ricardo Alegría, el Partido Popular Democrático se ha comprometido públicamente a que si logra el poder político, entre otras medidas, aprobará inmediatamente:
Legislación para llamar a una Asamblea Constituyente.
Legislar para hacer posible la unicameralidad, que ya fue aprobada por el país y que la actual Asamblea Legislativa, dominada por las fuerzas anexionistas que se han pasado por el forro el cumplir con el mandato del pueblo.
Legislar para sustituir al "legislador profesional" por el legislador ciudadano.
Legislar para abolir el maldito e infame IVU que originalmente se propuso con el propósito de equipararnos con los Estados y que a quienes más afectó es a la clase obrera.
Defender que la enseñanza en las escuelas públicas se lleve a cabo en nuestro vernáculo, el idioma español, sin que esto quiera decir que no se debe fortalecer la enseñanza del idioma inglés.
Combatir la adición a las drogas, considerando esta no como un crimen sino como una enfermedad.
Yo creo que hay que ser cuidadosos. Yo personalmente no recomiendo rajar la pava en eso de la legisbasura, pero, como ya dije, no voto por un pene..pé ni aunque me echen miel en los genitales y me los pongan en un hormiguero de hormigas africanas bravas. Porque se pueden buscar alternativas a Sila Mari Calderón, Jorge Colberg, Antonio Fas Alzamora y Juan Eu¿genio? Hernández Mayoral en otros partidos - y repetiré lo ad nauseam - mientras no sea el PeNe...Pé - para no dejar que ocupen poltronas en el Capitolio.

Lo mismo digo sobre los dos Pipiolos del Partido Independen¿juat? Puertorriqueño, porque poco pintan en la legislatura, y porque no se lo merecen. Nada se pierde. sus ejecutorias son abochornantes, al menos para mi, como independentista realengo.

Una alternativa buena para la legistura lo es Haydée Colón, reconocida líder comunitaria, luchadora y de principios, que se postula por el PPR, y el mismo Orlando Parga es buen candidato por su compromiso en la investigación de Paseo Caribe. (Y no me contradigo, Parga NO es PeNe..Pé, dejó de serlo, por el rumbo que ha tomado ese partido, y se ha mantenido vertical en su decisión).

Lo que si ha quedado comprobado es que dejar que el PeNe...Pé continúe en el poder en la legisbasura - con los mismos legisladores que se han dedicado a joder al pueblo de Puerto Rico, más Rivera Schatz - y que además un supérfluo malamañoso como Luis Fortuno, con su señora - que se las trae, y cuidao si más que él -, lleguen a Fortaleza es entregarle este país a unos administradores inescrupulosos, sin ningún sentido de puertorriqueñidad, y sin ningún amor ni compromiso con el servicio público, ni inclinación o indicio alguno de estar en ánimos, y mucho menos tener en sus programas - si los tienen - tener proyectos para ayudar a los más menesterosos o a los menos más menesterosos. Nada más que las rémoras del rossellato, como Rodríguez Pujada, y bribones como Edu Inmundo y Angel Cintrón, ponen a uno a temblar con lo que esa partida de corruptos le pueden hacer a nuestro país en lo político, económico y social. Historial y antecedentes tienen, como también los tienen Fortuno y Pierluisi, pero los esconden... o tratan de hacerlo.

Conclusión anunciada al inicio

Después de haber esbozado lo que he esbozado y planteado lo que he planteado sobre mi decisión con respecto a lo que voy a hacer el 4 de noviembre de 2008, a parte de ir a votar tempranito, para después jartarme de cervezas mientras espero los resultados, aquí les les reitero que el 4 de noviembre de 2008 yo voy a votar por Aníbal Acevedo Vilá. Y poquitititísimo me importa lo que nadie, alguien o todos puedan decir sobre mi decisión.

Luis Fortuno y su doña que se queden de desarrollistas y cabilderos, y que sus legisladores se regresen a pastar en los cercaos en los que se encontraban antes de aprender a caminar en dos patas, o que se unan a las filas del desempleo. O que los alcaldes pene..pés que salgan electos les den santuario en sus alcaldías otorgándoles jugosos contratos con sus municipios.

Y hablando de alcaldes, que cada cual evalúe al suyo. Yo por Santini NO voy a votar, pero tampoco echaré mi voto al desperdicio, así que Ferdinand lo cogió por "default", a pesar de sus asesores de campaña como Sila Mari y Robertito Prats, y otros populares que aún no han ingresado al PeNe..Pé, porque todavía queda derecha en el PPD.


¡NO a Fortuno y a todo el PeNe...Pé!
¡Fortuno no es una solución, es un mal!
¡Y con el PeNe...Pé, son un peor!

Otros comentarios en postdata al calce

Cuando vayas a votar, no votes por aquellos que van a trabajar por el partido, vota por los que vayan a trabajar por Puerto Rico y que pueden llegar a compromisos con la oposición.

El que te recomienden que votes por los candidatos que trabajaría por el partido desde la legislatura lo que te indica es que mantengas el partidismo una vez lleguen al cacapitolio. Recomendar que se vote por Zomas Rivera Schatz, Norma Vulgo u otros de su calaña porque son los que mejor trabajarían por el partido, no porque serían buenos legisladores y verdaderos servidores públicos, es incitar a mantener la legislatura como está. No es pedir compromiso para enderezarla y traer la unicameralidad.

Puerto Rico no está en la de que le orienten a votar de forma partidista sino por candidatura... y ¡cuidao! ¡OJO AL PILLO!

Lo que trae el PNP no es un cambio, son un bonche de ya reconocidos ineptos pero buenísimos ladrones y reconocidícimos abusadores del pueblo puertorriqueño, aunque haya una buena cantidad que lo niegue o no lo reconozca, entre ellos que han sido lidereados por un elemento que entre los mismos primitivos sería un primitivo. Y a esos bambalanes añádale la mente fascista del indeseable Zomas Rivera Schatz, a ese que le gusta llamar pillo a Acevedo Vilá pero no menciona que su padre fue acusado y convicto por pillaje cuando fue alcalde de Trujillo Alto.



TERMINA EL COMENTARIO DE: “Mi voto en las elecciones del 2008”


Envié al foro del periódico la siguiente carta que NO fue publicada y aquí la publico…


EMPIEZA MI CARTA QUE AHORA ES ABIERTA ACERCA DEL COMENTARIO DE: “Mi voto en las elecciones del 2008”


martes, 21 de octubre de 2008

Elver:

Desde hace tiempo te he leído… Ese voto por Aníbal, que tú dices defender en el 2008, y que defendiste (al igual que yo) en el 2004, no aguanta el peso de la historia… En el 2004 estuve convencido de que Aníbal detendría la escalada del PNP en contra de los puertorriqueños. Creí que detendría a un Pedro Roselló de que pudiese nombrar a OTRO Víctor Fajardo… Creí que detendría a un gobierno de Roselló que pudiese traer de nuevo a un sindicalimo atado a las grandes empresas obreras de USA que tienen el ánimo de sangrar los dineros de los puertorriqueños e imponernos el colonialismo sindical…

Yo colaboré a que Aníbal llegase al poder… Y Aníbal se ha dedicado a poner como excusa que la legislatura PNP lo ha detenido… Pero, ¿habrá sido la legislatura PNP la que le impuso al actual secretario de educación Rafael Aragunde…? ¿Estuvo Aragunde inducido por la legislatura PNP a detener los procesos de negociación colectiva con la Federación de Maestros…? ¿Aragunde actuó como aplanadora contra la Federación de Maestros gracias al PNP…? ¿O fue el Plan de los 100 días de Silva Puras el que pautó el camino a la represión sindical…? ¿Pudo Aníbal detener el IVU…? ¿Tuvo los pantalones que se le requería para enfrentársele a la legislatura o simplemente se bajó los calzones cuando Silva Puras acordó con la legislatura la firma de la ley de incentivos industriales A ESPALDAS DEL MOVIMIENTO OBRERO, le dió la espalda a aquellos líderes obreros que SÍ lo habían apoyado hasta en el IVU…?

Elver, puedes votar por quien tú quieras… Esa es TU libertad y como creo en la democracia, respeto esa libertad, hasta la libertad de entregarse asquerosamente a Aníbal o a Fortuño… Pero, tu argumenteción de detener a un PNP utilizando al inepto de Aníbal como punta de lanza para lograr la justicia, NO AGUANTA EL PESO DE LA HISTORIA… Mejor, acepta que tienes MIEDO y que ESE MIEDO es el que guía tu opción… Aún así, el miedo es asumido dentro del marco de la democracia, pero en el terreno de los héroes que quieren aparecer como “faros” que “orientan” a sus lectores, el asumir la COBARDÍA como parapeto es un flaco servicio a la patria…

Elco Lao…

p.d.
Si te preguntas qué hago para remediar mi error y si tengo alguna alternativa… visítame en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/

…como tú, he aprendido a tener mi propia voz, hermano…


TERMINA MI CARTA QUE AHORA ES ABIERTA ACERCA DEL COMENTARIO DE: “Mi voto en las elecciones del 2008”


Menos mal, que existe El Ñame que es un Blog mucho más dinámico y más crítico, y que NO se casa con nadie…

POSDATA

Hoy, 21 de octubre de 2008, la directiva del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) convocó a una conferencia de prensa para “orientar” a sus miembros por quiénes “pueden” votar… Si los independentistas nos dedicamos a fundar organizaciones no-electorales para dictar “democráticamente” por quiénes deben votar sus miembros, entonces convertimos ESA organización en lo que NO es… Y por definición, eso sería un acto de hipocresía: “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.”

Como un servicio al independentismo que “necesita” una “orientación” electoral de una organización independentista no-electoral, he aquí el “abanico” de recomendaciones de los “compañeros” del MINH:

1. José “Piculín” Ortiz Rijos (Distrito Senatorial 1 San Juan)
2. Carmen Yulín Cruz Soto (Representante por Acumulación)
3. Luis Vega Ramos (Representante por Acumulación)
4. Luis Raúl Torres Cruz (Representante Distrito 2 de San Juan)
5. Héctor Ferrer Ríos (Representante por Acumulación)
6. Charlie Hernández (Representante por Mayagüez)
7. Haydeé Colón (Representante por Acumulación)
8. Samuel González (Senador por Acumulación)
9. Joaquín “Kino” García (Representante Distrito 20 Cabo Rojo)
10. Víctor García San Inocencio (Representante por Acumulación)
11. María de Lourdes Santiago (Senadora por Acumulación)

domingo, 19 de octubre de 2008

Aida Díaz y el abandono de la filosofía Hostosiana frente al culto de los astrólogos

En los pasados días, Walter Mercado, el famoso astrólogo que se ha distinguido por su identificación con el exilio cubano conservador y el partido puertorriqueño que busca que Puerto Rico sea el Estado 51 de USA, “predijo” que en las próximas elecciones coloniales ganaría el PNP…



Esta noticia ha puesto a temblar a algunos creyentes de la astrología y los hechizos que se identifican con el partido opositor, el PPD, entre ellos, Aida Díaz, quien se ha destacado en este cuatrienio en sabotear junto al secretario de educación Rafael Aragunde, designado por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, los procesos de negociación colectiva del sindicato Federación de Maestros, y ahora desea sustituir ese sindicato por el suyo que es uno patronal.

Como una táctica “política”, estos buscadores de pitonisas ahora tratan de neutralizar el hechizo y las predicciones de Walter Mercado con la compañía de otros personajes de la astrología boricua… Lo increíble para el magisterio es que Aida Díaz, quien pretende ser líder de los maestros puertorriqueños, se haya apuntado en el carnaval de genuflexión al mito mediático de la astrología. El sábado, 18 de octubre de 2008, la presidenta de la Asociación de Maestros (ASOMA) y del Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM) apareció en el programa del astrólogo David Hernández.



Lo interesante de la comparecencia de esta “líder” de maestros fue su trance al decir que estos años del 2000 al 2008 han sido muy tristes para el magisterio porque han perdido derechos en vez de ganarlos… O sea, que durante la administración del PPD bajo Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá el magisterio ha sufrido los embates de una mala administración pública… ¿No será esto lo mismo que decía el liderato de la Federación de Maestros cuando negociaba con Rafael Aragunde…?

Si observaron el programa de astrología y brujería, habrán podido notar cómo Aida Díaz pasó por un trance mientras se presentaba como la alternativa sindical del magisterio boricua:

Etapa #1: Aida mira de reojo al medium David Hernández…



Etapa #2: Aida siente un leve bajón de ánimo…



Etapa #3: Aida fija su mirada al cielo buscando inspiración…



Etapa #4: Aida cae en un trance que casi parece un orgasmo múltiple…



Etapa #5: Aida siente un ánimo de descanso y pasividad como le gusta al secretario de Educación Rafael Aragunde.



Etapa #6: Aida afirma que su trance estuvo tan bueno como la salsa que preparaba su abuela…



Etapa #7: Aida admite que estos trances múltiples los presenta por primera vez en este programa “Revelaciones” de David Hernández que precede al de la “Doctora Amor”, aquel que trata temas de sexo…



¿Caerá el magisterio boricua en el mismo trance de Aida Díaz…? ¿Estará de acuerdo el magisterio con una educación cuyos cimientos sean la astrología, el tarot, y toda clase de supersticiones…? Esperemos…

Pero, esta noticia NO se puede tomar a la ligera ya que detrás de estas comparecencias de aquella que se hace llamar “líder” del magisterio, existe una agenda política de manipulación de masas en la cual se juega con las concepciones supersticiosas del puertorriqueño.



No podemos olvidar la “compatibilidad” de Aida con su secretario de educación Rafael Aragunde, quien ha asistido a actividades de la Asociación de Maestros como “conferenciante”… Este secretario designado por el actual gobernador Aníbal Acevedo Vilá, antes de ocupar el puesto, fue Rector de la Universidad de Cayey del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Para el año 2003, mientras fungía como rector, Aragunde se declaró anti-hostosiano. La Gaceta Colegial, de los meses de octubre y noviembre de 2003, reportó que en los días del 19 al 26 de agosto se celebró el ciclo e conferencias “Jornada Hostosiana”, y que entre los conferenciantes asistió Rafael Aragunde…



…quien fungía como rector del recinto de Cayey. Dice el periódico en su columna “Hostos: Cien años de inmortalidad”…

Aragunde, quien es autor del libro “Hostos: ideólogo inofensivo y moralista problemático” (entre otros) realizó una presentación somera de su argumentación y declaró que “la pasividad va en contra de lo que quisiera generar con respecto al pensamiento de Hostos”.

Ante la petición de muchos intelectuales que solicitan el rescate de la pedagogía hostosiana para la escuela de hoy, el Rector del recinto cayeyano respondió que tales concepciones con respecto a la educación son inflexibles y que la visión del educador se ha superado gracias a los estudios – especialmente neurológicos – que revelan cómo aprendemos mejor y con los cuales el método hostosiano no es compatible.


O sea, el actual secretario de educación de Puerto Rico Rafael Aragunde, lejos de defender la educación hostosiana, es un combatiente de ella… ¿Alguien me podría decir qué piensa el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) acerca de el mito regado por el país de que este secretario es hiostosiano…?

Aragunde ha dicho que su tesis doctoral estaba relacionada con Nietzsche. La moral de el actual secretario de educación está asentada en la doble moral de Friedrich Wilhelm Nietzsche, quien estableció que existían dos marcos de moralidad: la moral de los señores y, la moral de los esclavos. La moral de los señores enfatizaba en la fuerza, la dominación, el orgullo propio mientras que la moral de los esclavos en la compasión, la paciencia, la humildad. De esta manera, en la sociedad se daba un “orden” donde cada cual tendría su lugar y espacio para preservar la “paz”. Aquí la “pasividad” sería la máxima en el comportamiento de los seres humanos...

Esta filosofía del poder la ha expresado con elocuencia el vicepresidente de los USA, Richard Bruce Cheney (Dick Cheney), quien dijo: “Los principios están bien hasta un cierto punto, pero los principios no valen nada si pierdes….”

La presentación ante un programa de astrología de una persona que desea representar a un sindicato de maestros, no es nada más que una manipulación mediática donde astrólogos y políticos juegan a la suerte a las que les convidan los adivinadores…

Los líderes del PPD siempre se quieren presentar ante el público como las “sobrias” personas que jamás se parecerán a los “otros” líderes del PNP que muestran poca inteligencia… Sin embargo, vean cómo esto “líderes” del PPD, al igual que muchos del PNP, también posan para la cámara del astrólogo David Hernández:

con Aníbal Acevedo Vilá…



con Carmen Yulín…



con Néstor Duprey… (a la derecha de David Hernández)



con Ico Zayas Seijo… (cuyo padre es un sacerdote católico)



Si los políticos quieren construir un país de supersticiosos, y Aida Díaz se añade a este combo, ¿quién puede creerle a este gobierno que desea la “soberanía” cuando utiliza el mito de la benévola colonia para sembrarlo en la mente del puertorriqueño? ¿Cómo el PPD pretende desmitificar el “buen” estado colonial que nos regaló Luis Muñoz Marín si a la vez acuden sus líderes al rito de la mítica astrología mediática…? ¿Podrá Aida Díaz ser un ejemplo para el magisterio y el estudiantado puertorriqueño cuando comparece a programas que lejos de sembrar en nosotros la sabiduría filosófica de Hostos, siembra en el pueblo la superstición…?

Esta comparecencia de Aida Díaz refleja el espíritu que desea sembrar esta llamada “líder” magisterial en los maestros y estudiantes: un espíritu de sumisión a la superstición y sus sacerdotes y sacerdotisas, y un abandono a la racionalidad de los maestros sabios, entre ellos Hostos, Sócrates, Gandhi, Jesús de Nazaret…


POSDATA…

¿Qué tienen en común David Hernández, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Radio Isla, y Fuego Cruzado…? Todos están incluídos como clientes de la compañía Virtual Technologies… Esta compañía es la que cambia contínuamente el formato de los foros por internet de la emisora RadioIsla… y quien le corre los videos en la red al astrólogo David Hernández… y quien le brinda servicios a la Asociación de Maestros… y quien le sirve al programa de Carlos Gallisá: “Fuego Cruzado”



SEGUNDA POSDATA…

Después de reflexionar acerca de esta comparecencia de Aida “la educadora”, a un programa de astrología, pensé en su peinado y en el de Walter Mercado… Y llegué a la conclusión de que Walter no hubiese admitido a una invitada que fuese a su mismo peluquero…

PEINADO DE AIDA...



PEINADO DE WALTER...

jueves, 16 de octubre de 2008

El proceso tramposo de las elecciones sindicales de la Asociación de Maestros de Puerto Rico…



A partir del 1ro de octubre de 2008 y durante las próximas dos semanas, los maestros del sistema de educación pública deberán ir a una elección sindical, en la cual votarán a favor de si desean que los represente el Sindicato Puertorriquenno de Maestros o SPM (VOTAR POR EL “SÍ”) o… o… o… o ningún sindicato (VOTAR POR EL “NO”) bajo la Ley 45… Esto es equivalente a decirle a los votantes de Puerto Rico si quieren que los gobierne Aníbal Acevedo Vilá o más nadie… Así han interpretado los tribunales la ridícula Ley 45 de sindicación de los empleados públicos…

Esa disparatada interpretación ha llevado a los tribunales también a imponer un proceso en el cual los que representan la opción del “SÍ” pueden tener “observadores”… ¿No se supone que el SPM tendrá personas que “observen” a los EMPLEADOS de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público en el proceso de registrar a los “legítimos” votantes en las mesas, repartir las papeletas de votación, velar que el voto se deposite en las urnas, custodiar las urnas hasta el día final donde se cuentan y, contar los votos de los maestros…? ¿No se supone que TODO esto lo hagan LOS EMPLEADOS DE LA COMISIÓN…? ¿No SE SUPONE que el SPM sólo tenga “observadores” que velen a los EMPLEADOS de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público…? Un OBSERVADOR no es lo mismo que un funcionario oficial en las mesas de votación…

Sin embargo, el día que fui a votar a una escuela del distrito escolar, pude observar cómo la Policía de Puerto Rico y los empleados de la escuela que serviría como centro de votación, antes de que se abrieran los portones para que los maestros votaran, permitían que personas identificadas como miembros del SPM, con sus camisetas anaranjadas fueran a los “baños” a hacer sus necesidades mientras que a los que se identificaban como federados NO se les permitía la entrada para NADA… Pudimos observar cómo a una persona identificada como maestra federada se le envió a un baño distinto al supuesto baño al que se dirigieron maestros con la camiseta anaranjada del SPM. Todo esto, ANTES de abrir el salón de votaciones mientras el material de votaciones llegaba a través de funcionarios de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público entraba y salía de la escuela, al igual que estos miembros del SPM…

Pero eso NO fue lo peor, cuando se suponía que la mesa de registro estuviese controlada por los EMPLEADOS de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público, allí una delegada del SPM se encargaba de estas listas, ¿no se suponía que asumiera el rol de “observadora”…?

¿Quién era esta maestra delegada…? Vean el video… de Aida Díaz y sus alza-colas…



En este anuncio vemos a una persona detrás de Aida Díaz que es delegada del SPM que está en la parte izquierda de su cabello con una cara redondita…



En detalles:



Esa persona estaba en la escuela Escuela Luis Muñiz Souffront CON LAS LISTAS DE LOS MAESTROS QUE DEBÍAN VOTAR… O sea, una delegada del SPM estaba a cargo de las listas de los votantes y los registraba, en cuyo caso si fungía como “observadora” del proceso electoral, ¿por qué tenía que ASUMIR UNA TAREA QUE DEBIÓ ASUMIR ALGÚN EMPLEADO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO…?

El viciado proceso implica que al NO tener en las mesas personas que representan el “NO”, los representantes del “SÍ” representados por el SPM tienen control absoluto de las listas en las votaciones y pueden decidir acerca de la capacidad o incapacidad de alguien para votar… Pudimos observar cómo esta delegada del SPM NO le requería en ocasiones la tarjeta de identificación a algunos votantes por alegar que los conocía… Lo que nos hace pensar en un posible vaciado de listas en donde las personas que NO asisten a las votaciones y aparecen en las listas podrían aparecer como votantes, en este caso, a favor del “SÍ”…

Es por esto que los tribunales le fallaron al magisterio al decidir que la opción del “NO” no tendría ni tan siquiera observadores en las mesas de votaciones… Peor, aquí la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público NO asume su responsabilidad de velar por las listas dándole al SPM un poder que NO tiene ya que sus miembros sólo tienen la tarea de ser OBSERVADORES…

Aquí yo no estoy diciendo que el tribunal debió permitir que la Federación de Maestros compitiera en estas elecciones sindicales, sino que el tribunal le negó a la opción del “NO” tener sus observadores… Esto es contrario a derecho ya que hasta en las elecciones generales, las opciones que van al sufragio tienen derecho a tener sus funcionarios para velar el proceso de votación…

Increíblemente, NO vimos a ningún miembro de la Federación de Maestros encargado de documentar mediante fotos o filmación, quiénes ocupaban las mesas que controlaban las listas… ¿Por qué esta flojera táctica…? El liderato de la Federación de Maestros se ha encargado de competir con la Asociación en decir por los medios de comunicación que el “NO” ganará, mientras su oposición se la pasa por las emisoras diciendo lo contrario: que ganará el “SÍ”… Mientras esta pelea se da, el SPM le roba en las mesas de votaciones la elección sindical favoreciendo la opción del “SÍ”… ¿Qué dirá al final el liderato de la Federación de Maestros después de haberle proyectado al pueblo que ellos iban ganando…? ¿Dirán simplemente que le robaron las elecciones…? ¿Qué evidencia contundente está llevando el liderato de la Fedeación ante los medios de comunicación…? En este sentido, el liderato de la Federación de Maestros pone todos los huevos en una canasta: pelear las elecciones en los tribunales levantando asuntos que tienen pocas posibilidades de prevalecer como solicitar correr para elecciones cuando la ley 45 dice claramente que su directiva está inhabilitada de postularse si fueron descertificados, mientras que los asuntos de derechos como velar por una de las opciones como lo es el “NO” adquieren un plano secundario en las tácticas de litigación en los tribunales…

Como maestro que no desea que nos represente una agrupación patronal, voté por el “NO” en estas elecciones sindicales, voté para que el SPM, la Asociación de Maestros y el SEIU se fueran para el carajo… Pero, no veo en el actual liderato de la Fedeación de Maestros una astucia en su equipo de abogados de manera tal que proyectan ante el pueblo una pantalla de víctimas… En este sentido, me pregunto si este asunto de proyectarse ante el pueblo como un sindicato aplastado se debe a una debilidad del sindicato frente al sistema represivo (que yo jamás negaré este carácter del gobierno de Aníbal ni de otros frente al pueblo trabajador), ¿o será que el actual liderato ha decidido retener la bandera de las pobres víctimas por pura ventajería política…?

Si esta última pregunta se contesta en la afirmativa, entonces el magisterio se encuentra en un callejón sin salida…

Mientras el sindicato Federación de Maestros se tiraba a la huelga en febrero de 2008, la Asociación de Maestros se “manifestaba” al final del semestre con un concierto que tenía como invitado a Franco de Vita…



Este sindicato de francachelas (reunión de varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasa y descomedidamente…), conciertos y fuegos artificiales es el que lucha por obtener fatulamente la representación sindical exclusiva del magisterio puertorriqueño que labora en el Departamento de Educación. Mientras tanto, la “ingenuidad” legal del actual liderato de la Federación de Maestros la coloca en una lucha donde su enemigo pelea con armas blancas y de fuego asumiendo la Federación el rol de un David que se enfrenta a un Goliat con piedras y sin honda…

¡Dios nos coja confesa'os…!